Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad, defensa y desarrollo

Enviado por Douglas Aponte.



Partes: 1, 2, 3

  1. Seguridad y defensa integral
  2. Conflicto
  3. Defensa
  4. Seguridad
  5. Desarrollo
  6. Cambios en el mundo desde los años 80
  7. El Discurso del Congreso de Angostura
  8. Modelo Ius-Naturalista y Hegeliano-Marxista
  9. Idealismo y Realismo
  10. Doctrina de contención de la seguridad nacional de EE.UU.
  11. Propuesta de Bolívar y Monroe

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Seguridad y defensa integral

  • Seguridad:

Es la condición, estado o situación que se desglosa de una percepción de paz, tranquilidad y sosiego, como resultado de actitudes, acciones u omisiones protectivas o de defensa integral y de un desarrollo sustentable, productivo de plena cobertura, que materializa la sobre vivencia, el bienestar y la proyección generacional.

La seguridad:

Monografias.com

  • Problema:

  • Mucho se ha escrito sobre la seguridad y defensa, a diario se ven, se oyen y se hacen comentarios de términos que de alguna manera guardan relación con la seguridad y defensa de la nación.

  • Venezuela padece de un impreciso conocimiento por falta de estudios del significado de la paz, seguridad, defensa y la guerra.

  • Resultado:

  • Se infiere en la necesidad profundizar las líneas conceptuales en las diferentes facetas que envuelven tanto a la teoría de la seguridad, como a la concepción de la defensa integral del estado venezolano, particularmente hacia las características socio políticas actuales de su población

  • CINCO CIENCIAS:

  • Filosofía: se encarga de la textura permanente de la realidad humana.

  • Epistemología: se ocupa del estudio del conocimiento humano que enlaza esa realidad.

  • Historia: estudia los cambios y el fluir de esa realidad.

  • Teología: abarca los aspectos morales y espirituales que determinan esa realidad.

  • Sociología: relaciona a la vida con ella misma, con otras cosas y estudia los resultados de esa relación.

  • AMBIENTE NATURAL:

Es aquel que se compone por cinco factores: Biológico; físico; químico; social y espiritual que al interrelacionarse propenden a una mejor calidad de vida. Y de las cuales depende la existencia misma del hombre en cuanto organismo societario. Aptos para modificar de manera favorable o desfavorable la existencia misma.

  • CONSIDERACIONES SOCIOLOGICAS:

  • Por cual camino y con que intensidad los factores condicionan el comportamiento:

Individual y colectivo, la motivación, el estimulo, la frustración, la inteligencia; fenómenos de organización y de desorganización social; el desarrollo o declinación de comunidades locales, regionales y estatales; los procesos políticos, jurídicos, familiares, religiosos; la tecnología; la cultura; los asentamientos humanos.

  • DE QUE MODO EL AMBIENTE NATURAL MODIFICA FENOMENOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL:

  • Primera: El Ambiente Natural modifica y condiciona el hábitat del hombre. Nace en la antigüedad.

  • Segunda: Siglo XIX, la perspectiva se invierte, en lugar del efecto del a. Natural se estudian los efectos de las comunidades y su desarrollo sobre el a. Natural.

  • Tercera: Ecología, estudio de las relaciones de todos los seres vivientes que pueblan el planeta.

Conflicto

Una situación en la cual dos o más sujetos, protagonistas actores, se atribuyen un derecho de ser portadores de intereses que le pertenecen, motivaciones u objetivos que se contraponen sobre el adversario, que nace, es elegido o es creado por el propio conflicto.

  • SITUACION DEL CONFLICTO:

Riesgo, Amenaza, Tensión, Conflicto, Convergencia, Crisis, Rotura, Frente de agresividad, Guerra.

Interestructural, Infraestructural, Intraestructural, Vertical – horizontal y Antagónico – agonal.

  • DEFENDERSE:

Significa estar debidamente preparado para prevenir y afrontar una serie de acontecimiento y de acciones de cualquier clase que en una forma u otra atente contra la sobre vivencia o el bienestar.

Defensa

Es el medio fundamental para salvaguarda de los intereses y niveles de sobre vivencia y bienestar.

  • DEFENSA NACIONAL:

Acción integrada conformada por medidas coordinadas, estructuradas planificadas, armónica, gradual y permanente sobre la base de políticas y estrategias que el Estado adopta de manera protectiva, para dar respuesta a un evento a futuro (hipótesis) y así favorecer sus intereses.

  • DEFENSA NACIONAL:

Tiene varias acepciones: una muy importante que se refiere al sector militar de la sociedad, de donde viene la denominación MINISTERIO DE LA DEFENSA como se estila en diversos países, en VENEZUELA esta procede por evolución histórica - MINISTERIO DE GUERRA Y MARINA considerando la DEFENSA, se especializa en el sector militar vinculado directamente a la estrategia militar, pero también interviene en la Política Nacional.

Otra acepción DEFENSA INTEGRAL concepto este que se halla estrechamente vinculado con los demás sectores de la actividad nacional y tiende a unificar el PODER NACIONAL A LOS FINES DE LA POLÍTICA GENERAL. AQUÍ SE OBSERVA PREDOMINIO DEL TERMINO DEFENSA EN SENTIDO BELICOLOGICO.

  • Constituyen la Defensa Integral:

  • Recursos - Valores – Cultura, en otras palabras factores ambientales - Internos y Externos con riesgos que al ser intervenidos dañen el poder o potencial Nacional. Se fortalece en la medida que esto sean más seguro.

  • La Defensa está vinculada a cada sector.

La Defensa Nacional tiene como objetivo la protección de las vidas y recursos de que dispone la Nación. La defensa hoy en día no es una exclusividad del sector MILITAR. Desde los años 70 se ha levantado una corriente del pensamiento social para elevar los niveles que son producto de la frustración, ignorancia y estancamiento del Desarrollo Institucional y socio-económico. Hoy se presenta con una fuerza revolucionaria.

  • DEFENSA MILITAR:

Independencia, Salvaguardar la Soberanía y Integridad Territorial.

  • LA DEFENSA:

A largo Plazo, A Mediano Plazo y A Corto Plazo.

  • A LARGO PLAZO:

Conjunto de actitudes, acciones y omisiones que asume el Estado en forma integral y permanente, tendientes a preparar armónica y gradualmente al país para afrontar cualquier hipótesis conflictiva, antagónica o agonal, entre otras que se hayan determinado, a favor de sus intereses.

  • A MEDIANO PLAZO:

Conjunto de acciones tendientes a preparar al país para afrontar eventualmente cualquier hipótesis cooperativa o conflictiva. Así como alguna otra situación que pueda también afectarlo directa ó indirectamente: Aquí todos los planes de acción influyen de alguna manera en los de defensa y de movilización

  • A CORTO PLAZO:

Conjunto de acciones tendientes a preparar al País para afrontar una situación de EMERGENCIA NACIONAL, ante una hipótesis conocida y sorpresiva.

Los planes de defensa y movilización deberán vincularse suficientemente para facilitar el plan de acción Nacional que se haya elaborado para la correspondiente hipótesis.

  • PLANES DE DEFENSA:

Previsiones, modificaciones, proposiciones o complementos prácticos que sean beneficiosos para el desarrollo sustentable, productivo y de plena cobertura o como medida preventiva y de reacción en función la consecución de los intereses Nacionales. Se inspiran en las políticas y estrategias que emanan del Poder Nacional para la gestión pública.

  • MOVILIZACIÓN:

Es el conjunto de previsiones y acciones preparatorias y ejecutivas destinadas a organizar el potencial de los recursos existentes y convertirlo en Poder Nacional, abarcando todos los sectores de la Nación, tanto públicos como privados, para ser más efectiva, armónica y oportuna la transición de una situación ordinaria a otra extraordinaria.

  • REQUISICIÓN:

Decretada la movilización, el Presidente de la República podrá ordenar la requisición de bienes necesarios para la Defensa Integral de la Nación, de acuerdo con lo establecido en el reglamento respectivo.

  • DEFENSA INTEGRAL:

Conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa cualquiera sea su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

  • DIMENSIONES DE LA DEFENSA INTEGRAL:

Civil-militar, corresponsabilidad gobierno-población. (art. 326 crbv.), poder de la nación: siete (7) ámbitos estratégicos. (art. 326 crbv.), desobediencia constitucional. (art. 350 crbv.), desarrollo sustentable y productivo, alcance de la defensa integral. (tipos de defensas), elementos existenciales del estado. Libertad, democracia, soberanía y justicia social

  • CORRESPONSABILIDAD:

Obligación compartida para prevenir o evitar cualquier daño. La responsabilidad es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás. En el campo del estudio, del trabajo, de la investigación, sobre la seguridad, defensa y desarrollo integral, por ejemplo, el que es responsable realiza sus actividades con diligencia, seriedad, dedicación y prudencia, porque sabe y está consciente de que las cosas deben hacerse bien desde el principio hasta el final y que solo así se saca verdadera enseñanza y provecho de esa actividad.

  • TAXONOMÍA DE LA DEFENSA INTEGRAL:

Política, social, Económica, Cultural, Ambiental

Geográfica y Militar.

Seguridad

Es la condición, estado o situación que se desglosa de una percepción de paz, tranquilidad y sosiego, como resultado de actitudes, acciones u omisiones protectivas o de defensa integral y de un desarrollo sustentable, productivo de plena cobertura, que materializa la sobre vivencia, el bienestar y la proyección generacional.

  • LA SEGURIDAD (NATURALEZA):

Es un concepto sensible, intangible, relativo, ambiguo, con diversidad de interpretación: objetiva y subjetiva, relativa valoración, es un fin, un resultado que genera un estado, condición o situación, percepción razonada.

  • LA SEGURIDAD (NATURALEZA) SEMÁNTICA:

  • Ambiente estable y por consiguiente previsible – no existen temores de mayores daño a las personas y sus intereses.

  • Interpretación objetiva.

  • Sensación de confianza que tiene la persona o grupo con relacion al ambiente donde se desenvuelve.

  • Interpretación subjetiva.

Desarrollo

Crecimiento armónico y racional de los diversos factores del Poder Nacional en sus aspectos cuantitativos y cualitativos.

¿Cómo se Logra? A través de políticas y estrategias que contienen objetivos y metas determinadas, que abarcan los campos materiales, morales y espirituales de la colectividad Nacional:

Políticas - Estrategias apropiadas y en correspondencia con los intereses del venezolano.

  • DESARROLLO INTEGRAL:

Ejecución y resultados de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, político, social, cultural, geográfico, ambiental y militar. Art. 4 LOSN.

Cambios en el mundo desde los años 80

  • Distención este oeste. Final de la guerra fría.

  • Baja la tensión por un posible desastre nuclear.

  • Reunificación del territorio alemán.

  • Reunificación europea.

  • Desaparición del tercer mundismo.

  • Dio un vuelco a la vida política mundial.

"COMENTARIO"

La seguridad y defensa nacional es un componente íntimo del sistema político, al cual contribuye con contribuciones tendiente al fortalecimiento del poder, es decir, de la autoridad, a la preservación de su potencial y a la solución de conflictos que pueden interferir con el funcionamiento del Estado.

La seguridad de la nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional.

La seguridad y defensa propenden a la preservación del Estado de Derecho, al bienestar colectivo, la protección de bienes y recursos nacionales y la satisfacción de los intereses de una nación libre y soberana.

El Discurso del Congreso de Angostura

El discurso del Congreso de Angostura promulgado el 15 de febrero de 1819 fue uno de los más importantes, llenos de sabias reflexiones de un insuperable contenido político y filosófico que actualmente se encuentran reflejados sus principios rectores, en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

En este discurso, Simón Bolívar reconoce y exalta la Soberanía Nacional, al señalar:

"Señor. ¡Dichoso el Ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los Representantes del Pueblo de Venezuela en este Augusto Congreso, fuente de la Autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del Destino de la Nación".

Ya con estas palabras, se deja ver el ideario revolucionario socio popular del Libertador, quien no sólo quería un pueblo libre y fuerte, quería un pueblo con hombres virtuosos e ilustrados, para que los códigos sociales no resultaran "obras muertas". En razón de ello expresó:

…a veces son los hombres, no los principios, los que forman los Gobiernos. Los códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: ¡hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas!

Para dicho discurso Bolívar como político filósofo, sociólogo y visionario; muestra esencialmente como la preocupación por el pueblo cuando habla del poder moral donde manifiesta su sensibilidad y la preocupación por la educación.

Bolívar pensó que debía de privar un equilibrio entre los 4 poderes, que son: legislativo, ejecutivo, judicial y el poder moral para establecer las bases del estado centralista basados en plena Justicia, democracia, seguridad y defensa Social, igualdad y poder moral

El Prócer de la Independencia Simón Bolívar, en el discurso de Angostura expreso algunas líneas que hoy en día enmarca la realidad del Siglo XXI:

  • Seguridad y defensa Social.

El Libertador marcó pauta como estratega en la dura faena militar, igualmente brilló en el difícil cometido de estructura políticamente los estados surgidos de las antiguas áreas geográficas coloniales.

Para Bolívar la seguridad social consistía en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos, y propiedades. La libertad pública individual que nace en este principio debe de estar protegida por la ley. Pensamiento expuesto por el libertador en el congreso de angostura

"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

  • La justicia.

Simón Bolívar como reformador social siempre tuvo vigente su preocupación por la administración de la justicia, insistió en una u otra forma, en destacar la importancia de la administración de justicia como una actividad funcional del estado y en su proyecto constitucional en Angostura El carácter social de la lucha obligó al libertador a establecer la justicia para tratar de dar seguridad al pueblo, ya que ahora, siente más de cerca el dolor popular y entiende sus aspiraciones. El sentir revolucionario de Bolívar se afianza al convencer se dé que sin pueblo no había de garantía de triunfo.La democracia.

Para Bolívar la democracia era esencialmente gobierno del pueblo y para el pueblo, es decir un gobierno elegido popularmente y que estuviese constituido por sus legítimos representantes, darle a los pueblos un mejor gobierno, darles leyes que les sean más convenientes, pero no despóticamente impuestas.

El concepto de democracia van implícitas la soberanía del pueblo, es decir, que solo el pueblo soberano, solo el pueblo con voz propia es capaz de discernir su verdadero destino: la libertad civil, era entendida como la capacidad de y actuar con autonomía, libremente con el contexto de la sociedad plural, mas allá de la emancipación o independencia: la obligación de la esclavitud, como algo repugnante a la humanidad y la eliminación de los privilegios para que todos fuéramos iguales.

En el discurso del Congreso de Angostura el libertador expresó:

"solo la democracia en mi concepto, es susceptible de una absoluta libertad; pero ¿cuál es el gobierno democrático que ha reunido a un tiempo de poder, prosperidad y permanencia? ¿ ya no se h visto por el contrario la aristocracia, la monarquía cimentar grandes y poderosos imperios por siglos y siglos? que gobierno mas antiguo que el de china, el imperio romano, estas naciones han sido o son aristocracias y monarquías.

De estas palabras planteadas por el liberador siente gran gozo al expresar que Venezuela recobraba su independencia, su libertad, su igualdad y su soberanía nacional

  • El poder moral.

La creación del poder moral fue algo novedoso e importante para la época del libertador, donde este se preocupaba por el comportamiento ético de los gobernantes y el cumplimiento de sus saberes y la imagen que debían tener frente a la comunidad.

El libertador basaba en una corrección de Venezuela que venia de un gobierno envilecido. El tenía que demostrar que bajo el signo de la esclavitud se relajaban las costumbres y se sacrificaba la moral del pueblo. Por eso las normas de moralizantes colocaban la necesidad de las luces es decir la educación como mediante intelectual de los pueblos para alcanzar los niveles deseado del saber y de la verdadera justicia.

Es por ello que Bolívar sentía una gran permannte vocación por la educación, de tal manera esbozo este tema en el discurso de angostura:

"La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una republica moral y luces son nuestras primeras necesidades".

Bolívar se preocupo fundamentalmente por la educación de los pueblos donde el estado debe de velar por la educación de su pueblo y promueve la enseñanza gratuita y obligatoria. En su esquema no encajaba una democracia sin justicia y sin educación. Para él, las naciones marchan hacia el término de su grandeza con su mismo paso que camina la educación. Actualmente el gobierno revolucionario se inspira fundamentalmente en el idealismo del libertador fundamentado por el discurso del congreso de angostura dejando la IV Republica atrás e iniciando la V Republica llena de cambios que garante ricen la conformidad del ciudadano venezolano dando a renacer el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas.

Este proyecto plasmado por las grandes ideas del prócer Simón bolívar basado en la creación de los cinco poderes para el pueblo, los cuales son:

  • El Poder Legislativo.

El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.

Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de República.

  • El Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El presidente de la república es el jefe del estado y del poder ejecutivo nacional. También es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años, y puede ser reelegido inmediatamente.

  • El Poder Judicial.

El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio.

  • El Poder Ciudadano.

El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela; las funciones de sus cargos son: prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

Este poder está constituido por los siguientes organismos:

  • Defensoría del Pueblo.

  • Ministerio Público.

  • Contraloría General de la República.

  • Poder Electoral.

Es una de las ramas autónomas del Poder Público Nacional, este poder está constituido por el siguiente organismo:

  • Consejo Nacional Electoral(CNE)

Lo ejerce el Consejo Nacional Electoral y se encarga de reglamentar las leyes electorales y resolver todo lo relacionado con procesos de elección, referendo y consultas populares.

Órganos subordinados al CNE:

  • Junta Nacional Electoral

  • Comisión de Registro Civil y Electoral

  • Comisión de Participación Política y Financiamiento

BIBLIOGRAFÍA

Correo del Orinoco (1819). Discurso del Congreso de Angostura. (Febrero 15, 1819). Ciudad Bolívar, Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.860 (Diciembre 30, 1999). Caracas. Venezuela.

Lituma, Áfonos (1983) Dimensión Geopolítica y Geoestratégica de Pensamiento Bolivariano.

"COMENTARIO"

Si bien es cierto que en el discurso memorable de aquel día Bolívar trazó los lineamientos generales de la forma de gobierno que debían darse los pueblos americanos, no es menos cierto que esta lucha en la actualidad se desarrolla en otras condiciones, pero con objetivos muy parecidos en cierta manera, pues de lo que se trata, tanto ayer como hoy, es de brindar una mejor calidad de vida para nuestra gente. De una manera visionaria, El Libertador realizó un profundo análisis sobre la realidad de su tiempo, por lo que hizo un llamado para que las instituciones que aparecieran luego de la Independencia de América, respondieran a las necesidades y posibilidades de sus propias sociedades, sin necesidad de copiar modelos extranjeros. Bolívar señaló en su discurso que el poder en Venezuela debe estar dividido de una manera clásica, como se señala a continuación: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y sugiere un cuarto como es el Poder Moral, el cual debe estar dedicado a exaltar el imperio de la virtud y que permita enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados en el cumplimiento del deber.

Modelo Ius-Naturalista y Hegeliano-Marxista

1.1 Lo que precedió al ius naturalismo.

La muerte de Aristóteles señala el comienzo de una nueva era en la política y en la historia de la civilización europea. El fracaso de la ciudad estado se dibuja como una línea tajante que corta la historia del pensamiento político, en tanto que, desde esa fecha en adelante, su continuidad no se interrumpe hasta nuestros días. La aparición del cristianismo produjo cambios superficiales en su curso y, por grandes que sean los cambios posteriores producidos en el pensamiento político, no presentan en todo caso una solución de la continuidad desde la aparición de la teoría del derecho natural en la escuela estoica hasta la doctrina revolucionaria de los derechos del hombre.

El hombre, como animal político, fracción de la ciudad estado autónoma, acaba con Aristóteles y comienza el hombre como individuo, el cual necesita conocer la regulación de su vida, así como sus relaciones con otros individuos. Para hacer frente a la primera de esas necesidades surgieron las filosofías de la conducta; para hacer frente a la segunda, ciertas nuevas ideas de fraternidad humana.

Los hombres tenían que aprender a vivir solos y juntos en una nueva forma de unión social. Todas las filosofías posteriores a Aristóteles se convirtieron en instrumentos de enseñanza y consolidación éticas que con el paso del tiempo adoptaron cada vez más las características de la religión; en muchos casos la única religión que tenía un hombre educado era la filosofía, aquí es donde la religión y la filosofía se juntan y lo que posteriormente será la principal preocupación de los iusnaturalistas al querer separarlas.

Las dos corrientes filosóficas más importantes que influyeron y antecedieron al ius naturalismo fueron:

Estoicismo

Las concepciones de los derechos del hombre y una forma de justicia y humanidad universalmente obligatoria pasaron a formar parte sólida de la conciencia moral de los pueblos europeos. Se conservó la concepción de que los usos y costumbres, los derechos y privilegios prescriptivos y el poder superior debían justificarse ante el tribunal de una norma superior, que debían estar sometidos, al menos, a la crítica y a la investigación racional.

Esta norma de reinterpretación y readaptación exigió mucho tiempo y recibió contribuciones de muchas fuentes. Los estoicos tenían una vigorosa creencia en el poder abrumador de la divina providencia; consideraban sus vidas como vocación, deber asignado por Dios, de la misma manera en que un soldado tiene un deber asignado por su jefe.

Platonismo

Este fue el último periodo de la filosofía antigua. Se le considera generalmente como una renovación y recapitulación de todo el pensamiento griego. Un rasgo característico de esta etapa es la expresión de un fuerte sentimiento místico y un anhelo religioso de salvación.

Se sirve de la filosofía platónica para el planteamiento de supuestas verdades de índole religiosa, esto es verdades que se consideran reveladas al hombre. Sus características son: la verdad como algo de naturaleza religiosa; el carácter absoluto de la trascendencia divina; la teoría de la emanación (todo se deriva de Dios); y la distinción de dos mundos: inteligible y sensible.

1.2 Origen del ius naturalismo.

Políticamente el renacimiento se inicia con el paso del feudalismo al capitalismo. La aristocracia de los señores feudales, cuyo dominio había perdurado tanto tiempo en el siglo XV, pierde su autoridad política y también su poderío económico ante los príncipes y reyes que, con el apoyo de un comercio, una industria y una minería florecientes, se adueñan del poder y logran afianzar los Estados nacionales y la monarquía absoluta.

La fuerza y las funciones del Estado aumentan considerablemente y poco a poco va sustituyendo a la iglesia en su carácter de máxima autoridad, aunque con un área de influencia mucho más limitada que no afecta la moralidad ni la vida espiritual del hombre. Los ideales del Estado de esta época no miran hacia un mundo extraterreno y se limitan a buscar un nacionalismo bien definido como base de un país libre y autónomo, sin subordinación religiosa o moral.

En esta época se produce una gran transformación en la sociedad europea, manifiesta un nuevo estilo de vida, mucho más libre y abierto, que somete a crítica los valores morales, religiosos e intelectuales de la edad media.

Una característica de los hombres de esos tiempos es su rebeldía contra la autoridad establecida, principalmente de tipo religioso, la cual tiene entre sus resultados más significativos la reforma religiosa y el humanismo. Esto trajo consigo, un proceso de liberación en la filosofía política de la teología que fue posible por una secularización de los intereses intelectuales inherente a la vuelta de los estudios a la antigüedad. El estoicismo y el platonismo, como ya lo mencioné anteriormente, dieron por resultado un nuevo grado de naturalismo y racionalismo.

