Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Representación de un mini ciclo Hidrológico




  1. Introducción
  2. Materiales
  3. Procedimiento
  4. Conclusión
  5. Conclusión Final
  6. Bibliografía

Introducción

En este experimento encontraras o veras la reproducción de un mini ciclo  Hidrológico. ¿Qué es un ciclo hidrológico? Un ciclo higrológico es El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos).

Monografias.com

Objetivo:

Para iniciar este experimento lo haremos mediante una planta , pero esta estará adentro de un frasco tapado con su tapa . En el frasco tapado haremos una especie de ciclo hidrológico, y la relación que estos tienen es que tanto la tierra, como la planta del frasco necesitan el agua para vivir y mantenerse vivos. Entonces este experimento Hablara de como un planta no morirá por medio de el ciclo hidrológico.

Materiales

3 litros de agua

2 cucharadas de tierra sucia y/o polvo.

3 botellas pláticas de 2 litros

- una entera y con tapa

- una con tapa y sin fondo

- y otra sin la parte superior

Un jarro transparente grande

Un kilo de arena fina

Un kilo de arena gruesa

Un kilo de piedras pequeñas

Un filtro para café o un trozo de género

Un elástico o pita

Una cucharada sopera de sulfato de aluminio(venta en ferreterías)

Cuchara

Monografias.com

Procedimiento

Las plantas de producción de agua potable limpia el agua que toman de ríos, lagos o acuíferos haciéndola pasar por los siguientes procesos:

(a) Aireación;(b) Coagulación; © Sedimentación;(d) Filtración; y (e) Desinfección.

Demostraremos los cuatro primeros procesos. Como los desinfectantes (5ª etapa) son los peligrosos de manipular, no los incluiremos. Deben tener en cuenta que el agua que obtendrán finalmente no estará completamente purificada: si la beben puede causarles problemas o enfermedades. Puede que la vean limpia pero los microorganismos no se observan a simple vista.

a) La aireación es la adición de aire al agua. Ello agrega oxígeno al agua y permite que los gases atrapados en ella puedan escapar.

1. Si no tienen agua estancada o sucia ha llegado el momento de "prepararla": mezclen los tres litros de agua con la tierra y el polvo.

2. Viertan cerca de un litro y medio de agua sucia en la botella entera; guarde el resto para compararla con el agua que obtendrá al final del proceso.

3. Tapen la botella donde pusieron el agua y agítenla vigorosamente por treinta segundos.

4. Vacíe el agua en la botella sin parte superior. Luego traspásenla de ella a la botella sin fondo, una y otra vez por diez veces. Finalmente, déjenla en la botella sin parte superior.

b) La coagulación es el proceso mediante el cual la suciedad y otras partículas sólidas suspendidas se "pegan" químicamente en grupos, y así pueden removerse del agua con facilidad.

1. Agreguen las dos cucharadas de sulfato de aluminio al agua aireada.

2. Revuelva y mezcle suavemente con la cuchara por 5 minutos.

3. Observen que ocurre

c) La sedimentación es el proceso que ocurre cuando la gravedad atrae las partículas agrupadas, hacia el fondo del recipiente.

1. Dejen que el agua se mantenga sin movimiento en la botella, cerca de 20 minutos.

2. Si no consiguieron sulfato de aluminio, pueden esperar a que el agua sucia decante de manera natural; déjenla reposar de un día para otro, sin mover la botella.

Monografias.com

Mientras tanto, construyan un filtro con la botella que no tiene fondo.

1. Tapen la boca de la botella con el filtro de café y amárrenlo con el elástico.

2. Den vuelta la botella y pongan una capa de piedras en ella.

3. Sobre las piedras pongan la arena gruesa y terminen con la arena fina.

4. Limpien el filtro vertiendo cuidadosamente cinco o más litros de agua limpia de la llave a través de él. Traten de que no se mueva la capa superior de arena fina mientras echan el agua.

d) La filtración a través del filtro de arena y piedras pequeñas remueve gran parte de las impurezas que se mantiene todavía en el agua después que la coagulación y la sedimentación hayan ocurrido.

1. Luego que una gran cantidad de sedimento se haya depositado en el fondo de la botella con agua sucia, proveniente del proceso de sedimentación, vacíen lenta y cuidadosamente los dos tercios superiores de esta agua a través del filtro.

2. Recolecten el agua filtrada en la botella de un litro y medio.

3. Comparen el agua tratada y la no tratada.

Conclusión

Lo que más nos llamó la atención de este experimento es el tiempo que pudo mantenerse viva la planta dentro del frasco tapado. Fueron 5-6 días aprox. los que tuvo algo de verde, porque desde antes ya estaba oscureciéndose, es decir, se estaba secando. Creemos que lo que afecto a la planta que que se muriera, fue la falta de oxígeno, porque como estaba tapada, no recibía aire.

En el frasco tapado se hizo una especie de ciclo hidrológico, y la relación que estos tienen es que tanto la tierra, como la planta del frasco necesitan el agua para vivir y mantenerse. Además del agua necesitan el aire.

Reunimos todos los materiales que se necesitaban (ver arriba). Luego en el frasco colocamos las piedrecitas, encima de estas colocamos la arena y por último la tierra, todo esto repartido uniformemente.

Abrimos un espacio entre la tierra y la arena, para enterrar las raíces de la planta, luego las cubrimos con tierra. Al lado de ésta pusimos un pocillito con agua y lo tapamos, para luego poner cerca de una ventana por donde entraba sol.

Esto fue lo que paso con nuestro experimento durante una semana.

Día 1: Se realizo el experimento tal y como lo plantea la guía.

Día 2: Se observa humedad en las paredes internas del frasco. El pocillo con agua no presenta cambios importantes con respecto a su nivel. La planta no presenta con cambios importantes, y la humedad se mantiene.

Día 3: Continúa la humedad al interior del frasco, se observa en las piedras del fondo un poco de humedad. Comienzan a presentarse en la tierra pequeñas partículas blancas, posiblemente sean hongos provocados por la humedad. El nivel del agua ha disminuido levemente en el pocillo. La planta se encuentra en buen estado, aun tiene sus hojas verdes y su flor sin cambios, salvo en el tallo que presenta un oscurecimiento.

Día 4: La humedad se mantiene en el interior del frasco, se observan las piedras del fondo más húmedas. La aparición de hongos en la tierra aumenta, además, en la parte superior del frasco un capullo de la planta presenta hongos. Las ramas de la planta comienzan a ennegrecerse desde el tallo.

Día 5: La humedad se mantiene en el interior del frasco, ahora, las gotas caen por las paredes internas del frasco. Los hongos en la tierra se mantienen muy similares al día anterior. Las hojas de la planta comienzan a oscurecerse, a causa de la pudrición de esta.

Día 6: La humedad se mantiene, pero a veces aumenta, las gotas continúan cayéndose por las paredes internas del frasco. El nivel del agua del pocillo ha disminuido en poca cantidad. Los hongos en la tierra permanecen sin alteraciones importantes. La planta está más oscura en el tallo y hojas, pero aun permanecen algunas hojas verdes. Parece que la flor a muerto; puesto que sus pistilos se encuentran ennegrecidos.

Día 7: Se observa algo muy similar al día anterior, pero hoy la planta... ¡HA MUERTO ¡

Podemos distinguir claramente el ciclo del agua en este experimento, puesto que la planta representa la vida, el agua del pocillo, representa el agua contenida en el mar o en los ríos y lagos, etc. Cuando las paredes del frasco se empañaron, era porque por efecto del sol el agua comenzó a subir, como para formar nubes, luego caía en cantidades casi imperceptibles para mojar la planta y también la tierra y con esto mantener la vida.

El agua en las paredes del frasco representa el estado de vapor, ya que, con el calor del sol, comenzó a elevarse y con el frío de las paredes del frasco, las gotitas se condensaron para luego caer en forma más líquida. Con esto se vislumbra todos los cambios de estado del agua.

En primer lugar debemos recordar que el agua permite la vida, ya que, forma parte de la materia de los seres vivos, incluidos el hombre. El ciclo del agua permite, que ésta por medio de los distintos estados y procesos por los que pasa; se purifique y se redistribuya para volver a ser utilizada por los seres vivos y así generar vida.

Dentro de esta redistribución está el agua para regar los suelos, el agua de los ríos y mares donde viven diversas especies y que también sirve par obtener energía, para consumo tanto humano, como vegetal o animal.

Conclusión Final

El agua sucia que dejamos en un comienzo para compararla con las otras, a lo largo de todo el experimento no sufrió mayores cambios, permaneció igual de sucia. El agua que sufrió la aireación y a la que se le aplicó sulfato de aluminio al cabo de unos pocos minutos decantó y se veía mucho más limpia que las otras aunque en realidad no lo estaba. Ahí actuó el Sulfato atrayendo a las partículas de tierra y haciendo que estas se coagularan, es decir, que se juntaran y quedaran depositadas en el fondo de la botella. Por último el agua que experimentó la sedimentación y filtración salió de un color algo turbio, pero de todos modos esta es finalmente la que está más limpia., pues ha pasado por todos los procesos para su purificación.

En este experimento no logramos observar lo que se esperaba, puesto que no se produjo la clonación de los tallitos. Creemos que esto se debió a que no contamos con las medidas de sanitización requeridas, pues se debía tener los instrumentos totalmente desinfectados, esterilizados para que no se produjeran bacterias, pero no fue así.

En el caso de los frascos que fueron dejados a temperatura ambiente no se observó mayores cambios, aunque producto de la falta de tiempo no pudimos observarlos el tiempo que era necesario. Los tallos que estuvieron expuestos al sol, con el paso de los días se fueron pudriendo, pensamos que hubo presencia de descomponedores debido a la falta de cuidados anteriormente mencionados en la esterilización. Y los que estaban en el frasco que había que invertir, no se produjo ningún resultado ya que la gelatina cubrió al tallo y no le permitió realizar ningún proceso.

Así nos queda en claro que la clonación es un proceso muy delicado, que no puede ser efectuado en cualquier parte o por cualquier persona, ya que las condiciones para que esta se produzcan son muy rigurosas. Por lo tanto nosotras no realizaríamos este experimento con los niños de un colegio.

Bibliografía

http://www.google.com.mx/search?rlz=1C1CHMO_esMX475MX475&ix=sea&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=que+es+un+ciclo+hidrologico

http://www.miliarium.com/Bibliografia/Monografias/PHN/Ciclo_Hidrologico.asp

http://www.ciclohidrologico.com/

http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

 

 

Autor:

Cassandra Escobedo Ramirez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda