Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Riesgos y protección en la industria

Enviado por A.S.M.H



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El riesgo
  3. Riesgos en la industria
  4. Medidas de prevención en la industria
  5. Gestión de la prevención de riesgos ocupacionales
  6. Protección personal
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Introducción

El Perú disponemos de un rico refranero que viene a cubrir casi todos los aspectos o circunstancias que rodean a una persona, en su vida personal y laboral. Entre los miles de refranes que existen repartidos por la geografía peruana, existe uno de todo conocido:

"Más vale prevenir que curar"

Nuestro país no es uno de los que mejor ha sabido aplicarse este refrán, ya que, por desgracia, tenemos altos índices siniestralidad laboral, esto es, accidentes y muertes mientras se trabaja. Por ello, las autoridades se han preocupado en los últimos años de promover leyes que fomenten la seguridad de los trabajadores. Cada año, el estado destina muchos recursos (económicos, materiales y humanos) a remediar lo que, en muchos casos se podía haber evitado. Los accidentes, no siempre son el resultado de "mala suerte" o fatalidad, sino que son la consecuencia de una mala "prevención de riesgos laborales".

El empresario, cuando monta una empresa, tiene una serie de deberes y obligaciones para proteger a los trabajadores frente a los posibles accidentes de trabajo, la Prevención de Riesgos Laborales, han supuesto un nuevo enfoque sobre las actividades a realizar por las empresas e instituciones en orden a los temas de seguridad y salud laboral, lo cual ha representado, en la mayoría de los casos, una reorganización e intensificación de la actividad preventiva dentro de las industrias.

El riesgo

Riesgo, es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente

Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).

El riesgo está presente desde el momento que tenemos contacto con el medio ambiente y con las herramientas, por los tanto la Prevención de Riesgos laborales es un factor prioritario y estratégico, siendo las personas que la componen su activo más importante. El mayor grado de Seguridad y Salud en el trabajo se obtiene dentro del marco de las buenas prácticas empresariales, no solo cumpliendo con la legislación vigente, sino elevando el grado de protección de los trabajadores propios y externos con respecto a los límites marcados por la ley.

Riesgos en la industria

En materia de protección física de instalaciones, el riesgo es una condición o acto que al materializarse puede causar un daño parcial o total a una instalación o área protegida. Este daño involucra pérdida de materiales, equipos y mercancías, pérdidas de documentos importantes, fuga de información, daños a los edificios y otras áreas, daños a la integridad física de las personas que se encuentran en la instalación, daños a los sistemas de energía eléctrica y suministro de agua, fractura o rotura en las tuberías de gases, alteraciones en los sistemas de alarmas y otros dispositivos de protección, etc.

  • CLASIFICACION DE LOS RIESGOS

  • EN ATENCIÓN A SU ORIGEN O A SU PROCEDENCIA

Los riesgos se pueden clasificar en naturales y artificiales.

  • RIESGOS NATURALES

Son condiciones que al materializarse ponen en peligro a la seguridad que se aspira lograr en una instalación. Este peligro se extiende hacia las personas que se encuentran en dicha instalación, los bienes, objetos, materiales y equipos; causando daños y pérdidas como consecuencia de los efectos originados por la acción de elementos o fenómenos naturales tales como: inundaciones, terremotos, sismos, huracanes, maremotos, condiciones extremas de frío o calor, etc.

Por ser fenómenos naturales generalmente este tipo de riesgo escapa del control efectivo del ser humano. Difícilmente se puede eliminar la posibilidad de su ocurrencia; sin embargo, se pueden adoptar y aplicar ciertas medidas de protección para minimizar sus efectos, evitando así que los daños sean mayores.

  • CLASES DE RIESGOS NATURALES

  • a) INUNDACIÓN, puede producir daños a los bienes o propiedades de la instalación; destrucción de las barreras perimétricas y cortos circuitos en los dispositivos de alarmas entre otros daños. La construcción de muros de contención ayudan favorablemente en la disminución de los daños.

  • b) TORMENTAS, acompañadas de fuertes vientos y lluvias intensas pueden causar cortocircuitos en los dispositivos de alarmas, limitada visibilidad e interferencia o incomodidad por activación de algunas alarmas sin control.

  • c) TERREMOTOS, pueden causar alteraciones en las alarmas, crear situaciones de pánico, producir incendios con fracturas o roturas de las tuberías de gases, fracturas y derrumbes de edificios y otras construcciones.

  • d) Los fuertes vientos de los HURACANES dañan e interrumpen las líneas de energía eléctrica, crean situaciones de pánico, causan riesgos para las operaciones aéreas, etc.

  • e) En las regiones donde se produzcan NEVADAS, las carreteras o rutas pueden ser bloqueadas como consecuencia de este fenómeno, se retarda o neutraliza el buen funcionamiento de las alarmas, así como también se dificulta la intervención oportuna de las personas y organismos de seguridad encargados de atender situaciones de emergencia.

  • f) CONDICIONES EXTREMAS DE FRÍO O CALOR, originados por cambios bruscos de la temperatura pueden ocasionar daños en algunos materiales y equipos representando pérdidas en la organización. Pueden también afectar algunos equipos de comunicaciones, alteraciones en algunos sensores de alarmas, etc.

Para atender estas situaciones de riesgos naturales es conveniente hacer una evaluación efectiva en lo que a posibilidades de ocurrencia se refiere y como resultado de la misma elaborar los planes correspondientes que permitan atender situaciones de emergencia ante la presencia de uno de los fenómenos naturales antes mencionados.

  • RIESGOS ARTIFICIALES

Son actos que al materializarse ponen en peligro a la seguridad que se aspira lograr en una instalación. Este peligro se extiende hacia las personas que se encuentran en dicha instalación, los bienes, objetos, materiales y equipos; causando daños y pérdidas como consecuencia de los efectos originados por la acción directa o indirecta del hombre, tales como: sabotaje, robo, espionaje, ataques a la instalación, disturbios civiles, actos terroristas, acciones subversivas, etc.

Para atender estas situaciones de riesgos materializadas por el hombre es necesario planificar, diseñar y ejecutar medidas de protección física de instalaciones, tanto activas como pasivas, acompañadas de una serie de tareas y actividades que permitan disminuir al máximo las posibilidades de materialización de estos riesgos.

  • CLASES DE RIESGOS ARTIFICIALES

  • a) EL ROBO

Es un acto dañino y malicioso realizado con el propósito de satisfacer una necesidad personal de uso o de consumo, o bien para obtener un beneficio económico. Este beneficio lo obtiene quien ejecuta el acto de robar o una tercera persona que muchas veces es un familiar del actuante. Normalmente este hecho se materializa cuando una persona se apodera en forma ilegal de algún objeto o cosa de valor.

En muchas ocasiones esta actividad es realizada por varias personas que actúan como agentes externos o existe la participación y complicidad de agentes internos representados por empleados u obreros que laboran en la instalación.

  • CLASES DE ROBO

Dependiendo de las circunstancias, podemos considerar que existen dos tipos de robo: el robo premeditado y el robo ocasional.

  • i. El ROBO PREMEDITADO

Requiere de una planificación previa debidamente detallada y en el cual normalmente participan varias personas. En este tipo de robo muchas veces existe la complicidad de algún empleado que ocupa cierto cargo administrativo o de confianza en la instalación. Obviamente que en este tipo de acción las personas que la realizan aspiran obtener grandes beneficios económicos ya que se trata de un esfuerzo bien planificado donde se conjugan numerosos riesgos o situaciones de peligro que atentan contra el logro del objetivo perseguido. En este caso las pérdidas que sufriría la organización son significativas.

  • ii. El ROBO OCASIONAL

Normalmente no requiere de planificación, o en todo caso cuando ella se realiza es muy poca. El acto de robar en forma ocasional generalmente se identifica con el apoderamiento de objetos o cosas en pequeñas cantidades para consumo propio o de un familiar. Muchas veces surge de la necesidad que para un momento determinado tiene el ladrón de ciertos artículos y la posibilidad de adquirirlos se presenta ante la existencia de deficientes medidas de protección. Igualmente el robo ocasional es realizado por empleados u obreros que laboran en la instalación; siendo esta actividad difícil de detectar en forma inmediata. Para ello en todo caso será necesario establecer estrictos controles de inspección, detección y registro.

En sentido general, surge en la mente del ladrón la idea de robar objetos o artículos de poco volumen, de fácil transporte, que tengan un alto valor unitario y que le permitan una fácil reventa.

  • MEDIDAS DE SEGURIDAD

Algunas medidas, procedimientos o acciones que se pueden aplicar en una instalación para contrarrestar o minimizar la posibilidad de ocurrencia del robo, son las siguientes:

• Establecer y operar un eficiente sistema de inspección, registro y control de paquetes. De manera muy especial durante la salida en las puertas de acceso a la instalación o áreas protegidas.

• En caso de salida de equipos y materiales de la instalación; los miembros de la Fuerza de Protección ubicados en las puertas de acceso deberán verificar la autorización y orden de salida firmada por el Jefe de la Dependencia o la persona autorizada para firmar las órdenes de salida. En caso de dudas se procederá a su verificación.

• Diseñar e instalar un adecuado sistema de detección de intrusos integrado por diversos dispositivos y tipos de alarmas.

• Disponer de buenas barreras perimétricas y un adecuado alumbrado protector. Estas medidas pasivas pueden estar acompañadas de frecuentes patrullajes móviles, puestos fijos de vigilancia, garitas o torres de observación, etc.

• Realizar, con frecuencia, inventarios de los bienes muebles existentes en la instalación así como también llevar un efectivo control de las mercancías existentes en los depósitos..

• Al finalizar las labores, los miembros de la Fuerza de Protección o Personal de Vigilancia deberán chequear las llaves, las cerraduras y otros mecanismos de cierre, así como también verificar que las diferentes dependencias permanezcan cerradas si no se requiere lo contrario. Atender con mayor esfuerzo aquellas dependencias donde existan objetos que puedan ser robados fácilmente.

• Establecer un adecuado programa educativo de seguridad a los fines de orientar al personal que labora en la instalación y alertarlos acerca de las consecuencias que le afectarían en caso de ser detectados cometiendo un hecho de robo

• Ejercer influencia psicológica sobre el personal para contrarrestar en ellos la intención y el deseo de robar en la instalación.

• Establecer responsabilidades a los jefes de las diferentes dependencias de la organización para que presten su apoyo en el control y supervisión de los bienes muebles asignados a las mismas.

  • b) SABOTAJE

El sabotaje es un riesgo artificial, considerado como una actividad dañina y perjudicial para cualquier instalación el cual se ejecuta con el propósito de paralizar de manera parcial o total las actividades que en ella se realizan. Además de la paralización de las actividades, también se busca con el sabotaje producir daños a las estructuras de los edificios, a las maquinarias y equipos, destrucción de archivos y otros bienes de la organización, pudiéndose extender los mismos atentando contra la integridad física de las personas.

Esta acción normalmente puede ser realizada por algún empleado o miembro de la organización, o bien por un elemento extraño que penetra a la instalación con la finalidad de llevar a cabo este propósito. Existen diferentes motivos que le asisten a un saboteador para producir daños en maquinarias, equipos, áreas restringidas, almacenes, depósitos, archivos clasificados y otras dependencias. Estos motivos pueden ser por dinero, venganza, odio, ideología, chantaje, inconformidad, presión, crear pánico, por razones de acción bélica que forma parte de las operaciones para destruir al enemigo o neutralizar el flujo o apoyo de abastecimiento logístico a las unidades militares.

  • CLASES DE SABOTAJE

Cabe señalar que existen diferentes tipos de sabotaje; entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Sabotaje mecánico

  • Sabotaje psicológico

  • Sabotaje químico

  • Sabotaje incendiario

  • Sabotaje bacteriológico

  • Sabotaje mediante acciones de interferencias en las comunicaciones

  • MEDIDAS DE SEGURIDAD

Algunas medidas generales, procedimientos o acciones que se pueden aplicar en una instalación para contrarrestar o minimizar la posibilidad de ocurrencia del Sabotaje; son las siguientes:

• Establecer y operar un eficiente sistema de identificación, registro y control de personas, paquetes y vehículos.

• Disponer de adecuados equipos y dispositivos de detección de intrusos y de artefactos explosivos.

• Efectuar supervisiones constantes en las áreas de trabajo para detectar posibles saboteadores internos. Esta actividad puede ser coordinada, dirigida y apoyada por supervisores de guardia como miembros de la Fuerza de Protección.

• Elaborar y divulgar internamente los planes de emergencia para atender situaciones de sabotajes.

• Mantener en lo posible registros de personas con antecedentes de actividades subversivas o de sabotaje. Sería conveniente establecer coordinaciones con los organismos de Seguridad del Estado.

• Llevar un control de empleados y obreros descontentos o que con frecuencia asumen una actitud negativa en contra de las disposiciones establecidas en la instalación ya que podrían ser considerados como potenciales saboteadores.

• Elaborar y conducir un eficiente programa educativo en materia de protección física de instalaciones con el propósito de orientar al personal sobre aspectos relacionados a los daños que podrían producirse en casos de sabotajes y las consecuencias legales.

• Hacer uso adecuado de la Fuerza de Protección en cuanto a las actividades de vigilancia y observación se refiere. En las puertas de acceso es conveniente emplear hombres con mucha malicia, habilidad y astucia, así como también tengan un gran sentido de responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones.

  • DE ACUERDO AL AMBIENTE DE TRABAJO

  • RIESGOS QUIMICOS.- Sustancias orgánicas, inorgánicas, naturales o sintéticas que pueden presentarse en diversos estados físicos en el ambiente de trabajo, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud las personas que entran en contacto con ellas.

Se clasifican en: gaseosos y particulados.

  • Gaseosos.- Son aquellas sustancias constituidos por moléculas ampliamente dispersas a la temperatura y presión ordinaria (25?C y 1 atmósfera) ocupando todo el espacio que lo contiene. Ejemplos :

  • Gases: Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Cloro (Cl2).

  • Vapores: productos volátiles de Benzol, Mercurio, derivados del petróleo, alcohol metílico, otros disolventes orgánicos.

  • Particulados.- Constituidos por partículas sólidas o líquidas, que se clasifican en: polvos, humos, neblinas y nieblas.

  • a) Vías de entrada en el organismo. Los agentes químicos pueden ingresar al organismo a través de las siguientes vías:

  • Vía respiratoria: Es la vía de ingreso más importante de para la mayoría de los contaminantes químicos, en el campo de la Higiene Industrial. Sistema formado por nariz, boca, laringe, bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares. La cantidad de contaminante absorbida es función de la concentración en el ambiente, tiempo de exposición y de la ventilación pulmonar.

  • Vía dérmica: Es la segunda vía de importancia en Higiene Industrial, comprende a toda la superficie que envuelve el cuerpo humano

  • Vía digestiva: De poca importancia en Higiene Industrial, salvo en operarios con hábitos de comer y beber en el puesto de trabajo. Sistema formado por boca, esófago, estómago e intestinos.

  • Vía parenteral: Penetración directa del contaminante en el organismo, a través de una discontinuidad de la piel ( herida, punción)

  • RIESGOS FÍSICOS,- Representan un intercambio brusco de energía entre el individuo y el ambiente, en una proporción mayor a la que el organismo es capaz de soportar, entre los más importantes se citan: Ruido, vibración, temperatura, humedad, ventilación, presión, iluminación, radiaciones no ionizantes (infrarrojas, ultravioleta, baja frecuencia); radiaciones ionizantes,( rayos x, alfa, beta, gama).

  • Ruido.- Funcionalmente es cualquier sonido indeseable que molesta o que perjudica al oído. Es una forma de energía en el aire, vibraciones invisibles que entran al oído y crean una sensación. Ejemplo:

Niveles de ruido en los sectores productivos: Textil, calzado, metalurgia, metal mecánica, alimentos, cemento, minería, pesquería, petróleo, plásticos, siderúrgica y curtiembre entre otros.

  • Radiación.- Quemaduras o heridas internas al exponerse a niveles excesivos de radiación ionizadora.

  • Radiaciones no ionizantes.- Forma de transmisión especial de la energía mediante ondas electromagnéticas que difieren solo en la energía de que son portadoras:

  • Radiaciones Infrarrojas.- Son rayos calóricos que se generan en las actividades de acerías y fundiciones en general, electricistas, operadores de hornos en general, fogoneros y soldadores entre otros.

  • Radiaciones Ultravioletas.- Los rayos ultravioletas están contenidos en la luz blanca. Tienen más energía que los infrarrojos, la energía solar contiene 1% de luz ultravioleta. Esta puede producir quemaduras en la piel.

Principales usos y actividades con riesgo de exposición a radiaciones ultravioletas: Fabricación de drogas, litografía, soldadores, fundiciones, etc.

  • Radiaciones Ionizantes.- Son ondas electromagnéticas y/o partículas energéticas que proviene de interacciones y/o procesos que se llevan a cabo en el núcleo del átomo. Se clasifican en Alfa, Beta, Neutrones, Radiación Gamma y Radiación X.

Protección Radiológica.- Significa protección contra las radiaciones y se define como un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como finalidad proteger a las personas y a su descendencia, de los efectos nocivos de las radiaciones.

  • Temperatura.- Es el nivel de calor que experimenta el cuerpo. El equilibrio calórico del cuerpo es una necesidad fisiológica de confort y salud. Sin embargo a veces el calor liberado por algunos procesos industriales combinados con el calor del verano nos crea condiciones de trabajo que pueden originar serios problemas.

La temperatura efectiva es un índice determinado del grado de calor percibido por exposiciones a las distintas condiciones de temperatura, humedad y desplazamiento del aire.

La temperatura efectiva óptima varía con la estación y es más baja en invierno que en verano. La zona de comodidad en verano está entre 19 y 24°C. La zona de comodidad del invierno queda entre 17 y 22 °C.

Las zonas de comodidad se encuentran localizadas entre 30 y 70 % de humedad relativa.

  • Efectos Psicológicos del calor.- Las reacciones psicológicas en una exposición prolongada al calor excesivo incluyen: irritabilidad aumentada, laxitud, ansiedad e inhabilidad para concentrarse, lo cual se reflejan en una disminución de la eficiencia.

  • Efectos físicos del calor.- Las reacciones del cuerpo a una exposición prolongada de calor excesivo incluyen: calambres, agotamiento y golpes de calor (shock térmico).

  • Efectos del frío.- La reacción del cuerpo a una exposición prolongada de frío excesivo es la congelación, la falta de circulación disminuye la vitalidad de los tejidos. Si estas lesiones no son tratadas a tiempo y en buena forma, pueden quedar con incapacidades permanentes.

Hipotermia

La patología más grave que se puede presentar por exposición a bajas temperaturas es la Hipotermia la cual se define cuando la temperatura central del cuerpo humano (rectal, esofágica o timpánica) desciende por debajo de los 35°C, se produce en la que el organismo no es capaz de generar el calor necesario para garantizar el mantenimiento adecuado de las funciones fisiológicas. Esta situación se define como hipotermia.

Hablamos de hipotermia accidental cuando el descenso de la temperatura ocurre de forma espontánea, no intencionada, generalmente en ambiente frío, asociado a un problema agudo, y sin lesión previa del hipotálamo, zona anatómica donde se sitúa el termostato.

  • RIESGOS BIOLÓGICOS.- Constituidos por microorganismos, de naturaleza patógena, que pueden infectar a los trabajadores y cuya fuente de origen la constituye el hombre, los animales, la materia orgánica procedente de ellos y el ambiente de trabajo, entre ellos tenemos: Bacterias, virus, hongos y parásitos.

Para los riesgos Biológicos no hay límites permisibles y el desarrollo y efectos, después del contagio, depende de las defensas naturales que tenga cada individuo.

Entre las ocupaciones vinculadas a este riesgo se tienen: Lavandera, agricultores carniceros, cocineros, esquiladores, pastores, jardineros, trabajadoras de la salud, veterinarios, etc.

Las enfermedades que pueden ocasionar son: Tétanos, brucelosis, tifoidea, difteria, polio, oftalmia purulenta, cisticercosis, encefalitis aguda, etc.

  • RIESGOS PSICOSOCIALES.- Se llaman así, a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de las tareas, y que afectan el bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo del trabajo.

Ante una determinada condición psicosocial laboral adversa, no todos los trabajadores desarrollarán las mismas reacciones. Ciertas características propias de cada trabajador (personalidad, necesidades, expectativas, vulnerabilidad, capacidad de adaptación, etc.) determinarán la magnitud y la naturaleza tanto de sus reacciones como de las consecuencias que sufrirá. Así, estas características personales también tienen un papel importante en la generación de problemas de esta naturaleza.

  • RIESGOS DE INCENDIO.- El fuego presta una enorme utilidad al hombre pero puede, repentinamente, transformarse en un poder terriblemente destructor cuando no se le mantiene bajo control, ocasionando incendios que, muchas, provocan lesiones graves o la muerte de seres humanos y la destrucción de hogares, industrias, etc. El fuego es una violenta reacción química (oxidación) entre un combustible y el oxígeno, en proporciones adecuados y a la temperatura apropiada para que se mantenga la combustión.

  • Causas de los Incendios

  • ELÉCTRICAS

  • Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc.

  • Líneas recargadas, que se recalientan por excesivos aparatos eléctricos conectados y/o por gran cantidad de derivaciones en las líneas, sin tomar en cuenta la capacidad eléctrica instalada.

  • CIGARRILLOS Y FÓSFOROS

  • El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios.

  • En toda planta industrial debe estar PROHIBIDO FUMAR, en todos sus ambientes.

  • La señalización es muy importante. No crea que "NO FUMAR" esta sobreentendido. Muchas personas fuman porque no hay un "cartelito" que lo prohíba.

  • LÍQUIDOS INFLAMABLES/COMBUSTIBLES

  • El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos, son causa de muchos incendios.

  • Los productos inflamables, bajo ciertas condiciones tiene un alto poder explosivo. Muchas veces son almacenados en cualquier recipiente y en cualquier lugar, por un gran descuido en su uso.

  • FRICCIÓN

  • Las partes móviles de las maquinas, producen calor por fricción ó roce. Cuando no se controla la lubricación, el calor generado llega a producir incendios. El calor generado por cojinetes, correas y herramientas de fuerza para esmerilado, perforación, lijado, así como las partes de las máquinas fuera de alineamiento, son causas de incendios.

  • CHISPAS MECÁNICAS

  • Las chispas que se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales, son partículas muy pequeñas de metal que se calientan hasta la incandescencia debido al impacto y la fricción. Estas chispas generalmente, llevan suficiente calor para iniciar un incendio.

  • SUPERFICIES CALIENTES

  • El calor que se escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos, calderas, procesos en calor, etc., son causa común de incendios industriales. La temperatura a la cual una superficie puede convertirse en fuente de ignición, varía según la naturaleza de los productos combustibles.

  • CHISPAS DE COMBUSTIÓN

  • En muchas industrias todavía se permite que las chispas de la combustión y rescoldos que provienen de fuegos de residuos incinerados, hornos de fundición, y chimeneas que escapen al aire libre. Algunas de estas chispas incendian la hierba seca, acumulaciones de basura, cobertizos o depósitos de materiales en los patios, techos combustibles ó sus estructuras.

  • CORTE Y SOLDADURA

  • El 90% de los incendios causados por corte y soldadura, provienen de las partículas ó escorias de materiales derretidos, y no de los arcos eléctricos o llamas abiertas durante un proceso de soldadura.

  • RIESGOS ELECTRICOS.- La electricidad, fuente de energía, presenta serios peligros que pueden ocasionar graves accidentes.

Los riesgos se presentan desde la generación de la corriente eléctrica, distribución y finalmente en la utilización.

  • Consecuencias del "choque eléctrico":

Ö Contracción muscular

Ö Paralización de la respiración

Ö Paralización cardiaca inmediata

Ö Lesiones inmediatas en el sistema nervioso central (cerebro)

Ö Quemaduras

Medidas de prevención en la industria

La información más importante relativa a los accidentes laborales va a ser la referente a las causas que pueden provocarlos y las medidas de prevención a tener en cuenta para evitarlos.

Un empleado para protegerse adecuadamente de los riesgos laborales, lógicamente tiene que conocer esos riesgos, pero también, las medidas preventivas para evitarlos. 

Todos los trabajadores, sin excepción, están en mayor o menor medida expuestos a los riesgos. La forma de evitarlos es actuando sobre los mismos. Existen muchas medidas preventivas que se pueden tomar para ello es necesario identificar los peligros relacionados con todos los aspectos del trabajo:

  • Ambiente general de los locales de trabajo: Estructura e instalaciones.

  • Equipos de trabajo: Maquinaria, herramientas.

  • Agentes químicos, físicos y/o biológicos.

Y deben identificarse en base a:

  • Conocimiento teórico, información previa.

  • Observación tanto de las actividades y procesos como de las condiciones del lugar de trabajo.

  • Análisis de la organización del trabajo.

  • MEDIDAS PREVENTIVAS DE ACUERDO AL TIPO DE RIESGOS

  • Riesgos físicos: Hay distintos tipos de riesgos, siendo el más común el cómo prevenir los efectos del ruido, esto sólo puede lograrse mediante medidas preventivas que actúen sobre el foco de emisión sonoro y reduciendo el nivel que llega al oído, pero si esto no es posible siempre se puede recurrir a la utilización de equipos de seguridad personal como son los tapones o las orejeras, si se va a realizar un trabajo sometido a altos niveles de ruido.

  • Riesgos mecánicos: Se previenen teniendo en cuenta la seguridad del producto, por lo que el equipo debe cumplir con los requisitos que garanticen seguridad; siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a su instalación y mantenimiento con personal especializado; y por último, siguiendo las instrucciones del manual de utilización.

  • Riesgo de origen eléctrico: Entre las medidas preventivas que se deben tomar destacan por un lado, asegurarse de que los equipos e instalaciones con los que se trabaja están en buen estado y en caso de anomalía (como por ejemplo humo, o chispas) llamar a un electricista, y por otro, el respeto a las normas de uso de los aparatos eléctricos y el uso de aislantes que protejan el cuerpo, como por ejemplo guantes. Por último, se debe mencionar que trabajar sobre un suelo seco y no mojado, reduce este tipo de riesgo.

  • Riesgo de incendio: Las normas de prevención de un incendio nos indican una serie de preceptos básicos a tener en cuenta, tales como:

  • Sustituir los productos combustibles por otros menos combustibles

  • Ventilar los locales para evitar la concentración de vapores.

  • Mantener los combustibles en lugares frescos y lejos de los focos de calor, recubriendo, también, .cualquier tipo de combustible.

  • Procediendo a la señalización de almacenes, envases, que adviertan sobre el riesgo de incendio.

En todas partes hay materiales combustible y oxígeno; hay que evitar que se junten con el calor. Por ello, la principal medida DE PREVENCIÓN consiste en controlar, de manera adecuada, LAS FUENTES DE CALOR.

Es muy importante, es que la empresa tenga un plan de emergencia y de evacuación, en el que se prevean una serie de vías de evacuación suficientes y adecuadas que permitan realizar una evacuación del personal en el menor tiempo posible.

  • Riesgos químicos y biológicos: Para reducir este tipo de riesgos, se puede actuar en tres direcciones, por un lado sobre el foco contaminante: sustituyendo productos, cambiando el proceso productivo, o encerrando el proceso; por otro lado, actuar sobre el medio con una limpieza del puesto de trabajo y con ventilación por dilución, y por último, actuando sobre el trabajador, dándole formación, rotando los puestos de trabajo, aislando al empleado de la exposición y usando equipos de protección adecuados.

  • Riesgos de elevación: Lo recomendable, para este riesgo es utilizar los equipos adecuados, respetar la capacidad de la carga, circular lentamente y respetando las normas y limitar la velocidad, así como, realizar las labores de mantenimiento acordes a las indicaciones del fabricante y formar al personal sobre el manejo de las máquinas.

  • Riesgo de altura: Puede generarse tanto por trabajar con escaleras como con andamios. En el primer caso, no se deben poner las escaleras en zonas de paso, su apoyo debe ser sobre superficies sólidas, debiéndose, además, colocar materiales antideslizantes, ni poner la parte superior de la escalera sobre materiales que puedan ceder o romperse, por supuesto cuidado al subir o bajar de las escaleras, siempre mirando a cada paso. En los andamios, hay que comprobar su seguridad, mantenerlos limpios y no sobrecargarlos.

  • Riesgos de carácter psicológico: Existen muchos tipos de riesgos de esta naturaleza, pero entre ellos se destaca el estrés, derivado de un ritmo de trabajo elevado. Para su prevención, se recomienda, si no fuera posible cambiar de tarea o de horario de trabajo, ejercicios que consisten en la realización de ligeros movimientos para relajar la musculatura del cuello, espalda y brazos. E idealmente, realizar pausas cortas de unos 10 minutos cada hora y media en al trabajo.

Existen muchas otras más medidas preventivas, que se pueden aplicar y que son el resultado de la implantación de una cultura preventiva en las empresas.

Entre las actitudes preventivas que los propios trabajadores pueden tomar, destacan:

  • No subestimar ni ignorar la probabilidad de que ocurra un accidente. Ni siquiera cuando existan pocos riesgos.

  • Nunca se debe asumir un riesgo, aunque sea leve, para lograr beneficios en el trabajo, por ejemplo, no usar un equipo de protección para tardar menos tiempo en realizar un trabajo, o por comodidad.

  • Se debe evitar el exceso de confianza y jamás se debe permitir que nadie se ponga a prueba por afán de notoriedad, por frustración, etc.

  • No debe primar la seguridad individual sobre la colectiva.

  • Intentar eliminar los riesgos, y si ello no es posible, tratar de reducirlos al máximo con unas medidas de protección adecuadas.

Si se impone una conducta preventiva, se invierte en la salud de los trabajadores, además de mejorarse las condiciones de trabajo. Con lo que todos ganan, la empresa, por un lado, mejorará su producción, con lo que aumentarán sus beneficios, y los empleados y los trabajadores en sus condiciones de trabajo, productividad, y en su salud, en definitiva.

Al final de todo el proceso será necesario realizar un proceso de formación y gestión en la prevención de riesgos laborales.

Gestión de la prevención de riesgos ocupacionales

Actualmente se reconoce que la prevención de riesgos ocupacionales es la base para una gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo.

Las empresas públicas y privadas productivas y de servicio deben planificar la acción preventiva a partir de la identificación de riesgos ocupacionales, evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos y el acondicionamiento de los lugares de trabajo, y controlarlos cuando superen los límites permisibles.

El proceso para la prevención de riesgos ocupacionales se le denomina Gestión del Riesgo Ocupacional y se desarrolla en tres etapas:

Ö Reconocimiento

Ö Evaluación

Ö Control

  • RECONOCIMIENTO

En esta etapa se identifican los factores de riesgo en el lugar de trabajo de reconocida o potencial nocividad para la seguridad y salud de los trabajadores y la población expuesta. No olvide que los trabajadores son las personas más calificadas para ayudarlo a identificar las situaciones de riesgo pues se enfrentan con ellos directamente día a día. Comprenden:

  • El reconocimiento sanitario de las condiciones de trabajo y factores de riesgo del ambiente laboral, proporciona información cualitativa general sobre la existencia de los factores de riesgo para la salud de los trabajadores y sobre efectos y daños, por ejemplo, accidentes, enfermedades, ausencias, etc. Sirve de guía para determinar cuáles son las situaciones que requieren estudios detallados posteriores, vigilancia especial y control.

  • El análisis ocupacional que también hace parte del reconocimiento preliminar, permite conocer las actividades que se realizan y los factores de riesgo peculiar y relativo a cada trabajo, lo mismo que el número de personas empleadas en cada ocupación. Algunos datos que se incluyen comprenden: la manera como se realiza el trabajo, el número de operarios, los factores de riesgo a que se encuentra expuesto un grupo de trabajadores, el tiempo de exposición a los factores de riesgo.

4.1.2. LA OBSERVACION

Es un instrumento importante. La primera señal de presencia de sustancias nocivas o situaciones de riesgo nace principalmente de la estimulación sensorial de los operarios: olfato, gusto, visión, oído.

El trabajador manifiesta su estado de malestar físico y psíquico con expresiones espontáneas, a veces desordenadas, sin una relación de causa y efecto; ejemplos: "hace un calor infernal", "un ruido ensordecedor", "un frío terrible", "espero el domingo para dormir", "en mi sección tenemos 5 accidentes por semana", Son frases que señalan mejor que cualquier otro análisis, una situación ambiental nociva o estresante desde el punto de vista físico y psicológico.

También las observaciones, aparentemente sin importancia y consideradas inútiles, pueden tener un peso en la identificación de un efecto en la salud de los trabajadores por las condiciones de trabajo. Debemos tener presente que los efectos nocivos que escapan a la evaluación son aquellos que aparecen después de mucho tiempo, a veces años, y son los que pueden confundirse con los efectos producidos por el medio ambiente general en que vive el trabajador.

4.1.3. FUENTE DE INFORMACIÓN

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda