Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tradiciones, cultura y saberes populares de mi comunidad. Recopilacion documental de la Cabaña. Trujillo

Enviado por Graciela Briceño



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La explotación de la cal
  3. Horarios de trabajo en el módulo de servicio La cabaña
  4. Misión Ribas
  5. Misión Barrio Adentro
  6. Misión Mercal
  7. Misión Robinson
  8. Casa de alimentación
  9. Segunda Cohorte (comunidad de La cabaña)
  10. Conclusión

Gran parte de nuestra historia es poco conocida y en especial la de nuestras comunidades, por lo tanto la que presentamos a continuación pretende mostrar el desarrollo integral: (endógeno, económico, social y cultural) que tiene por nombre la Cabaña. Es decir, para abordar esta historia, utilizamos como herramienta esencial la investigación colectiva del pasado de esta comunidad, conocida como la historia matria, es decir, que la misma se define por ser la historia del espacio afectivo mas próximo donde el individuo nace, vive, muere y nos remite al pasado donde sucedieron los acontecimientos, ofreciéndonos motivaciones individuales y colectivas.

En tal sentido tratamos de abarcar la mayor cantidad posible de información vital para la comunidad, esto nos lleva a describir nuestra historia, desde el enfoque "genésico", queriendo decir la investigación que se inicia en lo más antiguo, hasta lo más contemporáneo que resulte posible. Mayormente esta información es de fuente oral y proviene de los habitantes más antiguos de nuestro sector. Por otro lado, se resalta el esfuerzo y trabajo de anteriores generaciones.

Gracias a la tradición oral, proveniente de los mayores de la comunidad que viven y vivieron hechos y ahora al contarnos parte de su historia se llenan de satisfacción y júbilo al narrar su experiencia. En consecuencia, la historia de los acontecimientos la tienen muy pocos porque no ha se ha llevado un registro por escrito, perdiéndose con el tiempo los acontecimientos relevantes de lo pasado.

La finalidad de esta información es el rescate de todas aquellas actividades que marcaron y algunas siguen marcando pauta en la comunidad, se busca resaltar el gentilicio, creatividad y esfuerzo de los que cada día colocan un granito de arena por el crecimiento de la localidad y dejar estampado en las páginas de la historia su cultura, costumbres y esfuerzos por engrandecer la sociedad y al mismo tiempo la región; y que las generaciones venideras tengan un punto de inspiración para continuar con el trabajo ya comenzado resaltando los valores, voluntad y perseverancia de muchos que dieron la vida por mejorar y enaltecer la colectividad de la Cabaña.

Que estas páginas motiven a otros a llevar escrita todas las actividades que se hacen en la comunidad, que el desarrollo de la misma no pase desapercibido y así destacar la cultura, arte e historia de nuestra localidad. Que este trabajo motive a que haya cronistas en la Cabaña y se resalte nuestra historia local.

Monografias.com

El estado Trujillo se encuentra ubicado en la parte occidental del país, al Norte de la Cordillera Andina, en el sitio de contacto de la Cordillera de los Andes con los Llanos Occidentales. Se localiza entre las coordenadas geográficas de sus puntos cardinales extremos.

  • NORTE (09º 57" 18"") de LATITUD NORTE y (70º 32" 40"") de LONGITUD OESTE.

  • ESTE (09º 40" 42"") de LATITUD NORTE y (69º 59" 26"") de LONGITUD OESTE.

  • SUR (08º 57" 14"") de LATITUD NORTE y (70º 32" 48"") de LONGITUD OESTE.

  • OESTE (09º 45" 14"") de LATITUD NORTE y (71º 02" 40"") de LONGITUD OESTE.

Monografias.com

El Estado Trujillo tiene superficie de 7.400 Km.2, constituyendo el 0,08% de la superficie del territorio nacional, con una densidad de población de 66,7% hab./Km.2.

LOS LÍMITES DEL ESTADO TRUJILLO SON:

NORTE, con los estados Zulia y Lara.

SUR, con los Estados Barinas Mérida y Zulia

ESTE, con los estados Lara Portuguesa y Mérida.

OESTE, con los estados Mérida y Zulia.

VALERA SE LOCALIZA EN LAS COORDENADAS

GEOGRÁFICAS:

09º 18" 40"" de latitud Norte, y 70º 36" 32"" de longitud Oeste. (Datos tomados del Ministerio del Ambiente y Geografía y Cartografía Nacional. Diccionario geográfico del Estado Trujillo).

Superficie:

38 Km. 2.

-Aspectos Climáticos:

Altitud: 587, 7 mts. Sobre el nivel del mar dependiendo donde se ubique (San Luís o la Puerta).

-Temperatura:

22 a 28º centígrados.

Períodos de lluvias:

- Abril – Mayo - septiembre – Noviembre.

LIMITES DEL MUNICIPIO VALERA

Norte: Municipio Motatán

Sur:.. Municipio Urdaneta y municipio Miranda del estado Mérida

Este: Municipios Carvajal y Urdaneta

Oeste: Municipios Monte Carmelo y Escuque

Monografias.com

LÍMITES DE LA CABAÑA

Geográficamente el sector La Cabaña, se encuentra en la Parroquia Mercedes Díaz al Oeste de la ciudad de Valera en la antigua vía que conduce al Municipio Escuque sus límites son:

-Por el Norte: Con los barrios Caja de Agua y el Onoto.

-Por el Sur: Con sector Carmania y La Honda.

-Por el Este: Con la Av. Bolívar Urbanización La Esperanza

-Por el Oeste: con la Quebrada de Escuque.

Monografias.com

Para llegar a esta comunidad se entra por el sector Las Acacias, específicamente la entrada que está al lado de las Torres del Murachí.

El origen de esta comunidad tiene relación con la fundación de Valera para el año 1.900, este sector forma parte de una las 7 colinas, que rodean la ciudad de Valera, capital comercial del Estado Trujillo. El nombre de La Cabaña se debe a que para ese entonces vivía un esclavo de nombre Norberto, quien construyó una casa en forma de cabaña y desde entonces el sector es llamado con ese nombre (La Cabaña). Este esclavo trabajaba para un rico hacendado de la región llamado Don Felipe Carrasquero.

Monografias.com

En ese tiempo el clima variaba entre 23 y 28 centígrados. (Dicho por algunos entrevistados. "Valera era fría)". Actualmente Valera tiene una temperatura promedia entre 28 y 33 centígrados. Tiene una altura de 570 mts. Aproximadamente sobre el nivel del mar.(dependiendo donde se ubique: Valera o la Puerta).

Monografias.com

La Cabaña es uno de los sectores más antiguos de Valera que fácilmente supera los ciento cincuenta años según cuentan los pobladores más antiguos como: Don Atilio Paredes, Telésforo Paredes, Don Félix Paredes (El Chaco), Raúl Paredes, Polidoro Uzcátegui y Francisco José Peña, (Chico Peña). Otras personas de edad no tan avanzada, pero que conocen su historia por la tradición oral que han recibido, y por que han participado en eventos más actuales de la comunidad: entre ellos están: Rafael Ángel Rivas, Pascual Briceño, María Pura, Delia, Chiquinquirá y Perpetua Paredes, Alirio Carrillo, Cira Briceño, Olga Contreras y muchos más.

Monografias.com

La Cabaña era para ese entonces un sector de muy pocas casas, y era solo un camino real, lleno de vegetación con abundantes peñas, huecos y arena, el tipo de vegetación predominante eran los árboles de cují, tunas, matorrales y paja, el cual unía a Valera con la población de Escuque.

La colectividad está ubicada sobre una colina, por esta razón los terrenos son irregulares, presentan mucha inclinación y desniveles. Esta comunidad tiene dos tipos de tierra que son: arcillosa y arenosa, es importante señalar que ésta arena amarilla es de muy buena calidad, para la el desarrollo urbanístico de la ciudad de Valera, lo que quiere decir que es muy utilizada en las grandes construcciones. Toda esta vegetación y terrenos deshabitados fueron dejando de ser un lugar solitario y boscoso, para dar paso a las viviendas y otras edificaciones del sector.

Monografias.com

Las primeras viviendas de este comunidad fueron las de las familias: Próspera de Paredes, Ausencio Paredes, Sofía Cardozo, Ninfa Paredes, Eustoquia García, Carlos Montilla, Faustino Paredes, Elvira Montilla, Rita Pulido, Rodulfo Paredes, Benito Rojo, Magdalena Paredes, Benito Paredes, Eladia Peña, Félix Troconis y el señor Rosario Briceño. Algunas de ellas ubicadas en el sector El Pendiente, lugar donde se concentraron las primeras viviendas, y punto de partida para la construcción del resto de la comunidad de La Cabaña, estas viviendas eran construidas de paredes de bahareque (barro con caña brava) y techo de palma el cual la sacaban de la quebrada de Escuque.

Monografias.com

La Cabaña, tiene una altura aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25 ° y 30 °C.

Esta era la vía principal que servía de enlace entre la ciudad de Valera y Escuque a fines de la década de los veinte en pleno gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez; para ese entonces, fue construida a pico y pala por centenares de presos que, con un grillo en los tobillos, cavaban todo el día, hasta abrir el camino, que costó no pocas vidas.

Monografias.com

La Cabaña se caracteriza por ser un sector tranquilo, de gente, trabajadora, según el testimonio del señor Atilio Paredes cuando contaba con 14 años aproximadamente: "VÍ a los presos haciendo la carretera hacia Escuque, muchos presidiarios participaron en los trabajos, y todos ellos arrastraban grillos detrás de sus tobillos, (para que las nuevas generaciones comprendan que eran los grillos, eran bolas de acero que le impedían a los reclusos moverse con rapidez y se las colocaban para evitar fugas u otras acciones que les permitieran ponerse a salvo de sus carceleros. Los grillos hacían sangrar a los presos, quienes muchas veces al recuperar la libertad sufrían de sus extremidades inferiores (tobillos) por la sujeción a tales instrumentos de tortura).

Algunos nombres de las personas que trabajaban en el camino a Escuque, había uno que le decían el Coronel Pineda, otro era Emilio Ruiz, quienes laboraban como caporales de reclusos, también me acuerdo del ingeniero Antonio Hernández, de Rogelio Plaza y Víctor Abreu, todos trabajaron dirigiendo las obras. También me acuerdo de varios presos como Patricio Peña y Antonio Cáceres. La carretera hacia Escuque lo comenzaron los presos en el año 1926 y llegó a Escuque en 1928. Yo solo era agricultor que luego pasé a trabajar en la extracción de cal."

El señor Félix Paredes, apodado "El Chaco" (conductor) último sobreviviente del viejo tramo carretero, recuerda sobre el lugar llamada la curva de Los Olmos, ese era un tramo del camino, situado en el lugar donde se produjo un accidente vial que dejó varias victimas. El pasaje en aquellos años costaba un real desde Valera a Escuque por la vía a La Cabaña.

Monografias.com

don Felix Paredes (Chaco).

Desde el principio sus pobladores se dedicaban a la agricultura por su propia cuenta, (sembraban a medias), otros eran peones en las haciendas de caña y la extracción de cal, arena, cría de chivos y animales domésticos. El nivel socio económico del sector en sus inicios se encontró que sus habitantes eran de pocos recursos económicos, la mayoría no sabían leer ni escribir.

Monografias.com

Es una de las actividades más antiguas que se realiza en la comunidad, se desconoce con exactitud el año en que se inició. Pero pudimos conocer por medio de los dueños del horno de cal ubicado en plena vía pública que la actividad en el mencionado horno se inició aproximadamente en 1940 a cargo del ya difunto Gabriel Carrillo. Don Atilio Paredes la persona más anciana de la comunidad afirma que desconoce la fecha en que se inicia esta actividad en la comunidad ya que hubo en la misma muchos hornos de cal y él desde que tiene uso razón conoce que en la comunidad se extrae cal.

Monografias.com

El origen del horno, propiedad de la familia Carrillo, es una herencia de los abuelos de su difunto padre, y luego éste pasó sus hijos, hasta ahora sigue siendo el medio de sustento para varios hogares de la comunidad

La comercialización se hacía en Betijoque, Santa Apolonia, Santa Isabel, Mendoza Fría, Escuque y Valera.

Monografias.com

La historia reseña que anteriormente la cal que llevaban a Valera, se la vendían a la Seguridad Nacional, para echarle cal a los muertos de los sótanos (funeraria San José), donde funcionaban las celdas, el resto era para pelar maíz, abonar y desinfectar terrenos, y a la vez ser utilizados en las granjas avícolas.

Hay una sociedad constituida que tiene por nombre CAL AGRÍCOLA LA CABAÑA S.A. La cual tenía como estructura 2 socios (Juan y Rigoberto Carrillo), actualmente, se encuentra al frente de la quema de cal el señor Rigoberto Carrillo; produce cal agrícola con tecnología tradicional, (cal procesada a leña y convertida en cal viva), esto debido a dificultades de capital para adquirir tecnología avanzada.

Proceso productivo

Monografias.com

Se extrae la piedra caliza de la mina, se lleva hasta el horno, luego hay que comprar 6 camiones (750) de leña, para hornearla la piedra; proceso que dura aproximadamente 4 días y 5 noches, sin apagar el fuego. Al término de estos días se descargan dentro del horno 3 pipas de agua, para transformar las piedras en polvo.

Luego es extraída con una escardilla por la boca del horno. Se deja en reposo hasta llegar hasta temperatura ambiente, finamente se pasa por una tamizadora, para sacar los residuos de piedra cruda. Se hacen los análisis químicos en los laboratorios de la ULA, para saber la composición química, se pesa la cal, se empaca y va al depósito para ser distribuida.

Como no había electricidad, as primeras casas utilizaban Mecheros. (Recipiente con tapa, contenía kerosén y un trozo de tela) el cual servía para alumbrar.

Monografias.com

El agua fue traída desde la Hacienda El Cambural, de la cual era dueña la señora Carmen Linares quien mandó hacer una toma desde la naciente ubicada en la hacienda antes mencionada, para llevar el agua al sector que se conoce actualmente como barrio Simón Bolívar, lugar donde tenía otra propiedad (Bar. el Arco iris). Esta toma fue traída hasta el lugar conocido como El Pendiente. A medida que fue creciendo la comunidad se hizo más escaso el surtido del agua; razón esta que produjo mayor escasez.

Monografias.com

Según el testimonio de otro habitante de la comunidad oriundo de Monte Carmelo, pero quien fue líder comunitario durante muchos años es el señor Rafael Ángel Rivas nos cuenta: "La toma de agua de la hacienda El Cambural fue hacha por los mismos habitantes de la comunidad en el periodo dictatorial de Pérez Jiménez, (1952 – 1958) cuando solo habían aproximadamente 12 ó 15 casas.

Monografias.com

En este tiempo el suministro del preciado líquido agua de algunas casas, era a través de llaves públicas.

El crecimiento de la población fue generando mayor necesidad de agua lo que llevó a buscar otras alternativas, pues cada día aumentaba la carencia del vital líquido. Es por ello que se movilizan varias comisiones a los diferentes organismos del Estado en busca de solventar la necesidad del agua, así por mucho tiempo el agua era suministrada en camiones cisterna. Pero no era esta la solución que la comunidad quería, es por ello que se comienza a gestionar el acueducto en el período de gobierno de Rafael Caldera.

Monografias.com

En el año 1973, aproximadamente se dan los primeros pasos para dicha fundación, pero no se concreta sino es años más tarde en el gobierno de Rafael Caldera (1969 - 1974), es en los años (1977 – 1979), que se logra el acueducto, al salir de la presidencia de la república Carlos Andrés Pérez, dejando en funcionamiento el acueducto pero había aún debilidad por falta de depósito de agua, situación esta que se prolongó hasta la presidencia de Luís Herrera Campins (1979 – 1984), en el año 1982 que se inicia la construcción del primer tanque de agua potable en la comunidad. Esta construcción se prolonga hasta el año 1984 y es el año 1985 en el gobierno presidencial de Jaime Lusinchi (1984 - 1989), que se inicia el bombeo de agua desde la estación Santo Domingo, hay menor dificultad con el agua y es llevado el preciado líquido hasta la entrada del sector vivienda del señor Juan Ramón Bastidas (Difunto), sin embargo, se hace necesario la construcción de otro tanque, ya que el existente se usaba para la distribución del agua y no había otro de reserva.

Monografias.com

Esta obra fue realizada por el MTC. y el Ejecutivo del Estado, don Jacobo, al realizar la donación de los terrenos para el tanque de agua dejó claro que lo haría solo con la condición de que el sector no pagara agua, pues sus habitantes eran de pocos recursos. Fue esta una de las causas por las cuales el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), se oponía a la construcción del acueducto, sin embargo el espíritu de lucha de los vecinos lo lograron.

Monografias.com

Las gestiones para la construcción de otro tanque se hicieron por el servicio de Mariología las comisiones la integraban entre otros los señores Juan R. Bastidas (difunto), Inocencio (chencho) Blanco y el señor Rafael Ángel Rivas. Este departamento donó 400 metros de tubo de asbesto los cuales formaban parte de una tubería que habían sacado de la Cordillera del Humo (Mendoza Fría) en el año 1987, en este mismo año se mejoró la tubería y se inserta una de 2 pulgadas la cual es llevada hasta el lugar donde se construyó el nuevo tanque (terreno ubicado frente a la cancha).

Monografias.com

Se trasladó a la comunidad un ingeniero de apellido Pérez con la finalidad de medir de la cantidad de metros y así determinar los tubos que eran necesarios donar para la nueva obra. Fue así como el departamento de mariología le entrega los tubos a los ciudadanos: Rafael Ángel Rivas, Inocencio Blanco y Juan R. Bastidas (difunto) 100 tubos de 3 metros cada uno y 100 anillos, este material alcanzó hasta la vivienda del señor Mercedes Jerez, todavía quedaba lejos del otro tanque, faltaban 32 tubos, se dirigen nuevamente a Mariología en compañía del señor Héctor Contreras, le hacen entrega del material necesario y es en el año 1988, que se inicia el funcionamiento del tanque de almacenamiento y reserva, en esta obra trabajaron; el Maestro Juan Ramón Rodríguez, y dos obreros de nombre Josefino y Marcial. Se inserta una tubería de dos pulgadas mejorando el servicio.

Años más tarde, debido al crecimiento de la población, se gestionó la construcción de un tercer tanque de almacenamiento y reserva, el cual está ubicado detrás de la casilla policial.

Monografias.com

Aproximadamente en el año 1991, en el segundo período de gobierno de Carlos A. Pérez, tiempo en el cual se desempeñaba como alcalde Enrique Catalán Zapico, se consiguió el acondicionamiento y rehabilitación del acueducto de la comunidad incluyendo tuberías y tanques, para lo cual se avocaron a las gestiones pertinentes entre otros el señor Rafael Ángel Rivas, Guillermo Moreno (presidente de la Junta de Vecinos, para ese entonces), logrando la distribución del agua la cual se mantiene hasta la actualidad. La electricidad llegó a La Cabaña en 1960 aproximadamente, en el gobierno de Rómulo Betancourt. La red entró a la comunidad por la parte alta, cerca de la Cruz de la misión, ya que las torres de electricidad se encuentran ubicadas en medio de la zona alta y boscosa las cuales están conectadas con la red de electrificación que surte la Urbanización La Esperanza, dichas torres están situadas frente el tanque de almacenamiento de agua detrás de la citada urbanización, la cual colinda con la carretera de La Cabaña. Luego se fue extendiendo y en la medida que cada cual podía llevaba la luz eléctrica hasta su casa, cuando ya el sector estuvo bastante habitado se fue extendiendo con mayor eficacia. Alrededor de los años 1985 -1988, (gobernaba la nación Jaime Lusinchi), es llevada desde la iglesia hasta el sector conocido como El Pendiente.

Monografias.com

Los moradores de este sector han sido fanáticos del béisbol, deporte este que practicaban en "Caimanera" con otros caseríos vecinos, (Caja de agua, el Onoto, la Honda) jugaban pelota de goma, futbolito, entre sus costumbres y tradiciones se destacan: Juego de metras, trompos, papagayos, y otros. La fe que profesan es la católica, veneran con gran devoción a la Santísima Virgen del Carmen, lo cual celebran muy festivamente con actos eclesiales como: Novena, primeras comuniones, misa solemne y procesión, actos culturales y deportivos, durante algunos años se hacían verbenas las cuales cesaron por causa de un incidente ocurrido con un hombre a quien encontraron sin vida cerca del lugar donde se concentraba la gente para la parranda. En estas festividades se llevaban a cabo juegos tradicionales tales como: competencia de papagayos, huevos en cuchara, palo encebado entre otros.

Esta comunidad ha sido cuna de personas con mucho talento, aunque desafortunadamente, mucho de ese talento no se ha sabido explotar y otro se ha perdido.

Dentro de la comunidad existieron varios grupos de animación y musicales entre ellos:

"LOS REBELDES" eran gaiteros y estaba conformado por: Alfredo Pérez, Ramón Pérez, Eladio Montilla apodado (La Abeja), Néstor Rubio, Freddy Contreras, Alfonso Contreras apodado (7 cabezas) entre otros.

Grupo de Animación Juvenil "Oscar Contreras" (Se le dio este nombre en honor a un morador de esta comunidad de quien se dice fue un líder comunitario de la extrema izquierda, y aunque para ese entonces (1.970) los simpatizantes de la izquierda eran señalados por ser comunistas, según nuestras fuentes este ciudadano le caracterizaba el servicio hacia los demás sobre todo a los más desposeídos era un hombre desprendido y muy caritativo). Este grupo fue conformado por Diego Troconis, Mariana Viloria, Amelia Cardozo, Coromoto Viloria, Sonia Salas, Doris Briceño, Gregorio Viloria, Alberto y Antonio Carrillo, entre otros…

Monografias.com

Este grupo se encargaba de la preparación de danzas, obras de teatro y otros actos culturales para las vendimias a beneficio de la organización de las fiestas patronales a la Virgen del Carmen.

De éste grupo surgió Gaitero "LOS MONTAÑESES" integrado por entre ellos: Gabriel Carrillo (Cuatrista), Ricardo Viloria y Antonio Carrillo (Furruqueros), Ángel R. Pérez y Alberto Blanco (tamboreros), Alirio Carillo, Gregorio Viloria, Diego Troconis, Coromoto Viloria, Betina Blanco, Marisol y Doris Briceño, Carmen Mendoza (Solistas) LOS MONTAÑESES, participaban en la animación de las misas de aguinaldo, estos concursos como el Festival de Diario El Tiempo, Radio Valera eran programas radiales de animación gaitera.

Monografias.com

Las vendimias y fiestas de la Virgen del Carmen se realizaban al lado de la iglesia (actual sede del ambulatorio, en este lugar había un llano el cual era usado como pista de baile ahí era donde armaban la parranda). Estas fiestas después de un tiempo las realizaban al lado de la cancha, construyen un llano y le fabrican piso de brillo, en ese mismo lugar pero en un sitio más elevado construyen lo que fue por mucho tiempo la tarima). Hubo también en la comunidad un hombre, de nombre José María Montilla quien promovía en la comunidad Los Vasallos de San Benito, hacían romerías por la comunidad. Así mismo formó parte de la comunidad una señora a quien llamaban Soílita ella se encargaba de llevar la imagen de San Benito, la cual estaba dentro de un nicho bien ornamentado, iba de casa en casa los moradores de la comunidad le atendían, daban limosna a San Benito y le ponían al nicho reliquias (imagencitas que eran parte de sus promesas). Existió también por muchos años el grupo "PARAMACONI", quienes animaban las parrandas callejeras y asistían también a cantar por contratos a varias fiestas. Este grupo estaba conformado por varios de los integrantes de la familia Jerez, entre ellos: Segundo, Marcial y Guzmán (Difuntos) les acompañaba también el difunto Gabriel Carrillo. Claricio, Agabo, Fortunato y Wuillian Jerez quienes aún viven.

Monografias.com

Para el año 1940, la señora Carmela presta su casa para que la gente pudiera recibir clases ya que esta contaba con un corredor grande y allí podían ubicarse todos, quien impartía clase era la maestra Mery, quien venía de la población de Escuque y se iba los fines de semana por lo lejos y complicado del transporte, que para ese entonces no existía.

Para el año 1944, dona su casa la señora Filomena Núñez, para que se siguiera impartiendo clase en la comunidad, actualmente casa de la señora Lola Troconis, quien asumió el reto de seguir dando clase fue la maestra Bárbara.

Para los años 1947 - 1949 se incorporan otros maestros estos son: Adolfo Contreras, María Teresa Márquez, Graciela Matheus y Anatolia Perdomo, quienes continuaron dando clase donde la señora Filomena Núñez.

El 11 de octubre de 1.952, por resolución de la Superintendencia de Educación del Ejecutivo del Estado se crea la Escuela Rural # 18.

En el año 1960 – 1962 el señor Eladio Montilla miembro de la comunidad dona su casa para continuar la lucha de la educación en los niños de la comunidad, para estos años se incorpora una maestra llamada Aleida Núñez de Colmenares. Esta vivienda contaba con dos salones, en 1 preparaban los alimentos y en otro impartían clase, quien preparaba los alimentos era la señora Berta Pérez. Este mismo año pasa a depender administrativamente de la Supervisión de Distrito Escolar # 2 Valera, con sede en la Escuela Eloisa Fonseca, cuyo titular era el profesor Jerónimo Velásquez.

La Cabaña, ha tenido progreso y ha sido próspera gracias a que ha tenido líderes que se han preocupado por ella, no importa el grado de instrucción que estos posean sino la visión futurista y el bien común.

Uno de estos líderes fue el señor José Ausencio Paredes, que aunque no sabía leer ni escribir gestionó (enviando cartas, ver anexos) la construcción de la escuela.

Con el crecimiento de la población la colectividad empezó a preocuparse porque no había espacio suficiente para seguir dando clase, fue entonces cuando los vecinos se reunieron en comisión y se trasladaron a la casa de Don Jacobo Araujo (propietario de la totalidad de los terrenos, en esa época), para que donara un espacio, el cual sería destinado a la construcción de la misma. Las personas que continuaron la lucha por construir el plantel fueron: Paulino Peña, Rosa Viloria y Aleida Colmenares, maestros de la comunidad. La maestra Aleida, logra hablar con Don Jacobo para la edificación. Algunos habitantes de la comunidad como el señor Ausencio Paredes, Eladio Montilla, Atilio Paredes, el señor Polidoro Uzcátegui, entre otros trabajaron por la realización de esta obra.

Para el mes de mayo de 1963, en el gobierno de Raúl Leoni comienza a funcionar la nueva sede con dos aulas, y en ese mismo año pasa a integrar el N.E.R. # 5, con sede en la Escuela Rural Experimental Carmania, cuyo director era el profesor Horacio Baptista.

En 1.970, se construyen tres aulas más en el gobierno de Rafael Caldera, gracias a que toda la comunidad dio su granito de arena.

El comedor de esta humilde escuela dejó de funcionar durante algunos años y se logra su reactivación en el año 1992, año en el cual el ambulatorio que funcionó por un tiempo en la escuela, es mudado a su sede actual y que más adelante detallaremos con más precisión. Se construyeron dos aulas más y se inician las labores del comedor, la institución que suministraba los alimentos para ese entonces era el Instituto Nacional de Nutrición (I.N.N.). En el año 2002, comienza a suministrar los alimentos el Programa Alimentario Escolar (P.A.E) municipal. Hasta el 1 -04 - 2004, año en el cual se encarga el (P.A.E.) Nacional.

Monografias.com

La humilde estructura funcionó por años en condiciones deplorables sus techos estaban muy deteriorados con filtraciones es por ello que la misma fue demolida en el mes de febrero de 2006 por Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (F.E.D.E), la nueva construcción se inició en marzo del mismo año. Las clases no se suspendieron, continuaron en algunas casas de la comunidad entre ellas el de la señora Leocadia Peña, donde se impartía primero y tercer grado, también allí funcionó el comedor; a la hora de la comida los niños eran trasladados por los docentes a la casa de la antes nombrada, excepto los alumnos de preescolar a quienes le llevaban la comida a la casa del señor Enrique Torres, lugar donde funcionó el preescolar.

Monografias.com

En la casa de la señora Emilia Cardozo, se impartió segundo, quinto y sexto grado. El señor Urbano Briceño, quien se mostró muy colaborador y solidario, prestó su vivienda para que se impartiera cuarto grado, además guardó en su casa la dotación que FEDE hizo a la escuela, sin pedir nada a cambio, pero a causa de la muerte de su padre, hubo que trasladar, el cuarto grado a casa de la señora Estefanía Jerez, quien también muy solidariamente los acogió y atendió sin pedir nada a cambio. Otro habitante de la comunidad que también colaboró fue el señor Orlando Cardozo, quien guardó en la misma. Casa parte de la dotación y mobiliario de la escuela.

El tiempo que se impartió clase en la comunidad fue desde el mes de febrero de 2006 hasta el mes de julio del mismo año. Es hasta el 8 de enero de 2007 que se reanudan las clases en la nueva estructura, pero desafortunadamente hasta la presente no se ha concluido totalmente la obra.

En el año escolar 2006 – 2007 se elaboraron alimentos hasta el mes de diciembre en la vivienda de la señora Leocadia, la cual sirvió también como aulas de clase, actualmente el comedor no se encuentra funcionando por motivo de la rehabilitación de la planta física de la escuela.

Monografias.com

Las empresas encargadas de la realización de esta obra fueron:

TECNICAS A.M.J, C.A

MONTO: Bs. 615.990.OOO, OO

ING.INSP. WUILMER MONTILLA C.I.V. 47.635

ING. RESD. FRANCISCO FIGUEROA C.I.V. 58.473

COORDINADOR. BETANIA STANLEY C.I.V. 80.506.

Esta empresa labora hasta el mes de octubre de 2006 y alegando abandono de la obra por supuestos atracos, asaltos, robos de material. FEDE busca una nueva empresa

EMPRESA. INCORCA.

MONTO: Bs. 130.000.000,00

ING RES. ARQ. ELIZABETH CORONA C.I.V. 77.142ª

ING. INSP. CARMEN B. STANLEY C.I.V. 80.506.

Sus representantes aseguran haber terminado ya su etapa, pero la evaluación por parte de FEDE aún no se ha realizado. Para la culminación de la escuela hace falta la evaluación de FEDE a la empresa INCORCA, la misma no se ha hecho por cambios de la directiva de la antes mencionada. Una vez hecha la inspección y evaluación de la institución antes nombrada se concluirá con la obra.

Monografias.com

Cerca de la escuela se encuentra una Cruz la cual es muy significativa para la comunidad, esta obra fue liderizada y realizada por los señores Eladio Montilla, Ausencio Paredes, Atilio Paredes, Santiago Montilla, Faustino Pérez, Hugo Apolinar Uzcátegui, mejor conocido como "POLO". La inauguración de esta obra fue el día 11 de diciembre de 1.964, por los misioneros redentoristas, luego la comunidad es visitada por el sacerdote Salesiano Néstor Sampayo, en el primer mandato de Raúl Leoni. (1964 – 1969). Esta Cruz se mantiene como signo de la primera evangelización realizada en la comunidad y como primer paso para la construcción de la iglesia. Por estar cerca de la escuela, en la actualidad se encuentra también en proceso de remodelación.

Monografias.com

Para la construcción de la iglesia se inician los trabajos en el año 1.968, y se culminan en ese mismo año, la inauguración de la iglesia fue el día de la Purísima o Inmaculada Concepción según cuenta el Señor Atilio Paredes, (08 – 12 – 1.968). "A la inauguración asistió el Obispo Rojas Chaparro.

Monografias.com

En la iglesia de la comunidad de La Cabaña se venera a la Madre de Dios bajo la Advocación de la Virgen del Carmen, y desde sus inicios se realiza la procesión de la imagen todos los 16 de julio de cada año, anteriormente se realizaba la procesión desde la iglesia hasta la casa donde por un tiempo funcionó la escuela (actualmente casa de la señora Lola Contreras), luego la extienden hasta la casa del señor Urbano, y tiempo más tarde con el crecimiento de la población la llevan hasta el mamón, (lugar donde actualmente retornan los Jeep de Caja de Agua).

Monografias.com

Las personas que trabajaron en la construcción de la iglesia fueron entre otros Ausencio Paredes, Gabriel Carrillo, Víctor Linares, Mercedes Jerez, Vicente Pulido apodado (maraña) Eladio Montilla, (difuntos), Atilio Paredes y Hugo Apolinar (maestro de obra). El primer sacerdote que se encargó de la evangelización en la comunidad fue el sacerdote Néstor Sampayo (difunto) A este sacerdote le relevó el Padre Pedro Cacique, (difunto) luego estuvieron César Lanza, el Padre Nelson, el Padre Abilio, el Padre Aldo. (Difuntos) José Miguel Hernández (difunto), fueron éstos sacerdote pilares fundamentales en la formación espiritual de los primeros pobladores de La Cabaña ayudaron en su organización y participación como miembros activos no solo de la iglesia sino de la comunidad. Fue luego de la construcción de la iglesia que se fundan varios grupos juveniles y de animación entre ellos Grupo de Animación Juvenil Oscar Contreras, gaiteros, Los Rebeldes, Grupo aguinaldero Los Montañeses, Animación Juvenil Nuevo Horizonte, coordinado por Coromoto Viloria y el Padre Abilio, lo integraban además Cira Briceño, Yusmely Prieto, Rosa Gonzáles, Yajaira, Mariela y Xiomara Contreras, Marisela Blanco, Esmir Mendoza y otros. Estas personas forman el grupo Tradición Montañés (los Montañeses dejaron de reunirse y debido a que algunos formaron parte de ese grupo le ponen por nombre tradición Montañés).

Estos sacerdotes se encargaban de impartir catequesis a las personas para prepararse a recibir los sacramentos. Luego preparan a varias personas de la comunidad y es así como nace el apostolado de la catequesis.

Entre ellas se encuentran la señora Amelia Cardozo y Jovina Paredes, luego se unen sus hermanas María Chiquinquirá y María Pura Paredes.

Luego estuvo el Padre Jorge Faraón (Difunto) quien atendió la capilla por 17 años ha sido uno de los sacerdotes que más dio a la comunidad por su entrega, sacrificio y buen ejemplo de ayuda y servicio a todos especialmente a los más pobres, durante sus funciones como guía espiritual de la comunidad se fundan otros grupos de apostolado como Legión de María, Cursillo de Cristiandad, sale de su querida Valera y de La Cabaña por causa de una enfermedad grave y en su lugar llega el Padre Francisco Antonio Méndez Serrano "Pancho" muy apreciado también en la comunidad sobre todo por lo jóvenes por quienes se preocupó y ayudó en su formación cristiana espiritual formó un grupo de animación juvenil de nombre "Cabaña Juvenil" , visitaba con mucha frecuencia a la comunidad y estaba atento a cualquier necesidad que se presentara dividió la comunidad en Sub sectores y para ello formó el grupo de Coordinadores del Sector, lo cual facilitó no solo el trabajo de evangelización sino también la organización de la misma.

Luego de seis años aproximadamente parte a Caracas por orden de su congregación y es relevado por el Padre Gustavo quien se encuentra en la comunidad actualmente, trabajando fuertemente por los jóvenes y la comunidad general. Desde su ardua labor que se encuentra desempeñando también actualmente como director del Colegio "Santo Tomás de Aquino", mejor conocido como el "Salesianos".

Monografias.com

Para el año 1.977 - 1978, aproximadamente se funda la cancha, en ese tiempo existía una Junta de Integración presidida por Norberto Montilla.

Monografias.com

Las gestiones para la fabricación de la cancha las hace el señor Rafael Ángel Rivas, conjuntamente con el señor Guillermo Viloria, Coordinador de deportes para ese entonces. Los materiales para la construcción de la misma fueron aprobados por el profesor Luís Loreto Lira y el Dr. Gamboa. Quien vino a presupuestar la obra fue el ingeniero Luís viloria, quien trabajaba para el ejecutivo. Sus medidas son 14 x 28 metros. Esta cancha lleva por nombre Oscar Contreras. Años más tarde se han realizado una serie de rehabilitaciones pero hasta la presente sigue manteniendo la misma estructura que desde el principio

Monografias.com

El dispensario inicia sus funciones en 1.972, en casa del señor Faustino Pérez, ya que anteriormente algunos trabajadores de la sanidad venían a la comunidad a vacunar a los habitantes y a fumigar las casas, ya que buscaban erradicar varias enfermedades e insectos que se alojaban en las viviendas ya que las mismas eran construidas de palma, barro y bahareque.

En este tiempo quien atendía la comunidad, era el Doctor Vásquez, y la enfermera Yolanda Aponte. Pasados varios años aproximadamente en el año 1986, la escuela presta un salón para que funcione el dispensario, el cual contaba con un médico Isaac Higuera, dos enfermeras Yolanda Aponte, Carmen Sofía Briceño y la Aseadora señora Olga Contreras, seis meses más tarde ingresa al dispensario la Señora Marlene Valecillos de Higuera, quien se desempeña como visitadora social. Allí se realizaban consultas de medicina general, vacunas, curas, control de embarazo entre otros.

Monografias.com

El ambulatorio funcionó en la escuela hasta 1992, año en el cual el presidente de la junta de vecinos Guillermo Moreno y otras personas de la directiva realiza las gestiones para la construcción del ambulatorio, los recursos fueron donados por el gobernador de esa época Dr. Méndez Quijada. Se inician los trabajos y se inaugura el ambulatorio el día 17 de octubre de 1.993, asistió al acto la presidenta del Ministerio de Salud, Dra. Trina de Vailatti. Esta obra fue construida por la empresa Bramil, con mano de obra de la comunidad y de la misma empresa. La edificación se construyó en la vía principal, al lado de la iglesia, en ese tiempo sigue laborando el Dr. Higuera y la enfermera Yolanda, años después es jubilado el Dr. Higuera.

Monografias.com

Transcurrido algún tiempo y debido al deterioro de la planta física de algunas zonas del ambulatorio es remodelado. Esta obra fue ejecutada por: La Gobernación del Estado Trujillo Banco Mundial, unidad ejecutora del Proyecto Salud Trujillo Estado Trujillo. Obra: Rehabilitación Física del Ambulatorio A.U. I. Monto: 20.596.358,97. Empresa GUIÑAN CONSTRUCCIONES, C.A "GUICONCA" ING. RESD. Yarelis Urdaneta, C.I.V. 71.708. ING. INSP. ROMÁN CASTRO C.I.V. 36.795. Gobernador Luís Ernesto Gonzáles año 1995.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda