Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

San Antonio: zona arqueológica

Enviado por Ismael Begazo



San Antonio: zona arqueológica - Monografias.com

San Antonio: zona arqueológica

San Antonio es un anexo del distrito de Yarabamba, formado allá por la década de los sesenta con pobladores de Sogay. A consecuencia de un gran aluvión ocurrido en este anexo, su población se vio obligada a organizarse y comprar los terrenos que actualmente ocupa. La gran mayoría de la actual población es descendiente de los antiguos pobladores de este bello y tradicional anexo de Sogay, quedando muy pocos migrantes de aquella época.

Monografias.com

Anexo de San Antonio: zona arqueológica importante

Una zona poco estudiada de este anexo (S. Antonio) es la parte alta y los terrenos entre las quebradas de la Zorra, Hualhuayo y de la Aguada Vieja; terrenos que albergan gran cantidad de evidencias arqueológicas. Una multitud de grabados en piedras que aún permanecen ignorados, sin conocerse.

Monografias.com

TRIDIGITOS EN LOS GRABADOS: Posible presencia de Ñandús en la zona (Alto San Antonio)

Son escasos los reportes y estudios que versan la trascendencia de estas zonas. Son lugares arqueológicos multicomponente, es decir constituidos por variadas evidencias culturales, y esto es un aspecto de la naturaleza de los sitios arqueológicos peruanos que debemos destacar. Es muy probable que no exista en el Perú un sitio con arte rupestre que se encuentre aislado de un contexto complejo de asociación arqueológica, lo que quiere decir que siempre existen otros materiales culturales vinculados al arte rupestre o viceversa.

Monografias.com

Una de las figuras más importantes de esta zona. (Alto San Antonio)

En la revista "Bodas de Oro de la Villa de Yarabamba", el Dr. Eloy Linares Málaga al proponer y explicar el "Primer Circuito Turístico Mínimo" hacia Yarabamba, nos dice lo siguiente: "… el viaje a SAN ANTONIO DE SOGAY debe ser rápido con el propósito de explicar y recorrer el área NUEVA CON PETROGLIFOS descubierta para la ciencia el Primero de Mayo de 1992 y que se ubica entre la Quebrada de la Zorra, la Carretera hacia Chapi, al pie de la cuesta de hornillos y el comienzo de la peñolería en San Antonio de Sogay; en esta extensión de 3 kilómetros o más, se han encontrado, además del arte rupestre en la segunda modalidad, abundante material lítico trabajado (puntas, raspadores, perforadoras, tajadores, y abundantes esquirlas), ello explicaría claramente la presencia de TRIDIGITOS EN LOS GRABADOS, Ñandús seguramente que abundaron en la zona hace posiblemente 5000 años a. de nuestra era".

"Pero hay algo más; entre la Colina de Hualhuayo y los Cerros Borracho y San Pablo y la propia zona de petrograbados existe un ANFITEATRO DE ANDENERÍAS PRECOLOMBINAS ABANDONADAS y por debajo de estas andenerías reocupadas desde la Colonia por los pobladores de Sogay, la fracmentería encontrada allí pertenece al grupo cultural LUPAQ"AJULI de aproximadamente 1300 años D. de J.C…" (Bodas de Oro Villa de Yarabamba 1943 - 1993, Pág 33).

Esta misma afirmación la recoge también en sus Memorias, el Ilustre Yarabambino. Otro que hace suya tal afirmación es el Arq. Javier E. Flores Herrera en la revista Del Colegio de Arquitectos de Arequipa (Diciembre 2009 año 1 Nº 2).

Monografias.com

Presencia de andenería pre-inca. (Quebrada de la Zorra)

Podemos decir entonces que, es obvia la presencia de arquitectura y otros asociada a las piedras con "arte rupestre" en todo este territorio. Entre estas evidencias, se cuentan recintos simples, pequeñas terrazas, y quizá todavía material lítico probablemente asociado a la producción y uso del arte rupestre del sitio. Si hubo cerámica en superficie, lo cual es muy probable también, ésta desapareció mediante procesos disturbativos, levantamiento y traslado.

Monografias.com

Arte zoomorfo de esta zona. (Alto San Antonio)

Así también en la zona comprendida entre la vía hacia Chapi (lado derecho), quebrada La Zorra y Hualhuayo existen andenerías pre incas, que hasta hace muy poco estaban en uso (familia Paricahua Condori; esta familia ha sabido proteger para el posterior estudio y "disfrute" de quienes se aventuren a visitar estos restos arqueológicos de la zona). Dichas andenerías se extienden desde la zona de San Pablo hasta la confluencia de las dos quebradas: la de Hualhuayo y de la Zorra. Todos estos terrenos tenían el recurso hídrico de la cuenca del río Sogay. Existe aún el canal que venía desde la zona de Cambraca. Este canal iba acompañado de un camino pre-inca que conectaba a los pueblos vecinos como Polobaya, Pocsi y otros de la región Moquegua.

Monografias.com

Arte rupestre en la confluencia de las quebradas de la Zorra y Hualhuayo

Además de estos vestigios, hemos podido comprobar la presencia también de petroglifos diseminados por todo el terreno. Grandes bloques de diorita, granito y granodiorita con motivos zoomorfos, antropomorfos y geométricos. Presencia de tumbas, canales y construcciones precolombinas. Estos petroglifos tienen similitudes con los encontrados en la parte alta de San Antonio. Similares también a los encontrados en la zona de la Quebrada Aguada vieja.

Monografias.com

Figura zoomorfa en este petroglifo. (Quebrada: Aguada Vieja)

Llama la atención también la presencia de pequeñas terrazas en las salientes de las laderas de los cerros, a manera de zonas de amortiguamiento, para evitar los daños de la lluvia a trabajos específicos realizados en estos lugares (principalmente en el cerro El Pedregoso). Son recintos circulares de muros de piedra superpuestas que van asociados a la presencia de grandes piedras que, en algunos casos, han servido de canteras (cabe la posibilidad por las evidencias encontradas); o en su defecto a monolitos de diferentes tamaños.

Monografias.com

Una de las piedras más características de la zona. Donde podemos visualizar diferente simbología: plantas, animales, humanos, etc. (Alto San Antonio)

El material Arqueológico existente en toda esta zona se encuentra debidamente inventariado en: ARTE RUPESTRE INVENTARIO DEL PERÚ, en la sección "Inventario Nacional Arequipa": "Petroglifos que conforman una extensa y nutrida agrupación. Ubicación: Se encuentran al este del poblado San Antonio. Distrito: Yarabamba, provincia: Arequipa."

Monografias.com

Petroglifo en Alto San Antonio

Ismael Begazo Quenaya. (Las fotos que se incluyen pertenecen al archivo del autor).

 

 

Autor:

Ismael Begazo 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda