Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicoterapia Cristiana y Consejeria




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Psicología cristiana
  3. Las tres áreas del ser humano
  4. Nuestro cuerpo
  5. Nuestro espíritu
  6. Nuestra alma
  7. Estructuras psicodinámicas
  8. El balance ideal en las estructuras psicológicas
  9. ¿Qué hacemos con nuestra mente?
  10. Necesidades de las tres áreas del ser humano
  11. Clasificación de los trastornos del alma
  12. Hacia una total madurez en Cristo
  13. Bibliografía
  14. El ocultismo
  15. Posesión demoniaca, influencia demoníaca, obras
  16. La terapia que Pablo descubrió
  17. Confrontando los pensamientos con los de Dios
  18. Analogías: cuerpo y alma heridos
  19. La consejería cristiana, Sus objetivos
  20. Bibliografía

SEMINARIO:

PSICOLOGIA CRISTIANA Y CONSEJERIA.

Dirigida a: PASTORES, LÍDERES, CONSEJEROS, TEOLOGOS, ESTUDIANTES DE TEOLOGIA.

Duración: 8 Horas

Objetivos

Que los participantes adquieran una cosmovisión amplia sobre la naturaleza psicológica y conductual del ser humano, sus trastornos y sus formas de abordaje.

A.- La personalidad, tipos de personalidad.

B.- La relación interdependiente de las tres áreas del ser humano,

Según 1ª. Corintios 5:23

C.- Las estructuras mentales que Dios creó, los desbalances de ésas

estructuras, sus causas y las alternativas para balancearlas.

D.- Las necesidades físicas, psicológicas y espirituales de la persona.

E.- Trastornos en las tres áreas.

F.- Los trastornos mentales.

G.- Causas espirituales y no espirituales de los trastornos emocionales.

H.- Traumas psicológicos, campo fértil para la influencia demoniaca.

I.- Sanidad Interior o Cirugía Emocional.

J.- El Dr. Jesucristo y la inyección del perdón.

K.- La consejería cristiana: Objetivos, requisitos y la ética cristiana en la consejería.

M.- Dios es el que sana.

Psicología cristiana

Es la integración de Psicología y Teología, combina el poder de Dios, que se libera a través de la oración y de los dones espirituales, con el conocimiento científico de la psicología.

Tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento, su resultado es muy superior a la utilización de los dos enfoques (psicológico, espiritual) por separado.

Es lógico que así sea, pues combina las dos fuentes de conocimiento que se dan en el mundo: El descubrimiento a través de la experiencia de la investigación científica y la revelación directa de Dios.

LA PERSONALIDAD

La personalidad es el patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones. No hay dos personalidades iguales, somos diferentes, somos únicos.

La personalidad se estructura al comienzo de la vida y sobre esta base se edifica lo demás. A los seis años está claramente determinado lo que cada uno será.

La personalidad es semejante a una obra de teatro, la cual se puede montar en escenarios muy diferentes, en distintas lenguas y con autores diversos, pero siempre habrá de ser la misma obra. Así es el ser humano.

De ahí la importancia de la adecuada educación en la niñez, porque es la base de toda la vida.

Se han definido varios tipos de personalidades, entre las cuales tenemos las siguientes: Tipo sanguíneo, tipo colérico, tipo melancólico y tipo flemático

a.- Tipo Sanguíneo: Se caracteriza por ser: extrovertido, hablador, optimista, buen sentido del humor, llega a los corazones cuando habla, es entusiasta y demostrativo.

b.- Tipo Colérico: Extrovertido, activista, optimista, líder nato, dinámico y activo, no se desanima fácilmente, es independiente y autosuficiente.

c.- Tipo Melancólico: Introvertido, pensador, pesimista, analítico y meticuloso, serio y determinado, talentoso y creativo, sensible a otros.

d.- Tipo Flemático: Introvertido, observador, pesimista, tranquilo, sereno y relajado, amable y compasivo.

Todos estos tipos de personalidad son "puros", pero la tendencia a determinado tipo de personalidad la determina el mayor grado de características en la persona.

Los trastornos de la personalidad suelen tener su origen en experiencias traumáticas en los primeros años de la vida. El niño es como el cemento fresco, es tan frágil que un ave puede dejar en el su huella, pero una vez endurecido ni un elefante puede dejar en él su seña.

Una vida puede ser arruinada para siempre por una experiencia traumática, de ahí la importancia de una buena educación de los niños.

Las tres áreas del ser humano

1 TESALONISENCES 5:23

Para conocer algo más del ser humano necesitamos considerar cómo estamos constituidos los seres humanos:

1.- ESPIRITU 2.- ALMA 3.- CUERPO

EL SER HUMANO ES COMO EL AGUACATE

Monografias.com

Nuestro cuerpo

Cuerpo: traducción del griego "soma".

Es la parte material de nuestro ser con la cual nos comunicamos al mundo material que nos rodea. En el cuerpo están localizados los "censores" que usamos para dar y recibir información del mundo material. Eje: el gusto, el tacto, el oído, el olfato, la vista, el sentido del dolor, el sentido del equilibrio, etc. El cuerpo está íntimamente ligado a nuestra parte anímica: espíritu y alma.

La ciencia nos enseña que los estados mentales afectan directamente el cuerpo. El 95% de las enfermedades son "psicosomáticas" es decir, el cuerpo reacciona a los pensamientos, pasiones, emociones. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares, ulceras estomacales, enfermedades de los riñones y otras, son iniciadas en la mente de la persona. Eje: Ambientes estimulan el apetito y la buena digestión; oír buena música durante el trabajo motiva producción en las fábricas.

El cuerpo tiembla bajo una emoción: miedo, ira, deseo; el aspecto del rostro cambia en medio de una rabia (frunce el ceño) o una alegría (ríe)

De la misma manera el cuerpo afecta la mente. La conducta de una persona es afectada si la persona tiene hambre o no, si tiene frió o calor. Es conocido que el sistema glandular afecta las emociones, actitudes y la conducta en general.

El ser humano que está en contacto con el medio ambiente a través de los cinco sentidos.

Nuestro espíritu

Espíritu: Traducción del griego "pneuma" que significa "viento", "aliento", "aire en movimiento". Nuestro espíritu humano es la parte de nuestro" ser" que nace de nuevo.

El espíritu es el soplo del Todopoderoso dentro del ser humano y por eso es la parte más elevada de nuestro "ser". El espíritu es la esfera de la comunicación del individuo con el mundo espiritual. "Entonces Jehová Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y soplo en el aliento de vida y fue el hombre ser viviente". Génesis 2:7

El hombre está en contacto con su Creador a través del espíritu.

Nuestra alma

La palabra "alma" es una traducción del griego"psyche" que significa "ser viviente" "mente", de la palabra psyche proviene: psiquis, psicología, psiquiatría.

El hombre está en contacto consigo mismo a través de su alma.

En nuestra alma tenemos: a.- La mente, b.- La voluntad, c.- Las emociones.

A.- LA MENTE

Es la parte del alma donde radica el temperamento, el entendimiento, las motivaciones, la memoria, el conocimiento, el pensamiento, la razón, la inteligencia, el aprendizaje y demás características que describen a una persona.

La mente humana es semejante a un inmenso témpano de hielo, siete octavos de su volumen está por debajo del agua, no se ven, es lo que se llama el inconsciente.

Hay otra parte del témpano que por el movimiento de las olas a veces la podemos ver, pero está oculta cuando el mar está tranquilo.

Es lo que se llama el subconsciente.

Hay otra parte del témpano que siempre podemos ver, es lo que se llama el consciente.

Monografias.com

El Consciente.

Cuando se dice: "Fulano es muy consciente de lo que hace", queremos significar que éste sabe claramente lo que esta haciendo. Así se suele definir, en la vida cotidiana, aquello que se conoce con claridad, que podemos reconocer libremente.

En la Biblia hay más de 20 referencias relacionadas con la conciencia humana: Salmo 16:7, San Juan 8:9, Hechos 23:1, Romanos 2:15, etc.

El Subconsciente: Es un terreno intermedio entre lo consciente y lo inconsciente.

Está integrado por elementos "en tránsito" en ambas direcciones, conscientes e inconscientes.

Aquí estarían todos los conceptos, ideas, experiencias, etc. que no son conscientes pero que podrían ser traídos a la conciencia por medio de la memoria, generalmente son recuerdos de experiencias agradables.

Un mayor o menor esfuerzo evocativo basta para concienciar algunos elementos subconscientes.

Números 11:5, Salmo 48:9, 77:3, 119:93 y 141, Isaías 49:15, Jonás 2:7

El Inconsciente es el más complicado y oscuro sistema, es oscuro porque nada podemos saber de él en forma directa, se le puede conocer de un modo inducido o indirecto.

El inconsciente es el reino de los pensamientos incontrolados, no recordados, reprimidos, pero que están activos. De este lugar afloran fragmentos que a veces terminan por hacerse conscientes.

En el inconsciente no hay lógica y se busca el placer por todos los medios posibles.

Conocer el inconsciente es muy importante, ya que allí se encuentra el núcleo de todo problema emocional. Por lo general cuando son conocidas y elaboradas las causas que motivan los trastornos y los conflictos internos sin resolver de la personalidad, estos tienden a desaparecer con la exclusiva y única influencia sanadora del Espíritu Santo.

Nada se olvida, pues la mente es como una inmensa grabadora.- Todo lo que hemos visto, hecho y experimentado, lo tenemos dentro; esta vivo y tiene poder.

EL INCONSCIENTE EN LA BIBLIA

En la Biblia hay indicios que parecen referirse al inconsciente. El Señor Jesús dijo: "De la abundancia del corazón habla la boca" (Mateo 12:34)

Jeremías observo que "engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso; ¿Quién lo conocerá? (17:9)

Otra cita es Hebreos 12:15: "Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar

La gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.

La imagen de una raíz sugiere algo parecido al inconsciente, pensamientos y sentimientos en lo más profundo del ser, que a simple vista no se notan, pero que influyen sobre el comportamiento de la persona.

Es patente que hay una corriente de pensamientos, emociones y pasiones que están activos en una persona, sin que el consciente se de cuenta; ejercen una influencia sobre su conducta, y muchas veces, hasta engañan.

Es obvio que la naturaleza pecaminosa del ser humano obra muchas veces a través de su inconsciente y que Satanás puede apoyarse en esta actividad para corromper la mente y llevar a cabo sus propósitos destructores.

¿Cómo puede la persona ser liberada? .- El apóstol Pablo señala una defensa espiritual, contra el mal que surge de adentro. Es más que luchar contra los malos impulsos; es saturar la mente y llenar la vida con lo bueno, lo santo y lo espiritual. (Filipenses 4:8)

Solo se extirpa una idea sustituyéndola por otra. El creyente debe consagrarse completamente a Dios para efectuar la "renovación" de su mente y "ocuparse de las cosas del Espíritu" , es decir, pensar continuamente en ellas. (Romanos 12:1,2; 8:5,6).

Además, por la presencia y el poder del Espíritu, el Señor Jesús puede reinar en la mente, protegiéndola de los malos impulsos, si el creyente le entrega su inconsciente a Él.

Estructuras psicodinámicas

La mente humana también está integrada por otras tres estructuras psicodinámicas (psico = mente, dinámica = energía, fuerza, influencia)

1._ El ID (ello), 2._EL YO (ego), 3._ El SUPER YO (súper ego).

El Id.- Consta de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresarse.- Se rige por el principio del placer en todas sus manifestaciones, es decir intenta conseguir su satisfacción inmediata y algunas veces viola principios espirituales y morales.

Gálatas 5:16-17, Romanos: 7: 18 al 24, I Tesalonicenses 4:4-5, Tito 3:3,

I Pedro 4:2, II Pedro 2:18

El Yo.- Controla el pensamiento y las actividades del razonamiento.

Conoce el mundo externo a través de los sentidos y opera por el principio de la realidad, el Yo, está mediando entre las exigencias del Id, y la conciencia (Súper Yo).

El Yo representa lo que podríamos llamar la razón o la reflexión, por oposición al Id, que contiene las pasiones en toda su pureza.

2 Reyes 5:11, Salmo 103:1-2, Lucas 5:8, Lucas 7: 6 al 8 hechos 21:39.

El Súper Yo.- Es la parte de la mente que se rige por el principio de la moral, es la conciencia del individuo, que se adquiere del aprendizaje de las normas sociales, de la influencia de los padres y de las figuras de autoridad. Aquí se consolidan los conceptos de "lo bueno y lo malo."

Génesis 42:21, Números 22:34, Nehemías 9:2, I Samuel 15.24, Job 14:16, Salmo 51:4-9, Lucas 5:8, 19:8, Romanos 7:19-21

El consciente, el subconsciente, el inconsciente, el Id, el Yo y el Súper Yo son estructuras de la mente creadas por el Señor Dios Todopoderoso.

El en Su Gran Soberanía le dio la facultad de descubrirlas a un médico judío ateo llamado: Sigmund Freud, quien a la postre fue considerado el "padre de la Psiquiatría y de la Psicología".

DESBALANCES DE LAS ESTRUCTURAS PSICODINAMICAS

I.- ¿Qué sucede cuando el Id predomina en la persona?

Monografias.com

Genesis 4:8, Ester 3:13, I Reyes 11:3, I Corintios 5:1-2, I Timoteo 5:5-6

II.- ¿Qué sucede cuando el Súper Yo predomina en la persona?

Monografias.com

Mateo 15:2, Marcos 2:18, Lucas 15:2, Juan 9:16

III.- ¿Qué sucede cuando el ego es el que domina en la persona?

Monografias.com

Daniel 4:29-31, Nehemías 9:16, Salmo 138:6, Santiago 4:6

El balance ideal en las estructuras psicológicas

El Id, Súper Yo y el Yo deben funcionar en armonía: El ego satisface las exigencias del Id en forma razonable y moral, aprobada por el súper ego. Entonces podemos, expresar nuestras emociones sensatamente y sin sentimientos de culpa.

Monografias.com

Un Yo balanceado ilustra el Señor Jesús en Mateo 5: 13 y 14, "Vosotros sois la sal de la tierra...Vosotros sois la luz del mundo. Al final del capítulo el Señor usa el mismo verbo, pero en el modo imperativo: "Sed pues vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto."

¿PORQUE SE PRODUCEN ESTOS DESBALANCES?

Porque estas estructuras han sido "heridas" por una serie de eventos emocionales en las edades tempranas de nuestras vidas.

Por ejemplo: Abusos, maltratos, negación de amor y afecto de los padres a sus hijos, rechazos, violaciones, etc.

¿CÓMO SE EVITAN ESTOS DESBALANCES EN LA PERSONA?

Para evitar que estos desbalances se manifiesten significativamente en la personalidad depende de la formación afectiva del niño.

Es decir, en los primeros seis años de vida se estructura nuestro psiquismo y se determina lo que habremos de ser y hacer, a menos que Dios haga un milagro.

De ahí la importancia de que los padres tomen conciencia de lo fundamental que son las buenas relaciones, con amor, respeto, límites justos y sano compañerismo en el sistema familiar. El niño, para llegar a ser adulto equilibrado psicológicamente, necesita tres factores fundamentales:

1.- Tener una buena imagen masculina, de esposo y padre.

2.- Tener una buena imagen femenina, de esposa y madre.

3.- Tener una buena imagen de pareja.

El niño debe constatar cotidianamente que papá y mamá se aman, se respetan y se complementan adecuadamente. Además, el niño debe ser respetado como persona infantil y no tratado como si fuera un pequeño adulto. Necesita protección y seguridad, necesita una buena educación cristiana donde lo conceptual sea acompañado por el testimonio de vida.

Necesita tener las posibilidades de socializarse adecuadamente, aprender a tener relaciones normales con sus compañeritos, a no ser un solitario o uno que intente manejar a los demás. Necesita desarrollar la capacidad de comunicarse con los demás, comenzando por sus propios padres.

Necesita finalmente, que los padres sean capaces de crear un adecuado equilibrio entre la libertad que le conceden y los limites que le imponen

Como se ve, no es fácil cumplir con la función paterna ni materna. Pero es necesario encarar nuestra responsabilidad con valentía, humildad, deseos de aprender y sobre todo, buscando la dirección de Dios.

¿Qué hacemos con nuestra mente?

Tenemos que renovarla por la palabra de Dios, para ser sanos emocionalmente y para poder disfrutar de la Salvación mientras esperamos a nuestro Salvador.

Efesios 4:23

B.- LA VOLUNTAD

Es la parte del alma donde tenemos el "Libre albedrío o libre determinación" de decidir lo que se desea hacer.

Eje: Cuando una persona entra en un cuarto y enciende la luz para ver dentro del cuarto ese es un acto voluntario.- En contraste, si al encender la luz, la persona parpadea espontáneamente, esa acción ese es un acto involuntario.

1.- La voluntad es ejercida en base a costumbres, intereses, memorias, actitudes, inclinaciones y otras características participantes del individuo.

2.- La voluntad es la fuerza que abre y cierra todo acto de elección en nuestra vida. Esto incluye: pensamientos, palabras, pasiones, emociones y acciones.

3.- La voluntad es ejercida en acuerdo con nuestras emociones y nuestra mente.

¿PARA QUE DIOS NOS DEJO LA VOLUNTAD?

Dios es perfecto .- En Su perfección, Dios no quiere que ninguna de Sus criaturas le ame o le sirva mecánicamente.- Dios dejó en el ser humano la decisión voluntaria de amarle o no, seguirle o no, obedecerle o no.

"Es necesario que El crezca, pero que yo mengue" Juan 3:30

LA VOLUNTAD DE DIOS LA CONOCEMOS POR:

1.- Iluminación: Dios Espíritu Santo nos ilumina y nos da a conocer Su voluntad a través de la palabra escrita, para que la hagamos.

2.- Trituración: Dios Espíritu Santo nos permite vivir experiencias dolorosas que nos disciplinan hasta que aprendemos hacer su voluntad y no la nuestra.

¿QUE HACEMOS CON NUESTRA VOLUNTAD?

La tenemos que crucificar para hacer la voluntad de Dios.

Lucas 9:23

C.- LAS EMOCIONES

Le damos gran atención a las emociones en este estudio porque son la parte del alma donde están involucrados las pasiones y los sentimientos.

Es donde se experimentan la perturbación y sentimientos desordenados del ánimo.

Las emociones las experimenta la persona cuando piensa que algo o alguien le pueden hacer daño o le puede ser de beneficio.

  • Las emociones pueden ser fuertes o débiles.

  • Se experimentan a través de los sentidos.

  • Pueden ser negativas: La persona se siente infeliz o insatisfecha.

  • Pueden ser positivas: La persona se siente feliz y satisfecha.

Monografias.com

LAS EMOCIONES NOS AYUDAN

Dios nos las dejo porque nos ayudan a sobrevivir. Cuando es necesario, nos ayudan a protegernos del peligro. Nos motivan a emprender grandes empresas. En el momento indicado, algunas emociones fuertes envían señales a varias glándulas y órganos del cuerpo y éste se prepara para enfrentar la crisis.

LAS EMOCIONES NOS PODRIAN DAÑAR

Si las emociones son fuertes y mantienen el cuerpo bajo segregaciones hormonales prolongadas, los tejidos de órganos vitales pueden resultar dañados. Eje: El miedo o el rencor pueden causar ulceras estomacales.

Si las emociones no son controladas pueden generar guerras y pleitos entre la gente.

"¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones las cuales combaten en vuestros miembros? Santiago 4:1.

  • Las emociones dependen de circunstancias externas. Se marchitan sin la ayuda exterior.

  • Las personas que viven según las emociones no pueden vivir según los principios bíblicos ni cumplir la voluntad de Dios en su vida.

  • El ascenso y descenso normal de las emociones podrían impedir el desarrollo de una persona en su vida intelectual.

¿COMO VIVIR CON LAS EMOCIONES?

La persona nacida de nuevo sigue teniendo las mismas emociones tanto negativas como positivas que tenía antes de nacer de nuevo.

Como hemos visto, las emociones están en el alma y el alma comienza a ser transformada cuando la persona nace de nuevo. Este es un proceso que puede tomar tiempo.- Nuestro Creador proveyó juntamente con las emociones los recursos para vivir con las emociones.

1.- Reconocer que las emociones están presentes aun después del nuevo nacimiento.

2.- Permitir que la potencia del Señor Jesús actuando poderosamente dentro del nuevo ser tome prioridad.

3.- No dejarse llevar por lo que ve, por lo que siente, sino por la fe en la palabra de Dios.

4. Controlar las emociones, pasiones y sentimientos.

"Airaos, pero no pequéis, no se ponga el sol sobre nuestro enojo." Efesios 4:26

¿QUE HACEMOS CON NUESTRAS EMOCIONES?

Las tenemos que controlar con dominio propio según la Palabra de Dios.

II Timoteo 1:7

Necesidades de las tres áreas del ser humano

1.- Necesidades del área (somática), cuerpo .- Son necesarias para vivir, son innatas, el individuo nace con ellas, el cuerpo las necesita para mantenerse sano y funcional: Alimento, dormir, abrigo, sed, sexo, respirar, evacuación.

2.- Necesidades del área (pneumática), espíritu.- Son necesarias para establecer una relación armoniosa y amorosa con Dios y con el prójimo: Paz, gozo, justicia, paciencia, amor, bondad, fe, benignidad.

3.- Necesidades del área (psíquica), alma. – Son necesarias para mantener un equilibrio emocional y una salud mental adecuada. Son aprendidas, es decir que el individuo las adquiere a través de la convivencia con las demás personas:

Necesidad de ser amado y de amar, de pertenecer, de seguridad, de prestigio, de poder, de sobresalir, de aceptación son ejemplo de estas necesidades.

La NO satisfacción de estas necesidades durante las diferentes etapas de desarrollo en la vida del ser humano puede generar problemas dramáticos, conductuales, corporales y espirituales en el individuo.

TRASTORNOS EN LAS TRES AREAS DEL SER HUMANO

1.- Trastornos del cuerpo.- Son los causados por el mal funcionamiento del los órganos corporales debido a factores (bacterias, virus, etc.) externos e internos: Todas las enfermedades.

2.- Trastornos del espíritu.- Son los que promueven el alejamiento del hombre con Su Creador: El pecado en toda su extensión y manifestación.

3.- Trastornos del Alma.- Son llamados también trastornos psicológicos o de personalidad. Son los causados por factores (traumas psíquicos, lesiones cerebrales, etc.) externos e internos que el individuo ha experimentado.

Clasificación de los trastornos del alma

A.- TRASTORNOS PSICOTICOS

Son los más graves desajustes de la personalidad.

Los individuos que padecen de estas perturbaciones suelen mostrar grave desorganización e inadecuado contacto con la realidad. Viven en un mundo de fantasía y sus desajustes pueden exigir hospitalización.

Su capacidad de relacionarse con otras personas y desenvolverse en un nivel normal de ajuste en el diario vivir suele ser inadecuado. Sus procesos mentales están desorientados en espacio, tiempo y persona.

Los que padecen estos trastornos son llamados popularmente como: Locos.

Los trastornos que corresponden a esta clasificación:

- Las esquizofrenias (esquizo = romper, frenia = realidad)

- Paranoia.

- Reacciones maniaco-depresivas. (Bipolar)

- Psicosis Puerperal.

Una característica de estos trastornos es el AUTISMO (la persona está fuera de contacto con la realidad).

Es importante mencionar que NO todos los AUTISTAS son psicóticos.

CAUSA DE LOS TRASTORNOS PSICOTICOS

FACTOR BIOLOGICO.- Predisposición bioquímica al momento de la fecundación, no es herencia propiamente dicha sino, la tendencia a padecer la enfermedad.

FACTOR AMBIENTAL.- Una situación permanente de conflictos intensos sin resolver, es un ambiente negativo lleno de tensiones y situaciones afectivas difíciles.

FACTOR DESCENCADENANTE.- Es un hecho fortuito, diríamos que es la piedra en el camino en que la persona y que lleva a cuestas una carga pesada, y tropieza para caer en la locura.

Ejemplo: Una infección, una emoción violenta, la pérdida de un ser querido, una experiencia fuerte que va contra sus principios morales y espirituales a través de algo que vio, oyó o tocó.

Nadie enloquece de golpe o de la noche a la mañana, para que la enfermedad se manifieste en una persona se tienen que cumplir necesariamente los tres factores.

Aunque es importante mencionar que un trauma cerebro vascular (un golpe, herida profunda, intoxicación por alcohol o droga, etc.) puede producir un trastorno psicótico.

B- TRASTORNOS PSICONEUROTICOS (LAS NEUROSIS)

Las neurosis no muestran la grave desorganización personal de las conductas psicóticas.- Los que padecen neurosis son llamados: NEUROTICOS.

La ansiedad es la característica básica de este trastorno.- El neurótico es una

persona tensa y ansiosa incapaz de obtener lo mejor de la vida porque gran parte de su energía se va en defenderse contra varias frustraciones, amenazas y conflictos.

El neurótico es una persona infeliz y hace infelices a los que le rodean.

Generalmente las neurosis son producto de traumas psíquicos o heridas psicológico-emocionales sufridos en las etapas iniciales (niñez y adolescencia). Ejemplo: Rechazos por parte de los padres y otras personas, violaciones, ofensas, agresiones, físicas y emocionales, robos, castigos, abusos, humillaciones, burlas etc.

ALGUNAS NEUROSIS

1.- Neurosis de ansiedad: Se caracterizan por notables grados de infundados temores, angustias y aprensiones.- Quien padece de esta neurosis puede estar continuamente preocupado por su futuro, preocupación excesiva por los errores que haya cometido, etc.

2.- Fobias: Una fobia es el temor a algún objeto o situación que en si no encierra ningún peligro real para el individuo.- El fóbico generalmente reconoce lo irracional de su temor, pero no logra disipar su sentimiento con solo razonar.

3.- Hipocondría: Se caracteriza por excesiva preocupación en cuanto a la propia salud, sin que exista ninguna enfermedad orgánica que de hecho la justifique.- Muchas veces inventan sus enfermedades para llamar la atención de los demás.

4.- Neurosis depresiva: Se distingue por sentimientos de falta de valía, decaimiento y angustia.- La persona deprimida es desdichada y tiene un concepto pesimista de la vida.- Es vulnerable a lo amenazante y hasta las frustraciones insignificantes.

5.- Neurosis obsesiva - compulsiva: Quien padece de esta neurosis suele caracterizarse por duda exagerada, temores infundados, angustia sin razón, falta de confianza y tendencia a la reiterada repetición de algún acto o idea

Pueden sentirse forzados a contar el número de objetos, tocar ciertas cosas, lavarse las manos excesivamente y ser enfermizos con el aseo y el orden.

6.- Neurosis celotipia (celos): La persona celosa suele ser irritable, tensa y nerviosa.- Se siente incapaz de satisfacer las normas y expectaciones de los demás, es envidiosa, calumniando y detractando a quienes muestran más capacidad elevan su propia autoestima.

LOS NEUROTICOS SON ALMAS HERIDAS

Millones de almas heridas deambulan por todo el mundo, almas que han sido heridas por: Insultos, agresiones, abusos, maltratos, castigos, ofensas, humillaciones, burlas, robos, engaños, etc.

MECANISMOS DE DEFENSA DE LAS ALMAS HERIDAS.

Los mecanismos de defensa son estrategias que el individuo utiliza a nivel del inconsciente para defenderse y protegerse de la ansiedad y sufrimiento, producidos por experiencias traumáticas y dolorosas en su vida, el ser humano los utiliza para ocultar o negar su realidad, y así impiden el desarrollo psicológico de la persona.

CARACTERISTICAS DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Son engañosos, estorban el desarrollo de la personalidad, son difíciles de controlar,

En la mayoría de los casos, funcionan inconscientemente, todo ser humano los utiliza, su uso frecuente refleja trastornos en la personalidad.

Las personas nacidas de nuevo disminuyen el uso de los mecanismos de defensa porque están recibiendo la renovación de la mente por la Palabra de Dios.

ALGUNOS MECANISMOS DE DEFENSA

1.- Represión. - Consiste en sacar de la conciencia y "mandar, guardar y ocultar" en el inconsciente, todo recuerdo y experiencia que traería culpabilidad, dolor y ansiedad.

Eje: La memoria de experiencias sexuales prohibidas con alguien en la niñez, lleva a "olvidar" todo ese periodo de la niñez.

La represión puede impedir funciones normales, como el impulso sexual al punto de que una persona llegue a ser impotente o frígida.

Hay reacciones negativas a la represión.- Por ejemplo, una persona que ha reprimido sus impulsos agresivos, se puede volver violenta cuando la provocan fuertemente. Al romperse la "muralla" de la represión, libera mucha energía destructiva.

La represión del deseo de castigarse a si mismo, puede hacer que la persona se castigue en formas indirectas tales como; tener accidentes, perder cosas y cometer errores insensatos.

Para tener buena salud mental, el creyente tiene que darse cuenta de que Dios no lo culpa por tener malos impulsos. El escritor inspirado (Pablo), reconoció patéticamente que en su carne no moraba el bien, sino el mal.

Pero aborrecía el pecado que llevaba adentro y esperaba de Cristo su liberación. (Romanos 7: 7-25)

No debemos negar el mal en nosotros, sino luchar contra el y entregar los pecados al verdugo divino, El Espíritu Santo (Romanos 8:13)

Pero no basta reprimir la agresividad, los malos deseos etc., debemos dar pasos constructivos para eliminarlos, tales como confesarlos a Dios, hablar con la persona que nos provoca la agresividad y reconciliarnos con ella.

Muchos creyentes llevan sus temores ante Dios en oración y luego actúan para eliminarlos y así evitan la represión malsana.

2.- Proyección.- Es tratar de atribuir a otras personas nuestros deseos o impulsos (pecaminosos).-Eje: Un jovencito que le tiene rabia a su hermano, puede decirse a si mismo que es su hermano quien le odia a el.

El Señor Jesús hablaba de este mecanismo cuando censuró a las personas que miran la paja en el ojo de su prójimo, pero no ven la viga en su propio ojo.

3.- Racionalización.- Las personas tratan de auto justificarse ante actitudes inaceptables y usan pretextos razonables e inventan razones falsas.

Por ejemplo, el perezoso de Proverbios que prefiere descansar en casa en vez de salir a trabajar justifica su pereza diciendo: "El león esta afuera; seré muerto en la calle" (22:13)

El alumno que no estudia bien y queda aplazado en el examen, explica que su mente no funciona bien o que el profesor no lo quiere.

4.- Regresión.- Ocurre cuando el individuo, que se encuentra enfrentando una situación difícil, retorna a una etapa de su vida cuando tenia menos madurez que en el presente. Eje: Una persona se aísla de los demás, hace pucheros, llora, grita o manifiesta en otras maneras su mal genio, cuando las cosas no le agradan o no le salen bien.

5.- Sustitución.- Una persona puede inconscientemente transferir o pasar una emoción negativa de su objeto original hacia otra persona. Eje: Cuando una persona se enoja con su jefe, pero sabe que no le conviene demostrar su enojo a su jefe, traslada a su casa la rabia con sus hijos o la esposa. Puede terminar castigando a sus hijos por algo que normalmente no les castigaría.

6.- Sublimación.- Hay impulsos muy fuertes en algunas personas, que no siempre pueden ser expresados en forma directa. Sin embargo existen maneras de usar las energías resultantes en otras actividades, y así la persona siente satisfacción. Por ejemplo: La soltera puede expresar su instinto maternal enseñando a niños en una escuela.

7.- Compensación.- Por medio de este mecanismo las personas tratan de compensar por sus deficiencias sean físicas, sociales o intelectuales, desarrollando su capacidad positiva. Eje, algunas personas que tienen defectos físicos y que no pueden participar en deportes ni trabajar físicamente, compensan destacándose en el campo intelectual, científico o artístico. Mozart, Beethoven llegaron a ser grandes músicos a pesar de sus defectos.

ALTERNATIVAS BIBLICAS PARA EL USO DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA.

Cuando una persona es nacida de nuevo esta en crecimiento. Esta persona debe esforzarse por reemplazar los mecanismos engañosos por madurez espiritual y emocional.

Mateo 7:1-5.- "No juzguéis, para que no seáis juzgados."…. "Y ¿porque miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O como dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo y he aquí la viga en el ojo tuyo?

1 Corintios 13:11.- "Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño; mas cuando ya fui hombre, deje lo que era de un niño."

Santiago 3:13.- "¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis ni mintáis contra la verdad."

Efesios 4:31.- "Quítese de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros como Dios también os perdono a vosotros en Cristo."

2 Timoteo 1:7.- Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y dominio propio".

C.- TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Son deficiencias del desarrollo emocional, quien padece de "trastornos de la personalidad" está, por lo común, exento de elevado nivel de ansiedad o angustia, pues generalmente, dramatiza sus conflictos, evitando así aquellos sentimientos.

Algunos ejemplos:

Alcoholismo, psicópata, sociópata (delincuencia), desviaciones sexuales, homosexualismo, incesto, cleptomanía (les gusta robar), drogadicción, piromanía (les gusta el fuego), mentir, lenguaje obsceno.

D.- TRASTORNOS PSICOSOMATICOS

Estas perturbaciones representan la somatización de conflictos emocionales y tensión crónica.- En vez de dejar que los conflictos y ansiedades surjan a lo consciente, el individuo intenta reprimirlos.- Al negársele salida emocional, esta tensión (energía) se abre paso dentro del cuerpo, provocando los síntomas fisiológicos o corporales.

Ejemplo: Gastritis, dolores de cabeza, asma, ulceras, alergias, etc.

En estos trastornos la iglesia tiene un claro ministerio. Las oraciones de intercesión por los enfermos y las curaciones por la fe, han existido a través de la historia y mientras exista la fe, seguirá siendo así.

Hacia una total madurez en Cristo

Cuando la persona nacida de nuevo se propone disponer del Poder de Dios que actúa en su vida, esta persona crucifica su voluntad, renueva su mente y controla sus emociones, entonces todo su ser, espíritu, alma y cuerpo cooperan para la unificación total del ser y Dios hace nuevas todas las cosas.

La total madurez en el Señor Jesús incluye:

- Reconocer nuestros errores

  • Perdonar a las personas que nos ofendieron.

  • Restituir en todo lo posible lo que hemos dañado.

  • Perdonarnos por nuestros propios errores.

  • Confesar los errores a las personas que hemos ofendido.

  • No hablar de errores cometidos por otras personas.

  • Reemplazar con diligencia, emociones negativas: amor en lugar de odio, gozo en lugar de tristeza, auto estima en lugar de orgullo.

  • Esperar, como es natural, que vengan situaciones difíciles a nuestra vida.

  • Confiar que todas las cosas nos resultan en beneficio.

  • Hacer bien a las personas aunque no se lo merezcan.

  • No dedicarse a pensar en cosas negativas.

  • Leer la Biblia y libros educativos.

  • Orar, adorar, pedir, suplicar, confesar, interceder.

  • Cantar salmos y alabanzas.

  • Pensar bien de todas las personas, aunque no se lo merezcan.

  • Hacer un compromiso de no dejarse guiar por las emociones sino por convicciones.

  • Desarrollar dominio propio.

  • No vivir en amargura, gritería, odio, resentimiento, pleitos, contiendas, mentiras, auto engaño.

Filipenses 4:8

"Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad."

Bibliografía

  • Biblia Reina Valera 1960.

  • Enciclopedia World Book.

  • Comentario Bíblico de Mathew Henry.

  • Psychology por Wade & Tavriz.

  • Comentario Bíblico "El pulpito".

  • Diccionario Bíblico.

  • Psychology and Counseling.

  • La Enciclopedia Bíblica.

  • Manual de Sanidad Interior: Guillermo Maldonado.

  • Encuentro con Dios: Raquel A. Pacheco.

  • El Pastor como consejero: Pablo Hoff.

  • Hacia una Psicología Pastoral para los años 2000: Jorge A. León.

El ocultismo

He considerado determinante incluir un tema como este porque reconocemos que estaría totalmente incompleto cualquier tipo de adiestramiento que intente sanar gente si desconocemos en alguna medida la importancia de la influencia del mundo espiritual, de lo demoníaco en las conductas, en los eventos emocionales, en los fenómenos de la personalidad que cualquier persona puede estar viviendo o experimentando.

Cometemos un grave error sino tenemos en cuenta la existencia de un mundo espiritual, vivo, activo y dinámico y con una agenda por cumplir.

Un mundo espiritual que no descansa, que no conoce lo que es compasión o misericordia, nuestro enemigo no descansa, en él no hay capacidad para pensar el bien, solo piensa en la destrucción para con toda la humanidad.

Así que haremos un viaje por lo oculto y tenebroso, siempre con la luz encendida de Dios en nosotros y sin ningún temor sabiendo que vamos a recorrer el terreno de un enemigo vencido.

Comenzaremos haciendo historia que sirva de fundamento en el cual construir el resto de la enseñanza.

LA PRIMERA VENIDA DEL OCULTISMO.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda