Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Comunitario (Venezuela)

Enviado por Carla Santaella



  1. Estrategias metodológicas para la formulación de proyectos comunitarios
  2. Participación Ciudadana
  3. El problema
  4. Análisis de la situación problema
  5. Matriz de priorización de problemas
  6. Marco legal

Proyecto Comunitario

El proyecto comunitario es un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsables y cogestionaria de la comunidad.

Estrategias metodológicas para la formulación de proyectos comunitarios

Se refiere a la necesidad de efectuar una investigación de la situación actual de la comunidad. Dicho diagnostico arrojara ciertas interrelaciones con el entorno, planteando una visión sistémica. Para que dicho diagnóstico sea efectivo, es básico el conocimiento de la comunidad.

Esta evaluación debe considerar los siguientes elementos:

  • a. Infraestructura Comunitaria:

Tiene que ver con establecer los servicios que hay en la comunidad: Agua, luz, teléfono, internet, espacios públicos, vías de comunicación y escuelas, así como la cantidad y calidad de estos. Se requiere determinar los servicios que no existen y los que se deben optimizar.

  • b. Factor Económico:

Hay que describir las modalidades de subsistencia de la comunidad, las distintas formas de trabajo, el nivel de desempleo y si existen otra fuente de empleo, o de potenciales.

  • c. Factor social:

Se debe identificar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento y de manutención. Así mismo es relevante saber los problemas sociales mas graves que puedan existir, como inseguridad, violencia domestica, entre otros.

  • d. Factor Institucional:

Se refiere en conocer las instituciones publicas y privadas que funcionan en la comunidad y qué necesidades atienden, es decir, aquellas que hacen vida comunitaria activa. De igual forma hay que determinar las organizaciones sociales de base que existen, como asociaciones civiles, partidos políticos, cooperativas.

  • 2. Planteamiento del problema:

Para Charo Mendez (2006) un problema social es una situación negativa e indeseada (por ausencia, carencia o déficit), que es inaceptable para el actor que lo identifica y puede ser modificada favorablemente con otra realidad. Es diferente al concepto de necesidad, ya que estas surgen por la existencia de un problema que las origina. Una situación problemática no es la ausencia de una solución, sino un estado negativo existente. Para la selección del problema, el autor del proyecto comunitario puede observar las necesidades mas recurrentes que hay en la comunidad.

Para la formulación adecuada del problema se deben seguir los siguientes pasos:

  • a. Tratamiento brindado a dicho problema y las formas tradicionales de ser abordado. Es decir su conceptualización, cómo se observa y mide.

  • b. Ubicación e identificación geográfica

  • c. Antecedentes y trayectoria histórica. Es necesario explicar desde cuándo existe el problema y cómo ha sido su evolución.

  • d. Impacto.

Para que el problema tenga mayor relevancia es oportuno precisar la población o número de habitantes afectados y su magnitud.

Mientras más detallada, descriptiva y minuciosa sea su caracterización, el problema estará correctamente planteado. Es fundamental presentar sus síntomas o manifestaciones negativas concretas y si se cuenta con ellas, acompañarlos de indicadores o cifra estadísticas. Así mismo se deben destacar sus causas, por qué se origino y los factores que lo explican, asi como también hay que señalar sus consecuencias. Es decir, qué ocurrirá si no se soluciona y cómo se agravará. Este aspecto constituye lo que se conoce como el estado o pronostico del problema. Es importante que la descripción sea clara, precisa y coherente.

Una vez identificados y planteados los problemas existentes en la comunidad hay que realizar una priorización y jerarquización de aquellos que deben ser atendidos. No se pueden abordar varios problemas a l vez, porque esto puede atentar contra la eficacia de ejecución de los mismos.

Así como en la elaboración de una tesis de grado existen criterios para la selección del tema y del problema, en el caso de los proyectos comunitarios, se pueden considerar como factores para su elección, los vecinos que serán beneficiados, el problema que tenga mayor viabilidad para su solución, que generara mayor participación y trabajo comunitario.

Es el qué o para qué del proyecto. Es lo que se aspira alcanzar. Debe tener los siguientes atributos: ser concretos, posibles, verificables, que se puedan alcanzar a mediano, largo plazo y redactar con verbos en infinitivo.

Representan el cómo se va a llegar al objetivo general, son componentes importantes y parciales para alcanzarlo. En el manual para la formulación de Proyectos Sociales de la UCAB, se establece una diferenciación importante entre ambos tipos de objetivos. El objetivo General describe la globalidad de al situación a la que se pretende llegar, lo que debe lograrse al finalizar el proyecto, en tanto que los objetivos específicos son concretos y dirigidos satisfacer componentes importantes comtenplados en el objetivo general. Son sus estrategias, como una relación entre medios y fines. De igual forma, estos objetivos no se deben confundir con la meta. Esta es temporal, espacial y medible. Es decir, cuantitativamente dimensionada.

Los objetivos específicos tampoco se deben confundir con actividades o acciones, porque éstas solo permiten generar productos determinados que facilitan el cumplimiento de esos objetivos. Las metas son la expresión cuantitativa de lo que se pretende alcanzar con el proyecto, indicando cuándo y en qué tiempo se pretende alcanzar. Asi como el ámbito o espacio delimitado. La realización de una meta supone a su vez, la ejecución de una serie de actividades y estas ultimas comprenden la cantidad de trabajo especifico que debe realizar un proyecto para que una meta se pueda llevar a la practica. Con la planificación de actividades se pueden identificar los recursos físicos, materiales y humanos que se requieren para ejecutarlos.

Luego de formular el objetivo general y los objetivos específicos, se debe establecer el alcance o impacto del proyecto. Es decir, la población objeto, la destinataria o la que se va a beneficiar con el mismo. Esta también puede calificarse como grupo de interés.

  • 4. Cronograma:

Constituye el control de las actividades que se llevaran a cabo, con fechas de inicio y fin, que permitirán hacer seguimiento y evaluar el desarrollo del proyecto, a través de la identificación de sus posibles avances, retrasos o dificultades presentadas. El cronograma permite establecer los correctivos que sean necesarios y conocer la ejecución de los recursos del proyecto.

Representa estimar los ingresos y gastos del proyecto, asi como la determinación de los recursos materiales, humanos e institucionales.

Es conveniente considerar la factibilidad del proyecto elaborado, a través de la revisión de aspectos, como la compatibilidad con la capacidad técnica, con los recursos y su adecuación en términos de costos y beneficios. La factibilidad también está determinada por la aceptación que el proyecto pueda tener por los habitantes de la comunidad, si es compatible con los valores de los lideres y con la cultura existente en ese contexto.

  • 6. Formato de presentación del proyecto comunitario:

Se sugiere incluir el proyecto en una carpeta con los siguientes datos: portada o caratula con su nombre, organización que lo patrocina, apartado postal, teléfono, fax, monto total de financiamiento o presupuesto global requerido, así como su duración y responsable del proyecto.

En este apartado se deben señalar el objetivo general y los específicos, población beneficiada, metas, plan de actividades, recursos materiales, humanos y su ubicación geográfica. Este ultimo aspecto debe reseñarse con la mayor exactitud posible. Por ejemplo: el estado o distrito metropolitano, municipio, parroquia, comunidad, circuito comunitario y los datos de los responsables de la comunidad por el proyecto. Seria ideal acompañar todo esto con un mapa.

  • 8. Fundamentación y justificación del proyecto:

En este punto se deben señalar la descripción del proyecto, el problema que aborda, el por qué es necesario y su prioridad frente a otros problemas existentes. Así mismo, se debe indicar los beneficios esperados y sustentar todos los componentes de la propuesta.

  • 9. Ejecución del proyecto:

En esta parte se debe cumplir totalmente con lo manifestado en el cronograma de actividades.

  • 10.  Evaluación del proyecto:

Es una revisión minuciosa que busca revisar los logros del proyecto a partir de los objetivos planteados, las actividades planificadas, la detectacion de posibles problemas, la adecuación del presupuesto, la participación de los inolucrados y responsables, para tomar los correctivos necesarios. Esta evaluación también tiene por objeto concientizar el aprendizaje de la experiencia que dejó la aplicación del proyecto, además de la posibilidad de intercambiar o transferir dicha experiencia. Otro elemneto vital en este segmento, es medir la satisfacción de los usuarios y mejorar la estructura de futuros proyectos.

El por qué del diagnóstico

  • La dinámica social y económica del país ha permitido mediante la inclusión en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de una serie de artículos que definen los mecanismos de participación de la comunidad en los procesos de decisión que están vinculados con su propio desarrollo.

  • Igualmente, leyes como: Ley de los Consejos Comunales, Ley de los Consejos de Planificación, Ley del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas, Ley del FIDES, LAEE contemplan en su articulado los roles que la comunidad debe cumplir en el ejercicio de los derechos constitucionales a la participación.

  • Por otra parte, la asignación de recursos a las comunidades se realiza a través de la formulación de proyectos, ya sea para su financiamiento a través de los Consejos Comunales, el FIDES, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, y los Bancos Comunales u otra institución de financiamiento.

  • La aplicación de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante implica la formulación de proyectos, y una de sus fases más importantes es justamente la elaboración del DIAGNÓSTICO.

Participación Ciudadana

La participación no es un concepto único, estable y referido sólo a lo político. Es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente.

Se habla de participación cuando la gente:

  • Asiste a reuniones.

  • Cuando sale a la calle a manifestar a favor o en contra de algo.

  • Cuando de manera pacífica se niega pública y notoriamente a comprar, hacer o decir algo que la mayoría considera correcto.

  • Cuando vota en los procesos electorales.

  • Cuando ejecuta determinadas tareas: Campaña de Alfabetización, de vacunación, etc.

  • Cuando hace sentir su voz en una reunión.

TIPO DE HERRAMIENTAS PARTICIPATIVAS

  • Técnicas de visualización

  • Técnica de dinámica de grupos

  • Técnicas de entrevistas y comunicación oral

  • Técnicas de observación de campo

  • La dinámica de grupos es fundamental para trabajar con grupos de personas y lograr su participación efectiva.

  • Las técnicas de visualización implican la utilización de diferentes formas de representaciones gráficas, lo que facilita la participación de personas con diferentes grados y tipos de educación.

  • Los métodos de entrevista y comunicación oral en el enfoque participativo permiten obtener información desde los diferentes puntos de vista de los miembros de la comunidad, y a conocer la visión de la gente acerca de sus problemas.

  • La observación de campo busca recolectar en el terreno, en forma grupal, informaciones que serán utilizadas posteriormente usando las técnicas de visualización.

El problema

PARA ENUNCIAR DE MANERA ADECUADA UN PROBLEMA, ES NECESARIO QUE:

  • Esté expresado como una condición negativa

  • Se especifique su ubicación, es decir, ¿dónde ocurre el problema?

  • Ej.: altos niveles de desnutrición infantil en la comunidad de Santa Rosa de Jiménez,

  • Inexistencia del servicio de cloacas en el barrio Santa Cruz

Monografias.com

Monografias.com

Análisis de la situación problema

  • Identificar, comprender y priorizar los problemas que afectan al grupo con el que se trabaja.

  • Analizar e identificar el problema central que se quiere solucionar.

  • Analizar las causas del problema y los efectos que produce en nuestra población objetivo.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  • Los problemas están relacionados con los actores.

  • No deben confundirse con la solución del problema. Se deben formular en estado negativo. (Ej: no hay agua potable, Insuficiente servicio de energía eléctrica)

  • Se deben identificar los problemas reales y actuales (no futuros ni ficticios)

  • Los problemas tienen causas que pueden identificarse a través de la formulación de la pregunta ¿Por qué?

ESTRUCTURACIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS

  • Construir las causas, colocándolas en tarjetas por debajo del problema, para ello debe hacerse la pregunta ¿Por qué se da el problema?

  • Construir los efectos, colocándolos en tarjetas por encima del problema, para ello debe hacerse la pregunta ¿ Qué consecuencias trae este problema?

  • Presentar el análisis como un árbol con los efectos del problema en la parte superior (copa); el problema central al centro (tronco) y sus causas en la parte inferior (raíces)

ÁRBOL DE PROBLEMAS

Monografias.com

ESTRUCTURACIÓN DEL ÁRBOL DE OBJETIVOS

  • Cambiar los estados o situaciones negativas por situaciones o estados positivos, deseables y realistas.

  • Analizar la lógica y consistencia de las relaciones entre los medios (causas transformadas) y fines (efectos transformados)

  • Revisar enunciados y agregar nuevos medios si corresponde.

  • Eliminar objetivos innecesarios.

  • Presentar el análisis como un árbol con los fines en la parte superior (copa), el objetivo central en el centro ( tronco) y los medios en la parte inferior (raíces)

ÁRBOL DE OBJETIVOS

Monografias.com

OTRA FORMA DE DIAGNÓSTICO

  • MAPAS DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD

  • DEMOGRAFÍA

  • INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS TERRITORIALES, DEL AGUA Y DEL CLIMA

  • ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS

  • RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

  • VIALIDAD

  • RUTAS Y SISTEMAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

  • EQUIPAMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD, EDUCACIÓN, TELEFONÍA, ETC

  • LA ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD, EMPRESAS, EMPLEOS

  • INVENTARIO DE INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y LIDERES DE LA COMUNIDAD.

  • CULTURAS Y TRADICIONES DE LA COMUNIDAD

  • HISTORIA DE LA COMUNIDAD

  • LOCALIZACIÓN

  • MARCO HISTÓRICO:

¿Cuándo surgió la comunidad

¿Bajo que circunstancias?

¿Qué grupos fueron los primeros habitantes de la comunidad?

¿Cuáles son las reseñas proporcionadas por los viejos habitantes?

  • INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO:

1. Comunicaciones

2. Agua potable

3. Aguas servidas

4. Energía eléctrica

5. Viviendas

6. Escuelas u otras instituciones de educación

7. Espacios deportivos

8. Telecomunicaciones (telefonía, internet, etc)

9. Empresas

10. Hospitales, Ambulatorios, Clínicas privadas

  • POBLACIÓN:

- Total

- Distribución por sexos

- Distribución por edades

- Distribución según estado conyugal

- Población económicamente activa: personas ocupadas

y desocupadas

- Población económicamente no activa: (amas de casa y otros parientes, estudiantes, personas que dependen de instituciones, personas pensionadas y jubiladas, etc.)

- Población ocupada por sectores económicos:

Sector primario (agrícola, pecuario, petróleo y minería)

Sector secundario ( industria manufacturera)

Sector terciario (servicios)

Economía informal

  • NIVEL DE VIDA:

1. Nivel Sanitario: (Condiciones demográficas, geografía sanitaria, condiciones de higiene, cultura sanitaria, medicina social, nivel nutricional, equipamiento sanitario)

2. Nivel Habitacional: (Tenencia, Tipo de vivienda, material de construcción, superficie, promiscuidad, mobiliario, equipamiento de servicios)

3. Nivel Educacional: (analfabetos, niveles de educación, % de niños en edad escolar que no asisten a la escuela, nivel de asistencia de los que acuden a la escuela, programas de educación de adultos, equipamiento de escuelas y bibliotecas)

4. Nivel comunitario de participación social: (asociaciones u organizaciones que hay en la comunidad: club, sindicato, cooperativa, consejo comunal, partido político, iglesia, etc) y a cuales pertenecen los miembros de la comunidad.

5. Alcaldía a la cual pertenece la comunidad

  • RECURSOS Y POTENCIALIDADES:

1. Sector primario

2. Sector secundario

3. Sector terciario

Matriz de priorización de problemas

  • OBJETIVO: establecer un diagrama con los principales problemas enfrentados por la comunidad.

  • Paso 1: explicar a los participantes que ahora se propone, determinar entre todos los problemas identificados, cuales son los más importantes para la comunidad o para el grupo.

  • Paso 2: preparar una matriz de dos entradas con el mismo número de líneas y de columnas, que hay de problemas identificados. ej: 5 problemas, se colocaran 5 filas y 5 columnas. escribir en la primera línea y la primera columna un problema por celda en el mismo orden.

  • Paso 3:

-Empezar por la celda donde se encuentra el problema nº 1 (1ra. columna) y el problema nº 2 (segunda línea),

- Preguntar a los participantes: ¿cuál del problema nº 1 y nº 2 les parece más importante? ¿cuál del problema nº 1 y nº 2 debería ser resuelto con más urgencia?

- Después de lograr consenso, escribir en la celda el problema más importante

  • Paso 4: repetir el procedimiento comparando todos los problemas dos por dos. al final, se tendrá la mitad de la matriz llena (ya que solo se necesita la mitad)

  • Paso 5: para cada problema contar cuántas veces aparece en la matriz y se podrá ordenar por orden de frecuencia el problema que aparezca más veces será el más importante

  • Paso 6: pedir a los participantes su opinión sobre el procedimiento. anotar el resultado y entregar el papelografo o una copia del resultado al grupo.

Ejemplo:

Monografias.com

Monografias.com

JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS

Monografias.com

  • La matriz anterior se utiliza de la manera siguiente:

  • Cada uno de los grupos organizados participantes en la reunión de trabajo para la realización del diagnóstico dispone de 100 unidades de valor.

Se distribuyen entre los problemas identificados, asignando una mayor cantidad al que consideren más importantes y se colocan en las columnas de la matriz

  • Luego de que todos los participantes han asignado las unidades a los problemas en las columnas, se procede a sumar los valores que aparecen en la fila correspondiente a cada uno de los problemas. los valores más altos que se identifiquen en la columna de la suma representan los problemas prioritarios para los participantes.

Los problemas se ordenan según el valor indicado en la sumatoria, de mayor a menor.

Marco legal

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

(Gaceta Oficial Nº 38.272 del 14 de septiembre de 2005)

Artículo 1

Objeto

La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pre grado aspire al ejercicio de cualquier profesión.

Artículo 4

Definición

A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

Artículo 6

Requisito para la Obtención del Título

El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.

Artículo 7

Fines del Servicio Comunitario

El servicio comunitario tiene como fines:

1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.

2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.

3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.

4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

5. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

Artículo 9

Condiciones

No se permitirá realizar actividades de proselitismo, político partidistas, durante la prestación del servicio comunitario.

 

 

Autor:

Carla Santaella

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN SUPERIOR

Valera, Octubre de 2009


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda