Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto Comunitario Socio Jurídico (página 2)

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2

  • Desarrollar una estrategia que articule las dimensiones cultural, educativa y comunicación toda vez que en estos terrenos se pone en juego la construcción de políticos. Para ello es imprescindible promover y apoyar tanto la investigación como la formación asociadas a la comprensión de los procesos culturales, educativos y comunicacionales que están en la base de las relaciones sociales y políticas que caracterizan el mundo actual, pues una agenda nacional de transformaciones político-democráticas no puede desligarse del campo cultural-educativo-comunicacional como campo de indudable importancia en la creación de las condiciones en las que los países latinoamericanos entran al mundo global.

  • Fomentar la formación política de los ciudadanos y, particularmente, de quienes ocupan y ocuparán nuevos cuadros de la administración pública y de dirigencia política.

  • Desde el ámbito político el IAP supone el que toda investigación parte de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas; esto implica operar también al interno de sistema vigente.

    En este sentido, la participación ciudadana, debe entender como el proceso asumido conscientemente por un grupo de individuos que adquiere un desarrollo sistemático en el tiempo y el espacio con el fin de alcanzar objetivos de interés colectivo y cuya estrategia debe tener como instrumento fundamental la organización comunitaria, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, lo que supone una decisión y un compromiso no solo social, sino personal, asumiendo los esfuerzos y beneficios que se pueden derivar de ella. Ello supone que es necesario contar con un nivel mínimo de conciencia - en cuanto a voluntad y disposición a la acción colectiva- que permita estimular una reflexión dinámica en torno a los principios que sustentan las acciones que se pretenden llevar a cabo.

    La participación ciudadana supone un nuevo paradigma para el funcionamiento de la gestión democrática del gobierno. En ese esquema, la participación de los individuos, del pueblo, de las comunidades organizadas y también de sus entidades asociativas persigue otorgar, al menos protagonismo y corresponsabilidad en los procesos de gobierno. La participación ciudadana es un proceso social y político autónomo, crítico y dinámico que se propone la democratización de las relaciones de poder en una sociedad. La participación ciudadana está motivada por intereses y valores que se pueden desarrollar individual y colectivamente, en relación a la sociedad y con respecto al Estado, dentro de unas condiciones históricas concretas y, bajo un contexto favorable o no, establecido de manera formal (en el marco jurídico) o de manera informal derivado de la dinámica impuesta por los actores de la propia sociedad.

    En este contexto, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la

    Nación (2007 – 2013) a través de la Nueva Ética Socialista, formula la refundación de la Nación Venezolana, mediante la doctrina e ideología de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Asimismo, refiere la política dirigida al alcance de La Suprema Felicidad Social, fundamentada en una estructura social incluyente, con un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, que tiene como norte que toda la sociedad, sin distinción de clases, razas e ideología viva en condiciones análogas, rumbo al alcance de la verdadera Justicia Social.

    El principio de participación protagónica se materializa en la creación de mecanismo abiertos y flexibles que han de ser impulsado estado y municipio, así como por las instituciones educativa en función de realizar una verdadera descentralización de gestión publica a través de la transferencia de la responsabilidad a los órganos comunales vecinales para gestionar en materia de salud, vivienda, educación, cultura. Construcción de obras entres otras, para la construcción de una realidad democrática que se sustenta en la justicia y corresponsabilidad social en u desarrollo del feudalismo descentralizado previsto en la Constitución de la República Bolivariana de

    Venezuela, con la participación activa de organización y miembros y comunidades.

    Con base en la nueva concepción y participación social des descentralización, contenida en el plan de gobierno 2001-2007, el Estado venezolano se propones en término generales alcanzar los objetivos siguientes:

    • Promover y apoyar la organización y acciones de las comunidades, para participar activamente en el desarrollo socio económico a fin de mejorar la calidad de vida.

    • Promover el proceso de acumulación de capital en los sectores populares para desarrollar la economía social.

    • Desarrollar programas sociales y proyecto sociales con miras a solucionar las problemáticas de grupos vulnerables de la sociedad.

    • La participación en los procesos de gestión pública por intermedio de programa educativa que permitan crear la conciencia, y participación de la ciudadanía.

    2.3 Fundamentos Epistemológicos

    Para comprender la caracterización metodológica de una opción investigativa, resulta necesario y conveniente indagar por sus bases epistemológicas, de modo que se halle el sentido o la razón de ser de sus procedimientos para producir conocimiento científico. Sandoval (1996:27)

    De conformidad con el tesis anterior, las orientaciones de una investigación en el ámbito de las ciencias sociales trata de determinar cuáles son las técnicas que se han desarrollado para concebir y mirar las distintas realidades que componen el orden de lo humano en lo social, además para comprender la lógica de las vías utilizadas para producir, intencionada y metódicamente conocimiento sobre ellas.

    El enfoque epistemológico supone romper con la teoría clásica de sujeto y objeto de la investigación científica, admitiendo un cambio en las concepciones del trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma.

    En la IAP todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia – la teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria, que viene a ser. el resultado del aporte popular, leído, justificado, convalidado, orientado por los métodos científicos; desde ese punto de vista, todos aportan: el pueblo a través de los habitantes de una comunidad, los estudiantes, los técnicos, los expertos

    Uno de los supuestos epistemológicos que asume la IAP es que excluye la imparcialidad de las ciencias sociales, por considerar que sus afirmaciones científicas no arroja ningún resultado material en las sociedades, a la vez de arrogar al propio investigador el compromiso de investigar desde una valoración previa, considerándose el mismo como el sujeto social que se identifica ideológicamente con el objeto de estudio, es decir los hechos o situaciones bajo estudio, no son aislados ni indiferentes al sujeto investigador, de allí es donde parte la teoría Sujeto-Objeto.

    En este sentido, el investigador interviene en la realidad, no sólo porque su tarea científica requiere del análisis de un problema, sino que esta actitud crítica de la realidad observada debe ser también asumida por la propia gente que integra la población objeto de estudio, como condición fundamental en el proceso de transformación psico-social.

    Partiendo de estas consideraciones, y en el marco de una práctica que además de ser científica es transformadora, la intervención del investigador es necesaria e inalienable. De igual forma, el rescate del saber y compromiso popular es una exigencia para la IAP inspirada en el materialismo de Walter

    Benjamín, quien manifestaba la necesidad de partir de los deseos y los conocimientos (a menudo inconscientes) socio-históricos existentes, para conceptualizar cualquier proyecto (que si es de transformación, dirige a lo que no existe aún). Este filósofo y crítico literario marxista, señalaba que la necesidad debe acompañarse de otra; la de eliminar el modo en que el deseo popular queda encapsulado por las formas opresivas y muertas en que se expone cotidianamente.

    Epistemológicamente hablando, la IAP: supone romper con la investigación clásica donde solo intervienen el sujeto y objeto del estudio.

    Esto supone un cambio radical en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. En la IAP todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad, la ciencia y la teoría se van obteniendo en la acción participativa comunitaria. La teoría surge como respuesta del aporte popular, leído, justificado, confirmado, orientado por los métodos científicos; desde esta visualización, todos los contribuyen: los miembros de una comunidad, los técnicos, los expertos, los grupos de acción participativa...

    En este contexto, la Universidad Bolivariana de Venezuela, de acuerdo al contenido de su Documento Rector, ajusta sus programas académicos a los criterios de orden socio-político, ético, pedagógico y epistemológico que deberán sustentar las actividades de investigación científica, interacción social y formación académica, a ser desarrolladas en sujeción a la metodología de la Investigación Participativa, que tiene su fundamento filosófico - teórico y de praxis en el enfoque Histórico Cultural que busca dar una valoración adecuada a todas las características culturas y formas de vida cotidianas de las comunidades, conforme a los principios previstos el la Constitución de la República.

    Por su parte, la Misión Sucre, como programa de inclusión del Ministerio de Educación Superior; se propone municipalizar la educación superior, orientarla hacia las regiones, las localidades, tomando como punto de referencia la cultura específica de las poblaciones con sus necesidades, problemas, acervos, exigencias y potencialidades. En sus currículos académicos, se conjuga la visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y aceres.

    El plan educativo se concibe como un proceso de movilización social dirigido a garantizar la participación de todos y todas en la cultura y el conocimiento, a construir ciudadanía, generar comunidades de conocimiento, espacios flexibles y accesibles para el aprendizaje permanente.

    Bajo esta óptica, el redescubrimiento del saber popular tiene que ver con el reencuentro con las capacidades individuales y colectivas, emotivas y cognitivas, sociales e ideológicas, adquiridas en los múltiples procesos de socialización, desde las cuales los sujetos evalúan su experiencia social y cuyo resultado es la propuesta de cambio social que ha de dirigirse para encontrar elementos de apoyo (Honneth, 1997).

    2.4 El Trabajo Comunitario

    La participación popular puede ser clasificada en tres tipos básicos: la participación política, la participación comunitaria y la participación social. En términos muy sencillos, la participación política es aquella intervención de los ciudadanos; a través de los partidos políticos, en órganos de representación como parlamentos, concejos municipales y cualquier otro que represente los intereses globales de una comunidad política. La participación comunitaria estaría constituida por iniciativas ciudadanas con el propósito de recibir asistencia estatal (pública) para atender asuntos inmediatos de interés colectivo. La participación social está referida a los fenómenos de agrupación de los individuos en organizaciones al nivel de la sociedad civil para la defensa de intereses sociales.

    El término Comunidad se refiere a un conjunto social, dinámico e histórico; culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparten intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y tiempo determinados, generando colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

    El término de comunidad encierra el sentido de responsabilidad y de acción independiente que caracterizan a esta forma organizacional y que al mismo tiempo puede funcionar dentro de las fronteras de otras formas de organización, como la del Estado. La misma se refiere a una comunicación sostenida con un grupo local pequeño, asentado en unos espacios territoriales determinados. La familia, la comunidad y el entorno, constituyen el medio ambiente ideal para realizar acciones de salud, tanto educativas como preventivas-curativas y de rehabilitación que contribuyan a canalizar estas tensiones que surgen en el acontecer diario de una comunidad, de esta conceptualización surge lo que se denomina el trabajo comunitario.

    A tales efectos, el trabajo comunitario no es solo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: creado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad, con la ayuda, por supuesto de otros actores sociales. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros.

    El trabajo comunitario se fundamento en la realización de los sueños, es el traspaso de lo ideal a lo material, es decir, materializar los sueños es el lograr el "Deber Ser" en el contexto de la Justicias Social previsto en el ordenamiento jurídico. Las premisas básicas para que la participación traspase el umbral de lo ideal, se pueden resumir en los aspectos que se detallan:

    - El nivel de conciencia colectiva de los problemas sociales que aquejan al individuo, la familia, la comunidad y la sociedad.

    - Búsqueda de decisiones participativas, entendida como adopción del compromiso de todos, para el encuentro de alternativas y la selección de estrategias a través de un consenso o negociación.

    - Acciones participativas que implican un compromiso de todos, en la implementación de las tareas y actividades necesarias para la consecución de los resultados deseados.

    Esto implica además todo un conjunto de principios que debemos tener en cuenta para la efectividad de la misma en los marcos del trabajo comunitario:

    - La participación es una necesidad humana y, en consecuencia, constituye un derecho de las personas.

    - La participación se justifica por sí misma, no por sus resultados.

    - La participación es un proceso de desarrollo de la conciencia crítica y de adquisición de poder.

    - La participación lleva a la gente a apropiarse del desarrollo.

    - Participar es algo que se aprende y se perfecciona participando.

    - La participación puede ser provocada y organizada sin que esto signifique necesariamente manipulación.

    - La participación se ve facilitada con la creación de flujos de comunicación y con el desarrollo de habilidades comunicativas.

    - Se debe respetar las diferencias individuales en las formas de participación.

    2.5 Situación de la Comunidad en cuanto a Justicia Social

    Siendo el AIP es un espacio de transformación social impulsada por el

    Grupo de Acción Participativa en forma conjunta con el resto de los actores sociales, dirigido a promover el vínculo de la gestión académica e institucional con las comunidades organizadas en el quehacer de enaltecer la calidad de vida de los habitantes del medio comunitario.

    En este sentido, como precedente de acercamiento a la comunidad del 23 de enero se realizo una actividad de entrega de juguetes en el mes de diciembre del 2010, en donde se pudo verificar la situación social de los habitantes.

    Es preciso realizar un diagnostico que permita identificar los problemas y las soluciones a los mismos, por intermedio del consejo comunal, así como la conformación de equipos técnicos de trabajo para elaborar las propuestas, que propicien la unión de la comunidad y el desarrollo prospero de la calidad de vida que se merecen.

    2.6. Antecedentes de la Investigación en cuanto a Justicia Social.

    En esta comunidad el día 23 de Mayo de 2010 se conforma el Consejo Comunal, por elecciones populares donde participa masiva mente la comunidad dando así inicio a la participación colectiva.

    Marco situacional

    3.1 Delimitación Geográfica de la Comunidad

    La Comunidad 23 DE ENERO PARTE ALTA, se encuentra ubicada en la Parroquia La Concordia, San Cristóbal Estado Táchira.

    Los Límites geográficos son:

    - Norte: INCES INDUSTRIAL

    - Sur: PLAZA VENEZUELA

    - Este: EL ROSARIO

    - Oeste: 23 DE ENERO PARTE BAJA

    3.2 Estructura de la Comunidad

    La comunidad del 23 de Enero Parte Alta se encuentra conformada por doce manzanas, entre las cuales esta la Carrera 4 con calle 11 bis, Colinas de la Esperanza (antiguo Puente Picho), Pasaje Limoncito, Calle 12, Pasaje Campo Alegre, El Mango , y por supuesto con sus diferentes Veredas.

    Contexto Histórico de la Comunidad

    La Comunidad del 23 de Enero Parte Alta nace el 23 de Enero del año 58 , hace 53 años, en la cual solo era un campo abierto, YA QUE ERA UNA F donde las personas como invasores empiezan a elaborar sus ranchitos, no había aguas blancas ni negras y por supuesto tampoco electricidad.

    Los primeros pobladores de la comunidad y Fundadores son la Familia Sánchez, Familia Seijas, Familia Wilchez, Familia Gámez, Familia Rojas, Familia Santamaría., Familia Dávila, Familia Negrón, Entre otras.

    Es en el año de 1968, cuando logran agua y luz para estos sectores, y elabora la Cruz de la Misión el señor Seijas, el cual era conocido como el diablo Seijas, y ahí venían los Misioneros Españoles a unir en matrimonio las parejas.

    3.2.1 Características Físicas

    La Comunidad del 23 de Enero Parte Alta, cuenta con una población estimada de 1.10 habitantes, distribuidos en 230 viviendas.

    Las Casas son frisadas de calidad habitable, se encuentran ubicadas en terrenos planos. con estructuras firmes, contamos con una Escuela de Educación Primaria y Educación Inicial, donde reciben educación nuestros niño y niñas. También en horas de la noche funcionan en las instalaciones de la Escuela las Misiones Robinson, Ribas y Sucre. En el área también se encuentra ubicado el Comando de la policía.

    La comunidad cuenta con una variedad de comercios como: Abastos, farmacia, bodegas, agencias de lotería.

    3.2.2 Características Sociales

    A través del decreto 1666 emanado en gaceta oficial en el año 2000 por nuestro máximo líder Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, nos conformamos a nivel de todo el Estado como el segundo Comité de tierras Urbanas el cual pasa a llamarse COMITE DE TIERRAS URBANAS 23 DE ENERO PARTE ALTA. Presidido por el Señor LUIS ALFONSO GAMEZ.

    Surge otro movimiento Social el cual es el FRENTE DE MUJERES VENCEDORAS JUANA DE ARCO, que se conforma el 10 de Agosto del 2007, Presidido por la Señora ANA MILENA BRAVO.

    El 23 de Mayo de 2010 se conforma el Consejo Comunal, por elecciones populares donde participa masiva mente la comunidad.

    ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DELCONSEJO COMUNAL 23 DE ENERO PARTE

    Monografias.com

    UNIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

    VOCERAS Y VOCEROS

    José Jairo Higuera

    Junior Delgado Castro

    Katherine Santander Albarracín

    Nancy Guerrero Cano

    Lizbeth Contreras Rondón

    Luis Espinel Pernia

    UNIDAD DE CONTRALORIA SOCIAL

    VOCERAS Y VOCEROS

    Irma María García

    Landi Contreras Contreras

    Darsy Cáceres Cobos

    Teresa de Jesús Jaimes

    Sandra Estefanía Rojas Bravo

    José Alberto Pernia

     

    Inserción comunitaria

    4.1 Descripción del Trabajo de Inserción en la Comunidad

    Los fundamentos metodológicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), determinados en su programa académico, establece que la base de formación del profesional del Derecho, la cual se orienta al desarrollo y la voluntad de interactuar con la realidad social del país, desde una visión holística de la sociedad como un todo complejo y en continuo movimiento.

    Bajo estas premisas, el Grupo de Acción Participante de Estudios Jurídicos en el proceso de Análisis de la Justicia Social del Sector 23 de Enero Parte Alta de la Parroquia La Concordia, Municipio San Cristóbal, conscientes de que el perfil del nuevo abogado se fundamenta hacia el desempeño de una profesión más humana y social, para de esta manera contribuir con la construcción de valores éticos de solidaridad y cooperación en materia legal de conformidad con los principios y valores constitucionales, apoya la labor social que se debe cumplir por medio del IAP, como complemento del proceso de formación académica en el área de Estudios Jurídicos.

    4.1.1 Contactos Formales e informales

    En ejercicio, pues, de estos objetivos, la inserción en la comunidad antes identificada, se realizó a través del abordaje del Grupo de Acción Participante de los líderes naturales y los miembros del Consejo Comunal que se encontraba en conformación, así como con la comunidad en general.

    En este primer intento de acceso se manifestó a la comunidad, las razones de la visita, siendo el principal motivo promover y orientar la construcción de una nueva institucionalidad comunitaria de gestión social coherente con el interés colectivo.

    Para esto se logro un primer encuentro con los niños de la comunidad, actividad que consistió en la entrega de juguetes en el mes de diciembre del 2010.

    4.1.2 Consulta de necesidades de la población (Explicar cómo se realizó)

    Se hace una reunión con algunos miembros del Consejo Comunal 23 de Enero parte alta de diferentes vocerías donde plasman sus necesidades por prioridad, ya que por primera vez por fin se logra la conformación del consejo Comunal del sector.

    Después se dio una charla para sensibilizar a la comunidad en la toma de conciencia con relación a su obligación como ciudadanos en la integración de la comunidad organizada. Se les recomendó asistir a pequeños talleres para conocer el funcionamiento de la asesoría legal al servicio de la comunidad, con el fin de brindar orientación y prevenir problemas legales por falta de información, de las instancias a donde hay que acudir por una orientación legal, antes de realizar una acción con efectos y consecuencias jurídicas.

    Así como también formar grupos de lectura para ir estudiando y aprendiendo cada una de las leyes iniciando por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Planificación Publica y Popular, entre otras.

    4.1.3 Presentación de lista de necesidades.

    La existencia de necesidades insatisfechas en una comunidad, que viene causada por el malestar individual y social; pero por otra es también un estímulo para el progreso material, es decir, para la producción de nuevos medios que satisfagan necesidades y resuelvan los problemas sociales cotidianos. En este sentido, se pudo distinguir entre las necesidades básicas (vestido. Alimento, vivienda, entre otras..), que son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos y las necesidades sociales, que son las originadas por el momento histórico y el contexto social en que se vive.

    Al respecto, dentro del proceso del IAP aplicado en el Sector 23 de Enero Parte Alta, el análisis de las necesidades humanas sirvió de base para establecer el marco de orientación de los objetivos de la investigación, así como los elementos y aspectos a ser considerados en el posterior diagnóstico comunal. De tal manera, aun cuando se detectaron algunas deficiencias en materia social: como tenencia de la tierra, salud, servicios básicos, educación, cultura, deportes y recreación e infraestructura.

    Al margen de lo señalado, se resumen los principales problemas que aquejan a esta comunidad:

    • Mejoramiento y sustitución del sistema de tuberías de aguas servidas y aguas blancas, este es uno de los problemas mas urgentes ya que las cloacas cuando llueven colapsan y de igual forma las escaleras que se encuentran entre el pasaje Limoncito y pasaje Colombia se han venido deteriorando por este mismo problema hasta el punto que son intransitables.

    • El consumo y distribución de drogas, no solo una conducta rebelde y antisocial, sino también incita al retraimiento, a la agresividad; el fracaso escolar, baja autoestima; insensibilidad a las sanciones; pobre empata con el medio; poco control de los impulsos; deterioro socio económico de la familia y por ende de la comunidad, que genera un situación familiar conflictiva y lo más perjudicial es la incitación de consumo y tráfico entre niños y adolescentes.

    • La ampliación de la Escuela Básica Córdoba ya que uno de los proyectos mas grande es este para que nuestra Escuela pase a ser Bolivariana no solo de hecho sino también de derecho, ya que sus instalaciones no son aptas ni tienen el espacio suficiente para este programa.

    • El alumbrado eléctrico falla en algunos sectores de la comunidad y esto se presta para la delincuencia.

    • El acceso a una Casa Comunal, ya que funcionaria un Simoncito, un Mercalito Comunal, Tareas dirigidas, Un salón de Música y danzas, para atender los niños, niñas y adolescentes de la comunidad y en el aspecto económico la solidaridad con todas y todos, así también lograríamos rescatar aquellos jóvenes que por ocio han buscado un camino equivocado.

    Otras de las necesidades detectadas y resueltas en la comunidad, tiene que ver, con la formación intelectual de los vecinos, vecinas y la obtención de conocimientos relacionados con el proceso de participación ciudadana en la gestión social y pública que vive el país en la actualidad. De igual forma, se detectó la falta de conocimiento en materia de tramitación de documentos legales y resolución de problemas de índole jurídica, tanto individual como colectiva.

    4.1.4. Identificación del grupo con el que se realizará el estudio

    El estudio se realizara con las y los Representantes de los diferentes Comités de Trabajo del Consejo Comunal 23 de Enero Parte Alta, Comunidad en general y Estudiantes del I Semestre de Estudios Jurídicos.

    Diagnóstico comunitario

    En este sentido, el diagnóstico participativo definitivamente, debe ser flexible, en cuanto, cada comunidad tiene su propia dinámica que se traduce en un sello propio y le impregna a este proceso velocidad y características particulares. En consecuencia, la IAP, demuestra que en el transcurso del diagnóstico ya se comienzan a gestar soluciones, tanto en el papel como en la práctica, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, así como la defensa de sus tradiciones, de la cultura, y de los recursos y el alcance de la justicia social.

    Los resultados del diagnóstico participativo realizado en la Comunidad del 23 de Enero Parte Alta, expresan las inquietudes de la comunidad por su pasado, su presente y su futuro, en el ejercicio de una democracia participativa y protagónica, involucrando a todos los sectores sin discriminación alguna de edad, sexo, credo e ideología, político y religioso.

    5.1 Acercamiento e inserción en la comunidad

    Fue la etapa previa al diagnóstico participativo, en la cual se procedió a conocer a la comunidad y dar a conocer al Grupo de Acción Participativa, con indicación de los motivos que justifican la inserción comunitaria, promoviendo entre los habitantes de la comunidad los debates e intercambio de ideas, sobre la necesidad de iniciar procesos de reflexión acerca de los problemas que los afectan y de implementar un diagnóstico sobre los mismos.

    5.2 Estudio de la zona

    Consistió en registrar las manifestaciones de todas las necesidades o problemas existentes en la comunidad, recopilada con la presencia o participación de gran parte de los habitantes de la localidad, a fin de tener una visión más amplia de la realidad de la comunidad. Esto garantizó además de la participación, el compromiso de todos los ciudadanos en el análisis y búsqueda de soluciones de sus problemas. En síntesis, el diagnóstico participativo tuvo como base los principios éticos fundamentales que deben regir al alcance de la justicia social, a saber:

    - Participación y protagonización de la comunidad.

    - Diseñado expresamente para la comunidad específica.

    - La información sobre el lugar debe tener sustento documental.

    - Ajustado a la realidad local.

    5.2.1. Determinación del grupo

    Después de la recolección de información sobre la comunidad, sus necesidades, sus inquietudes y sus aspiraciones, el Grupo de Acción Participativa organizó la información acumulada ordenándola y sistematizándola para identificar sus elementos comunes:

    • Selección y delimitación de los problemas realmente importantes y posibles de ser resueltos, en materia jurídica.

    • Recolección de datos e informaciones sobre el problema seleccionado evitando divisiones y vaguedades.

    • Comunicación e integración de las instituciones públicas que apoyen y colaboren con los procesos de sensibilización y motivación de la comunidad.

    5.2.2 Objetivos Específicos

    Abordar la realización de un diagnóstico comunitario sobre justicia social y participación ciudadana, con la aportación y el consenso de los miembros y líderes de la comunidad, a objeto de determinar los aspectos que facilitan u obstaculizan el proceso de participación ciudadana en el marco de la legislación aplicable.

    Identificar, sensibilizar, comprometer y movilizar a los habitantes para su integración comunitaria, en el ejercicio de los derechos y deberes que derivan de la participación ciudadana, además del compromiso social que tienen para la transformación de su entorno.

    Instruir a la comunidad sobre la importancia de la organización comunal, en vía de la conformación de las comunas y el ejercicio de la ciudadanía, enmarcado en el proceso de construcción de un nuevo orden social, para el alcance de la justicia social y la consciencia ciudadana de la comunidad en su rol de ciudadano.

    5.3 Participación Ciudadana y Comunitaria

    El concepto de participación tiene distintas vertientes, por una parte la participación comunitaria, a través de la cual la comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la agrupación de vecinos. Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana, a través de la cual se establece una relación más estrecha entre la comunidad y las autoridades públicas, es decir es una forma de colaboración en la gestión pública que permite el alcance y satisfacción de las necesidades locales con mira a alcanzar el bien.

    Práctica de la participación ciudadana, ésta tendría que enmarcarse dentro de un conjunto de valores superiores como universalidad, tolerancia. Corresponsabilidad, equidad, cooperación, igualdad de oportunidades, legalidad, solidaridad, pluralismo, transparencia, ética y moral. En consecuencia, una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la comunidad y la justicia social.

    A los efectos de una buena definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo. En efecto, la importancia de la participación ciudadana radica en los fines siguientes:

    • La participación del ciudadano desde el proceso de identificación de necesidades, formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento aportando de acuerdo a sus posibilidades, hacer llegar a las autoridades locales competentes las necesidades, demandas o sugerencias.

    • La participación de la población en el proceso de desarrollo local, que garantice el compromiso y el cuidado del entorno vecinal, donde la comunidad se hace responsable y vigila su propio desarrollo. Se motiva una nueva actitud de los pobladores ante las autoridades locales, al no esperar que éstas atiendan todos sus problemas, si no que la población resuelva los que estén dentro de sus posibilidades, tratando así de asegurar el bienestar general.

    • La participación ciudadana, es una forma ordenada y organizada, que permite fomentar el desarrollo de la parroquia y por tanto el desarrollo sustentable de la propia comunidad. De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales.

    • La participación ciudadana involucra a los sujetos sociales más desfavorecidos en la definición de estrategias y en el reparto de beneficios, motivando a la población a colaborar en el mejoramiento y cuidado de los servicios públicos de su comunidad.

    Sin embargo, para el alcance de los fines que anteceden, el principal exigencia legal es la organización de la comunidad para trabajar en equipo y para incorporarse con las demás organizaciones, ya sean estas de índole parroquial, municipal, estadal, nacional o internacional. Para ello la comunidad y todos sus habitantes deben asumir responsabilidades y obligaciones, que permitan mantener canales de comunicación fluidos con las autoridades y con la población en general.

    Aunado a lo anterior, el conocer la situación propia de la comunidad no es cuestión de simple información o curiosidad. Se trata de avanzar en una toma de conciencia sobre los problemas y elementos que son obstáculos para el desarrollo individual o grupal y se pretende lograr mediante una enseñanza colectiva, basado en el intercambio de experiencias y en la recuperación de la memoria histórica, es decir, la memoria de la propia comunidad. Por consiguiente, el diagnóstico tiene un alto valor educativo en la medida en que todos aprenden de todos y permite enriquecer el aprendizaje individual con la experiencia y conocimiento de todos. Por tanto, hacer un diagnóstico será averiguar el estado de la comunidad, detectar los problemas que padece y buscar una solución a los problemas de más importancia.

    se concluye que los vecinos de la Comunidad 23 DE Enero Parte Alta, para participar activamente en los asuntos públicos, deben desarrollar un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que los conduzcan a la adhesión voluntaria y racional de aquellos principios éticos que orientan la convivencia social y la participación ciudadana, donde surge la necesidad de motivar, fomentar y desarrollar, programas de formación sobre participación ciudadana y comunitaria, mediante un proceso de aprendizaje con una dinámica de orientación educativa, en la cual el Grupo de Acción Participativa conjuntamente con la comunidad y demás actores sociales coloquen al alcance de la gente todos sus conocimientos, apoyo y experiencia sobre la materia.

    5.3.2. Problemas Prioritarios

    En el caso especifico de la Comunidad 23 de Enero Parte Alta, luego de la reflexión que realizara el Grupo de Acción Participativa, se llegó a la conclusión que la Comunidad en general participa en ámbitos tanto públicos como privados de hecho poca pero han tenido asesoría y no desconocen del todo sus deberes ni sus derechos, pero si es necesario ir haciendo un enfoque y canalización de los organismos para solventar el aspecto social y llegar a un proyecto del buen vivir.

    5.4. Procesamiento de la información

    El proyecto de esta investigación se centra en los principios del IAP, la cual según Carr y Kemmis, (1988) puede concebirse como un proceso continuo en el que se analizan los hechos y conceptualizan los problemas, se planifican y ejecutan las acciones pertinentes y se pasa a un nuevo proceso de conceptualización. Estos principios se aplicaron en la investigación que se desarrolló en la comunidad 23 de Enero Parte Alta a fin de que ellos pudieran caracterizar su situación problemática, jerarquizar sus necesidades, decidir, diseñar y aplicar un programa cuyas actividades contribuyeran en su transformación para mejorar su calidad de vida e insertarse activamente a la gestión comunitaria con pleno convencimiento de que no solo cumplen con una obligación sino que ejercen un derecho.

    Desde esta perspectiva, el sujeto investigador debe realizar una tarea permanente de interrogación hacia sí mismo y hacia la realidad que investiga, cuestionando y observando todo con el fin de definir las categorías sociales y las definiciones institucionales de la realidad.

    Bajo esta óptica, la recolección de información para la elaboración y diseño de la propuesta a la comunidad se realizaron con la aplicación de diversas técnicas, instrumentos y estrategias permitieron obtener un conocimiento exhaustivo de todas las variables que influyen en la realidad de la comunidad y, concreta mente, en aquellos problemas a que refiere al objeto bajo estudio.

    En este orden de ideas, es importante señalar que estos métodos y técnicas de investigación social y acción participativa fueron una constante durante el desarrollo del diagnostico, ya que se hizo necesario reforzar los datos obtenidos para el análisis de resultados y elaboración de una propuesta pertinente y factible.

    Entre las técnicas utilizadas, para obtener información sobre los supuestos y preocupaciones de que parten la experiencia comunitaria y sobre las necesidades que surgen del análisis de justicia social, se pueden mencionar:

    • Materiales de Trabajo: Por materiales de trabajo se entiende aquí todo aquel soporte que le permitió al docente y al Grupo de Acción Participativa, desarrollar las actividades planificadas. En consecuencia, en esta categoría se incluyen: cuestionarios, guía de trabajos experimentales, guías de problemas y ejercicios, libros de texto, revistas, artículos científicos, artículos periodísticos, esquemas y diagramas, mapas sociales, bajo la supervisión y explicaciones docentes.

    • Entrevistas Semi estructuradas: Las entrevistas constituyen uno de los procedimientos más frecuentemente utilizados en los estudios de carácter cualitativo, donde el investigador no solamente hace preguntas sobre los aspectos que le interesa estudiar sino que debe comprender el lenguaje de los participantes y apropiarse del significado que éstos le otorgan en el ambiente natural donde desarrollan sus actividades.

    En este sentido, la aplicación de este instrumento de recolección de datos tuvo la finalidad de obtener información específica, especialmente los datos y opiniones que no están contenidos en eventos históricos, comportamiento en el pasado, conceptos, sentimientos, intenciones, pensamientos o logros organizacionales y comunitarios.

    De otra parte, para elaborar las entrevistas semi estructuradas se plantearon tres ejes que actúan como elementos guía para la formulación de las preguntas: El proceso de planificación, la finalidad del Plan de Acción, así como la relación entre los planes escritos y los materiales de trabajo utilizados.

    • Diálogos Individuales Exploratorios: Bajo este esquema se agrupan todos aquellos intercambios verbales que se produjeron dentro del ámbito comunitario en diferentes momentos: visitas formales e informales, reuniones particulares con líderes comunitarios, reuniones generales con la comunidad, entre otras dinámicas. Estas conversaciones constituyen una fuente de datos muy importante porque la comunidad es más espontánea, no se siente observada, juzgada sino que comparte sus preocupaciones y pensamientos con el Grupo de Acción Participativa en el mismo ámbito donde desarrolla la práctica.

    • Revisión Bibliográfica: El desarrollo del análisis documental como técnica de recolección de datos, respondió a la necesidad de extraer las nociones de la bibliografía, hemeroteca y demás documentos de carácter legal o doctrinario sobre la justicia social y la participación ciudadana, con el fin de determinar que la propuesta a elevar a la comunidad por órgano de su Consejo Comunal es compatible con el marco normativo existente.

    Las fuentes primarias las constituyeron el marco jurídico aplicable, partiendo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hasta las leyes y demás normas de rango sublevar, ajustables al enfoque del estudio.

    Las fuentes secundarias son aquellas en las cuales la información no es recogida directamente por el investigador, sino por otros investigadores y, con frecuencia, para fines distintos a la investigación que se desea realizar; pero se constituyen un material valioso para el desarrollo del presente estudio. En este caso, la doctrina, la jurisprudencia, la bibliografía entre otros documentos conformaron las fuentes secundarias de información, ya que recogen expresiones y testimonios sobre la justicia social en Venezuela, además de los principios y valores que rigen a la participación ciudadana.

    • Observación Directa: Es el método mediante el cual el investigador se dirige al campo de información y se ocupa de observar todo el ambiente y los procesos concernientes al problema, al fin de tener una visión clara del entorno del problema y de las fallas existentes, a la vez de percibir las posibles soluciones que pueden tener en el mismo punto. El instrumento utilizado en esta técnica fue la hoja de registro. En este sentido, la técnica consistió en observar directamente a través de las actividades diarias, en especial la relacionada con los conflictos y necesidades sociales presentes en la comunidad, para determinar cómo funciona, registrando dicha información para su posterior análisis. Efectivamente, la convivencia con los actores sociales a estudiar, permiten mediante el uso de este método cualitativo, lograr la profundidad del conocimiento del problema.

    5.4.1. Procedimientos Cualitativos y Cuantitativos

    En la actualidad en el campo de la investigación científica se discute ampliamente el planteamiento de la existencia de dos paradigmas de investigación. Algunos autores hablan de coexistencia y otros de complementariedad, a través de dos perspectivas distintas, la cuantitativa y la cualitativa; mientras que otros manifiestan la ruptura entre ambos paradigmas.

    La perspectiva cuantitativa se resume en lo que sucede, es lo que el investigador dice que ocurre sustentado en datos estadísticos; mientras la perspectiva cualitativa sintetiza lo que sucede, en sujeción a lo que los participantes dicen que ocurre. Sobre los señalados paradigmas también se ha argumentado que la investigación cuantitativa utiliza una metodología externa (el fenómeno es observado desde afuera) y la investigación cualitativa una metodología interna (el fenómeno es observado desde adentro).

    Análisis Cuantitativo

    • La Comunidad del 23 de Enero Parte Alta esta conformada por 1.100 habitantes integrados en 230 Familias.

    • Demografía: De un total de 230 viviendas y familias censadas en el año 2010, la cual está integrada casi en un 50% entre niños, niñas y adolescentes, 40% de personas mujeres y hombres comprendidas entre 18 a 55 años y un 10% Adultos mayores edades entre 60 a 90 años.

    • Servicios públicos: La prestación de los servicios básicos, como agua, electricidad, recolección de residuos y desechos sólidos, telefonía y gas se encuentran presentes en la comunidad, Existe una casilla policial la cual no funciona ni para bien ni para mal, no funciona como tal.

    • Educación: Los niños, niñas y adolescentes en 100% asisten y reciben su educación inicial primaria y media diversificada, algunos se educan a través de as Misiones Robinson y Ribas también a nivel universitario ya que participan en Misión Sucre, U.B.V y algunos en la UNEFA. También hay sectores donde funcionan tareas dirigidas.

    • Actividad laboral y comercial: La Comunidad 23 de Enero Parte Alta en su población tanto Mujeres como Hombres laboran en Organismos Públicos y Empresas Privadas y algunos y algunas laboran en el Comercios que están dentro de la Comunidad.

    • Tipos de profesiones u oficios: En este rubro contamos con Profesionales como Doctoras, Ingenieros, electricistas, albañiles, Abogados, mecánicos, entre otros.

    Análisis Cualitativo

    Existe la convicción, en gran parte de la comunidad, de que la defensa de sus intereses y la lucha por el reclamo en la satisfacción de sus necesidades es parte de la responsabilidad del colectivo. Los miembros del Consejo Comunal, son personas arraigadas por la historia y costumbres del 23 DE Enero Parte Alta y su lucha se remonta desde épocas anteriores, que avocan sus mejores esfuerzos en el logro del bienestar colectivo y la justicia social.

    El uso del derecho a la participación por este grupo de vecinos se manifiesta, por una parte, en manifestaciones internas y diligencias ante organismos competentes, a través del Consejo Comunal, de hecho se elaboraron tres proyectos los cuales han sido dirigidos directamente ante El Consejo Federal de Gobierno.

    En lo que se refiere a las relaciones con los entes públicos, se encontró que sí hay contacto entre éstos y el Consejo Comunal, existiendo canales regulares y conocimiento de los mismos.

    De igual forma, se evidenció que se está dando un proceso lento de participación comunitaria, donde la comunidad está asumiendo mayor responsabilidad sobre los asuntos colectivos, que comprometen su propio desarrollo y algunos proyectos. Esto se puede traducir en un proceso paulatino de aprendizaje sobre la práctica, en todo lo que concierne la gestión pública.

    El fin último de la propuesta, es que existe plena consciencia que desde las comunidades también se deben generar mecanismos que conduzcan a la incorporación progresiva de los habitantes en los modelos de organización comunitaria, para que tomen las iniciativas de mejoras e innovaciones en la recuperación de los espacios habitados, así como el apoyo y participación en las actividades inherentes de los Consejos Comunales, por ser éste el mecanismo de participación comunitaria acorde con la gestión de lo público en la actualidad. Un Núcleo comunitario fuerte; de alto nivel en la toma de decisiones en conjunto; sin divisionismos, con un alto grado de responsabilidad para la solución de problemas locales y focalizados a proyectos de gestión social que permitan alcanzar la justicia social que se merecen.

    5.7 planteamiento de la situación

    La participación y protagonismo del pueblo, se hacen presentes en tiempos de transformación que actualmente predominan en Venezuela, donde la información, comunicación y transferencia de conocimientos juegan un papel preponderante. Esta transformación involucra a la sociedad en general, en especial al contexto comunitario, es decir, mezcla a las amas de casa, estudiantes, vecinos, niños, jóvenes, hombres, mujeres, profesores y profesionales de todo nivel en una demanda permanente de recursos e información que marcan actividades propias y colectivas. Este gran conjunto de actores y tejido sociales se enfocan en la participación ciudadana.

    El Artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece, en términos sencillos, que la participación ciudadana es el proceso mediante el cual los ciudadanos en forma directa, mediante sus expresiones asociativas o de representantes elegidos, inciden en ciertos procesos gubernamentales definitorios de políticas públicas. Es decir, por medio de la participación ciudadana individuos, comunidades y sectores sociales organizados tienen la oportunidad de intervenir de distintas maneras en la resolución de determinados asuntos de interés colectivo. En otras palabras más directas, esa intervención ciudadana en los asuntos públicos, se traduce en la posibilidad de participar en tres eventos fundamentales; a saber: la formulación, la ejecución y el control de políticas públicas. Sobre estos tres aspectos formularemos unos muy breves comentarios.

    Bajo esta perspectiva constitucional, la confusión del proceso de desarrollo comunitario integra el quehacer cotidiano de sus habitantes, siendo una de las particularidades la falta de formación ciudadana, que permita superar los enfoques tradicionales de abordar la convivencia comunitaria, la gestión social y la resolución de conflictos. Los conflictos comunitarios se convierten en una expresión negativa que afecta el normal y digno desenvolvimiento social de los habitantes residentes en un área geográfica determinada, quienes no encuentran vías de solución por cuanto desconocen los medios de participación social con que se cuenta.

    No obstante, la Carta Constitucional establece que una de las vías para alcanzar la justicia social, es la participación ciudadana, la cual vinculada al sector social debe ser impulsada por las comunidades organizadas y demás sectores específicos de la sociedad para ejercer el derecho de cogestionar las políticas públicas educacionales, sanitarias, culturales, deportivas y aquellas relacionadas con la construcción de viviendas y servicios conexos, entre otras dimensiones sociales.

    El apego a la legalidad es uno de los principios claves en el proceso de participación ciudadana. La ley por sí misma y su aplicación es indispensable, más no suficiente, para garantizar una convivencia pacífica, tolerante y respetuosa. Si se quiere lograr, deberá fomentarse una educación que promueva en las personas el ejercicio responsable de su libertad y el desarrollo de su autonomía moral; así como la capacidad de solidarizarse y preocuparse por el bienestar colectivo, por cuanto, la ausencia de conocimiento en materia de derechos y obligaciones sociales sumada a la falta de motivación y compromiso social de los ciudadanos, han logrado que gran parte de las comunidades, se fundamenten en el enfoque de que la solución de los problemas debe devenir de los organismos públicos y las asociaciones comunitarias, opuestamente, al postulado constitucional que se apega por un desarrollo más democrático, plural y participativo. Una nueva fórmula que se sustenta en relaciones horizontales, en las que estimula más la cohesión social, la comprensión e interiorización de la regla, el desarrollo de la autonomía y de la capacidad crítica, para que el resultado sea el acatamiento voluntario tanto de la norma legal como de las normas de convivencia.

    La comunidad 23 de Enero Parte Alta Parroquia La Concordia, como otras comunidades no escapa de esta realidad, sin embargo parte de sus habitantes, arraigados durante muchos años en su localidad y acostumbrados a las luchas sociales para la obtención de un desarrollo social, han adoptado como forma de organización, la figura de los Consejos Comunales, adaptándose al nuevo modelo organizativo comunal, con el propósito fundamentar la solución de los principales problemas que los afectan y en procura de una mejor calidad de la vida.

    5.8 Presentación de los Mecanismos de Acción

    De los resultados de la investigación se desprende la poca vinculación de las experiencias comunitaria con las expectativas que emanan del marco jurídico actual, en cuanto a los requerimientos para su real transformación.

    Atendiendo a los razonamientos expresados, se consideró prioritario que la comunidad, adquiera conocimientos tanto de fondo como de forma, veraz y pertinente sobre sus derechos y deberes sociales así como para ofrecerles una interpretación clara y sencilla de los textos legales, ya que su complejidad puede dificultar su comprensión a todos aquellos que no desempeñan un seguimiento en la materia.

    Continuar de la mano con la Comunidad desde el momento en que se labora esta IAP, hasta la culminación total del proyecto, canalización, seguimiento, y control de la mano con el Consejo Comunal y los habitantes de la Comunidad 23 de Enero Parte Alta.

    Conclusión

    Como primer enfoque metodológico cumplió con los objetivos planteados que fue conocer en primera instancia a la comunidad del 23 enero parte alta, para tener una impresión de las necesidades y dar continuación a un proyecto comunitario acercado a la universidad a la comunidad en la ayuda y asesoría técnica para resolver sus necesidades prioritarias.

    Glosario

    Acción participativa: "Es una categoría situacional para establecer las medidas dirigidas a un grupo determinado, con las que se pretende suprimir

    y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes.

    Actor / Actores: "Persona o grupo de personas que asumen posiciones diferentes dependiendo de la circunstancia que le toque asumir frente a otros

    Actores, las cuales pueden ser de apoyo, oposición o indiferencia." (Zambrano, Kilian. Planificación Estratégica Situacional. Diccionario, 2005)

    Actores Sociales: "Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que, por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social. Estos actores pueden ser: organizaciones sociales de base, sindicatos, movimientos, partidos políticos, iglesias, gremios, instituciones de gobierno, agencias de cooperación internacional, organismos multilaterales, entre otras."

    Áreas de Trabajo: "Las áreas de trabajo se constituyen en relación con las particularidades y los problemas más relevantes de la comunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo depende de la realidad de cada comunidad, pudiendo ser: de economía popular y desarrollo endógeno; desarrollo social integral; vivienda, hábitat e infraestructura; y cualquier otra que defina la comunidad. Las áreas de trabajo agruparán varios comités de trabajo." (Artículo 4, numeral 7 de la Ley de los Consejos Comunales)

    Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas: "Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo."

    (Artículo 4, numeral 5 de la Ley de los Consejos Comunales).

    Autogestión comunitaria: "La autogestión comunitaria, es una gestión de la Comunidad, que ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. La fuente de la autogestión comunitaria es el cambio de una visión fatalista de la pobreza, sólo como suma de carencias, a una visión esperanzadora, como generadora del impulso necesario para el desarrollo".

    Calidad de Vida: "La calidad de vida es un concepto amplio y complejo, incluido con la satisfacción de necesidades psicológicas y emocionales y de las aspiraciones sociales, valores culturales y estéticos, vida familiar apropiadamente ajustada, provisión de varios beneficios, servicios y distracciones sociales, y satisfacción de las necesidades esenciales." (Identificación y Representación de Necesidades Sociales, Modulo II, MSDS, 2002). "Estado de capacidad de los individuos y/o grupos para satisfacer sus

    Necesidades básicas y gozar de una vida digna que les permite contribuir a su bienestar y al desarrollo humano, social y económico de su entorno"

    Ciudadanía: Condición inherente a determinada persona que el Estado la ha revestido de derechos propios a los habitantes de su territorio. "Los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación

    política ni a interdicción civil, y en las condiciones de edad previstas en esta

    Constitución, ejercen la ciudadanía y, en consecuencia, son titulares de derechos y deberes políticos de acuerdo con esta Constitución". (Artículo 39

    CRBV)

    Comité de Trabajo del Consejo Comunal: "Colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad. El comité de trabajo, articulara y promoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad." (Artículo 4, numeral 6 de la Ley de los Consejos Comunales)

    Comunidad: "Es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole." (Artículo 4, numeral 1 de la Ley de los Consejos Comunales)

    Consejo Comunal: "Los Consejos Comunales en el marco constitucional de

    la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social." (Artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales).

    Concientizar. (Concienciar): Tomar conciencia. Conocimiento profundo del estado de las cosas que impulsa a actuar en consecuencia.

    Contraloría Social: Es un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan los ciudadanos y ciudadanas, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realice en términos de transparencia, eficiencia, eficacia y honradez. Así mismo es un instrumento contra la corrupción y el burocratismo. La consolidación de un Estado Social de Derecho y Justicia depende de todos los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad, por ello todos tenemos la facultad y el mandato constitucional y legal de ejercer el control social en nuestras respectivas comunidades, así como promoverla y facilitarla.

    Control Social: Competencia constitucional y legal que poseen los ciudadanos y ciudadanas de las distintas comunidades, para supervisar, vigilar, evaluar los bienes y servicios ejecutados por parte de los gobiernos nacional, estadal y municipal, así como las obras comunitarias.

    Cooperación: Acción solidaria o de colaboración de una persona, grupo de personas o países respecto de otras personas, comunidades o países para lograr objetivos que beneficien a uno o ambos involucrados.

    Corresponsabilidad: Responsabilidad compartida para la ejecución de una actividad específica.

    Desarrollo Local: "Se considera un "estado de bienestar" que depende de la capacidad de una sociedad determinada por alcanzarlo; por eso, es un estado de bienestar relativo, por lo que no hay una medida absoluta válida para cualquier contexto. Esto significa que son las personas en su calidad de agentes de su propio bienestar quienes deben responder por sí mismas. Modelo de colaboración entre los actores gubernamentales, empresariales, sociales y académicos del nivel local, para que juntos se corresponsabilicen de la promoción del desarrollo social".

    Evaluación: Comparación entre una situación inicial indeseada y otra situación intermedia o final deseada, a través de un patrón o referencia, posterior a la ejecución de un proyecto, acciones o actos de regulación.

    Gestión: "Es la forma como una institución orienta, organiza y ejecuta acciones conducentes al logro de su misión tanto en el ámbito interno como externo. Es un factor clave para su sostenibilidad, que no es solamente la capacidad de durar en el tiempo sino de dar respuestas pertinentes al entorno. Se refiere también a la capacidad emprendedora, es decir, de aprovechar oportunidades, tomar riesgos razonables, y abrirse a posibles alianzas con otros actores sociales para beneficio mutuo…"

    "…Es la forma como una institución orienta, organiza y ejecuta acciones conducentes al logro de su misión tanto en el ámbito interno como externo. Es un factor clave para su sostenibilidad, que no es solamente la capacidad de durar en el tiempo sino de dar respuestas pertinentes al entorno. Se refiere también a la capacidad emprendedora, es decir, de aprovechar oportunidades, tomar riesgos razonables, y abrirse a posibles alianzas con otros actores sociales para beneficio mutuo."

    Gobierno: "Gobierno o conducción es el arte y la ciencia del actor para movilizar organizaciones y ciudadanos en el juego social, procesando problemas conflictivos que cruzan todos los compartimientos de las ciencias, a partir de a su proyecto político." (Zambrano, Kilian. Planificación Estratégica Situacional. Diccionario, 2005).

    Holístico: (neologismo) Adjetivo que indica algo totalizador. Deriva del inglés, de la palabra whole, que quiere decir "totalidad", "suma total de partes que forman un sistema completo". Holístico deriva de holismo, que es una doctrina según la cual un "todo", un ser, es algo más que la suma de sus partes (Webster). Un enfoque "holístico" es un enfoque totalizador, que contempla la totalidad de las circunstancias de un fenómeno. Equivalencia: totalizador.

    Indicadores (De desempeño, resultado e impacto): "Variables a través de las cuales se podrá medir el cumplimiento de las acciones programadas, el alcance de las metas propuestas y la modificación positiva de la problemática que justifica el proyecto."

    Inequidad: "Desigualdades, entre grupos humanos, que son innecesarias, injustas y evitables." (Identificación y Representación de Necesidades Sociales, Modulo II, MSDS, 2002).

    Justicia Social: Aspiración a crear un régimen social de equidad y justicia para todos los ciudadanos, sin desigualdades, injusticias y privilegios. En su sentido restringido se refiere solamente a las disposiciones que tienen por objeto mejorar las condiciones del trabajador o reconocer sus reivindicaciones. La expresión mínima concreta de justicia social sería entre otras: la posibilidad de disponer de viviendas, indumentarias y alimentación adecuada; de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de su familia, en forma que le permita trabajar sin presiones, descansar libre de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales. La justicia social responde a la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permite el desarrollo económico." (Identificación y Representación de Necesidades Sociales, Modulo II, MSDS, 2002).

    Liderazgo: "Son el prestigio y legitimidad de una organización, su capacidad de convocatoria, de articulación y de negociación con otros actores sociales, y de saber crear un clima de opinión pública favorable a sus propuestas; lo que le permite tener mayores probabilidades de éxito en su labor de incidencia en las políticas públicas ya sea a nivel local, nacional o internacional."

    Necesidad Social: Es la expresión del déficit en la garantía de los derechos constitucionales. "Son todos aquellos ámbitos indispensables para alcanzar una plena calidad de vida, y que garantizados como derechos humanos y sociales universales, deben ser el principal objeto de respuesta por parte de los entes que tienen a su cargo la gestión pública…" (Identificación y Representación de Necesidades Sociales, Modulo II, MSDS, 2002).

    Organizaciones Comunitarias: "Organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes, tales como: comités de

    tierra, comités de salud, mesas técnicas de agua, grupos culturales, clubes deportivos, puntos de encuentros y organizaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras, organizaciones juveniles o estudiantiles, asociaciones civiles, cooperativas, entre otras." (Artículo 4, numeral 8 de la Ley de los Consejos Comunales)

    Participación Social: "Incorporación de la sociedad civil en la gestión colectiva en diferentes ámbitos de la vida social, garantizando a todos y cada uno de los integrantes de una comunidad la toma de decisiones, el protagonismo, la construcción de una voluntad colectiva de convivencia, el establecimiento de diferentes formas de realización individual y la generación de mecanismos para el desarrollo humano." (Identificación y Representación de Necesidades Sociales, Modulo II, MSDS, 2002).

    Proyecto: "…los proyectos son la materialización de la inversión pública y privada." "…en el nivel micro, los proyectos son la materialización de la inversión pública y privada, y que hacer esfuerzos por encontrar las mejores alternativas de uso de esos recursos es fundamental para contribuir a obtener un crecimiento acelerado…" (Silva Lira, Iván. Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local, Chile, 1998).

    Responsabilidad Social: "Obligación moral, compromiso con la solución de las problemáticas que afectan a la comunidad. El papel que cada uno de nosotros, nuestras empresas y nuestra familia juega en la construcción de la sociedad en la que queremos vivir.".

    Sociología: Ciencia que pretende entender e interpretar la acción social para de esa manera explicar causalmente su desarrollo y efectos.

    Solidaridad: "Vínculo natural fundamento de la ayuda mutua y responsabilidad social de cuyo cumplimiento nace la integración en armonía de persona y sociedad."

    Visión:"Expectativa, escenario deseable. Es la perspectiva del futuro deseado por la organización, la "utopía alcanzable". Supone, además, la lectura que hace la organización sobre la realidad en que interviene, y sobre su postura con respecto a ella. La visión conjuga el conocimiento y análisis del entorno, de los actores sociales que en él interactúan, la construcción de un marco conceptual de referencia, así como los valores y principios que orientan el trabajo de la organización. Contraparte de la situación actual".

    Vulnerables: "Sujetos, grupos y/o comunidades en condiciones de rezago social".

    Bibliografía

    • Antillano, Laura. Elogio a la comunidad. Biblioteca Básica Temática.

    • Salima, Pedro. Del Maestro y la Escuela. Biblioteca Básica Temática.

    • Silva Sánchez, Julio Rafael. El Mundo de las Cooperativas. Biblioteca Básica Temática.

    • González Leal, Nelson. Pensar la Patria. Biblioteca Básica Temática.

    • Cordero, Diana E. Enfoque de Género. Abalado por BANMUJER, 2005.

    • Chávez Frías, Hugo. La Experiencia Venezolana. Septiembre de 2004.

    • Antillano, Andrés. La investigación en la Práctica Popular 2005.

    • Arrieta Chourio, Enrique y Ledesma Eduardo. Elementos Culturales de la Revolución.

    • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional Constituyente 1999.

    • Ley Orgánica del Poder Ciudadano. Gaceta Oficial. Nº 37310 del 25 de octubre de 2001.

    • Ley de los Consejos Comunales. Gaceta Oficial. Nº 3843939 del 18 de mayo de 2006.

    • Lic. Colmenares, Exi. Guía Investigación Acción Participativa

     

     

    Autor:

    Carla Santaella

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

    UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MISIÓN SUCRE

    ALDEA IUT. ESTADO TÁCHIRA

    [1] (2000). Tendencias Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. La investigación Participativa y la Intervención Social. Revista Digital. Buenos Aires - Año 5 - N° 25.

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Estudio Social

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.