Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prótesis dental. Aspectos que orientan sobre su elaboración y empleo en los pacientes

Enviado por Carla Santaella



  1. Planteamiento del Problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

En el campo de la odontología existen diversas ramas, de las cuales en el presente trabajo se señala la prostodoncia, la cual es la encargada restauración de piezas dentales perdidas, ya sea por su alto deterioro, fractura o extracción, mediante la utilización de una prótesis dental.

El termino de prótesis dental es además de referirse al artificio protésico que se instala en la cavidad bucal de los pacientes, también se utiliza para referirse a la prostodoncia en general, por lo cual, hay que estar seguros del contexto en el cual se habla para entender a que elemento se refiere.

El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

Coloquialmente se reconoce a una prótesis dental como "dentadura postiza" o "plancha"; la utilización de estos términos es en realidad un error, partiendo de esto, se puede entender que no muchas de las personas conocen realmente lo que es una prótesis dental, sus pros y contras, por lo que se toman a la ligera la pérdida de sus piezas dentales. Una prótesis dental propiamente dicha es un artificio utilizado para la restauración de piezas dentales perdidas, estas están hechas de una gran gama de materiales, los cuales han evolucionado constantemente desde la invención de las prótesis, se conoce que entre sus inicios estas eran hechas de piedras talladas y hasta de madera, volviendo a la actualidad, entre los materiales más usados para su confección están los acrílicos, seguidos por metales como el oro y la plata.

Las prótesis dentales se clasifican en dos grandes grupos que son las prótesis totales y parciales (estos grupos también se pueden relacionar en ciertos casos si el paciente lo requiere), las cuales a su vez se dividen también en dos subgrupos que son fijas y removibles. Su resistencia es definida por la suma de los siguientes aspectos, tipo de materia, confección, cuidado por el paciente y hábitos del paciente; estas últimas dos se refieren a que si el paciente es cuidadoso con la limpieza y almacenamiento de su prótesis, si es fumador, bebedor de alcohol, entre otros; todos estos factores son muy importantes y que hay que tener en cuenta a la hora de la elaboración de la prótesis.

Los objetivos de las prótesis dentales son varios entre los cuales se destacan principalmente: Funcionalidad puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente, pero no solo ha de logrársela funcionalidad, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares; y estética, tal vez podría decirse que en la sociedad actual, como en tiempos pasados, la estética se busca por necesidad y por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la estética y buena apariencia, se convertirá en otro objetivo más para las prótesis.

Por lo tanto, como en la carrera de odontología se va a cursar la materia de "Prótesis"; en la cual a muchos de los estudiantes se les ha dificultado la realización de prótesis dentales, por no tener buenas bases teóricas acerca del tema, hemos determinado que la investigación sobre dicha materia en base a los aspectos que orientan sobre la elaboración y empleo de una prótesis dental en los pacientes que la requieran, es necesaria para que los estudiantes de odontología adquieran por lo menos algunos de los conocimientos básicos sobre el tema; con el fin de iniciar el segundo año de la carrera con buenas bases teóricas sobre la elaboración de una prótesis dental y las generalidades con de la misma.

Objetivos Generales

Compilar y describir los conocimientos teóricos básicos para la elaboración de prótesis dentales ya sean totales o parciales.

Objetivos específicos

  • 1. Enumerar cuales son los pasos que dan preámbulo a la elaboración de una prótesis dental

  • 2. Detallar los pasos que se deben realizar para la creación de una prótesis dental

  • 3. Explicar los conceptos básicos relacionados con las prótesis dentales

Justificación

El presente trabajo de investigación se realizo no solo con el fin de cumplir con el requisito de una asignatura, sino también con el fin de alimenta el deseo investigativo que todo estudiante universitario debe tener, teniendo como beneficio principal la capacitación a nivel teórico sobre como confeccionar una prótesis dental, ya sea total o parcial; por lo tanto es importante reconocer que dicha investigación es muy factible para facilitar a los estudiantes de una herramienta documental que les ayude a progresar y elevar sus conocimientos relacionados a la prostodoncia, centrándose exclusivamente en las prótesis dentales.

CAPITULO II

Marco teórico

El marco teórico es la etapa o el producto de la reunión y revisión documental para realizar la investigación, y consiste en establecer qué y cómo se utilizara la información recolectada, el tiempo y la manera en la que se analizaran los datos recogidos. De igual manera esta información será usada para expandir los conocimientos relacionados con la investigación. Los aspectos que se contemplaran a continuación serán los siguientes: estado del arte, antecedentes, bases legales, bases teóricas, definición de términos.

Estado del Arte

La prostodoncia es una de las ramas de la odontología que parece que no se ha estudiado mucho, sin embargo numerosos avances se han logrado a lo largo del tiempo; actualmente existen pocos países en los que se ha progresado en cuanto a este arte o ciencia, de los cuales se destacan algunos de las regiones de Europa y América. No obstante las investigaciones realizadas son muy pocas debido a que los avances ya alcanzados son lo suficientemente satisfactorios con respecto a la elaboración de las prótesis, sin embargo, la mayoría de los estudios tienen como objetivo central, mejorar la calidad de los materiales con los que se realizan las prótesis dentales, aparatología funcional, entre otros.

Antecedentes de la Investigación

Miguel Díaz y Zoyla Estévez (2008), realizaron una investigación llamada "Confort por el Uso de Prótesis Implanto soportadas y Convencionales en Pacientes que Asisten al Post-Grado de Rehabilitación Protésica de la UCV", cuyo tipo de investigación se ajusto a una cuantitativa que se clasifico en descriptiva, documental y de campo. La población que fue objeto de estudio fueron 10 pacientes que asistieron al post-grado de rehabilitación protésica de la UCV, los resultados obtenidos en dicha investigación indican que los pacientes cuando portaban prótesis convencionales se sentían más inseguros y, por ende, su confort era bajo. Relacionándose con el presente trabajo debido a que el objetivo de las prótesis no solo es que estén bien hechas sino también que su empleo en los pacientes sea el correcto y que el paciente se sienta cómodo con ella.

Ingrid Rojas y Marierlys Aragort (2008) realizaron una investigación llamada "Diseño de las Dentaduras Parcial, Removible a Extensión Distal Mandibular Elaboradas por los Estudiantes de Odontología", cuyo tipo de investigación usado fue no experimental de campo descriptiva. La población en la que se aplico la investigación estuvo integrada por el grupo de estudiantes de 4to año de odontología de ese mismo año, que son 434 alumnos, los resultados obtenidos a través de esta investigación fue que del 30% de la población estudiada, el 57,6% ha diseñado y elaborado la prótesis parcial removible a extensión distal de manera correcta durante los dos primeros lapsos del año en curso mientras que el 42,3% restante no lo realizaron. Relacionándose con el presente trabajo dado el tema principal que es el de saber si los estudiantes de odontología tenían buenas bases y conocimientos sobre la elaboración de prótesis, teniendo en cuenta que en sus resultados se puede apreciar, que una parte de los sujetos de estudio no dieron el resultado esperado, no obstante las variables que pudieran afectar estos resultados dependen de la habilidad de cada uno de estos estudiantes para confeccionar las prótesis.

Bases Legales

En la Ley del Ejercicio de la Odontología, se contempla lo siguiente:

En el capítulo II, Del Personal Auxiliar del Odontólogo, se destaca el siguiente artículo:

Artículo 15: Se prohíbe a los mecánicos dentales:

  • 1. Intervenir en la boca de los pacientes, ni aún en presencia del profesional de la odontología.

  • 2. Ejecutar trabajos de prótesis y de mecánica dental ordenados por personas no autorizadas legalmente para ejercer la odontología.

Parágrafo único: Las infracciones de los artículos 14 y 15 se considera como ilegal de la odontología.

Los asistentes de odontólogos que sean mecánicos dentales sin tener un titulo, solo pueden elaborar las prótesis u aparatología funcional con órdenes de un odontólogo, por lo que si se desempeña dicho trabajo sin órdenes de un profesional, puede ser sancionado de acuerdo al artículo 57 de esta misma Ley.

En el capítulo III, De los Deberes y Derechos de los Odontólogos, se resalta el siguiente artículo:

Artículo 16: Los profesionales que ejerzan la odontología deberán estar debidamente capacitados y legalmente autorizados según esta Ley para prestar sus servicios a la comunidad, contribuir al progreso científico y social de la odontología, aportar su colaboración para la solución de los problemas de salud pública creados por las enfermedades buco dentarias, y cooperar con los demás profesionales de la salud en la atención de aquellos enfermos que así lo requieran.

Este artículo tiene relación con el presente trabajo debido a que para la confección de una buena prótesis dental y su empleo en el paciente el odontólogo debe estar como dice el artículo debidamente capacitado para realizar estas tareas.

En el capítulo VI, De las Sanciones, Sección Segunda, De las Sanciones Administrativas, se considera el siguiente artículo:

Artículo 57: Los auxiliares del odontólogo que violaren la prohibición establecida en el artículo 14 de esta Ley, serán sancionados con multa de un mil (1.000) a tres mil (3.000) bolívares, o arresto proporcional; y los mecánicos dentales que incurrieren en violación de la correspondiente prohibición establecida en el artículo 15 de la misma, serán sancionados con multa de un mil (1.000) a tres mil (3.000) bolívares, o arresto proporcional sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones del Código Penal, si mediare denuncia del Colegio de Odontólogos.

El artículo expone las sanciones que pueden ser ocasionadas por el incumplimiento del artículo 15 anteriormente expuesto de dicha ley.

Bases Teóricas

Definición de Prótesis Dental

De acuerdo con lo que exponen Rojas y Aragort (2008) las prótesis dentales son instrumentos o aparatos confeccionados en los laboratorios dentales, cuya finalidad es la de sustituir las piezas dentales perdidas, para recuperar principalmente la función masticatoria, fónica y estética, como también la dimensión vertical.

Tipos de Prótesis Dental

1.- Prótesis Total: Son aquellas que sustituyen las piezas dentales cuando se han perdido en su totalidad.

2.- Prótesis Parcial: Son aquellas que se encargan de sustituir las piezas dentales cuando aún quedan remanentes de las piezas perdidas, o cuando aún quedan piezas sanas en la cavidad oral.

Los cuales se dividen en:

1.- Fija: son aquellas que se indican cuando el estado de la cavidad oral del paciente no tiene la suficiente retención para usar una prótesis removible, estas requieren de una intervención quirúrgica para su colocación, son más conocidas como implantes dentales.

2.- Removible: Estas se indican cuando el paciente no tiene la capacidad física de tener una prótesis fija por motivos de edad avanzada, enfermedad que impida que el paciente tenga una intervención quirúrgica, o sencillamente no puede por motivos monetarios.

3.- Mixta: Estas están conformadas por 2 partes, una fija implantada en el hueso y una removible que se acopla a la parte fija.

Pasos para la Elaboración de una Prótesis Dental

A continuación una breve explicación de cada uno de los pasos que se deben seguir para la elaboración de una prótesis total o parcial:

1.- Impresiones Primarias

2.- Modelo Primario y Confección de Zócalo

3.- Confección de Cubetas Individuales

4.- Impresiones Definitivas

5.- Encajonado y Vaciado

6.- Placa Base y Rodete de Oclusión y Contorno

7.- Montaje de los Modelos en el Articulador de Bisagras

8.- Montaje de los Modelos en el Articulador Semi-Ajustable

9.- Enfilado de los Dientes Monoplanos

10.- Enfilado de los Dientes Poliplanos

11.- Encerado y tallado de las bases

12.- Procesado

13.- Remontaje y Ajuste Oclusal

14.- Acabado de las Prótesis

1.- Impresiones Primarias

Para la elaboración de una prótesis dental se emplean dos tipos de impresiones, utilizando diversos materiales. Las impresiones primarias registran todas las características de las estructuras anatómicas de los maxilares desdentados, obteniendo de esta un modelo primario sobre el cual se confeccionara una cubeta individual.

2.- Modelo Primario Y Confección De Zócalo

El modelo primario se obtiene a partir del vaciado de las primeras impresiones y debe reproducir las estructuras anatómicas de los maxilares desdentados. El zócalo se confecciona durante o después del vaciado de los modelos.

3.- Confección De Cubetas Individuales

La cubeta individual se confecciona para un caso especifico, a partir de un modelo primario y su diseño permite conseguir una impresión más exacta y detallada del paciente, la cubeta se hace con acrílico y pueden ser limpiadas y almacenadas después de su uso para retomar alguna futura impresión del mismo paciente, estas no se deben usar en distintos paciente, por eso se dice que es para un caso especifico.

4.- Impresiones Definitivas

En estas se registran más detalladamente las características anatómicas de los maxilares desdentados, mediante el uso de las cubetas individuales y un material de impresión especial llamado pasta zinquenolica, este material da una impresión más precisa que el material que se usa para tomar la primera impresión. A partir de estas se obtendrán los modelos definitivos en los que se va a trabajar

5.- Encajonado Y Vaciado

Es el procedimiento cuya finalidad es darle forma y tamaño apropiado del modelo definitivo para conservar la profundidad y el ancho del fondo del surco. Mediante la construcción de 3 paredes horizontales y será alrededor de la impresión.

6.- Placa Base Y Rodetes De Oclusión Y Contorno

Las placa bases son laminas delgadas de acrílico auto-curable temporales las cuales le dan forma y grosor a la base de la prótesis, en ellas se colocan los rodetes de oclusión o de mordida, estas deben ser rígidas, estables y fáciles de pulir.

Los rodetes determinan el soporte funcional, el nivel del plano oclusal, la forma del arco y la dimensión vertical. Registra las relaciones intermaxilares, la línea media, la línea de la sonrisa, la guía canina y en él se enfilan los dientes.

7.- Montaje De Los Modelos En El Articulador De Bisagra

Es el procedimiento en el cual una vez relacionados los modelos superior e inferior mediante un registro de mordida, se fijan con yeso a las ramas del articulador. Una vez concluido el montaje se puede realizar movimientos de apertura y cierre.

8.- Montaje De Los Modelos En El Articulador Semi-Ajustable

Es el procedimiento por el cual se fijan los modelos superior e inferior a las ramas del articulador en una posición determinada. La diferencia de este con el articulador de bisagra radica en que con el articulador semi-ajustable se recrean los movimientos y ángulos propios de la oclusión del paciente, que varia por diferentes factores.

9.- Enfilado De Los Dientes Monoplanos

Tiene por finalidad colocar los dientes artificiales en los rodetes en la posición, alineación y relación que permitan restaurar la función masticatoria, fonética y estética. Los dientes monoplanos o no anatómicos, no tienen cúspides y son enfilados en un solo plano.

10.- Enfilado De Dientes Poliplanos

Tiene la misma finalidad del enfilado de dientes monoplanos pero a diferencia de estos, las piezas posteriores de los poliplanos tienen altura de cúspides. Se debe tener muy presente el concepto de oclusión balanceada, para darle estabilidad a la prótesis.

11.- Encerado Y Tallado De Las Bases

Consiste en dar forma, volumen y caracterizaciones a las encías protésicas y a las futuras bases de la dentadura, mediante el agregado y/o eliminación de cera base rosada de lo que antes fue el rodete de mordida. De esta manera permite que la lengua, labios y mejillas se adapten a las superficies vestibular y palatina o lingual correctamente contorneadas. Mejora la estabilidad de las prótesis, le da su forma anatómica final que va a tener lo que representa el tejido blando.

12.- Procesado

Es el procedimiento por el cual se reemplaza la placa base y encerado por un material plástico duro y pulible. Este procedimiento consta de cinco etapas:

12.1.- Enmuflado: es el procedimiento en el que el modelo, placa base, encerado y dientes artificiales se incluyen dentro de una mezcla de yeso contenido en una mufla. La cual copiara las características del encerado que serán reproducidas en la dentadura final.

12.2.- Eliminación De Cera: proceso que consiste en eliminar el encerado (cera u placa base) del conjunto que ha sido enmuflado obteniendo así el espacio que será ocupado por el acrílico termo-curable.

12.3.- Empaquetado O Acrilado: en este paso el acrílico termo-curable preparado es confinado en el espacio que ocupaba el encerado.

12.4.- Polimerización del Acrílico: es el proceso mediante el cual el acrílico pasa de su estado plástico a una consistencia dura y resistente por efecto el calor, esto se puede hacer en un autoclave o cocinando en baño maría.

12.5.- Desenmuflado: aquí se separa la prótesis del yeso en el que fue incluida, para el acrilado. Este paso por ser muy brusco hay que tener cuidado de no dañar el modelo ni la prótesis, debido a que para liberar el contenido de la mufla hay que darle fuertes golpes con un martillo.

13.- Remontaje Y Ajuste Oclusal

El remontaje es el procedimiento por el cual se vuelve a colocar los modelos junto con la prótesis casi terminada sin pulir en el articulador semi-ajustable.

14.- acabado de las prótesis

En este paso se eliminan los excesos del acrilizado para luego alisar y pulir solamente las superficies externas de la prótesis, con el fin de darle un buen acabado para que el paciente se sienta a gusto con su prótesis y que esta se vea más realista.

Términos Básicos

Acrílico Auto-Curable

Es un polímero que viene en polvo junto con su liquido que al juntarse ocurre la reacción que lo activa y en pocos minutos se endurece, esta reacción se puede dividir en 4 estados, polvo, cremoso, plástico y solido.

Acrílico Termo-Curable

Al igual que el auto-curable, viene en polvo con su liquido que al juntarse ocurre la reacción que lo activa perola diferencia es que se mantiene en su estado plástico, y que para que pase al estado sólido se le debe aplicar calor indirecto, es decir, para que polimerice correctamente se debe calentar en baño maría.

Articulador de Bisagras

Es un instrumento simple no ajustable que simula los movimientos de apertura y cierre de los modelos sin que pierdan el registro oclusal. Consta de una rama superior y una inferior unidas ambas por un eje y cuenta con un tope en la parte posterior para guardar la separación de las ramas.

Cubeta

Recipiente en forma de herradura con un mango en la mitad; la cubeta se utiliza para manejar cómodamente el material de impresión.

Maxilar Desdentado

Termino que se utiliza para referirse a una arcada ya sea superior o inferior que ha sufrido la pérdida de todas las piezas dentales.

Mufla

Es un recipiente metálico muy resistente, el cual consta de 3 partes, una inferior con una tapa en la base, una parte media y una tapa. Las muflas pueden ser con tornillos o sin tornillos.

Rodete

Es una barra de cera con forma de cubo rectangular alargado.

Superficie Palatina o Lingual

Corresponde a la cara posterior de los dientes, palatina si son los dientes superiores, y lingual si son los dientes inferiores.

Superficie Vestibular

Esta representada por las caras anteriores de los dientes. Tiene contacto con las mejillas y los labios.

Vaciado de Yeso

Consiste en agregar el yeso ya preparado en las impresiones para dar origen a los moldes en los que se va a trabajar.

Zócalo

Es una base que le da dureza y rigidez al modelo, es netamente una capa gruesa no mayor de 2 cm de grosor, de yeso que va debajo del modelo.

CAPITULO III

Marco metodológico

Tipo de Investigación

El presente trabajo de investigación puede ser catalogado como de tipo documental, por lo que se han utilizado para la elaboración del mismo diferentes referencias bibliográficas, que abarcan documentos y trabajos previos que tienen relación con el tema, al igual que artículos y todo tipo de información extraída de internet, para unir todos los datos en un conglomerado para después organizarlos e interpretarlos con la finalidad de responder a los problemas u objetivos planteados anteriormente.

Diseño de la Investigación

La investigación se realizo con un diseño documental informativa debido a que la misma contiene un panorama que acerca la información relevante de diferentes fuentes confiables sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura, es decir, que toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes después de ser analizada y ser seleccionado todo aquello que se considere relevante para la investigación.

Población y Muestra

Toda la información recolectada fue obtenida tanto de internet como de trabajo anteriores relacionados con el tema del presente trabajo, ubicado en la Biblioteca Central "Dr. Federico Brito Figueroa" de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos "U.N.E.R.G.".

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Rojas y Aragort (2008, p. 48) citan a Acevedo y Rivas (1993) quienes expresan "las técnicas de recolección de datos son el conjunto organizado de procedimiento que se utiliza durante un proceso de recolección de datos" (p. 301) de acuerdo con esta definición podemos señalar que para recolectar los datos que fueron usados para la elaboración de la presente investigación, tanto la indagación en trabajo y tesis anteriores ubicado en la biblioteca de la U.N.E.RG., como la busque de artículos y documentos digitales a través de internet.

 

Trabajo Presentado por:

Belén Adriana Martínez Aranguren

Grecia Daniela Díaz Marín

Hernán Alberto Rojas Reverol

Bresky Sánchez

Enviado por:

Carla Santaella

Odontología

1er Año, Sección 10 Grupo N° 5

San Juan de los Morros, Mayo de 2011

Universidad Experimental "Rómulo Gallegos"

Vice - Rectorado Académico

Decanato de Odontología

Departamento de Investigación

Monografias.com

San Juan de los Morros, Mayo de 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda