Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal




Prologo.

Hay libros que acaban y libros que perduran. Este libro colma un vacio que demandaba a gritos una obra profunda. Respondiendo con responsabilidad y sensibilidad frente a este vacío, Ricardo Vargas Trepaud, autor del libro Proyecto de Vida y Planeamiento Estrategico Personal, formula un rico análisis existencial de la realidad del hombre contemporáneo y, complementariamente, lo provee de enriquecedoras reflexiones y guias.

La tesis central del libro plantea que la finalidad esencial del hombre es convertirse a plenitud en persona humana, pues es sobre esta condición que sustenta su desarrollo integral. Complementaria e integrada a esta tesis central, el autor presenta una serie de tesis secundarias que están ricamente desarrolladas y que ayudaran a los lectores a descubrir y cultivar su sentido de vida.

Como consecuencia de las dramáticas situaciones sociales en que vive el hombre contemporáneo, con una existencia llena de demandas y desafíos que le originan estrés, lo que conlleva un elevado costo para el individuo y su sociedad, el ser humano va perdiendo, y tiende a perder aun mas, su sentido de vida. Peor todavía, podría decirse que va perdiendo un sentido de vida que oriente sus decisiones y acciones en su mundo. En la practica psicoterapeutica, este hecho se observa magnificado en dolorosas proporciones, abarcando diferentes aspectos en las vidas de las personas. Es asf que uno de los requerimientos mas frecuentes de nuestros pacientes en consulta es precisamente indagar el por que de sus vidas y el requerir su arreglo tan pronto sea posible. Cuando se les informa que no se trata de arreglar o reparar, sino mas bien de conocer que es lo que realmente estan considerando como su existencia, cuales son sus planes y objetivos de vida, en un mundo lleno de complejidades y ambivalencias, se nos mira con ojos de incredulidad -inferimos- saturados de mecanismos defensivos.

Muchas de las dudas existenciales y de los problemas de índole cotidiano que son trabajados en psicoterapia, podrían haber sido facilmente prevenidos o, por lo menos, podrían haber sido mas llevaderos, si el lector hubiese contado con la lectura del libro escrito por Ricardo Vargas Trepaud, autor que ahora presento a traves de su obra: Proyecto de Vida y Planeamiento Estrategico Personal.

Nuestro autor, formado en distintas instituciones educativas del Peru -Universidad Ricardo Palma, Universidad de San Martín de Porres, Escuela de Administración de Negocios para Graduados -ESAN-, y del extranjero -Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España-; cuenta, ademas, con sólidas experiencias de trabajo en ambitos privados y publicos, que le han permitido obtener valiosas experiencias, las que vuelca en ricas sugerencias, que sin duda seran de considerable beneficio para el lector.

El libro que prologo no es una obra mas de aquellas mal denominadas de autoayuda o ayuda propia, de las que se consumen con avidez en supermercados. El lector atento facilmente podra apreciar la diferencia respecto de aquellos otros libros que proponen recetas simples y vacías, y que invitan con falsos argumentos al lector ingenuo, a obtener un exito rapido y sin esfuerzo alguno. Contrariamente, este libro nos propone un desafío para obtener lo mejor de nosotros y de los nuestros mediante la libertad y la responsabilidad.

Este libro, bien organizado en su estructura y rico en sus contenidos, es el producto de muchos años de observación, estudio e investigación. El autor, a quien me precio de contar con su amistad por mas de 35 años, no se ha limitado a una recopilación pasiva de información, sino que su obra constituye en si misma el resultado de su propio planeamiento personal. En efecto, y esto como testimonio personal, el autor se esfuerza por lograr en su vida privada y profesional aquello que trasmite en sus paginas: escribe con consciencia de responsabilidad y actua con sentido de vida. Estas virtudes por si mismas dicen mucho del autor y de la integridad de su trabajo.

Si bien el autor evita el uso de un enfoque y una jerga clínica muy propios de los trabajos que se escriben en los ambitos de administración y salud mental, bien podría considerarse su obra como el acopio de varias tecnicas psicológicas y administrativas seleccionadas con un sentido eclectico, puestas al alcance de diversos publicos, de diferentes niveles de educación y heterogeneas edades. El lector profesional podra encontrar pautas de acción relativamente faciles de aplicar para sus consultantes, pacientes, clientes, subordinados o estudiantes; en tanto que el lector lego encontrara diferentes guias de acción que podra adaptar a su situación vital en particular.

Finalmente, el libro que doy a conocer puede ser considerado muy apreciable por sus reflexiones y practico en sus aplicaciones. Para aquellas personas que deseen mejorar diversos aspectos de sus vidas y entornos, encontraran en este libro una gran variedad de ideas y guías que podrían ser consideradas brujulas personales. Y para el acucioso lector, seguidor fiel del contenido y continente que conlleva el libro, este sera estimulado hacia un cambio personal en armonía con valores humanistas. En suma, para los primeros, la lectura de la obra invita hacia una vida mas integrada y llevadera, y para un lector mas agudo, se abre la posibilidad de transitar por un camino conducente hacia una vida de mayor plenitud y sentido.

Jorge E. Sanchez, Ph.D. Clinical Psychologist

Introducción

Viktor Emil Frankl (Viena, 1905 - 1997), representante de la tercera escuela psicoterapeutica vienesa y creador de la logoterapia, señalo que hay tres valores fundamentales en la vida: Los valores de creación, o lo que aportamos a la existencia; los valores de experiencia o vivenciales, o aquello que nos sucede; y los valores de actitud, o nuestra respuesta en las circunstancias dramaticas de la vida.

Al ingresar Frankl prisionero a un campo de concentración en la Alemania nazi, se propuso tres objetivos: sobrevivir, ayudar en todo lo posible y aprender. La vocación fundamental de Frankl fue, entonces, la vocación de ser humano. Es sobre esta vocación humana -la vocación primaria- sobre la que pueden sustentarse todas las demas vocaciones de la persona.

La vida y obra de Viktor E. Frankl constituye un fiel reflejo de sus convicciones y experiencias, en las que proyectó no solamente su genio creador sino tambien sus respuestas frente a la vida en las circunstancias mas sobrecogedoras a las que puede enfrentarse un ser humano, tal como las que el mismo vivió en cuatro campos de concentración nazi.

En Frankl se reflejan muy bien los tres valores fundamentales. Sobrevivió valerosamente a la experiencia de los campos de concentración nazi; aportó al mundo una valiosa obra científica humanística; y siempre respondió a la altura de la persona humana plena de sentido.

En nuestro mundo contemporaneo la creciente pobreza material, de determinados estratos de la sociedad, condiciona no pocas veces una estrechez de miras en las personas que las orientan basicamente hacia su propia supervivencia. Las condiciones de vida al deteriorarse van originando un cambio en el psiquismo y los patrones de comportamiento. Esta psicología de la pobreza tiene, entre otras notas psicológicas distintivas, la orientación temporal, caracterizada porque las personas se enrafzan en el tiempo presente, expresan indiferencia o pocos deseos de hacer planes para el futuro, se sienten pesimistas acerca del porvenir, piensan que las cosas no cambiaran, que todo seguira igual o peor, vislumbran muy difícil el mañana, sus aspiraciones son limitadas y el futuro les resulta incierto y amenazante.

Otras características de esta psicología de la pobreza, que ayudan a entender los comportamientos sociales, lo constituyen el fatalismo, la pasividad, la incompetencia, el autoritarismo, el pesimismo, el emocionalismo, el machismo, la inseguridad, la desconfianza y la frustración. Esta personalidad y cultura de la pobreza ha sido tema de interés de numerosos científicos sociales, entre los que podría citarse a Oscar Lewis con sus clásicos trabajos antropológicos.

Stephen R. Covey, el denominado Socrates americano y autor de numerosos best-seller mundiales, considera cuatro etapas en el camino del desarrollo de las familias: Sobrevivir, aquella etapa donde se ponen de manifiesto las habilidades de sobrevivencia; estabilidad, etapa que corresponde a la resolución de problemas; exito, etapa en la que pueden lograrse metas significativas; y, por ultimo, significado, etapa que refleja una importante contribución social. La cultura de la pobreza se encontraría anclada en el primer escalón, caracterizada porque las personas solamente desarrollan habilidades básicas para su propia supervivencia. En el Peru, en los inicios del siglo XXI, el 50 % de la población vive por debajo del límite de la pobreza, y todavía mas grave es el hecho de que existen 4'000,000 de personas viviendo en condiciones de extrema pobreza. Son millones de seres humanos los que se encuentran anclados en este escalón, sin tener todavía posibilidades reales de acceder al escalón de la estabilidad, y menos todavía a los escalones del exito y el significado.

Mi experiencia profesional con varios miles de trabajadores mineros, comprometidos con un trabajo que en muchos casos les resulta sumamente estresante por la calidad de su vida laboral, me permite comprender que estas personas necesitan tambien un sólido apoyo educativo y orientación psicológica para que puedan adquirir plena consciencia sobre su proyecto de vida personal. Es mi convicción personal que mediante la conducción inteligente y comprometida de los educadores o facilitadores, así como con la intervención motivada y reflexiva de los participantes, podra crearse un clima favorable que contribuira a la definición de un tema crucial en la vida de una persona: su proyecto de vida personal. El desarrollo del proyecto de vida personal -pienso- ayudaría poderosamente a que las personas puedan encontrar un sentido de vida. Es indudable que este sentido de vida tambien tendría un positivo impacto sobre la productividad, la calidad y la seguridad en las organizaciones empresariales.

En estos tiempos que corren, que resultan dramaticos por los complejos, acelerados e intensos cambios de todo orden que se suscitan en los escenarios nacional e internacional, es de la mayor trascendencia para el futuro del individuo y la sociedad desarrollar alternativas de acción que tengan un rico contenido educativo, psicológico y etico. La formación educativa y la orientación psicológica deberan, pues, constituir un proceso unificado que ayude a que la persona no solamente descubra y cultive sus actitudes y aptitudes sino tambien a encontrar pleno sentido a su propia existencia.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda