Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación de la Sociología Jurídica con otras Ciencias




  1. Introducción
  2. Conceptos de sociología
  3. Relaciones de la sociología jurídica con la sociología general
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal estudiar, analizar y valorar la Importancia de la Relación de la Sociología Jurídica con otras Ciencias. La Sociología Jurídica o Sociología del derecho; Es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho. El fundador de esta disciplina lo fue el gran jurista Eugene Ehrlich, el cual tuvo la idea de que: " El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales, donde quiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará ahí para investigar ese fenómeno, como fenómeno social jurídico. Por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte, sin necesidad de recurrir a normas abstractas, al través de la apreciación de la justicia del caso.

Es por tanto, que con esta investigación pretendemos ampliar nuestros conocimientos con respecto a la materia, y conocer porque existe un gran vínculo entre la Sociología Jurídica y otras Ciencias.

El cual contiene una hoja de presentación, índice, introducción, propósitos de la investigación, objetivos generales y específicos, desarrollo, conclusión y bibliografía. Utilizamos este método para profundizar en la teoría de varios autores, donde hemos recopilado informaciones previas, dirigidas para la obtención de conocimientos sobre la Relación de la Sociología Jurídica con otras Ciencias.

  • PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Cada uno de nosotros requiere para desenvolvernos en nuestra profesión, adquirir conocimientos los cuales nos ofrezcan herramientas para realizar determinadas labor. Es por tanto que esta investigación de carácter documental, por lo cual utilizamos varios libros citados en la bibliografía.

  • OBJETIVO GENERAL.

Conocer sobre Importancia sobre la Relación de la Sociología Jurídica con otras Ciencias.

  • OBJETIVOS ESPECIFICO:

  • Definir los conceptos de Sociología Jurídica.

  • Establecer las diversas relaciones existentes entre la Sociología Jurídica y otras ciencias.

TEMA: RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA CON OTRAS CIENCIAS.

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «?ó???» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

-Según Jean Carbonnier, A veces se le da al concepto de "sociología jurídica" una significación más amplia que al de "sociología del derecho". Según ésta idea, la sociología del derecho se limita a analizar o que constituye el derecho mismo, o sea la regla y las instituciones, mientras que la sociología jurídica, se ocuparía de todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión.  Científicamente es más útil trabajar con un campo de estudio que sea lo más amplio posible. Por ello a ese campo le aplicaremos indistintamente una u otra denominación.

-La sociología jurídica puede definirse como una rama de la sociología general, que tiene por objeto, una variedad de fenómenos sociales. Los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho. Cabe aclarar que el derecho solo existe en virtud de la sociedad, por ello, todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos, y además existe lo social "no jurídico" formado por la costumbre o usos sociales.

Aunque parezcan disciplinas diferentes, existen entre ambas, relaciones de intercambio. La sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general, (de la cual es hija) y sus métodos son una adaptación de los métodos usados en otros campos sociológicos (el método histórico-comparativo, la estadística, el sondeo, etc.). Muchos de los conceptos que usa la sociología jurídica (coacción social y control social, conciencia colectiva, rol, aculturación, etc.) no son otra cosa que conceptos de la sociología general, sobre los cuales se ha puesto simplemente un acento de derecho. A la inversa, la sociología general no reconoce fácilmente lo que le viene o puede venirle de la sociología jurídica. A decir verdad lo que discute la sociología del derecho, es la aportación del derecho mismo.

1.3.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA FILOSOFIA DEL DERECHO.

La filosofía del derecho, de manera más específica, aborda el problema de la dimensión valorativa del Derecho y los aspectos relativos al fundamento del Derecho, particularmente al problema de la justicia, aunque esto no impide que abarque otros ámbitos de estudio, tales como el epistemológico-jurídico y el ontológico-jurídico. La vinculación de estas dos disciplinas es muy clara, ya que algunos de los tópicos estudiados por la Filosofía del Derecho, También son abordados por la Sociología del Derecho, tales como los problemas sobre la Profesión jurídica, justicia, las corrientes juspositivista y jusnaturalista del Derecho, lo mismo que las normas , sean estas jurídicas o extrajurídicas, entre otros.

1.4.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ETICA.

El término ética proviene del griego ethos que se refiere al modo de ser o de pensar, a la costumbre, al carácter, hábito y a los principios que los individuos adquieren en el transcurso de su vida. Es por tanto, que la Ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad de los actos humanos, en cuanto al resultado y en cuanto al acto. La relación de la Sociología Jurídica y la Ética, ha de ser buscada precisamente en que esta última estudia los comportamientos morales de los individuos que viven en sociedad, y siendo la moral un fenómeno social, es lógico que exista una relación entre ellos.

Además de que la sociología jurídica estudia el comportamiento desviado, es decir las causas por las cuales los individuos no observan las normas jurídicas y extrajurídicas, como son las normas morales. Los valores morales siempre deben estar impregnados en las normas jurídicas, ya que siendo la ley una expresión de la sociedad, siempre debe ser cónsona con las normas morales que observa la sociedad.

1.5.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ESTADISTICA GENERAL.

La sociología jurídica, también se relaciona con la Estadística. Esta ciencia, tiene por objeto la recolección, la organización, el análisis, la interpretación y la presentación de los datos. La relación de la Sociología Jurídica y la Estadística, se basa en la Sociología Jurídica, se dedica al estudio de los fenómenos jurídicos, necesitando auxiliarse de la Estadística, por ser esta una de las técnicas clásicas de cuantificación de datos jurídicos. Ejemplo: si se quiere investigar el fenómeno del Divorcialidad, para la cuantificación de esos datos es importante auxiliarse de la estadística, partiendo lógicamente de la cantidad de matrimonios, y compararlos con las cifras de divorcios.

1.6.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ESTADISTICA CRIMINAL.

La Estadística Criminal, la definen como es el conjunto de datos numéricos sobre los crímenes y criminales, extraídos de los registros de organismos oficiales, clasificados , dispuestos y analizados en forma que revelen relaciones entre categorías y datos, publicados periódicamente según un plan uniforme. La Estadística Criminal es la aplicación de la estadística General a una parte específica de la criminalidad.

La estadística criminal se relaciona con la sociología jurídica, en cuanto la primera se encarga de recopilar datos numéricos sobre crímenes y criminales, extraídos de organismos Estatales, de manera se revelen relaciones de categorías y datos publicados periódicamente, los cuales sirven a la Sociología Jurídica, para la investigación y análisis de los fenómenos jurídicos, específicamente sobre el delito que es un fenómeno social y jurídico a la vez que lo que permite determinar el índice de criminalidad por sexo, edad y región; incluyendo hasta las condiciones socio-económicas de las personas, en ocasión de un proceso judicial.

1.7.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ESTADISTICA JUDICIAL.

La Estadística Judicial la suministra los jueces y magistrados del país, en torno a los delitos y otros casos relacionados al derecho civil, comercial, laboral, tierras, entre otros. El conocimiento de esta estadística, permite a la Sociología Jurídica examinar un determinado fenómeno jurídico a partir de que tenga una estadística judicial realmente organizada, con lo cual se pondrá comprobar que tan eficaz han sido las normas dictadas por el legislador, o la celeridad de los procesos judiciales, así como también el índice de personas que acceden a la justicia.

1.8.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA SOCIOLOGIA JUDICIAL.

Existe una gran similitud entre ambas, la Sociología Judicial, se encarga del estudio de los fenómenos que están ligados a lo que es la administración de justicia, tales como el conflicto, la mediación y la decisión individual o colegial. Mientras la Sicología Jurídica se encarga del estudio de los fenómenos jurídicos, o más bien del derecho mismo, en el aspecto sociológico.

1.9.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA SOCIOLOGIA CRIMINAL.

La Sociología Criminal, es la ciencia que estudia el delito como fenómeno social, es decir, la criminalidad en toda su complejidad y la pena en cuanto a la reacción social, en sus orígenes, evolución y significación y sus relaciones con los demás fenómenos sociales relacionados con una y otra. Si partimos de esta definición la relación que existe entre ambas disciplinas, está en que la Sociología Criminal, constituye una parte especial de la Sociología Jurídica, en vista de que la misma tiene como objeto de estudio, el problema de la delincuencia en todas sus manifestaciones.

1.10.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA SOCIOLOGIA JURIDICO-PENAL.

En cuanto a la Sociología Jurídico Penal, esta estudia, los comportamientos normativos que normativos que consisten en la formación y en la aplicación de un sistema penalidad; es decir, que estudiara los efectos del sistema entendido como aspecto institucional de la reacción al comportamiento desviado y del control social correspondiente. El nexo existente entre la Sociología Jurídica y la Sociología Jurídico-Penal, es muy intimo, puesto como se ha dicho la Sociología Jurídica tiene por objeto de estudio el derecho mismo, pero no desde el ángulo que lo hace el derecho dogmatico.

Una muestra de ello es que para dicha ciencia estudiar las normas del derecho penal, la cual tiene por objeto de estudio las condiciones sociales de las normas penales, y los efectos del sistema penal dado como aspecto institucional de la reacción al comportamiento desviado y del control social correspondiente.

1.11.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ANTROPOLOGIA JURIDICA.

La antropología jurídica, se encarga del estudio biológico del hombre, véase aspecto psíquico somático, es decir, estudia la génesis de los fenómenos jurídicos, de ahí su vinculación con la Sociología Jurídica, en cuanto a la repercusión socio-jurídica que pueda traer consigo los aspectos psíquico-somáticos del individuo.

1.12.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ANTROPOLOGIA CRIMINAL.

La antropología Criminal se relaciona con la Sociología Jurídica, por ser esta una ciencia que dedica un capítulo especial al estudio del fenómeno del delito y el delincuente. Aunque la antropología Criminal, no estudia el fenómeno delito desde el punto de vista sociológico, si no biológico, pero si estas dos disciplinas están relacionadas, porque los aspectos biológicos de la persona que lo hagan proclive a la delincuencia influyen en los factores sociales, por lo que la Sociología Jurídica se interesa por estos factores que influyen en el comportamiento desviado.

Los antropólogos criminalistas, también llamados positivista, consideran que el delincuente es fruto de un retorno atávico, degenerado por herencia, variedad bien definida de la especie humana. Como se puede ver, la antropología criminal, en el estudio del delincuente lo que le interesa más bien son los aspectos.

1.13.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA PSICOLOGIA JUDICIAL.

La Psicología Judicial o Forense, es una disciplina auxiliar del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal cuyo objeto es el estudio Psicológico de las diversas personas que participan de alguna forma en las actividades judiciales; jueces, funcionarios auxiliares de la administración judicial, testigos, peritos, etc. Según el Dr. Wilfredo Mora, en su libro "La Psicología Forense en República Dominicana", la define como la ciencia que asiste al proceso judicial en la fase del interrogatorio, ya que es a través de ese método como se puede apreciar la verdad o los errores del acusado o del testigo". La Psicología Forense o Judicial, juega un rol muy importante en lo relativo al interrogatorio, estudiando la conducta de los testigos y peritos, y es ahí donde tendría mayor acercamiento con la Sociología Jurídica.

1.14.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA PSICOLOGIA CRIMINAL.

La Psicología Criminal, es la parte de la Psicología General que hace objeto de su estudio al individuo delincuente dentro del sistema de las ciencias de la criminalidad, se ha concedido como una parte de la Antropología Criminal, aunque tiende a adquirir importancia propia. La Psicología Criminal, también, se relaciona con la Sociología Jurídica, porque esta sirve de auxilio, al derecho penal, en lo que concierne al estudio de la conducta criminal, y ha sido vista como una parte especial de la Criminología.

1.15.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA PENOLOGIA.

Entre la Sicología Jurídica y la Penología, existe una gran relación, en el sentido de que la Sociología le interesa e interviene en los aspectos sociológicos de la pena, estudiando básicamente las causas y consecuencias sociales de la misma, y las repercusiones sociales que conlleva su aplicación y ejecución. La Sociología Jurídica, se interesa también por el estudio sociológico del sistema penitenciario, ya que la prisión no debe ser estudiada de manera aislada, porque hay que tomar en cuenta cuales son los beneficios de la misma, tanto para el condenado, como para la sociedad, de ahí su vinculación con la Penología.

1.16.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA, LA ECONOMIA Y LA DEMOGRAFIA.

La economía, es la ciencia que trata sobre la administración ordenada y prudente de los bienes, y servicios a través de las actividades de una colectividad humana en lo que concierne a la producción y al consumo. Mientras que la Demografía, es la ciencia que se dedica al estudio de la población, se divide en dos disciplinas Cuantitativas o Analítica y Cualitativa o Social.

Como se puede ver estas dos ciencias guardan ciertos vínculos porque ambas manejan datos jurídicos, pero también esas ciencias se relacionan con la Sociología Jurídica, ya que los fenómenos jurídicos que son estudiados por esta última ciencia pueden ser estudiados desde dos ángulos diferentes.

Así por ejemplo, en un contrato de venta el economista investigara como se forma los precios y el socióloga jurídico como se aplica la reglamentación del mercado, como se ve ambos órdenes tienen una repercusión el uno sobre el otro. Ahora bien observando la nupcialidad, es decir, una colectividad de matrimonios, en este caso el especialista en demografía, se dedica a destacar la edad media de los esposos y el sociólogo jurídico tomara en consideración el papel del consentimiento familiar.

1.17.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA CRIMINOLOGIA.

La Criminología, se encarga del estudio de los hechos delictivos y del delincuente, antes, durante y después de la infracción. Es decir, se encarga de cuestionar, el ordenamiento jurídico de un país especifico. Según Mezger, la define a la Criminología como "una ciencia parcial de la Sociología". Por eso se puede decir que entre estas dos ciencias, los vínculos son muy estrechos, porque la Sociología Jurídica, hoy en día se ocupa del estudio de los fenómenos delincuenciales, y de la figura del delincuente, que también es estudiada por la Criminología.

La Criminología para dar una explicación del comportamaniento criminal se auxilia de muchos temas que también son estudiados por la Sociología, como son los factores sociales, económicos, políticos y culturales, la influencia de los medios de comunicación, el cine, la televisión, la internet, etc.

1.18.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA POLITICA CRIMINAL.

La política criminal, es la ciencia de la lucha contra el delito, utilizando y coordinando para tal fin todos aquellos medios de que puede disponer el Estado (Jurídicos penales, jurídicos no penales y no jurídicos). Es decir, esta tiende a sugerir cual es entre las actividades desplegadas por el Estado, la más apropiada a los fines de prevención y la represión de la criminalidad. Es por tanto, que su propósito fundamental es sugerir al Estado cuales son los mecanismos que hay que implementar para disminuir los actos delincuenciales.

Y es precisamente en esta parte donde la Sociología Jurídica y la Política Criminal encuentran un nexo, razón de que la primera, estudia también los fenómenos delincuenciales y cuestionan las instituciones del Estado en ocasión de la implementación de medidas sociales, que tiendan a motivar al individuo a comportarse desviadamente, bajo el entendido de que es el Estado a través de los mecanismos correspondientes quien crea la norma jurídica, y por tanto establece quien tienes un comportamiento desviado y quién no.

La Sociología Jurídica podría aportar a la política Criminal, elementos importantes para que sean tomados en consideración al momento de crear Códigos, suprimir o modificar normas que ameriten un nuevo enfoque atendiendo a los cambios sociales que se producen en la sociedad.

1.19.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA INFORMATICA.

Indudablemente que la ciencia de la informática ha repercutido en el mundo entero en todas las áreas del saber. Esta puede ser definida como el tratamiento sistemático y racional de la información, con miras a apoyar la solución de problemas económicos, sociales y políticos, de ahí que la informática le sirve a la Sociología Jurídica, en lo que respecta al procesamiento de datos. Por ejemplo: cuando se realiza un muestreo en torno a un determinado fenómeno jurídico, se hace necesario la intervención de la informática para el procesamiento y cotejo de dicho muestreo.

1.20.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO PENAL.

El Derecho Penal, es un conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las relaciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas. Es por tanto, que si se ha dicho que la Sociología Jurídica, estudia los fenómenos jurídicos, la cual penetra en todas las áreas del derecho, tratando de buscar las causas sociales que producen la criminalidad, por ello se explica su relación existente con el derecho penal, la cual es tan palpable que existe lo que se llama Sociología Jurídico-Penal, que tiene por objeto de estudio los comportamientos normativos de los individuos que delinquen, lo cual constituye un fenómeno jurídico y esas desviaciones de conductas son precisamente reguladas por el derecho penal.

1.21.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO CIVIL.

El Derecho Civil, es el que rige las relaciones de carácter privado entre los particulares, los derechos de la personalidad, las reacciones familiares, las obligaciones que las partes asumen en los contratos, la responsabilidad civil, los regímenes matrimoniales y sus sucesiones y donaciones. La relación que existe entre el Derecho Civil y la Sociología Jurídica, es precisamente en los llamados fenómenos familiares que son objeto de estudio de la Sociología de la Familia y la Sociología del Contrato (Aquí se estudian las normas creadas por las partes en virtud del principio de la autonomía de la Voluntad establecida por el Art. 1134 del Código Civil Dominicano).

1.22.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO DE FAMILIA.

El Derecho de Familia, es una rama del Derecho Civil que estudia las relaciones jurídicas de la familia, su constitución, disolución, sus funciones. La vinculación de esta rama del Derecho con la Sociología Jurídica ha de encontrársela en los aspectos ligados al matrimonio, el divorcio, la responsabilidad jurídica y social de los padres para con sus hijos, y las relaciones y principios que gobiernan la familia, y sus funciones sociales, por eso se habla de una Sociología de la Familia, que tendría por objeto de estudio el entorno familiar y las repercusiones sociales que trae consigo el nivel de educación que se practique en dicha institución social.

1.23.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO DEL TRABAJO.

El Derecho del Trabajo o Derecho Laboral, es el derecho que regula las relaciones de trabajo que se dan entre empleador-empleado y entre los sindicatos y empleadores, es decir regula las relaciones individuales y colectivas de trabajo. En el ámbito del trabajo se dan muchos fenómenos que son objeto de atención por la Sociología Jurídica, particularmente aquellos vinculados a los pactos colectivos, o a los comportamientos desviados que son producidos tanto por empleadores como por empleados. Así como también las presiones psicológicas a la que son sometidos los empleados por parte de algunos empleadores fruto del poder que le da dicha función.

1.24.-LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

El Derecho Constitucional, es la rama del Derecho Público que estudia la estructura del Estado dentro del marco de la constitución, la situación de los individuos frente a los poderes del Estado, la organización y funcionamiento de dichos poderes en sus aspectos fundamentales, así como también las instituciones políticas que constituyen el soporte de la vida Estatal.

La relación entre la Sociología Jurídica y el Derecho Constitucional, está más que justificada en el sentido de que el estudio de la Constitución es el pilar del Derecho Constitucional, y a través de ella, se tiene la oportunidad de establecer las aspiraciones de la sociedad, en término de lo que es la nación que se quiere, así el Art. 4 de la Constitución Dominicana del 26 de Enero del 2010, establece que "El gobierno de la nación dominicana es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo……" o sea, que según prevé la misma constitución, las reformas que se hagan a la misma no podrá versar sobre la forma de gobierno.

Negar la relación de la Sociología Jurídica con el Derecho Constitucional, sería negar la existencia del mismo derecho, ya que todas las normas jurídicas y extrajurídicas, deben ser concordantes con la Carta Magna, además de eso comprender el derecho sin el derecho constitucional es casi imposible, como también lo es sin la Sociología.

Al finalizar este trabajo sus sustentantes sienten la satisfacción del deber cumplido en el entendido que se llenaron las expectativas en torno al mismo, tanto en el contenido como en el cumplimiento de los propósitos planteados. Hemos llegado a la conclusión de todos los estudiantes o letrados del derecho, deben de conocer sobre la Importancia de la Relación de la Sociología Jurídica con otras Ciencias.

La Sociología Jurídica, es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho. La Sociología Jurídica, está relacionada con varias ciencias, como son: La Sociología General, La Filosofía del Derecho, La Ética, La Estadística General, La Estadística Criminal, La Estadística Judicial, La Sociología Judicial, La Sociología Criminal, La Sociología Jurídico-Penal, La Antropología Jurídica, La Antropología Criminal, La Psicología Judicial, La Psicología Criminal, La Penología, La Economía, La Demografía, La Criminología, La Política Criminal, La Informática, El Derecho Penal, El Derecho Civil, El Derecho de Familia, El Derecho del Trabajo, El Derecho Constitucional, entre otras.

Por tanto, queda la satisfacción de haber hecho con un trabajo conciso, preciso y claro que nos arrojó luz sobre la base bibliográfica. En donde se aclararon los conocimientos adquiridos relacionados con dicho tema.

  • Carbonnier, Jean. "´Sociología Jurídica". 3ra. Edición, Editorial Tecnos, Madrid, España, 1996.

  • Acosta, Juan Pablo. "Introducción al Estudio de la Sociología Jurídica", 3ra. edición, Editora Corripio, C. por A., Santo Domingo, 2007.

  • Hernández, Pedro Pablo, "Tratado de Sociología del Derecho", 2da. Edición, Editora Centenario, S.A., Santo Domingo, 2007.

  • Gevirge Guruith, "Elemento de Sociología Jurídica", 1ra. Edición, Editoral Comares, S.A., Buenos Aires, Argentina, 2001.

  • Capitant, Henri. "Vocabulario Jurídico". 6ta. Edición, Editorial Depalma, Buenos Aires, Argentina, 1977.

  • Espasa-Calpe. "Vocabulario Jurídico". 9na. Edición, Editorial Depalma, Buenos Aires, Argentina, 2007.

 

 

Autor:

Ing. Der. Yunior Andrés Castillo

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda