Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

San Antonio Zona Arqueológica II (Perú)

Enviado por Ismael Begazo



  1. Necesidad de su conservación

Las evidencias arqueológicas, que incluye artefactos, arte rupestre, caminos antiguos, y asentamientos humanos, indican una larga y rica secuencia de ocupación humana en el área de lo que hoy es Yarabamba, y más precisamente en San Antonio, desde hace 7,500 años aproximadamente (CIARQ: "Los petroglifos del valle de Arequipa y sus relaciones con los caminos antiguos").

Monografias.com

Manifestaciones rupestres en Alto San Antonio.

El arte rupestre de San Antonio y alrededores es una de los rasgos culturales más interesantes, y su estudio puede ayudar en entender cada vez mejor el desarrollo cultural de esta parte de la Región Arequipa.

Monografias.com

Alto San Antonio.

El procedimiento empleado en la elaboración de estos grabados, fue la técnica de fricción sin alterar la superficie de la roca, aprovechándose las caras planas de las moles del lugar, en cuyos lados se plasmó diseños con grabados diversos y cuyas representaciones nos manifiestan formas zoomorfas, antropomorfas, fitomorfas y geométricas. Estas unidades están asociadas a caminos y pequeñas construcciones circulares.

Monografias.com

Petroglifo en Alto San Antonio.

La variedad de seres representados en las piedras y los misterios que los grabados encierran, constituyen un "lugar sagrado" de petroglifos con testimonios de los seres a quienes rendían culto o adoraban. Las representaciones lineales de diversas figuras zoomorfas y antropomorfas supera los restos materiales, puesto que tras ellas está el pensamiento del hombre, su vida espiritual, su visión general del entorno, la relación con la vida, la muerte, sus deidades, y otros grados de simbolización ideológica.

Monografias.com

Petrograbados en Alto San Antonio.

Las rocas en que están grabadas las obras son de diferentes calidades y texturas, desde superficies perfectamente lisas y brillantes hasta superficies rugosas y accidentadas. Existen grandes bloques de diorita, granito y granodiorita.

Algunas piedras que en principio bajo determinadas condiciones de luz, no presentan diseños, al cambiar la iluminación durante el transcurso del día o al pasar los días, permiten ver trazos parciales o diseños completos.

Monografias.com

Alto San Antonio, diversas representaciones en una misma piedra.

A través de la observación hecha a todas estas evidencias arqueológicas, podemos llegar a la conclusión de los siguientes tipos de Petroglifos:

  • Abstractos: dibujos sin una geometría clara. En algunos casos están solos y en otros formando conjuntos.

  • Geométricos: Dibujos que sí tienen una geometría clara. Cruces, círculos, cuadros ajedrezados, soles, redes, lineales, etc.

  • Figurativos o representativos: Simbolizan figuras, ya sean humanas o de animales (auquénidos en gran número).

  • Objetos: Representan objetos. Flechas y otros.

Al no ser una ciencia exacta las conjeturas hechas sobre el significado de los petroglifos son muy extensas. Pero en general según el tipo de petroglifo hay una explicación aproximada.

Necesidad de su conservación

El arte rupestre, a diferencia de otros vestigios culturales, se encuentra al aire libre, en el mismo lugar en que hace muchísimo tiempo, fue ejecutado. Expuestos a diversas condiciones climáticas como erosión, radiación solar, lluvia o humedad, al crecimiento de líquenes y hongos o al depósito de superficie de la roca, muchos sitios están desapareciendo de una manera natural. Sin embargo, el factor que más daño les ha producido a estas manifestaciones ha sido la intervención humana.

Monografias.com

Deterioro sufrido por los que ocuparon estos terrenos, esto se llama delito de "lesa Cultura".

La inconsciencia de algunos gobiernos regionales y locales, es una de las razones por las cuales se vienen destruyendo estas evidencias arqueológicas, y se manifiesta a través de la ejecución de obras públicas (habilitaciones urbanas, programas de vivienda, trochas carrozables, etc.), las cuales se proyectan irresponsablemente sobre sitios arqueológicos, alterándolos o destruyéndolos sin considerar el valor cultural de cada uno de ellos para la investigación científica y el desarrollo turístico de su región.

Monografias.com

Luego nos dicen que "no maltrataron" este Arte.

Esto acrecienta la pérdida del sentimiento de identidad a partir de estas actividades, sin tener en cuenta que la destrucción de este patrimonio significa la pérdida de nuestro pasado, el desconocimiento de nuestro contexto histórico actual y por ende la desarticulación de nuestra proyección cultural al futuro.

Monografias.com

Aquí mostramos el maltrato que han sufrido estos petroglifos.

Muchas veces la idiosincrasia de quienes nos gobiernan es displicente y hasta vapuleadora de nuestro patrimonio cultural, restando su importancia y valor turístico. Creemos que además de proyectos de infraestructura, deben acceder a integrar esfuerzos por consolidar la real conservación del patrimonio cultural y natural de nuestro distrito, a través de proyectos que aseguren para el futuro la presencia material de muchos sitios arqueológicos y ecológicos; como también la tradicionalidad y costumbres de nuestros pueblos.

Monografias.com

Otra muestra de lo que está ocurriendo en estos terrenos.

Un sitio rupestre es un patrimonio de incalculable valor para la sociedad, es parte de la herencia cultural que nos legaron nuestros antepasados y es un testimonio extraordinario que nos permite reconstruir el pasado y ahondar en el conocimiento de nuestra propia naturaleza humana. A pesar de estar hecho sobre roca, es sumamente frágil y debe ser protegido y tratado con respeto, para nuestro propio disfrute y el de las futuras generaciones.

Monografias.com

Asociación casa granja SOGAY RENACE, culpable del maltrato de todo este Patrimonio Cultural de la Nación. Los directivos de esta Asociación son: Horacio Cárdenas Flores, Pedro Benavente Flores, Melitón Barra Quilly, Gabriela Herrera Bejarano, Digmar Chata Mamani, Claudia Anampa Alvarez.

Sin embargo aquí presentamos el maltrato que ha sufrido este patrimonio por los socios de "SOGAY RENACE", con la anuencia de algunas autoridades. No podemos permitir que esto continúe. El marco Legal vigente, es amplio y aunque no presenta la agudeza requerida, se proyecta como una fuente elemental para propugnar la Defensa y Conservación de nuestro Patrimonio Cultural Arqueológico y Natural. La Ley 28296 "Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación", indica la responsabilidad de instituciones, autoridades y comunidad nacional en su conservación.

Ismael Begazo Quenaya (Las fotografías aquí incluidas pertenecen al archivo del autor.)

 

 

Autor:

Ismael Begazo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda