Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de Intervención Sociocultural para potenciar la participación de los adultos mayores

Enviado por Antonio Rafael



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Estructura de la Propuesta de Intervención
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Comunidad y Proyecto son dos términos que han estado muy presentes en el escenario cubano de los años noventa. La Comunidad ha devenido un escenario clave en la estrategia de resistencia y superación de la crisis que ha atravesado el país. Es evidente la importancia de proponer alternativas para lograr elevar la calidad de vida de la población. Los análisis realizados en la investigación apuntan hacia la necesidad de diseñar un Proyecto de Animación Sociocultural para promover los estilos de vida de los adultos mayores. Para la elaboración del proyecto: La majestad de la vejez se presenta una valoración integradora de las categorías, principios, características e ideas reguladoras de la animación que permiten comprender su esencia y potencialidad para el trabajo comunitario en nuestro contexto social. La aplicación del Proyecto de Intervención Sociocultural ofreció resultados muy alentadores, por lo que al decir del autor puede potenciarse a otras comunidades rurales.

Introducción

La investigación acción participativa contenida en este artículo, refiere que la propuesta de Proyecto de Intervención Sociocultural es una manera intencional de propiciar espacios de reflexión grupal y participativa en los comunitarios y los adultos mayores de la comunidad San Pedro, para que puedan asumir acciones eficaces hacia el mejoramiento de la promoción cultural a partir de las alternativas de solución de sus contradicciones posibilitando su autodesarrollo.

El proyecto incide en la imprescindible unión entre el hombre y la cultura en cualquier territorio, ya sea rural o urbano; promoviendo el trabajo sociocultural y de transformación en la sociedad donde se desempeñe. Por lo que resulta decisivo el aporte que estos profesionales puedan dar para crear nuevos proyectos y para la sistematización de los mismos.

La propuesta de una Intervención desde el Trabajo Social Comunitario para la integración y participación de los adultos mayores como recurso, se hace a partir del reconocimiento del principio del autodesarrollo, donde se entiende la participación como la superación de los malestares cotidianos, es movilizarse, identificar los problemas, superar las contradicciones con el entorno, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades y la realización de un proyecto social.

Resulta imprescindible aclarar que aunque la metodología del Centro de Estudios Comunitarios, (CEC), es tomada como referente, la Propuesta de Intervención no se ajusta a ella estrictamente debido a las particularidades de la demanda institucional y de los sujetos-objetos de investigación.

Esta Propuesta de Intervención, que se deriva de los fundamentos teórico-metodológicos desde lo cualitativo, es suficientemente flexible desde sus enunciados como de sus momentos temáticos y dinámicos, que variarán en dependencia de las particularidades que se generen en los grupos.

Desarrollo

Para la instrumentación de la metodología para potenciar la participación y el autodesarrollo comunitario en los adultos mayores se emplearon las siguientes etapas:

Etapa No 1: Intercambio inicial con el sujeto necesitado de la acción profesional.

Aquí la entrada al poblado se produjo a partir de una demanda de sujetos que ocupan responsabilidades en la gestión comunitaria: presidentes del Consejo Popular, dirigentes de organizaciones sociales y de masas con estructuración territorial, miembros de los grupos de Trabajo Comunitario Integrado, promotores culturales y de deportes, instructores de arte, médicos de la familia, entre otros.

Tal demanda se formuló en un encuentro entre esos sujetos donde se esclarece la demanda y se obtienen los primeros datos sobre la problemática comunitaria, sus necesidades e intereses, y se trazan las primeras acciones. En este encuentro resultó importante explicar las expectativas, ya que por las escasas experiencias de proyectos de Animación Sociocultural en el municipio, la demanda esperada estaba en correspondencia con su disminución inmediata, sin embargo, el fenómeno del adulto mayor y su calidad de vida es complejo y multicausado.

A partir de aquí se produce un proceso de negociación de límites en el que se acuerdan las acciones para realizar el diagnóstico del poblado en función de contextualizar el objeto de la investigación y se propone como objetivo inicial propiciar la participación corporativa del grupo comunitario como una vía de integración social a través del autodesarrollo.

Las sesiones de trabajo mediante los grupos de discusión arrojan como resultado que los malestares sentidos por los moradores del Consejo Popular San Pedro donde viven estos adultos mayores son:

  • Situación constructiva de las viviendas y carencia de materiales de construcción.

  • Situación difícil con los viales.

  • No existe sistema de acueducto.

  • Consumo de alcohol.

  • Debilitamiento de la canasta familiar y productos alimenticios.

  • Alumbrado público deficiente.

  • lnsuficiente trabajo de los CDR y la FMC.

  • Deficiente accionar cultural y deportivo.

Si se analizan estas situaciones, se pueden apreciar en ellos la contraposición entre factores objetivos y disposiciones subjetivas en relación con el cumplimiento de determinadas funciones sociales; pues junto a factores de orden socioeconómico, subyacen otros que hacen visibles las contradicciones ya citadas entre las escasas iniciativas de recreación sana y representación social.

Por otra parte, los malestares sentidos y expresados por los adultos mayores con posibilidades para el cambio son las que a continuación se enuncian:

  • Los que son abuelos y los dejan cuidando a los nietos.

  • Piensan que "soy un anticuado" y no lo soy.

  • Tengo muy malas condiciones de vivienda.

  • Quiero algún día conseguir ser parte activa de esta comunidad.

  • El barrio es aburrido y no hay iniciativas culturales.

  • En el hogar no me resisten.

  • En el barrio hay muchos problemas y chabacanerías.

  • No van a verme a la casa.

  • Mi familia no me deja en paz a veces.

  • Los problemas de la comunidad son precisamente los que a nadie le interesan.

  • La gente se preocupa demasiado de sus problemas y muy poco de los de la comunidad.

Al relacionar los malestares sentidos por los adultos mayores con posibilidades para el cambio con la teoría, desde la visión del Trabajo Social Comunitario y de la metodología de intervención elaborada por el Centro de Estudios Comunitarios) de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (CEC-UCLV) se puede apreciar que en el poblado existen carestías de proyectos culturales, no existe recreación social real en los barrios, apareciendo aquí una contradicción entre los gestores socioculturales y las necesidades del poblado, estos elementos caracterizan el modo de vida del adulto mayor.

Se aprecia además que los ancianos muestran también insatisfacción por las relaciones familiares, especialmente con los hijos, no sólo por la ausencia física del hogar, sino por la despreocupación sobre su vida y estado de salud.

Etapa No 2: Exploración del escenario y formulación del prediagnóstico.

El objetivo central de esta etapa de trabajo es manejar diferentes datos relacionados con la problemática de interés e ir confrontando estos con el espíritu de la demanda formulada para de esta forma acercarse con más precisión a la situación real existente.

Para captar las referencias relacionadas con la problemática del demandante se utilizan, preferente pero no únicamente, los siguientes métodos y técnicas de obtención de información:

  • Análisis de documentos.

  • Observación participante.

  • Entrevistas individuales y grupales.

Otro documento revisado fue el diagnóstico del grupo, el cual permitió al investigador conocer más de cerca las particularidades del colectivo de adultos mayores, siendo analizados elementos como convivencia, situación económica de la familia y nivel cultural.

Se puede observar con detalles cada aspecto:

Convivencia:

5 ancianos viven solos.

15 viven con la familia

Situación económica

7 tiene buena situación económica la familia.

10 reciben chequera de la Asistencia Social

3 dependen de los cuidadores sociales

Apoyo familiar

4 ancianos con excelente apoyo familiar.

8 con buen apoyo familiar.

2 con regular apoyo familiar.

6 con inadecuado apoyo familiar

Nivel cultural

20 son campesinos.

0 presentan 12 grado

20 presentan 6to grado

De los aspectos mencionados con anterioridad, se refleja claramente que la inestabilidad en la convivencia, la situación económica y el apoyo familiar son los que más repercuten en el logro de una buena calidad de vida en los adultos mayores.

Con todo lo anterior se pudo conformar la Matriz para el Diagnóstico Participativo, (Pre-diagnóstico), para el grupo de adultos mayores de la comunidad, como elemento que sintetiza los resultados de los métodos aplicados en la etapa y que debe guiar la reflexión grupal para la búsqueda de soluciones, lo cual permitirá concebir el Proyecto de Animación Sociocultural a partir de las propias contradicciones, malestares, intereses y demandas de los sujetos investigados.

Problemas socioculturales

Prioridades

Factores condicionantes

Posibles acciones

Recursos que se disponen

Responsable

Período de ejecución

Escasa promoción y divulgación de actividades culturales y recreativas.

Envejecimiento acelerado sin disfrute y entretenimiento sano

Experiencias escasas en la aplicación de proyectos de Animación Sociocultural.

Promover la participación e incorporación a los círculos de abuelos

Círculo social,

Promotor de deporte y Médico de familia.

Cuatro meses.

Insuficiente la labor de los promotores culturales y de deportes

Limitado desarrollo cultural en la comunidad.

Poco interés en elevar el nivel cultural.

Promover la participación en las actividades deportivas y recreativas.

Área de recreación

Promotor de cultura y deporte

Cuatro meses.

Situación constructiva de las viviendas y carencia de materiales de construcción

Insatisfacción por el modo de vida

Insuficiencias en el trabajo de las entidades responsables.

Elevar el nivel de gestión de las entidades responsables de la comunidad

Local , mesas y sillas

Entidades responsables de la comunidad

Todas las semanas del mes.

Situación difícil con los viales.

Limitada salida del adulto mayor por temor a tener accidentes

Poco accionar del personal que trabaja en viales.

Realizar reuniones con los peones camineros para evaluar la situación de viales.

Aporte de la Comunidad

y el municipio, así como las entidades correspondien-tes.

Directivos de las entidades correspondien-

tes.

Mensual

Alumbrado público deficiente.

Poco contacto con los medios de difusión

Poco accionar de los delegados, y la OBE.

Gestión inminente de los factores implicados.

Aportes de la Comunidad, el municipio y la OBE.

Directivos de las entidades correspondien-

tes.

Semanal

Insatisfacción por las relaciones familiares

Rechazo de la familia a la tercera edad.

Diferencias generacionales, convivencia múltiple.

Charlas reflexivas educativas sobre la familia.

Local, mesas y sillas.

Médico de la familia, Psicólogo y trabajador Social.

Cada quince días.

Etapa No 3: Proceso en sí de diagnóstico y búsqueda de soluciones comunitarias.

Propuesta de Intervención.

La conformación de la Propuesta de Intervención toma como fundamento las contradicciones detectadas en la fase de diagnóstico.

Naturaleza del la Propuesta de Intervención: Participación de adultos mayores con fines de integración social.

Objetivos de la Propuesta de Intervención:

Objetivo general: Propiciar la participación y el autodesarrollo comunitario de los adultos mayores del poblado de San Pedro para su integración en el Proyecto de Animación Sociocultural.

Duración

La Propuesta de Intervención se diseñó para un período de 4 meses de duración. Sin embargo, resulta imprescindible garantizar la continuidad de su aplicación y seguimiento, ya que en febrero de 2012 es la integración de los Trabajadores Sociales al Ministerio de Trabajo los cuales seguirán laborando en las comunidades. Ello se garantiza con el Plan de Continuidades del programa que será aplicado por los miembros del grupo de Trabajo Comunitario Integrado de la comunidad.

Las nueve sesiones primeras se efectúan con frecuencia semanal y el resto con frecuencia quincenal, ya que el nivel de complejidad de las mismas se incrementa.

Estructura de la Propuesta de Intervención

La misma cuenta con once sesiones de trabajo, dos en la Etapa Introductoria, siete en la Etapa del Desarrollo y dos en la Etapa de Evaluación del Programa, particularizando en dicha estructura se pueden destacar los aspectos siguientes:

  • En la etapa de Evaluación se realizan dos sesiones divididas en dos planos:

En el plano interno a partir de las interrogantes ¿Quién fui? y ¿Quién soy?

En el plano externo con la participación de los diferentes factores que integran el grupo de trabajo comunitario integrado, otros representantes de instituciones sociales y familiares de los adultos mayores, sobre la base de las interrogantes siguientes ¿Cómo soy? , ¿Cómo se siente útil? Y ¿Qué quiero hacer? con la aplicación además de una técnica de PNI.

El grupo se conforma luego de una convocatoria dirigida a los abuelos, utilizando a los miembros de los Grupos de Trabajo Comunitario Integrado y será aplicado por ellos como grupo gestor de lo comunitario construyendo espacios de reflexión entre ellos mismos.

Estructura de las Sesiones

Nombre de las sesiones, Objetivo, Participante, Responsable, Recursos, entre otros aspectos los cuales están detallados en la investigación.

ETAPA INTRODUCTORIA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

Sesión # 1

Nombre de la Sesión: Conformando un grupo.

Objetivo de la sesión: Fomentar el conocimiento previo de cada miembro del grupo y de los objetivos que se persiguen con la creación del grupo.

Participantes: Adultos mayores de la comunidad: San Pedro (20 abuelos, de ambos sexos, divididos en dos grupos) y miembros del grupo gestor

Responsable: Facilitador.

Recursos: Local, sillas, papel, pizarra, tizas, plumones.

Sesión #2.

Nombre de la sesión "El bautizo".

Objetivo: Diagnosticar los indicadores grupales.

Participantes: Adultos mayores de la comunidad: San Pedro (20 abuelos, de ambos sexos, divididos en dos grupos) y miembros del grupo gestor

Responsable: Facilitador.

Recursos: Local, pizarra, tizas.

ETAPA DE DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

Sesión # 3.

Nombre de la Sesión: ¿Participamos Todos?

Objetivo:

-Reflexionar en cómo ha logrado mantenerse con la edad que presenta a

partir de la encomienda anterior.

-Motivar a todos los miembros del grupo a lograr niveles de participación grupal.

Participantes: Adultos mayores de la comunidad: San Pedro (20 abuelos, de ambos sexos, divididos en dos grupos) y miembros del grupo gestor

Responsable: Facilitador.

Recursos: Local, pizarra, mesa, sillas, papel, lápiz.

Sesión # 4.

Nombre de la sesión: "Edificando..."

Objetivos:

-Formar habilidades en tareas grupales.

-Reflexionar en acciones de participación grupal en la comunidad.

Participantes: Adultos mayores de la comunidad: San Pedro (20 abuelos, de ambos sexos, divididos en dos grupos) y miembros del grupo gestor, instructores de arte, promotores culturales (Invitados).

Responsable: Facilitador.

Recursos: Local, pizarra, materiales e instrumentos de uso manual.

Sesión # 5.

Nombre de la Sesión: "Comunicándonos con salud"

Objetivo: Contribuir a la formación de habilidades comunicativas en función de la participación en actividades comunitarias

Participantes: Adultos mayores de la comunidad: San Pedro (20 abuelos, de ambos sexos, divididos en dos grupos) y miembros del grupo gestor, médicos de la familia, enfermeras, promotor de deportes.

Responsable: Facilitador.

Recursos: Local, papel, lápiz.

Sesión # 6.

Nombre de la Sesión: ¿Quién soy? y ¿Cómo me veo?

Objetivo. Potenciar el desarrollo de la autoestima como elemento significativo para propiciar la participación comunitaria de estos jóvenes.

Participantes: Adultos mayores de la comunidad: San Pedro (20 abuelos, de ambos sexos, divididos en dos grupos) y miembros del grupo gestor, médicos de la familia, enfermeras, promotor de deportes.

Responsable: Facilitador.

Recursos: Local, tarjetas, lápices, papel.

Sesión # 7.

Nombre de la Sesión: En pos del crecimiento grupal.

Objetivo: Fortalecer la cohesión grupal en función de la participación comunitaria.

Participantes: Adultos mayores de la comunidad: San Pedro (20 abuelos, de ambos sexos, divididos en dos grupos) y miembros del grupo gestor.

Responsable: Facilitador.

Recursos: local, papel, lápices.

Sesión # 8.

Nombre de la Sesión: Implicación y creatividad.

Objetivo: Demostrar en la práctica las potencialidades adquiridas durante el trabajo grupal para la participación comunitaria.

Participantes: Adultos mayores de la comunidad: San Pedro (20 abuelos, de ambos sexos, divididos en dos grupos) y miembros del grupo gestor.

Responsable: Facilitador.

Recursos: local.

Sesión # 9.

Nombre de la Sesión: ¿Crecimos?

Objetivo: Valorar los resultados de la participación en las actividades comunitarias planeadas

Participantes: Adultos mayores de la comunidad: San Pedro (20 abuelos, de ambos sexos, divididos en dos grupos) y miembros del grupo gestor.

Responsable: Facilitador.

Recursos: local.

Etapa No 4: Evaluación de la eficacia del Proyecto de Intervención.

Es significativo destacar que el análisis de los resultados sirvió para comprobar la eficacia del Proyecto de Animación Sociocultural y potenciar el desarrollo cultural a través de los adultos mayores y demás comunitarios hacia su localidad, desde la perspectiva del Autodesarrollo.

En esta etapa de evaluación se asumen los tres procesos que caracterizan lo comunitario como cualidad: la participación, la implicación y la cooperación; procesos que se gestan en los individuos con los que se trabaja.

La participación debe responder por encima de todo a las necesidades contenidas en el grupo de adultos mayores, siendo el punto de partida y surgimiento del proyecto. En sus inicios no se mostraron cooperativos pues no estaban acostumbrados a este proceder y nivel de atención, pero en el decursar de las sesiones fueron acogidas con agrado y mucha expectativa.

A lo largo del trabajo grupal se apreció la buena comunicación y las valoraciones en torno a los temas abordados, manifestándose la validez de este método que impulsa y promueve el diálogo y la actividad.

Por otra parte, la implicación personal en cada una de las actividades propició que las valoraciones y opiniones de los involucrados sobre el proyecto ganaran en un sentido emocional y motivacional. La mayoría de los individuos mostraron disciplina, interés por aprender e identificación.

En cuanto a la cooperación de los individuos como tercer proceso de lo comunitario, se puede catalogar de satisfactoria. Esto se afirma con la disposición para colaborar con las tareas encomendadas y el apoyo en la realización de las actividades, lo cual asegura la participación activa y consciente del sujeto en la vida cotidiana de la localidad.

El diseño participativo de las sesiones superó cualquier limitación, ocasionada por algunos abuelos que mostraron apatía desde el inicio del proyecto. Afortunadamente estos se fueron integrando paulatinamente en la construcción de nuevas iniciativas.

El análisis de los resultados finales, demostró la validez y eficacia del proyecto para asumir la búsqueda de soluciones reflexivas, con el propósito de lograr mejores transformaciones y participación social.

Etapa No 5: Sistematización de los resultados.

En esta etapa de sistematización existen una serie de obstáculos que pudieran dificultar los objetivos que persigue el proyecto, entre los cuales se encuentran: el escaso apoyo de la familia, la carente labor de los promotores de deporte, las condiciones desfavorables del medio donde se desenvuelve el adulto mayor, el escaso vínculo entre cultura y recreación, entre otros. Por lo que este proceso de sistematicidad le brinda un seguimiento a estos elementos predisponentes.

Se logró el apoyo e incorporación del grupo comunitario en torno a la problemática analizada, promoviendo el desarrollo de habilidades técnicas y manuales en los abuelos formando valores y motivaciones necesarias para el enfrentamiento de las dificultades sociales que se presentan.

El método de trabajo grupal sirvió de espacio de reflexión para que se formularan alternativas de solución a las contradicciones existentes. También conllevó al intercambio comunicativo y a un mayor entendimiento en las relaciones interpersonales de los miembros del grupo.

Es significativo destacar el papel que ha desempeñado la Metodología del Autodesarrollo Comunitario dentro de cada momento de la intervención, siendo una vía que brinda al profesional , el conocimiento sobre las posibles soluciones al problema planteado, potenciando la conciencia crítica en torno al tema abordado.

Conclusiones

Como resultados finales a partir del proceso de evaluación del Proyecto de Intervención se llegó a los siguientes resultados, se fueron incorporando poco a poco los adultos mayores al mismo, por lo que se constató un alto grado de optimismo en todas las actividades, solo no se logró este éxito en tres adultos.

Proyecto de Intervención

Adultos Mayores

Constatación Inicial

%

Constatación Final

%

Total

20

20

20

Participación

3

3

15

17

85

Implicación

2

2

10

16

80

Cooperación

4

4

20

17

85

Al decir del investigador se puede afirmar que la aplicación del Proyecto de Intervención tuvo los siguientes resultados relevantes: el 85% de la muestra se transformó y mejoraron su calidad de vida, por lo que los índices a medir en cada etapa tuvieron aceptación en la comunidad y específicamente en el adulto mayor, por lo que la propuesta es factible y se puede aplicar en otras comunidades.

Bibliografía

  • ANDER-EGG, E. (1984), El desafío de la reconceptualización, Humanitas, B.Aires.

  • ANDER-EGG, E. (1989): La Animación y los animadores, Madrid, Narcea.

  • ANDER-EGG, E. (2000): Metodología y práctica de la Animación Sociocultural, Madrid, CCS.

  • ANEDER EGG, Ezequiel (2000): Métodos del trabajo social. Editorial Espacio. Buenos Aires.

  • ANEDER EGG, EZEQUIEL (s/a): "Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad" en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Centro gráfico de Villa Clara.

  • ALONSO, J [et-al]. El Autodesarrollo Comunitario. Crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. 2004. Ed Feijoo. Santa Clara.

  • ARIAS HERRERA, Héctor (1995): La comunidad y su estudio. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Boletín del Programa de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento. Esa [en línea] 2001 oct [fecha de acceso: 9 de junio de 2004]; URL disponible en: http://www.un.org/esa/sadew/agein.htm/

  • CEMBRANOS, F, [et-al]. La Animación Sociocultural: una propuesta metodológica. (1994) Madrid. Editorial Popular.

  • D"ANGELO HERNÁNDEZ, O.S. La formación de los proyectos de vida. Una necesidad social. / s.n./

  • FERNÁNDEZ BALLESTEROS R. Aspectos básicos en el estudio psicológico de la vejez y el envejecimiento. En: Fernández R, Moya R, Iñiguez J, Zamarrón M. Qué es la Psicología de la vejez. Madrid: Ed Biblioteca Nueva; 1999. p. 3-58.

  • GONZÁLEZ REY, F. La adecuación de la autovaloración y su significación psicológica. En: Investigaciones de la personalidad en Cuba. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. (1987).

  • LENIN, V. I. (1975): Materialismo y Empiriocriticismo. Editorial Progreso, Moscú.

  • MARTÍN FERNÁNDEZ, C. [et-al]: "La Vida Cotidiana en Cuba. Una Mirada Psicosocial". Revista Temas No 7. La Habana, p 92-98. (1996)

  • MARTÍNEZ CASANOVA, Manuel. Intervención sociocultural con énfasis en el autodesarrollo comunitario. EN: Comunidades: complejidad y perspectiva multidisciplinaria de su praxis. (2007). ISBN: 978-959-250-321-2. Santa Clara.

______________________ El discurso de la Antropología. EN: Comunidades: complejidad y perspectiva multidisciplinaria de su praxis. (2007). ISBN: 978-959-250-321-2. Santa Clara.

________________________ "Una reflexión sobre cultura popular e identidad". ISLAS # 130. Santa Clara. 2001, p: 49-58.

  • MARX, Kart. (1975) Tesis sobre Feuerbach. En: Marx y Engels Obnras Escogidas. Moscú. Ed. Pueblos Unidos. 1975.

  • Proyecto de programa de trabajo comunitario integrado" en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Centro gráfico de Villa Clara, pp. 5-9

  • RODRÍGUEZ DENIS, Carlos (2007). Los trabajadores sociales: una idea sabia de gran impacto social. su formación integral en la SUM y la comunidad. EN: "Comunidades, perspectiva multidisciplinaria de su praxis". Ed. Feijoo. UCLV. Santa Clara (ISBN:978-250-321-2)

  • RODRÍGUEZ, G., GIL, J. & GARCÍA, E. (2004) Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.

  • VENTOSA, V.J. (2001): Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid, CCS.

 

 

Autor:

Lic. P.I. Antonio Rafael Ortiz Calas

MSc. P.A. María del Carmen Bernal González

MSc. P.I. Ernesto Izquierdo Junquera

REPÚBLICA DE CUBA

UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY

"IGNACIO AGRAMONTE Y LOYNAZ"

Monografias.com

ARTÍCULO CIENTÍFICO

2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda