Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto pedagógico educativo cultural: así se expresa nuestra escuela pública

Enviado por mariavuotto2000



  1. Diagnóstico
  2. Fundamentación teórica
  3. Propósitos
  4. Objetivos
  5. Dispositivo de exposición
  6. Responsables

PROYECTO PEDAGÓGICO EDUCATIVO CULTURAL

Diagnóstico

La imagen de la Escuela Pública se encuentra actualmente devaluada por la población en general. Asimismo el presupuesto educativo es denunciante de esta carencia. Pero nos interrogamos si los ciudadanos que habitan nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires conocen la realidad de las producciones de nuestros alumnos, la riqueza pedagógica expresada en el marco teórico del Diseño Curricular 2004, cuyo valor esencial es la inclusión de todos los alumnos que la integran a través de la pedagogía de la problematización y sistematización gradual de los contenidos para asegurar una trayectoria educativa que garantice la inclusión de nuestros niños en las escuelas, aún la de aquellos que posean necesidades educativas especiales, para que se constituyan en ciudadanos capaces de tomar la palabra para transformar la realidad, a través de los elementos que porta la cultura. Muchos hablan, emiten sus opiniones, juzgan y sentencian, pero reiteramos, ¿conocen los adultos de nuestra ciudad cómo se trabaja en las Escuelas Públicas?

Todos sabemos que el Centro Cultural Recoleta es un lugar emblemático de nuestra Ciudad, en el que tradicionalmente los adultos de diferentes campos de la cultura, cuentan con la posibilidad de mostrar públicamente su sentir y su pensar, a través de la multiplicidad de expresiones, que posibilita el campo Cultural.

Nosotras lo elegimos, porque es un baluarte formativo de nuestra Ciudad que bien podría abrir sus puertas para que la Escuela Pública socialice a toda la ciudadanía las experiencias relevantes de nuestros alumnos, sus hijos, nuestro futuro. De esta manera tanto porteños como extranjeros podrían acceder a conocer por qué en Argentina, los profesionales docentes consideramos que la EDUCACIÓN es una INVERSIÓN a largo plazo, que merece ser mirada, escuchada, leída, cuidada, asistida y por lo tanto, VALORADA. Creemos que resulta imprescindible crear la oportunidad de darla a conocer primero, para que luego, en un segundo tiempo, se pueda acceder a criticarla pero con el propósito de reconstruirla y mejorarla. De ningún modo, para dilapidarla como resulta del discurso de quien la devalúa sin saber de qué se trata.

Deseamos que la Escuela Pública deje de ex istir para los ciudadanos para que comience a cobrar genuino interés de todos los adultos responsables de que nuestros niños se desarrollen en un ambiente adecuado, en el que se desplieguen todas sus potencialidades, que conforman el semillero donde germinará, primero la elección de una Escuela Media y luego la de un trabajo o profesión, según sus deseos en consonancia con sus potencialidades.

Todos sabemos que los Proyectos se construyen a partir de lo que hay, de lo que tenemos y somos como potencial humano creativo y que éste constituye nuestras fortalezas para desplegarlas en sociedad, dándole sentido a nuestras prácticas escolares, que no sólo operan como motor que potencia los aprendizajes sino también como oportunidad de aprender de los propios errores y así superarlos.

La Escuela Pública estalla por dar a conocer sus producciones educativas, a todos los ciudadanos y extranjero de buena voluntad, que visiten el ilustre Centro Cultural Recoleta

Por último, no nos resulta indiferente que al abrir el dispositivo de exposición de las producciones de los alumnos de la Escuela Pública, mediante un espacio altamente jerarquizado como es el Centro Cultural Recoleta, contribuimos a mejorar la calidad educativa, dado que para nuestros alumnos, no será igual producir algo para socializarlo en la Escuela, que hacerlo para colectivizarlo en un lugar tan prestigioso como el citado CCR.

Fundamentación teórica

Incluye dos aspectos a integrarse a partir del presente proyecto. El primero, se vincula con la historia del Centro Cultural Recoleta (CCR). Mientras que el segundo, guarda relación con las características de la población de alumnos de la Escuela Pública del Nivel Primario.

En referencia al Centro Cultural Recoleta (en un comienzo llamado Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires) es un centro de exposiciones ubicado en el barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.El solar donde se encuentra el Centro Cultural fue originalmente donado a los frailes franciscanos recoletos en 1716, y en el lugar donde se encuentra el edificio funcionaba el claustro. Los planos de la obra fueron diseñados por los arquitectos jesuitas Juan Krauss y Juan Wolf, mientras que el diseño de la fachada y los espacios interiores son atribuidos al arquitecto Andrés Blanqui.El edificio es uno de los más antiguos de la ciudad, ya que su construcción finalizó en 1732. Con la llegada de la Revolución de Mayo y la independencia Argentina, los recoletos fueron trasladados a Catamarca y el edificio cambió sus funciones, ya que allí Manuel Belgrano creó una escuela de dibujo. En 1822 el Gobernador Martín Rodríguez desalojó a la orden del Convento, e instaló allí el Asilo de Mendigos. En 1834, por iniciativa de Juan José Viamonte, un sector se transformó en el primero Hospital de Clínicas de la ciudad, y en 1858 Valentín Alsina reorganizó de nuevo el Asilo de Inválidos. Esa zona de la ciudad fue privilegiada por Torcuato de Alvear, primer intendente de Buenos Aires, para realizarse remodelaciones, y el edificio del asilo no fue la excepción. La obra fue encargada al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, que le aportó un estilo italianizante y construyó la capilla neogótica donde actualmente funciona el auditorio "El Aleph". En 1944, el edificio pasó a llamarse Asilo de Ancianos "General Viamonte". La segunda gran remodelación ocurriría casi un siglo después, en 1979. En el edificio iba a instalarse el centro cultural, por lo que las remodelaciones funcionales fueron encargadas a los arquitectos y artistas plásticos Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit, mientras el asilo era trasladado a la localidad de Ituzaingó. El intendente de facto Osvaldo Cacciatore inauguró en diciembre de 1980 el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, que en los años siguientes cambió su nombre por el actual "Centro Cultural Recoleta". El proyecto original buscaba unificar en el nuevo centro cultural al Museo del Cine, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Artes Plásticas, además de alojar a parte de la colección del Museo de Arte Hispanoamericano; sin embargo, esta idea no se concretó.

En el interior del CCR funciona el Museo de Ciencia Participativo "Prohibido no tocar" un lugar especialmente diseñado para jóvenes y niños donde la experiencia interactiva los acerca a los fenómenos físicos.

Con respecto a nuestro alumnado, está integrado no sólo por niños pertenecientes a la clase media tradicional sino también, por una importante cantidad de familias provenientes de los países limítrofes de Bolivia y Paraguay y también de Perú, integrados por el intercambio con el MERCOSUR, y en menor porcentaje, por alumnos originarios de familias de Centroamérica y asiáticas que como efecto de la globalización, encuentran en nuestra Ciudad la oportunidad de desarrollarse.

Esta diversidad enriquece las posibilidades de expresión no sólo lingüística sino también cultural.Por lo tanto, resulta imprescindible desarrollar el sentido de pertenencia a nuestra Ciudad para echar raíces en ella, como ocurriera con la gran inmigración anterior de nuestros abuelos.

Por otra parte, nuestra Escuela Pública, también integra, a alumnos con capacidades especiales (NNE)

Constituye una responsabilidad de los adultos generar acciones que posibiliten el desarrollo de todos los alumnos en el máximo de sus potencialidades, integrándolos en sus diferencias, a través de la construcción de una identidad ciudadana que les permita vivenciar la pertenencia a nuestra ciudad, fundada en los valores éticos, estéticos y socioculturales. Tomamos como punto de partida, el respeto de sí mismo, de los otros, por la naturaleza y por las obras producidas por los seres hablantes.

La inclusión de todos será una de nuestras principales metas, construyendo así una sociedad multicultural, donde se pondere el respeto por la diversidad.

La solidaridad, la comunicación sincera, la aceptación de las diferencias, la justicia, constituirán premisas esenciales a desarrollar en nuestros alumnos actitudes altruistas, en pos de una convivencia saludable, institucional y social, dado que se retroalimentan entre sí, enriqueciéndose a partir del análisis situacional del conflicto y también de los propios errores.

De este modo, estaremos contribuyendo a formar, no sólo ciudadanos conscientes de su protagonismo, sino niños más alegres, libres, saludables física, psíquica y espiritualmente. Actores sociales comprometidos con su propia historia, y capaces de aceptar la historia del otro, sin olvidar su propia identidad cultural y nacional.

Propósitos

  • Ofrecer situaciones para que los alumnos construyan su pertenencia social y cívica política a nivel de la Nación y de la Ciudad.

  • Brindar oportunidades para que los alumnos tomen contacto con el patrimonio cultural de la Ciudad y valoren su significación.

  • Ofrecer oportunidades para que los alumnos se comprometan con su propio aprendizaje y desarrollen una confianza creciente en sus posibilidades.

  • Promover situaciones en las que los alumnos disfruten de ver concretadas sus producciones individuales o grupales.

  • Promover el respeto y la valoración de la tarea escolar y el desarrollo de hábitos de estudio y de trabajo.

  • Construir normas adecuadas para la convivencia, el trabajo escolar, el cuidado de los espacios comunes, materiales y equipamiento y garantizar su cumplimiento.

Objetivos

La interrelación de los Ministerios de Educación y de Cultura posibilita reforzar acciones, que contribuyan a perfeccionar el circuito laboral y dentro de éste, alcanzar el mejor desempeño de cada actor institucional. Se constituye entonces, un medio para expresar un desempeño digno del alumno, para que su permanencia en el ámbito escolar, resulte no sólo placentera, sino motivación suficiente, para alcanzar una verdadera calidad académica para todos los alumnos, actuales ciudadanos y futuros hombres y mujeres del mañana.

De esta forma, estaremos contribuyendo a formar personas capaces, abiertas a la reflexión y al intercambio para iniciarse en el conocimiento de las problemáticas actuales e interrogarse por cómo podría intervenir para modificarla.

  • Que los alumnos se sientan atraídos por socializar sus producciones culturales a un público más amplio que el que de la propia comunidad educativa.

  • Que el Centro Cultural Recoleta se constituya en el medio para que todos los ciudadanos y también los extranjeros que lo visiten, conozcan cómo trabajan los docentes y alumnos de nuestra Escuela Pública

  • Que los medios de comunicación social recurran también a este espacio para reconvertir el producto de las prácticas áulicas, en experiencias de análisis y de reflexión crítica, enmarcados en mentes pensantes, que contribuyan a sostener la Educación Pública gratuita y laica, para todos los niños que habiten nuestra Ciudad, integrando las nuevas tecnologías.

  • Que los alumnos desarrollen un real sentido de pertenencia, no sólo para los que hemos nacidos en esta ciudad, poseedores de los mismos ideales y la misma identidad cultural; sino para todos los habitantes que han elegido este lugar, y tienen la finalidad de desarrollar sus potenciales físicas, artísticas e intelectuales, en pos de un futuro más esperanzador.

  • Que los adultos de la ciudad construyan un nosotros con los alumnos, en pos de generar un mayor compromiso y responsabilidad, en el acompañamiento de su crecimiento, respetando al niño como sujeto de derecho a aprender.

Dispositivo de exposición

El presente se compone de dos momentos. El primero, consiste en realizar una Experiencia Directa al CCR para conocer e interactuar con la experiencia cultural adulta en exposición. El segundo, reside en organizar y presentar el propio Proyecto, de acuerdo con los lineamientos que orientan su construcción en el Diseño Curricular 2004. El mismo, constituye el eje vertebrador que guía los procesos de enseñanza en el ámbito de la educación Pública. Cabe destacar, que dicho documento da cuenta de un verdadero trabajo en equipo, interdisciplinario, donde no reina ninguna disciplina en particular, sino que todas se articulan al servicio de ofertar una propuesta didáctica de verdadera excelencia educativa. En la que los niños de la Escuela Pública son considerados, por primera vez en la Historia, como sujetos de derecho a aprender, en tensión con sus respectivas responsabilidades.

Generalidades del Dispositivo de Exposición

  • Partir de la problematización de un tema significativo para los alumnos que afecte a la Escuela y por lo tanto a la Ciudad. Todos sabemos que cada una está atravesada por los conflictos que existen en la sociedad. Si fuera posible, incluir las hipótesis iniciales y el resultado final como producto de la investigación realizada.

  • El área de Prácticas del Lenguaje enlaza a todas las áreas a través de los quehaceres del lector, del escritor, del oyente y del hablante.

  • En todos los Proyectos se integrará a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en articulación con las disciplinas curriculares posibles, donde se visibilicen los recursos del Maestro bibliotecario y también del Facilitador de Informática, si lo hubiere. Asimismo, se incluye la posibilidad de presentar el mismo Proyecto doblado al idioma extranjero que se despliegue en la Escuela.

  • Los Proyectos incluirán una breve reseña histórica del mismo, que de cuenta de cómo fueron resolviendo los obstáculos que se presentaron.

  • Los ítems que conforman el Proyecto son: Diagnóstico, necesidad, propósitos, objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación, responsables, destinatarios. Si fuera posible, que se incluya también, una técnica de estudio implementada.

  • Otras relevantes que guardan relación con la articulación entre Educación y Cultura que se detallarán en otro documento.

Responsables

  • Directora Titular Escuela 07 D.E. 18, Profesora María Inés Vuotto

  • Vicedirectora Titular Escuela 07 D.E. 06, Lic. Norma D. Arcaro

 

Enviado por:

Maria Vuotto


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda