Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyección socio-económica de las plantaciones forestales mediante la técnica de propagación vegetativa




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Generalidades de la Empresa
  5. Marco teórico
  6. Diseño metodológico
  7. Situación actual
  8. Análisis de resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas
  12. Glosario de términos
  13. Apéndices

Resumen

El informe se realizó en la Gerencia de Investigación y Desarrollo de la empresa PROFORCA y como investigación a desarrollar es un Análisis de Proyección Socio-económica de las Plantaciones Forestales Mediante la Técnica de Propagación Vegetativa de la especie Pino caribe. Para cumplir con el objetivo fue necesario recopilar información de ensayos de progenies establecidos en la sabana. Esta investigación se considera como proyectiva, descriptiva y evaluativa de tipo no experimental ya que se cuenta con los datos previamente determinados. Como resultado, se puede destacar que el volumen por hectárea por año de ciertas familias del ensayo de progenies es mayor al volumen por hectárea por año de otras familias bajo las mismas condiciones, demostrando que ciertas familias tienen un mejor comportamiento en sabana que otras, dando pie que mediante la propagación de árboles que cumplan con los requerimientos se podría propagar vegetativamente.

Palabras Claves: Propagación vegetativa, clones, modelo matemático, propagación in vitro, costos, beneficios.

Introducción

El desarrollo de la industria maderera, ha permitido grandes avances en lo referente a la creación de bosques planificados para así evitar un descontrol desmesurado de la explotación forestal en el mundo y mantener una sustentabilidad. En Venezuela entre 1961 y 1965 la nación incursionó en la creación de bosques para eliminar la dependencia de importación de madera y crear su propia materia prima así nace MPPAT-PROFORCA, cuya finalidad es la de mantener una producción óptima y de calidad para distribución de la materia a nivel nacional.

La presente investigación tiene como finalidad estudiar el impacto económico que tendría la producción de madera, al aplicar la técnica de propagación vegetativa en las plantaciones forestales. Este análisis permitirá conocer y mejorar el nivel de productividad que tiene la Empresa, pues relaciona los costos, los volúmenes de producción y las utilidades de la misma. Teniendo presente que las utilidades percibidas dependerán de la cantidad y calidad de la producción, así como de la capacidad que tenga el producto para satisfacer las necesidades de los distintos clientes.

Se debe tener presente que la técnica de propagación vegetativa en las plantaciones forestales podría suponer un incremento de volumen de madera por hectárea (m?/ha) proporcionando un aumento de ingresos por parte de la Empresa manteniendo las políticas de calidad pero mejorando la productividad ocupando un lugar como una de las empresas forestales pioneras en Latinoamérica y el mundo.

El presente informe se estructuró en los siguientes capítulos:

Capítulo I: El Problema, en el cual se realiza su planteamiento, así como los objetivos de esta investigación, justificación, alcance y delimitación.

Capítulo II: La Empresa, donde se presenta información general de Productos Forestales de Oriente C.A. (MPPAT-PROFORCA) y de las unidades adscritas a la Gerencia de Investigación y Desarrollo.

Capítulo III: Marco Teórico, consta de las bases teóricas que sustentaron esta investigación, así como los antecedentes de la misma.

Capítulo IV: Marco Metodológico, en el cual se presenta una descripción de la metodología utilizada para llevar a cabo ésta investigación.

Capítulo V: Situación Actual, se presentan los resultados de la producción de madera obtenida bajo estudio y se definen los ítems a ser considerados para la evaluación socio-económica.

Capítulo Vl: Análisis de Resultados. Consta de los resultados obtenidos en cada uno de los análisis realizados.

Finalmente se presentan conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y apéndices.

CAPITULO l

Planteamiento del problema

Entre 1961 y 1965, el Estado venezolano realizó experimentos con plantaciones de Pino Caribe (Pinus caribaea var. hondurensis) en la localidad de Cachipo, al norte del estado Monagas, con el propósito de determinar la factibilidad de aprovechar desde el punto de vista forestal las llanuras del sur de los estados Anzoátegui y Monagas.

En 1969 la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) inicia un programa de desarrollo forestal en la población Uverito, sur del estado Monagas, con el objetivo de descargar la presión sobre los bosques naturales, así como disminuir la dependencia de la materia prima importada.

Por disposición del gobierno nacional, en febrero de 1988 es constituida CVG Productos Forestales de Oriente CA (CVG-PROFORCA), con la Corporación Venezolana de Guayana. Y la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE) (85% y 15% del total respectivamente).

El Ejecutivo Nacional transfiere CVG PROFORCA al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras (MPPAT), mediante el Decreto Nº 6.847, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.235 el 5 de agosto del 2009.

La empresa Productos Forestales de Oriente CA ha venido presentando limitaciones de índole financiera, técnica y logística que en cierta manera limitan el cumplimiento de metas anuales en el establecimiento de los programas de desarrollo forestal a nivel nacional.

En el año 2009, fue aprobado por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan Socialista Forestal de Venezuela, con el objetivo de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la cadena forestal, haciendo énfasis en los sistemas de producción agrícolas forestales y agroforestales, a partir del establecimiento de plantaciones puras, mixtas y sistemas agroforestales, con el propósito de contribuir con la soberanía productiva del país en materia prima forestal, para el consumo interno y externo.

Posicionar al país como potencia forestal, eliminando las importaciones y convertirse en exportador de diversos productos forestales (pulpa de papel, madera aserrada, tableros, entre otros.).

Dinamizar un circuito productivo y tecnológico con la instalación de capacidades industriales para el aprovechamiento de productos forestales.

La producción de madera a nivel internacional ha mejorado continuamente por la aplicación de fertilización y manejo fenotípico en las plantaciones forestales, incrementando de manera exponencial el volumen por hectárea de madera (m?/ha) extraído, ubicando países latinoamericanos en los primeros lugares en la producción de madera a nivel industrial, tales como lo es Brasil con: dos millones setecientas mil hectáreas sembradas (2.700.000 ha) que generan entre cuarenta y cinco - cincuenta metros cúbicos por hectárea (45-50 m?/ha), Colombia con: doscientas cincuenta y tres mil hectáreas (253.000 ha) y un rendimiento de treinta metros cúbicos por hectárea (30 m?/ha) y Chile: dos millones trescientas mil hectáreas (2.300.000 ha) y veinticinco metros cúbicos por hectárea de producción de (25 m?/ha) .

En Venezuela, la principal empresa productora de madera es MPPAT-PROFORCA, posee la experiencia, equipos y personal capacitado para ser pionero en la producción de madera y productos forestales a nivel internacional, sin embargo el nivel de producción por hectárea, en la actualidad, no posee un rendimiento competitivo a nivel internacional.

El centro de Investigación y Desarrollo es una unidad de MPPAT-PROFORCA de carácter científico, cuyo objetivo es incentivar el desarrollo del sector forestal, agroforestal y agrícola en el territorio nacional, mediante el uso sustentable de plantaciones forestales con las especies: Pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis), Acacia (Acacia mangium), Eucalipto (Eucalipto sp), Teca (Tectona grandis), y Saladillo (Caraipa llanorun).

La Gerencia de Investigación y Desarrollo a través del Departamento de Mejoramiento Genético ha logrado avances importantes en la mejora genética de la especie Pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis), han establecido dos (2) huertos semilleros ubicados en Santa Cruz de Bucaral estado Falcón y San Antonio de Maturín estado Monagas, donde se produce aproximadamente dos mil quinientos kilogramos (2.500 Kg) de semillas anuales, lo que permite cubrir las necesidades de la Empresa, con un excedente para la exportación.

Experiencias a nivel de investigación, estableciendo ensayos de progenies, han logrado incrementar significativamente la producción en las plantaciones de Pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis), en el sur del estado Monagas.

PROFORCA presenta esta limitación a nivel productivo e ingresos, la cual es generada principalmente por el bajo volumen de madera aprovechable que existe por hectárea (ha), sin embargo mediante un riguroso análisis de proyecciones sobre la propagación vegetativa, se podría aumentar el volumen de producción en metros cúbicos por hectárea (m?/ha) de madera para el Estado, con miras a la exportación, y satisfacer la demanda de materia prima para la construcción de casas para la Misión Vivienda.

Uno de los principales problemas de las plantaciones forestales en Venezuela, es que su establecimiento está limitado a suelos marginales, pobres en nutrientes, de muy baja fertilidad natural y todos en área de baja precipitación, de allí la necesidad de establecer la técnica de propagación vegetativa de la mejor familia o clon adaptado que permita incrementar la producción de las plantaciones.

De acuerdo a los siguientes factores nombrados anteriormente, se generan los siguientes efectos:

  • Baja sobrevivencia inicial.

  • Baja productividad de metros cúbicos por hectárea (m?/ha).

  • Mortalidad de las especies en épocas de sequías prolongadas (síndrome de la muerte súbita).

Si la situación se mantiene y no se hace la corrección o estudios al problema planteado, podría generar:

  • Baja productividad económica.

  • Altos costos en la explotación de madera.

  • Baja rentabilidad a corto plazo.

1.1 Objetivos del Estudio.

1.1.1 Objetivo General.

Analizar la proyección socio-económica de las plantaciones forestales mediante la técnica de propagación vegetativa de la especie Pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis) de la empresa MPPAT-PROFORCA.

1.1.2 Objetivos Específicos.

  • Diagnosticar la situación actual de las plantaciones forestales de Pino caribe en PROFORCA.

  • Comparar la situación actual con la situación propuesta utilizando propagación vegetativa en las plantaciones de la especie Pino caribe en la sabanas.

  • Determinar los costos asociados a la implementación de propagación vegetativa con la especie Pino caribe en PROFORCA.

  • Establecer el modelo matemático para el establecimiento de la propagación vegetativa con las especie Pino caribe en PROFORCA.

  • Realizar pruebas para el modelo matemático propuesto para el establecimiento de la propagación vegetativa con la especie Pino caribe en las plantaciones forestales de PROFORCA.

  • Validar el modelo propuesto para el establecimiento de programas para la propagación vegetativa en las plantaciones forestales de Pino caribe en PROFORCA.

1.3 Justificación e Importancia

Una proyección socio-económica es una herramienta de suma importancia para así establecer lineamientos de inversión para obtener mayores ganancias, donde se tendría una base sustentable de análisis para tener un incremento en la producción y así mayores ingresos a largo plazo, así mejorar la productividad y ganancias de la Empresa. La Gerencia de Investigación y Desarrollo tiene la necesidad de realizar un estudio de proyecciones socio-económicas para la implementación de la propagación vegetativa puesto que la falta de inversión y profundización en la investigación por parte del personal no permiten a la Empresa tomar la decisión de invertir.

Su gran importancia radica en que se puede analizar y estudiar los datos de los cambios que generarían un método de producción mediante la implementación propagación vegetal, los costos, que implicarían y los beneficios que obtendrían.

Esta investigación es trascendental para la Empresa ya que, con los análisis de costos y en espera de los resultados de la propagación, se podría lograr un incremento considerable en la productividad de la misma, obteniendo mejores beneficios e ingresos.

1.4 Alcance.

La siguiente investigación está dirigida al Departamento de Mejoramiento Genético la cual estará sometida a un riguroso estudio y análisis de factores a considerar para el establecimiento de plantaciones forestales por clones para la propagación vegetativa y los posibles beneficios, costos, ventajas, desventajas y mejoras para determinar la factibilidad, viabilidad y cambios que generarían el establecimiento de dicho proyecto.

1.5 Delimitación.

Este estudio está fundamentado y aplicado a la Gerencia de Investigación y Desarrollo de la empresa MPPAT-PROFORCA y el Departamento de Mejoramiento Genético.

CAPITULO Il

Generalidades de la Empresa

2.1 Producto.

MPPAT-PROFORCA es una empresa dedicada al establecimiento de plantaciones forestales con las especies Pino caribe, Acacia, Eucalipto, entre otras. El aprovechamiento industrial de estas plantaciones genera productos intermedios, tales como: tablas, tablones, machihembrado, estantillos, postes, etc. Los cuales al ser procesados se transforman en mobiliarios, piezas y partes para viviendas

Asimismo, de las plantaciones forestales se obtienen otros productos tales como: la resina, semillas y astillas, que tienen un valor importante en los mercados internacionales.

2.2 Políticas de Calidad.

La alta dirección de MPPAT-PROFORCA vigente en el año 2004 declaro la política de la calidad, adecuada al propósito de la empresa según su misión y visión la cual es la base del sistema de gestión de la calidad que proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad.

El compromiso es satisfacer a los clientes suministrándoles un producto de primera calidad implementando para ello un sistema de gestión, siguiendo los requerimientos establecidos en la norma COVENIN ISO 9001-2000.

2.3 Objetivos de la Calidad.

Los objetivos de la calidad definidos en la Empresa apuntan al logro y cumplimiento de la Política de Calidad, donde la elaboración es responsable de todas las unidades organizativas.

Los objetivos definidos son:

  • Establecer y manejar plantaciones forestales siguiendo lineamientos del plan de manejo forestal.

  • Incrementar las ventas de los productos forestales.

  • Mejorar el grado de satisfacción de los clientes.

  • Desarrollar la competencia de los trabajadores.

  • Disminuir los riesgos y perdidas asociadas a los procesos.

  • Fortalecer la imagen de la empresa.

  • Mejorar la gestión financiera.

  • Cumplir con la normativa ambiental.

2.4 Misión.

Desarrollar plantaciones de manera sustentable y competitiva, comercializar sus productos y promover su industrialización.

2.5 Visión

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como modelo de empresa del sector forestal.

2.6 Estructura y Funcionamiento.

Se encuentra organizada desde el punto de vista gerencial, administrativo y operativo; formada por una junta directiva que tiene la finalidad de establecer los objetivos, evaluar y controlar las decisiones tomadas, dictar reglamentos internos, proteger los activos y aprobar los posibles cambios; un presidente y un grupo de departamentos que gestionan las actividades de las diferentes unidades organizativas que conforman la empresa, tienen una población activa aproximada de 1015 trabajadores entre las diferentes unidades y departamentos de la empresa.

PROFORCA se encuentra estructurada de la siguiente forma:

(Ver figura 2.1)

Monografias.comMonografias.com

FIGURA. 2.1 Estructura organizativa de la empresa MPPAT-PROFORCA.

Fuente: Guzmán, N. (2011)

2.7 Gerencia de Investigación y Desarrollo.

Es una unidad de MPPAT-PROFORCA de carácter científico, cuyo objetivo es incentivar el desarrollo del sector forestal, agroforestal y agrícola en el sur de los estados, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar y Monagas, mediante el uso sustentable de plantaciones forestales de rápido crecimiento, la promoción de la agroforestería y las actividades agrícolas y, la preservación del medio ambiente a través de la generación y transferencias de conocimientos. (Visáez, F. 2005).

Este Centro comenzó a funcionar en el año 1988, en el campamento El Merey, al sur del estado Monagas. En áreas de estudio y acción en el sur del estado Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar y Monagas, sobre una extensión aproximada de 1.840.000 hectáreas, transferidas del ejecutivo Nacional a la Corporación Venezolana de Guayana a través de los Decretos Nº 1.231 y Nº 2607 y de la resolución IAN Nº 253, para el desarrollo de las plantaciones forestales de rápido crecimiento con fines industriales. Parte de esta área, está enmarcada dentro de la zona destinada al Programa Nacional de Plantaciones Forestales Comerciales y de Usos Múltiples, definidas en el Decreto Nº 1.660, publicado en Gaceta Oficial Nº 34.984, de fecha doce (12) de junio de mil novecientos noventa y dos (1992). (Visáez, F. 1988).

Misión.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico, el asesoramiento y la prestación de servicios especializados para apoyar conocimientos y tecnologías requeridas por las redes forestales, agroforestales y agrícolas prioritarias para el desarrollo nacional. (Visáez, F. 1988).

Visión.

Ser líder de la investigación forestal y agroforestales del país, con reconocimiento social y proyección internacional; generadora de conocimientos y tecnologías de gran importancia para el desarrollo forestal sostenible. (Visaez, F. 1988).

Objetivos.

  • Mejorar la producción y productividad de las plantaciones forestales en términos de volumen por hectárea, mantener su sanidad, mejorar la calidad de los productos y reducir su costo de producción.

  • Desarrollar y perfeccionar sistemas, métodos y procedimientos para el establecimiento, manejo, aprovechamiento y procesamiento de las plantaciones forestales de tal manera que se garantice el éxito biológico, social y económico de las mismas.

  • Garantizar la producción de semillas genéticamente mejoradas en los huertos semilleros a través de programas de hibridación de los mejores clones existentes,

  • Apoyar al desarrollo de programas de propagación vegetativa para la producción de material vegetal de alta calidad genética de las especies forestales Pino caribe, Acacia mangium y Eucalipto sp, Teca, Saladillo, para su establecimiento en las áreas de influencia de la Empresa.

  • Contribuir con el desarrollo sustentable del país a través del avance científico, tecnológico, la innovación, la transferencia tecnológica, la capacitación, el adiestramiento y la difusión del conocimiento.

Metas.

  • Aumentar el incremento medio anual de las plantaciones forestales en más de 3 m3/ha/año en un turno de 15 años sobre la base de las plantaciones existentes hasta el año 2008

  • Desarrollar estudios sobre un programa de hibridación del pino caribe con otras especies del genero Pinus alto rendimiento

  • Mejorar y normar el proceso de producción y plantación de plantas a raíz cubierta y desarrollar procesos silviculturales de aclareos y podas para mejorar los productos para uso de aserrío.

  • Disminuir en un 10% las pérdidas de volumen por efecto del ataque de bachacos (Atta laevigata) en las plantaciones forestales.

  • Evaluar el efecto del manejo de plantaciones forestales comerciales, sobre los componentes del medio rural, a los fines de implementar las medidas preventivas, mitigantes y correctivas correspondientes.

  • Desarrollar y fortalecer programas cooperativos de investigación con participación de instituciones de carácter técnico científico nacional e internacional.

  • Desarrollar un plan de formación y capacitación técnico profesional en diversas disciplinas de la investigación forestal.

Monografias.comMonografias.com2.7.1 Descripción de Departamentos de la Gerencia de Investigación y Desarrollo.

Departamento de Mejoramiento Genético.

MPPAT-PROFORCA viene desarrollando un programa de investigación en el área de genética forestal que ha permitido sentar las bases para la producción local de semillas genéticamente mejoradas de la especie Pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis), para la producción de plántulas totalmente adaptadas a las condiciones edafoclimáticas del oriente de Venezuela, para tal fin se seleccionaron árboles genotípicamente aptos provenientes de plantaciones existentes en las sabanas orientales, a partir de semillas importadas de algunos países de Centroamérica y Brasil, lo que permitió el establecimiento de los huertos semilleros de San Antonio de Maturín (edo. Monagas) y Santa Cruz de Bucaral (edo. Falcón), para así obtener una sepa criolla de pino caribe adaptada a las condiciones de las sabanas del sur de los estados Monagas y Anzoátegui.

Objetivos.

  • Fortalecer la base genética de las futuras plantaciones a través del estudio y selección de árboles superiores de las especies Pinus caribaea var hondurensis, Acacia mangium y Eucalipto sp, adaptadas a las condiciones edafoclimáticas (resistencias a sequías y a condiciones edáficas de suelos pobres), ambientales, (resistentes a plagas y enfermedades) y, con propiedades físico - mecánicas de la madera requeridas para las industrias de transformación del sector forestal.

  • Contribuir al fortalecimiento de los programas de producción de semillas mejoradas de las especies Pinus caribaea var hondurensis, Acacia mangium y Eucalipto sp, a través de pruebas genéticas de laboratorio que permitan la certificación de los huertos semilleros.

Alcance.

  • Los estudios de mejoramiento genético contribuirán a la generación de información que permita el manejo de los huertos semilleros de la especie Pinus caribaea var hondurensis y, la conformación de huertos semilleros de las especies forestales de rápido crecimiento Acacia mangium y Eucalipto sp, para obtener semillas mejoradas que permita satisfacer la demanda nacional. Asimismo, se evaluará la producción de semillas de la especie pino caribe por hibridación con otras especies del genero pinus (Pinus oocarpa, Pinus tecunnumani, entre otras), igualmente se realizaran estudios tendientes a la propagación vegetativa de plantas de pino caribe que permita obtener plantas genéticamente iguales a los padres.

  • Se continuará con la participación en estudios de carácter interinstitucional a través de convenios con universidades nacionales, así como con universidades internacionales.

Logros.

  • Establecimiento de dos (2) Huertos Semilleros localizados en condiciones fisiográficas adecuadas para la producción nacional de semillas de Pino Caribe. El Huerto de Santa Cruz de Bucaral en el estado Falcón tiene una superficie de 164.000 hectáreas y el de San Antonio de Maturín estado Monagas con una superficie de 33.000 hectáreas.

  • Se ha logrado una producción promedio entre 1.800 y 2.500 kg anuales aproximadamente de semillas de pino caribe, lo que ha significado obtener una raza de pino caribe netamente venezolana, mejorar la calidad de nuestras semillas para nuestros viveros, la eliminación de la dependencia externa en el abastecimiento de semillas y, un ahorro de divisas, entre otros.

  • Conocimiento del comportamiento fenológico de la especie Pino caribe var hondurensis en nuestros Huertos Semilleros.

  • Estudio de rendimientos de frutos y semillas procedentes de nuestros Huertos Semilleros, obteniéndose los siguientes resultados: pureza de la semillas: 98%, viabilidad: 90 – 95% Germinación: 95%, número de semillas por conos: 60 semillas, número de semillas por Kilogramos: 52.000 semillas

  • Se han caracterizado 125 clones provenientes de nuestras plantaciones ubicadas al sur de los estados Monagas y Anzoátegui a objeto de continuar los programas de propagación vegetativa para mejorar nuestros Huertos Semilleros.

  • Establecimiento de ensayos de procedencias/progenies en el sur de los estados Monagas y Anzoátegui, donde se han utilizados 30 familias provenientes de la Cooperativa CANCORE, 68 familias condiciones normales provenientes de nuestros Huertos Semilleros, 15 familias en Condiciones Especiales y 12 familias adicionales de CANCORE.

  • Desarrollo de técnicas de injertación de la especie forestal pino caribe para establecer sistemas de propagación vegetativa que permitan la multiplicación de los árboles seleccionados para el establecimiento de los huertos semilleros

  • Se continuaron las evaluaciones de los ensayos logrados con la cooperativa CANCORE a objeto de determinar el potencial de adaptabilidad de semillas de diferentes procedencias a las condiciones edafoclimáticas del sur de los estados Monagas y Anzoátegui, además de la evaluación de las características dasométricas y morfológicas de los árboles

Departamento de Silvicultura.

La gestión de manejo sustentable de las plantaciones forestales de las especies Pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis), Acacia (Acacia mangium), Eucalipto (Eucalipto sp.), Teca (Tectona grandis), Saladillo (Caraipa llanorun), que permita incrementar el crecimiento y la productividad de estas especies en áreas de influencia de la Empresa, conforman unas de las prioridades básicas de PROFORCA, es por esto que la investigación estará dirigida a mejorar las técnicas de manejo silvicultural (fertilización, frecuencias de riegos, densidad de plantas, entre otros), establecimiento de plantas en áreas de sabanas de primer y segundo turno(fertilización, densidad de plantación, control de bachacos, control de malezas, aclareo, poda, etc.), estudio del crecimiento y rendimiento de las plantaciones en función de factores ambientales y edáficos, entre otros.

Objetivos.

  • Desarrollar y perfeccionar técnicas que permita el fortalecimiento de la producción de plántulas de las especies Pino caribe, Acacia y Eucalipto, Teca y Saladillo, bajo el sistema de raíz cubierta, a objeto de obtener una alta sobrevivencia inicial en las sabanas y el incremento en el crecimiento y productividad de las plantaciones forestales.

  • Incrementar la producción de madera comercial y otros productos en las plantaciones forestales del sur de los estados Monagas y Anzoátegui.

  • Cuantificar los logros en sobrevivencia, el crecimiento y el rendimiento de madera comercial obtenidos por la aplicación de técnicas silviculturales en las plantaciones forestales de PROFORCA.

Alcance.

  • Optimizar la producción de plántulas a raíz cubierta.

  • Evaluar técnicas para la propagación vegetativa de la especie Pinus caribaea var hondurensis.

  • Aumentar la productividad de las plantaciones mediante el fortalecimiento de la información disponible sobre la fertilización forestal, los aclareos y otras técnicas silviculturales según el uso de la madera.

  • Desarrollar nuevas alternativas para el control de la competencia de malezas con el Pino caribe en plantaciones recién establecidas.

  • Evaluar la variación de productividad entre sitios.

  • Determinar la calidad de sitio como herramienta de apoyo para el manejo de las plantaciones a establecer.

  • Evaluar y diseñar tablas de volumen y curvas de crecimiento como herramientas básicas para la predicción del rendimiento de las plantaciones.

Logros.

  • Plan de manejo de los viveros de producción de plántulas de pino caribe, considerando factores como densidad de la siembra de semillas, control de espaciamiento de plántulas, tiempo de permanencia de las plántulas en el vivero, frecuencia y duración de los riegos, tipo de fertilizantes, dosis y frecuencia de aplicación.

  • Incorporación de materiales locales (estiércol de ganado, corteza molida de Pino caribe, arena) en la producción de sustratos para el soporte de las plántulas de Pino caribe, Eucalipto y Acacia en los viveros, mejorando la fertilidad natural, estructura y la retención de humedad y en consecuencia reduciendo costos.

  • Manejo de fertilizantes especificando tipo, dosis y frecuencias para las plántulas en los viveros

  • Evaluación de métodos de preparación de terrenos para el establecimiento de plantaciones forestales con las especies Pino Caribe, Acacia y Eucalipto, tanto para sabanas naturales como en áreas de segundo turno.

  • Establecimiento de ensayos para el control químico y manual de malezas en áreas seleccionadas para el establecimiento de las plantaciones forestales de Pino caribe, Eucalipto y Acacia.

  • Determinación de la densidad inicial para el establecimiento de plantaciones en áreas de segundo turnos.

Departamento de Plagas y Enfermedades.

La introducción de especies forestales con características de monocultivo genera un importante riesgo derivado de la influencia de factores ambientales (sequías extremas, fenómeno el niño y la niña), factores biológicos /ataques de plagas, la aparición de enfermedades, entre otras.), que pueden ocasionar grandes pérdidas del patrimonio económico de la empresa.

Desde el punto de vista entomológico, la única plaga con efectos económicos importantes es el bachaco Atta laevigata una hormiga defoliadora que ocasiona la defoliación de las plantaciones de Pino caribe inferiores a los diez años de edad afectando en general el desarrollo y rendimiento con pérdidas del volumen de madera rolliza hasta de un 14% (Nacarada, 1983; Jaffe y Tablante, 1985).

Objetivos.

  • Actualizar y mejorar las técnicas y métodos de control del bachaco defoliador Atta laevigata considerado la causa principal de pérdidas de crecimiento en las plantaciones de Pino caribe.

  • Mantener una vigilancia permanente en nuestras plantaciones a objeto de detectar amenazas potenciales, identificarlas y adoptar medidas para su oportuno control con el fin de reducir las posibles pérdidas económicas.

Alcance.

  • Se estima lograr un mayor conocimiento de los bachacos defoliadores de las especies forestales Pino caribe, Acacia y Eucalipto, para así mejorar y desarrollar nuevas técnicas para su control efectivo en plantaciones jóvenes,

  • Mantener los enlaces con universidades nacionales e internacionales para continuar los estudios de control de los bachacos

  • Se espera desarrollar técnicas efectivas de monitoreo de las plantaciones forestales para reducir la incidencia de afectación en plantaciones como consecuencia del estrés hídrico por cambios climáticos.

Logros.

  • Cuantificación de las pérdidas de crecimiento en las plantaciones jóvenes de pino caribe (10 a 15% del volumen total en pie) como consecuencia de ataque de bachacos

  • Desarrollo de investigaciones tendientes a la evaluación de alternativas de control biológico del bachaco a través de la identificación y síntesis de una serie de feromonas propias de estos insectos.

  • Establecimiento de un plan de manejo del bachaco considerando áreas de segundo turno y control durante época de lluvia.

  • Estudio de las especies de fauna presente en los ecosistemas de Pino Caribe, Sabanas y Morichales, observándose una gran diversidad de especies en los ecosistemas de sabanas y morichales y una colonización de los pinares por especies cuyo hábitat regular son las sabanas.

  • En este estudio se cuantificaron 44 especies de mamíferos, 138 especies de aves (34 especies de aves no observadas anteriormente en la región), 8 especies de anfibios, y 22 especies de reptiles.

  • Desarrollo de métodos de aplicación del hongo simbionte Pisolithus tinctorius en los sustratos para la producción de plántulas de Pino caribe, Eucalipto y Acacia en los viveros

  • Desarrollo de métodos de desinfección de sustratos para la prevención y control del Damping-Off agente patógeno causante de enfermedades en las plántulas

2.7.2 Estructura Organizacional de la Gerencia de Investigación y Desarrollo

La Gerencia de Investigación y Desarrollo se encuentra estructurada de la siguiente forma: (Ver figura 2.2)

Monografias.com

FIGURA 2.2 Estructura organizacional del Departamento de Investigación y Desarrollo.

Fuente: Guzmán, N. (2011)

CAPITULO lll

Marco teórico

Para este trabajo de investigación se debe tomar en cuenta algunos conceptos para un mejor entendimiento del mismo, a partir de su elaboración se describirán aquellos que intervengan directa o indirectamente.

3.1 Propagación Vegetativa.

Para la propagación vegetativa de especies forestales se emplean dos sistemas: producción en masa y clonación.

3.1.1 Producción en masa: se fundamenta en el enraizamiento de estacas para multiplicar una cantidad considerable de genotipos parentales con dos finalidades, la transformación en huertos para la recolección de semillas o para la producción de maderas.

Antes de 1990, las plantas eran producidas por enraizamiento de estacas, técnica conocida como macro-estacas, obtenidas a partir de brotes de cepas, setos, gametos, establecidos en áreas de plantaciones comerciales, jardines o bancos clónales.

3.1.2 Propagación clonal: se desarrollan un gran número de copias de un solo genotipo vegetal parental. Es la mejor alternativa comercial de producción de plantas por la exactitud en la proyección y calidad del producto, dado que la selección clonal lleva una máxima ganancia genética. (Ritchie, 1994).

En la actualidad, en los países forestales se utiliza el sistema de mini-jardín clonal para la producción y enraizamiento de mini-estacas que garantizan plantas de mayor calidad.

Propagación Clonal.

Es una técnica que parte de la selección de las especies forestales con interés comercial con características fenotípicas y genotípicas sobresalientes, adaptadas al sitio, densidad de la madera, entre otros, su posterior multiplicación por macro-propagación y su establecimiento en las áreas de plantación, siendo la ganancia genética la mayor ventaja de esta forma de producción, la cual redunda inmediatamente en el mejor crecimiento y homogenización de la plantación.

3.1.3 Propagación vegetativa mediante cultivos in vitro.

El cultivo de tejidos vegetales in vitro consiste en la manipulación de material vegetal en condiciones asépticas, el cual colocado en medios y condiciones conocidas y controladas puede proliferar y dar origen a diferentes tipos y grados de morfogénesis y organogénesis (plantas completas, embriones somáticos, brotes adventicios, etc.).(Valera, 1990)

El cultivo in vitro tiene como fundamento la totipotencia celular, es decir la capacidad de cada célula de contener en su genoma la información genética necesaria que en condiciones y medios adecuados puede dar origen a una planta completa. Esta capacidad permite la manipulación de tejidos vegetales a diferentes niveles de organización celular, para ser utilizados tanto en la propagación como en la mejora genética sin recurrir al cruce sexual.

Entre otros métodos de micropropagación, el cultivo de tejidos, callos, órganos y la propagación clonal rápida, podrán incrementar significativamente la cantidad de plantas provenientes de árboles seleccionados, manteniendo tanto la constancia física como la fisiológica.

El cultivo de meristemas apicales permite obtener plantas libres de virus lo que facilita, el intercambio de material de la más alta calidad, tanto a nivel nacional como internacional. La hibridación somática y la fusión de protoplastos ayudarían a obtener híbridos deseables y resistentes a ciertas condiciones previamente estudiadas.

3.1.4 Propagación vegetativa mediante mini-jardines clonales.

Las mini-estacas producidas por estos sistemas de clonación, requieren menos insumos y productos químicos que los utilizados dentro del laboratorio, y los cuidados para mantener la asepsia ya no son necesarios. Con esta nueva técnica el ahorro en tiempo y en costos es evidente. En 1998 la empresa Lwardel Celulose e Papel S.A, adoptó la técnica, y en un año logró la clonación del veinte por ciento (20%) de su producción (Sebrae, 1999).

Un mini-jardín clonal reduce veinte (20) veces el área de trabajo con respecto a los huertos clonales que se utilizaban convencionalmente. Por ser cubiertos los invernaderos. Un aspecto que optimiza la producción es, el sistema hidropónico, las plantas son sumergidas o regadas con soluciones nutritivas, por lo que se dice que existen facilidades para determinar las exigencias específicas tanto nutricionales como de manejo de los materiales genéticos.

Las grandes empresas que optan por el sistema lo hacen porque buscan la certificación ambiental, Ya que es muy importante para el sector exportador, debido a que muchas de las actividades pueden causar un alto impacto ambiental, Los países importadores imponen barreras tarifarias, la más famosa es la ISO 14000. Como el mini-jardín clonal es un ambiente controlado, especialmente para los fertilizantes, las empresas forestales han considerado que con el sistema la certificación se ha convertido en un reto más fácil.

3.2 Medición del crecimiento de árboles y masas forestales.

La edad de los árboles es un dato esencial para calcular el incremento de los árboles y posteriormente hacer inferencias para el cálculo de crecimiento en masas arboladas. (Ver figura 3.1)

Monografias.com

FIGURA 3.1 Curva de crecimiento de una masa forestal.

Fuente: Rivas, D. (2005).

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda