Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Protección internacional de derechos humanos

Enviado por Carla Santaella





Monografias.com
Protección internacional de Derechos humanos Tratados Internacionales de Derechos Humanos , suscritos por la República Bolivariana . Jerarquía de los Tratados de Derechos Humanos La Declaración Universal de Derechos Humanos Convención Americana sobre Derechos Humanos Pacto Internacional de Derechos Económicos , Sociales y Culturales Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Carta Social de las Américas

Monografias.com
Tratados Internacionales de Derechos Humanos , suscritos por la República Bolivariana En los tratados, convenios y acuerdos internacionales que Venezuela celebre, será por medio de una cláusula por la cual las partes se obliguen a resolver por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional o previamente convenidas por ellas, si tal fuere el caso, las controversias que pudieren suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución si no fuere improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebración.

Monografias.com
Tratados Internacionales de Derechos Humanos , suscritos por la República Bolivariana Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Belice Acuerdo de Cartagena Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Costa Rica Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y El salvador Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Guatemala

Monografias.com
Jerarquía de los Tratados de Derechos Humanos En el artículo 23 de la CRBV dice Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Monografias.com
La Declaración Universal de Derechos Humanos ( dudh) Es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas  en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre  de 1948  en París , que recoge los derechos humanos considerados básicos. La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos  y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales  que obligan a los Estados  firmantes a cumplirlos.

Monografias.com
Historia de DUDH En la lenta evolución de los derechos humanos  en la historia, es a partir del siglo XVII  cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contemporánea del "derecho natural". Inglaterra  incorpora en 1679  a su constitución la "Habeas Corpus Act" (Ley de hábeas corpus ) y la "Declaration of Rights" (Declaración de derechos) en 1689 . En Francia  como consecuencia de la Revolución , se hace pública, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano . En 1927  el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud  en todas sus formas. Los llamados "Códigos de Malinas" que abarcan la Moral Internacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) y el Código de Moral Política (1957), son intentos parciales de la conciencia pública por regular una seguridad mínima de respeto al individuo, habitualmente ignorado por los Estados. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial  la Sociedad de Naciones  impulsó las Convenciones de Ginebra  sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra , y en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado "Declaración Universal de Derechos del Hombre", conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos.

Monografias.com
Declaración Universal de los Derechos Humanos Estructura y contenido: La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural. La primera declaración mundial sobre la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos

Monografias.com
Declaración Universal de los Derechos Humanos Para alcanzar el logro de estos objetivos, definidos por los propios pueblos, las naciones unidas proponen: • Mantener la paz y la seguridad internacional. • Fomentar la libre determinación de los pueblos. • Desarrollar y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

Monografias.com
Declaración Universal de los Derechos Humanos Como forma de hacer posible el logro de estos objetivos y propósitos, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas crea la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, en donde todos los estados están obligados a cumplirlas y hacerlas cumplir.

Monografias.com
Declaración Universal de los Derechos Humanos Dentro de esta declaración se señalan 3 atentados, como los más grandes en contra de la humanidad: • El hambre y la miseria. • Actos de barbarie (ultrajantes para la conciencia de la humanidad). • Tiranía y la opresión.

Monografias.com
Convención americana sobre derechos humanos también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH Fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José de Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del Sistema interamericano. Los Estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna".

Monografias.com
PACTO UNIVERSAL DE DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES Es un tratado multilateral general que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor el 3 de enero de 1976 . Se compromete a las partes a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado.

Monografias.com
PACTO UNIVERSAL DE DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES El Pacto es parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos , junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos , incluida la última del Primer y Segundo Protocolos Facultativos El Pacto es supervisado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales comprende un Preámbulo y cinco partes.

Monografias.com
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Es un tratado  multilateral general que reconoce Derechos civiles y políticos  y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas  mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre  de 1966 . Entró en vigor el23 de marzo de 1976 .

Monografias.com
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Comprende un Preámbulo y seis partes

Monografias.com
Carta Social de las Américas Es un Instrumento jurídico de derecho, social internacional que servirá para trazar directrices que ayuden a América Latina a formular políticas progresistas que ayuden a superar el flagelo de la pobreza y de la exclusión que afecta a millones de personas en el continente.

Monografias.com
Carta Social de las Américas Compuesta por seis títulos que abarcan desde los derechos sociales fundamentales, derechos comunitarios, derechos económicos, derechos culturales, derechos de los afro descendientes, derechos de los pueblos Indígenas, hasta llegar a los derechos comunitarios, la Carta Social se perfila como el complemento de la Carta Democrática Interamericana, instrumento político que excluye los derechos sociales, económicos y culturales.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda