Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuestas Metodológicas para el tratamiento a la figura de Celia Sánchez (página 2)




Partes: 1, 2

Para el tratamiento a la figura de Celia el maestro puede apoyarse en la lectura de la poesía "Pido permiso a la muerte", así como en la visualización de materiales sobre su vida.

En este proceso de indagación y estudio nos percatamos que es muy importante la autopreparación del profesor sobre el contenido que se expone en el museo para así dominar las posibilidades con que cuenta para el tratamiento a esta figura, potenciando de esta manera su conocimiento al tomarla como paradigma en la formación de las nuevas generaciones. Así fue demostrado en entrevistas sostenidas con representantes de la esfera educacional, enfatizando en la importancia del tratamiento de la historia local, de los hechos históricos y personalidades más relevantes ante las profundas transformaciones en el sector educacional donde la Historia se convierte en una asignatura priorizada, así como fortalecer el trabajo museo-escuela. Reconocen que Celia es un modelo a imitar por las nuevas generaciones por el ejemplo de guerrillera, combatiente, revolucionaria, lealtad en los principios y su entrega incondicional a la Revolución. Sin embargo, no se vinculan con frecuencia a su Casa Natal que cuenta con enormes potencialidades, fundamentalmente en la etapa de la Revolución, muchas de ellas desconocidas para ellos. No se trata de criticar un mal trabajo, sino de buscar soluciones a las dificultades si están a nuestro alcance.

En este sentido, una de las primeras tareas que debe desarrollar el maestro cuando estudie el contenido del museo es vincularlo con las unidades de su programa, para así determinar en cuáles temáticas tiene un apoyo de esta institución.

Es importante que el maestro visite el museo, que aprecie no sólo los objetos de las colecciones, fotografías, documentos, textos, sino también otros recursos que devienen en medios de enseñanza para su trabajo. Al acercarse al personal especializado debe conversar acerca de los objetivos a lograr por los escolares, entre otros temas, por sus conocimientos. Pero la realidad nos demuestra que no sucede así, aspecto que incide en la problemática detectada.

Basado en estos elementos, se le ofrece a los maestros un material de consulta que consiste en un Power Point que abarca el quehacer del museo, específicamente, el de la Casa Natal de Celia con la finalidad de contribuir a su preparación para el adecuado tratamiento a esta figura fortaleciendo así el conocimiento de los estudiantes y el vínculo museo- escuela.

Según Horacio Díaz Pendás, en su libro Enseñanza de la Historia, plantea que entre las formas de trabajo con el museo más recomendables se encuentran:

  • La visita dirigida o guiada.

  • El trabajo independiente apoyado en una guía de observación.

  • La clase vinculada al museo.

  • La vinculación del trabajo del museo con la clase.

Uno de los aspectos planteados por este investigador es la visita dirigida o guiada. La preparación de la misma entraña una coordinación organizativa y metodológica entre ambas instituciones. En este momento el maestro puede informarle al guía qué aspectos considera importante que los alumnos observen. Aquí la palabra del guía tiene una esencial misión

informativa y orientadora, debemos tener presente una advertencia martiana "(…) La manera de decir realza el valor de lo que se dice:-tanto, que algunas veces suple a esto". Es

necesario, entonces, dominar el tema, documentarse, establecer un estilo de comunicación, que posibilite el diálogo, la argumentación, debe existir un clima afectivo para que se trabaje aún más los sentimientos y las emociones. Así, los alumnos a medida que observen y piensen propician sus pensamientos, preguntas, intercambian ideas, conocimientos demostrando lo que han aprendido.

La visita puede culminar con un intercambio entre estudiantes, profesores y guías de museo donde pueden debatir qué cualidades de la personalidad de Celia apreciaron en el recorrido

y que es necesario hoy cultivarlas en las nuevas generaciones. Pero también se puede vincular a objetivos del programa donde el maestro puede acercar a sus estudiantes a las visitas a los museos, logrando mantener el interés durante su estancia en el mismo. En tal sentido deberá tener bien definidos los objetivos y aspiraciones del programa para que así no sea vista la visita al museo sólo con el fin de esparcimiento, sino con carácter educativo e instructivo, de modo que estimule la creatividad y despierte gran curiosidad en el niño por lo que no conoce. Lo puede insertar también en la realización de tareas.

Ejemplo 1:

En el caso específico de la asignatura Historia de Cuba en Sexto Grado y en particular para el tratamiento de la figura de Celia la cual se estudia en la etapa de la Revolución en el poder, el museo dedicado a esta personalidad es poseedor de una riqueza histórica extraordinaria que abarca las diferentes etapas de su vida y obra, las que sin lugar a dudas son un elemento importante para que el maestro logre su adecuado tratamiento.

José Martí:"Clases orales", Revista Un iversal, México, 18 de junio de 1875, en Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, t.6, pp.235-236

Dentro de los objetivos se destacan:

  • Valorar mediante la actuación de figuras más representativas de la historia de la patria, cualidades morales tales como: tenacidad, abnegación, desinterés, heroísmo, patriotismo, valentía y promover la decisión de imitarlas.

  • Valorar el papel de las masas en los grandes logros de la Revolución y en su defensa, incluido el papel de la mujer en esta etapa.

En este sentido, apreciamos que el museo cuenta con potencialidades inmensas para darle cumplimiento a estos objetivos. Posee 3 salas dedicadas a la temática de la

Revolución que muestran el accionar de Celia en la construcción de una nueva

sociedad. Y qué decir del documental "Celia, leyenda y presencia" que nos revela que su principal contribución a la Revolución es su presencia y su ejemplo de mujer cubana.

Ejemplo (2) Guía para la realización de tarea o trabajos extracalases.

  • Objetivo: Valorar el papel de Celia Sánchez Manduley en los grandes logros de la Revolución.

  • Lugar: Casa Natal de Celia.

1- Dirígete a las salas dedicadas a la temática de la Revolución.

  • Observa las fotografías que demuestran la labor realizada por Celia en la Educación. Investiga con ayuda del guía de museo otros elementos sobre esta temática.

  • Observa la vitrina donde se encuentran objetos artesanales que fueron obsequiados a Celia por mujeres que incorporó a la sociedad después del triunfo revolucionario. Elabora un párrafo donde expreses con claridad tu valoración sobre lo observado.

  • Observa las fotografías y los objetos que te demuestran cualidades como la solidaridad y el internacionalismo en Celia. ¿Cuáles son?

  • Investiga qué obras sociales sintieron el accionar de Celia en la etapa de la Revolución. ¿Qué significado le concedes?

  • Valora el papel desempeñado por Celia, junto al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en la construcción de la nueva sociedad.

  • Expresa después de haber realizado el recorrido por las distintas salas de la temática de la Revolución, qué cualidades resaltan de la vida y obra de Celia que contribuyen a la formación de las nuevas generaciones.

Nota: Para la realización de estas actividades puedes apoyarte en el Power Point "Un acercamiento a la vida y obra de Celia Sánchez Manduley "ubicado en el laboratorio de computación de la escuela.

Aquí se evidencia la vinculación del trabajo del museo con la clase, es importante la labor previa de los alumnos realizada de manera independiente con las fuentes del museo mediante una guía de observación. Ellos exponen sus criterios, sus vivencias, sus reflexiones sobre lo observado, ¿Qué efecto tendrá en el niño dar una clase de Celia en su Casa Natal, testigo presencial de su primera sonrisa, de su primera mirada y que posee enormes potencialidades para vincularla al tema donde se estudia en la escuela.

El Power Point es otra de las propuestas metodológicas abarca las diversas temáticas esenciales de la vida y obra de Celia, que nos reflejan su accionar en las diferentes esferas de nuestra sociedad. Revela además, la dimensión de su personalidad en el proceso revolucionario. Servirá a estudiantes y profesores para su preparación en la proyección de actividades docentes y extradocentes encaminadas a profundizar en el conocimiento de esta figura histórica.

También se refieren elementos de la historia de la Casa Natal, el trabajo que realiza la institución con la escuela y la comunidad, referencias a su colección como una de las más importantes del país, así como el apoyo de muestras fotográficas que despiertan el interés del público.

Es importante destacar que ya ha sido ubicado en diversas escuelas del territorio, con gran aceptación por el personal docente para el trabajo con esta figura histórica y fue consultado por profesores que cursan la maestría desarrollando temas de la historia local.

Según Horacio Díaz Pendás, en su libro Enseñanza de la Historia, plantea que entre las formas de trabajo con el museo más recomendables se encuentran:

  • El trabajo con una guía de observación.

Más adelante específica:

Cuando se organicen visitas dirigidas o guiadas conviene:

  • Precisar los objetivos a lograr por los estudiantes.

  • Determinar la ruta a seguir por las salas y exponentes

  • Considerar que la lógica del recorrido no tiene que seguir necesariamente la lógica del museo, sino que se determina por los objetivos y contenidos seleccionados por el profesor.

Son estos los elementos que se tuvieron en cuenta para la confección de la propuesta relacionada con una Guía de Observación para la visita a la Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, que se le ofrecerá a estudiantes y profesores en aras de lograr el tratamiento adecuado a esta figura.

La Guía de Observación indica la ruta a seguir por el estudiante en el museo, la que orienta su atención y la que formula actividades que él debe realizar a partir del estudio de los exponentes.

Este instrumento debe contener actividades que contribuyan al desarrollo del pensamiento, de la inteligencia, de la educación. Las preguntas deben llevar a pensar con sentido crítico a la vez que busca que el alumno redacte con sus propias palabras ideas que pueden convencer. Esto propicia que los estudiantes mediten sobre lo que observan, que intercambien ideas, que se lleven el callado mensaje de los exponentes, que se estimule la creación del estudiante con independencia, en fin, que se propicie el mundo histórico y cultural que hagan cultivar en su personalidad hermosas cualidades.

El profesor puede dejar esta guía como tarea o como trabajo extractase, para luego ser debatida por los alumnos. Es esta una vía de educación en la laboriosidad y en la responsabilidad. Para su cumplimiento se tuvo en cuenta que los estudiantes las puedan resolver por sí mismos.

Los alumnos podrán encontrar respuestas a las preguntas no sólo en el recorrido por el museo, sino que el el Power Point "Un acercamiento a la vida y obra de Celia Sánchez Manduley".

A la luz de estas reflexiones ofrecemos la propuesta de:

Guía de observación para la visita a la Casa Natal de Celia Sánchez Manduley.

Querido estudiante, ponemos en tus manos una guía para la visita a la Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, diseñada para que puedas desarrollar una observación dirigida hacia la búsqueda de elementos relevantes y significativos, que caracterizaron la vida y obra de esta figura mediante lo que nos muestra el museo, que es una fuente importante del conocimiento y la memoria histórica y cultural de nuestra patria, tanto para los profesores como para los estudiantes.

Es importante desarrollar la valoración personal primero, y colectiva después, con respecto a los conocimientos y cualidades humanas cultivadas en Celia, que se evidencian mediante las fotos, documentos originales o copias, objetos personales, obras artísticas así como potros elementos que destacan la trascendencia del legado de Celia.

Estas anotaciones pueden ser socializadas en diferentes actividades tanto docentes como extradocentes

Objetivos.

  • Orientar tus observaciones mediante un acercamiento a la vida y obra de Celia Sánchez Manduley como paradigma en la formación de valores en las nuevas generaciones.

  • Valorar en las diferentes actividades (docentes y extradocentes) los resultados de la visita a partir del legado de esta figura.

Observaciones y valoraciones.

  • 1- Medio social en que nació y transcurrió los primeros años de su vida. Influencia en su personalidad.

  • 2- Formación familiar.

En las muestras observadas en la Sala de la Niñez y Juventud, qué elementos consideras significativos acerca de la formación familia r y la infancia de Celia.

3- Valora los años juveniles de Celia en Manzanillo

Sala: Temática Clandestinidad.

4- Realiza una valoración sobre los cambios que propician el traslado de la familia Sánchez Manduley hacia la zona costera de Pilón.

5-¿Qué elementos se expones en el museo sobre las primeras inquietudes políticas de Celia?

6-¿Qué se expone sobre Celia como ferviente martiana?

7-¿Qué objetos y documentos se relacionan con la actividad clandestina de Celia?

Sala: Temática Sierra Maestra.

8-¿Qué objetos y documentos revelan la visión de Celia acerca de la conservación del legado documental de la Revolución?

9-Valora el exponente más significativo de la etapa guerrillera.

10-¿Qué secuencias de fotos revelan la dimensión de la personalidad de Celia en esta etapa histórica?

Sala: Temática Revolución.

11-¿Qué materiales de apoyo muestran la labor de Celia en la esfera de la Educación? Valora su significación para la naciente Revolución.

12- ¿Qué objetos muestran a Celia como defensora del papel de la mujer en la construcción del socialismo?

13- Entre las tantas cosas que hay que agradecer a Celia está el rescate de la cubanía en muchas manifestaciones culturales. ¿Qué objetos se exponen en el museo que evidencian la afirmación anterior?

14-¿Qué exponentes se muestran sobre el trabajo realizado por Celia en el cuidado y conservación del medio ambiente?

Observaciones Generales.

  • Expresa después de haber realizado el recorrido por las distintas salas del museo, qué cualidades resaltan de la vida y obra de Celia que contribuyen a la formación de las nuevas generaciones.

  • Evalúa cómo se expresan estas cualidades en tu viada personal y colectiva.

  • ¿Qué fue lo que más te impresionó en esta visita?

La clase vinculada al museo.

La autora de este trabajo considera no hacer presente una propuesta sobre este tema , por ser uno de los grandes retos para el colectivo de la Casa Natal en este curso logrando así completar las propuestas encaminadas al tratamiento a la figura de Celia. ¿Qué agradable sería realizar la clase de historia sobre Celia en el patio de Casa, un espacio que invita a la refl4exión y la meditación? ¿Qué huella dejaría en el niño, adolescente o joven realizarla a la sombra del Caimit6o, único árbol testigo de cuando la familia vivió en este lugar?

Según Pendás, en sus reflexiones sobre este tema, considera que la cuestión esencial de la clase en el museo está dada por el contenido intrínseco de los exponentes. Quiere esto decir que existen en la institución piezas que le dan a dicha clase un sello cualitativo especial.

Por otra parte, la autora del presente trabajo ofrece propuestas de actividades de animación cultural apoyadas en estrategias de animación vinculadas al tema objeto de estudio que las escuelas las pueden utilizar en sus actividades extradocentes. Es importante destacar que han sido materializadas en los diferentes espacios de la institución, como un medio para amenizar las actividades y potenciar el conocimiento histórico.

El tratamiento de estas estrategias permiten fortalecer el conocimiento de nuestra historia, de sus hechos y personalidades, ejerciendo una influencia emocional para abordar de forma amena los diversos temas, estimulando la cultura de diálogo como cualidad imprescindible que propicia el ejercicio del criterio de los jóvenes, que ellos indaguen, busquen, se documenten para exponer sus resultados, que lo comuniquen con sus propias palabras.

En fin, les permite que obtengan información por sí mismos que los lleven a razonamientos, valoraciones y todo tipo de análisis adecuado a su nivel de conocimiento y habilidades.

Es importante resaltar que estas estrategias han sido aplicadas con diferentes tipos de públicos por los resultados obtenidos., entre los que se encuentran los trabajadores sociales del municipio tomando como punto de referencia a Celia como promotora de la labor social para contribuir a la formación integral de los mismos. Diversas han sido las acciones efectuadas, entre las que se destacan la inauguración del Taller "En presencia de Celia", matutinos especiales en homenaje a efemérides significativas, intercambios de experiencias, talleres sobre trabajo social comunitario así como la celebración de aniversarios de creación del Programa. También especialistas del museo han desarrollado acciones de superación sobre importantes temas de gran actualidad que favorecen la cultura del diálogo para influir en su formación humana, espiritual, patriótica y revolucionaria que les permite desempeñar un papel protagónico en la sociedad.

También se ha extendido a otros tipos de enseñanza como es la Especial, donde la Casa cuenta con un espacio fijo "Celia, entre nosotros", en el cual se debaten diversas temáticas y se propicia el debate con este público. Resaltar el homenaje realizado al Taller Literario de esta escuela por los resultados obtenidos durante el año. Se destaca el espacio "A través de la historia" insertado en la ESBEC 18 de diciembre, en Pons, zona alejada del radio de acción urbano. En el mismo se dirigen las acciones educativas, fundamentalmente, a los adolescentes y profesores en formación fortaleciendo los conocimientos históricos-culturales y patrimoniales a partir del legado de Celia Sánchez Manduley.

Experiencia significativa ha sido el trabajo con los compañeros integrantes del Proyecto Martí del Centro de Estudio y Confianza de San Ramón, mediante la realización de Tertulias dedicadas a Celia con la presencia de estudiantes de las diferentes enseñanzas.

La presencia en nuestras actividades de otras organizaciones como la FMC es una tarea priorizada por la institución en aras de contribuir a la preparación de la mujer cubana. Se destacó el homenaje realizado a la figura Vilma Espín Guillois, con sede en el patio de la Casa.

La mujer ha sido y es centro de nuestro trabajo, para lo cual hemos priorizado el convenio con la FMC y así darle cumplimiento a las acciones proyectadas, partiendo de la significación de la personalidad de Celia Sánchez Manduley para la mujer cubana como defensora de su papel en la construcción de la nueva sociedad, intensificando su accionar en la incorporación de ésta al estudio, al trabajo y a la defensa del país. En este sentido, la Casa Natal es sede de las principales actividades, eventos y jornadas auspiciadas por esta organización, proyectando acciones con las jóvenes con variadas ofertas culturales educativas, sustentadas no sólo en el conocimiento del rol que desempeñaron relevantes figuras como Celia, Vilma y Haydee; sino en el tratamiento de otras temáticas como la formación de valores en las nuevas generaciones y el papel de la mujer en la sociedad cubana de hoy.

Es importante abordar que estas estrategias están basadas en el criterio de la destacada investigadora Esther Báxter Pérez, las cuales parten de los siguientes elementos

  • El ¿para qué? (objetivos)

  • El ¿ qué? (contenido)

  • El ¿cómo? (métodos)

  • El ¿con qué? (medios)

  • ¿Cuál es el resultado?

Además de estas interrogantes habría que tomar en consideración el clima emocional que caracteriza las relaciones interpersonales, es decir, los motivos, intereses y las necesidades de las nuevas generaciones:

*¿A quién está dirigido? (características del individuo o grupo)

El técnico debe analizar y valorar que no es igual trabajar con niños, adolescentes o jóvenes. Estos últimos ya asumen una posición más crítica y reflexiva. Los jóvenes tratan de establecer un diálogo donde exponen sus ideas, discuten posiciones, lo que les permitirá continuar desarrollando su autovaloración, autoestima y autoafirmación como personalidad.

*¿Dónde se efectúa? (condiciones materiales del área o local)

Esto ayuda a crear una atmósfera positiva y lo suficientemente agradable en el sistema de relaciones que se establezca.

*¿En qué momento? (hora, día).

El tomar en consideración el clima emocional, eleva la capacidad de trabajo y permite esfuerzos inusitados, en tanto la no atención a lo emocional puede anular las potencialidades esperadas.

Otro aspecto fundamental es la necesidad de utilizar un lenguaje coherente, claro, sencillo y lo suficientemente atractivo, instrumentar formas organizativas que estimulen la realización de acciones en grupo, en equipos y propicia que asuman roles diferentes.

La comunicación resulta de vital importancia, dada a través del intercambio de conocimientos, consideraciones, toma de conciencia y reflexión acerca de múltiples aspectos. Además, las mismas deben ser coordinadas con previa antelación, existiendo una estrecha comunicación entre el técnico de la actividad y el promotor cultural.

Para el logro de lo anterior, la vía, el método y las formas que se utilicen resultan de gran relevancia. Es vital y trascendental planificar, organizar y desarrollar las actividades para que el público pueda interiorizar y hacer suyo los valores portadores de la misma.

Ejemplo de planificación de actividades teniendo en cuenta los elementos expuestos anteriormente:

¿Para qué? (Objetivo)

  • Rendir homenaje a Celia Sánchez Manduley en el marco del 30 aniversario de su desaparición física.

  • Incentivar en las jóvenes generaciones el conocimiento por la figura de Celia y el cultivo de cualidades positivas en su personalidad.

¿Qué? (Contenido)

  • Charla interactiva sobre el cultivo de hermosas cualidades en la personalidad de Celia que la mantienen vigente en nuestros días y que constituyen un ejemplo para las jóvenes generaciones.

¿Con qué? (Medios)

  • El técnico iniciará su actividad con la proyección del material de video "Celia, leyenda y presencia", donde se aprecia los extraordinarios valores y la moral revolucionaria de esta luchadora.

¿Cómo? (Estrategia)

  • Puede apoyarse en la utilización de la estrategia Tómbola. Pasos.

* Se seleccionan en correspondencia con el criterio de los estudiantes cualidades que pudieron apreciar en el documental.

* Se escriben en tarjetas y se rifan una vez dividido el grupo en equipos.

* Las tarjetas contienen cualidades como: la solidaridad, el humanismo, la responsabilidad, el patriotismo, la honradez, etc.

* A partir de un sistema de preguntas ya elaboradas por el técnico y distribuidas en los diferentes equipos, se realiza un análisis por los estudiantes. Las mismas deben de ir de lo general (Celia) a lo particular (Juventud)

* Los integrantes de los equipos expondrán luego sus criterios y valoraciones sobre la tarjeta asignada.

* La estrategia culminará con la elaboración de una frase relacionada con el tema o con un ¿Qué traigo Aquí?

* El técnico no puede olvidar estimular a la mejor frase creada por el público, lo que estimula una vez más su participación

Ejemplo 2

¿Para qué? (Objetivo)

  • Dar a conocer cualidades esenciales de la personalidad del Dr. Sánchez como médico y como patriota.

  • Divulgar los fondos de la colección

  • Reconocer la labor profesional del Dr. Gonzalo González Villa a partir de la figura de Manuel Sánchez Silveira como médico.

¿Qué? (Contenido)

  • Charla interactiva sobre el tema seleccionado partiendo de la figura de Manuel Sánchez Silveira.

¿Con qué? (Medios)

  • El técnico iniciará su actividad con la proyección del material de video "En mis ojos brillas tú" donde se resalta la labor humanitaria de nuestros médicos en otros países al lograr que muchos niños sin posibilidades económicas recuperarán la visión, vinculando esta cualidad con la figura del Dr. Sánchez.

  • ¿Cómo? (Estrategia)

  • Puede apoyarse en la utilización de la estrategia Viaje al interior de un personaje.

  • Pasos.

* Se valora en correspondencia con el criterio de los estudiantes la labor médica que pudieron apreciar en el documental y que se vinculan con la personalidad objeto de estudio, que fue el clásico médico rural, benefactor social con una gran labor humanitaria hacia los más necesitados. En este momento se muestra una Bata de médico que fue utilizada por él y que forma parte de la colección del museo.

- Se propicia el intercambio con el público presente (jóvenes), llevándolos a reconocer en los médicos de hoy estas cualidades, específicamente en la personalidad seleccionada por sus resultados: el Dr. Gonzalo González Villa .a partir de aquí se puede realizar un breve conversatorio con esta personalidad para que los jóvenes conozcan y admiren su trabajo.

Ejemplo 3

Espacio Fijo:" Celia, entre nosotros".

Título: La personalidad de Acacia Manduley Alsina y su influencia en la formación de Celia.

Lugar: Casa Natal.

Responsable: Marbelis

Público: Adolescentes.

Objetivos:

  • Conmemorar el Día de las Madres a través de la personalidad de Acacia Manduley Alsina y su influencia en la formación de Celia.

  • Divulgar los fondos de la colección.

  • Incentivar en los adolescentes el conocimiento por personalidades relevantes de nuestra historia.

Desarrollo.

*Presentación:

El técnico dará inicio a la actividad con la lectura de un poema de Antonio Guerrero dedicado a su madre distante. Pedirá a los estudiantes escuchar atentamente el poema y, específicamente la última estrofa. Ayudará a la apreciación y valoración del mismo partiendo de la idea del significado que tienen las madres para todo hijo y la influencia que siempre nos dejan, lo cual se revela en el sentimiento del autor.

* Aplicación de la estrategia "Sentimientos y emociones"

  • En esta estrategia el trabajo estará encaminado a escuchar atentamente a los criterios de los adolescentes sobre la base de sus sentimientos relacionado con la temática. Siempre debe de ir de lo general a lo particular.

  • Aquí toma el ejemplo de este compatriota y la hermosa relación que mantiene con su madre a pesar de la distancia Es el ejemplo ideal para explicar la relación que existió entre Acacia Manduley Alsina y Celia Sánchez Manduley así como la influencia en la formación su personalidad. Hará énfasis en rasgos que caracterizaron a Acacia y que para Celia fueron determinantes.

  • La actividad conducida por el técnico culminará con frases que hallan elaborado algunos estudiantes seleccionados en la rifa y que estén dedicadas a las madres. .

  • Luego serán leídas por diferentes alumnos y se estimulará la mejor creación.

Poema

Apenas me sumerjo en el presente

Aparece tu voz de blanco tino.

Tu voz, que tanto sueña mi destino

Tu voz, que nunca me ha tenido ausente.

Tu voz, la clara idea de tu mente.

Tu voz, la huella fiel de tu camino.

Tu voz, la realidad de lo divino.

Tu voz, la voz que abarca tanta gente.

Al escucharte se llena el pecho de orgullo

De tu risa de hidalguía,

De paz, de humanidad y pureza.

Al escucharte afirmo que estoy hecho

De puro amor y pura valentía

Y que soy no más tu naturaleza.

Antonio Guerrero.

El profesor en la proyección de diversas actividades extraescolares puede utilizar otras estrategias como: Contrastes de pareceres, Estatuas parlantes, Textos científicos, Tómbola, Sentimientos y emociones, etc.

A manera de resumen, es necesario reflexionar en torno a estas preguntas:

  • ¿Cuenta el museo dedicado a perpetuar la memoria de esta figura con las riquezas necesarias para contribuir a su adecuado tratamiento por las escuelas del territorio?

  • ¿Es Celia Sánchez Manduley un paradigma para la formación de valores en las nuevas generaciones, tales como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, el humanismo, entre otros y que hoy constituye junto al tratamiento de la historia local una prioridad en el sector educacional?

  • ¿Son estas propuestas un vehículo para fortalecer los vínculos entre la escuela y el museo en aras de lograr acciones coherentes en el tratamiento de esta figura?

  • ¿Qué nos queda por hacer hoy cuando la realidad que vivimos, los profundos cambios en el, sector educacional, la prioridad de la formación de las jóvenes generaciones se encuentran en el accionar estratégico de la Revolución y nos piden proyectar acciones coherentes y educativas?

No dejemos lo que podemos hacer hoy para mañana. Brindemos nuestro modesto aporte ante tan noble tarea.

Los museos, como instituciones educativas de la comunidad, pueden contribuir a fortalecer el tratamiento de la historia local y, en especial, de relevantes figuras históricas como Celia Sánchez Manduley en las escuelas, tanto desde el punto de vista humano como material, logrando que el trabajo educativo sea más eficiente, elevando los conocimientos, realizando una acción recíproca para garantizar la cooperación, la colaboración e integración en la solución colectiva la problemáticas detectadas.

En este sentido, nos damos cuenta que no se explotan todas las alternativas para conocer verdaderamente quién fue, quién es y quién será la legendaria guerrillera Celia Sánchez Manduley. La mayoría de las escuelas sólo trabajan esta figura sobre la base de una orientación de un trabajo práctico que consiste en hacer un resumen de la vida y obra de la Heroína. Consideramos que existen otras vías para lograr un mejor conocimiento y tomarla como verdadero paradigma en la formación de las nuevas generaciones, pero para ello debe penetrarse en el mundo espiritual del joven, despertar el amor, conociendo lo que fue, defendiendo lo que es, anhelando lo que será. Y eso no se puede lograr solo desde el conocimiento, tiene que intervenir el sentimiento. De ahí que nuestras propuestas tomen de base a estos elementos para lograr los objetivos propuestos.

Consideramos que nuestro trabajo no es perfecto, pero está en vías de lograrlo si todos contribuimos con nuestro granito de arena en esta noble tarea: formar al hombre del mañana desde el hoy. . En nuestras manos está el antídoto a estas deficiencias.

Conclusiones

Con la realización de la presente investigación se puede apreciar que a través del estudio de los diferentes documentos como base para la elaboración de las propuestas metodológicas, nos indican el camino correcto para realizar un adecuado tratamiento a la figura de Celia Sánchez Manduley como figura trascendental de nuestra historia y como verdadero paradigma para la formación de las nuevas generaciones. Además, están encaminadas a potenciar el vínculo museo- escuela para con tribuir a que la labor educativa de ambas instituciones resulte eficaz en el logro de la formación humanista comprendiendo un sistema de conocimientos, habilidades, sentimientos, valores, convicciones que se fundamentan con un enfoque cultural dirigidas a la integralidad del conocimiento, al cultivo de la sensibilidad y la espiritualidad, a la explicación e interpretación de los procesos históricos, sociales y culturales relacionados con las nuevas generaciones favoreciendo a un estilo de pensamiento y actuación en función de la transformación de la realidad.

Recomendaciones

Con la proyección del presente trabajo investigativo se proponen las siguientes recomendaciones:

*Extender la aplicación de estas propuestas metodológicas a la red de escuelas del territorio para obtener un adecuado tratamiento a la figura de Celia Sánchez Manduley que fortalezca el conocimiento histórico y que se tome como paradigma en la formación de las nuevas generaciones

*Extender estas propuestas metodológicas a otros museos de la localidad para que su labor sea más eficiente en el trabajo con instituciones educacionales.

* Propiciar en la aplicación de las mismas las relaciones interinstitucionales que permitan enriquecer las acciones culturales proyectadas y despertar el interés del público por el conocimiento de nuestra historia.

Aval de la Administración.

El trabajo Propuestas metodológicas para el tratamiento a la figura de Celia Sánchez Manduley como paradigma en la formación de las nuevas generaciones, de la autora Marbelis Terris Pérez, especialista de la Casa, constituye una investigación novedosa con los requerimientos científicos necesarios par profundizar en el estudio de la vida y obra de esta excepcional figura de nuestra historia, fortaleciendo el vínculo museo-escuela y así potenciar nuestro trabajo técnico con las nuevas generaciones.

Directora de la Casa Natal

Maritza Acuña Níñez.

BibliografíaDíaz Pendás, H.El museo vía para el aprendizaje de la Historia. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 2005. p 23

Álvarez, R. M., Díaz Pendás, H. (1981). Metodología de la enseñanza de la Historia I. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez Tabío, P. (2003). Celia ensayo para una biografía. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

____________________________. (2007). VIII Seminario Nacional para educadores. (tabloide), La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz Pendás, H. (2002). Enseñanza de la Historia: Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.

________________. (2008). El Museo en la enseñanza de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.

Historia: programa de Educación Primaria La Habana: Pueblo y Educación

Orientaciones metodológicas de Sexto Grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Báxter Pérez. Esther¿Cómo y cuándo educar en valores?

 

 

Autor:

MSc. Marbelis Terris Pérez

MSc. Vismar Verdecia Gallardo.

MSc. Martha Rodríguez Rodríguez

Lic. Abisleydis Taboada Acuña.

Lic. Xiomara Gallardo Aguero

UNIVERSIDAD DE GRANMA.

FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL

MEDIA LUNA.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.