1.3 Algunas nociones históricas

Los orígenes remotos de la idea de Derecho natural se encuentran en los filósofos griegos y claramente en Aristóteles (s. IV a. C.). En su "Ética a Nicómaco", Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello" (V,7). En el mismo lugar, Aristóteles insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida característicamente humana.

Este aspecto de la racionalidad será retomado por el Estoicismo desde otro punto de vista. La naturaleza humana forma parte del orden natural. La razón humana es una chispa del fuego creador, del logos, que ordena y unifica el cosmos. La ley natural es así, ley de la naturaleza y ley de la naturaleza humana y esta ley es la razón. Y esa razón ha sido implantada por la divinidad (o los dioses). Como la razón puede pervertirse al servicio de intereses fuera de la propia razón se decía que la ley natural es la ley de la recta o sana razón.

De este modo, Cicerón (s. I a.C.) afirmará que para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta -es la mente y la razón del hombre inteligente, la norma por la que se miden la justicia y la injusticia (Leyes, 1.VI). Cicerón escribe en el contexto de la formación del Derecho romano, el cual es fundamental para la idea de Estado de derecho, y tiene como fuente intelectual el Estoicismo.

Una definición más articulada de ley natural fue formulada por Ulpiano en el siglo III d.C., en el Digesto (I,1,1,3).

A los cristianos no les costó mucho adaptar las ideas estoicas dada la vena teísta del Estoicismo en general y de Cicerón en particular. En la Edad Media se dieron diversas definiciones. Una de ellas fue ofrecida por Rufino (en el siglo XII) que buscó corregir la definición de Ulpiano por otra: "el Derecho natural es una fuerza de la creatura humana, tomada de la naturaleza, que empuja a hacer el bien y a evitar su contrario" (Summa decretorum, d. I).

Por su parte, Tomás de Aquino partirá de la idea de Cicerón pero reformulará la idea de ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano. Pero la plena comprensión de de esa ley divina está, con Aristóteles, en marcha, es un proceso en movimiento y eso es lo que conocemos como ley natural.

La concepción teológica del Derecho natural llegará a su fin en el siglo XVII cuando el racionalismo se ocupe del Derecho natural con autores como Hugo Grocio. En medio de las guerras de religión europeas, estos autores intentan proporcionar un marco moral para las naciones que garantice la paz:

"Ciertamente, lo que hemos dicho tendría lugar, aunque admitiésemos algo que no se puede hacer sin cometer el mayor delito, como es el aceptar que Dios no existe o que éste no se preocupa de lo humano." De Iure Belli ac Pacis Libri Tres (Prolegomena, nº 11), 1625

De todos modos, esta posición no era radicalmente nueva, pues los jesuitas como Francisco Suárez (1548-1617) ya habían afirmado la autonomía de la ley natural.

Pese a lo dicho, en la actualidad se asocia el Derecho natural a la doctrina moral de la Iglesia Católica. El motivo es que ésta suele apelar a la ley natural cuando realiza pronunciamientos morales. Los críticos señalan que la Iglesia Católica trata el Derecho natural como un código de conducta fijo y ya conocido, cuyo interprete, precisamente, sería la propia Iglesia Católica. La respuesta a esta crítica suele ser que, de lo contrario, se caería en el relativismo, a lo que los críticos responden señalando que no hay que confundir el relativismo con la diversidad en la vida buena. Así, sin ser relativista, sería posible que unos mismos valores, bienes o normas puedan combinarse de distintas maneras para generar respuestas morales igualmente válidas pero diferentes.

Los católicos responden que el Derecho natural no debe concebirse a la manera de la escuela racionalista, como un código completo y cerrado de normas extraídas exclusivamente de la razón humana, sino como la juridicidad deducible de los primerísimos principios del obrar implícitos en la naturaleza humana (naturaleza no entendida en sentido biológico, sino como principio de operación originado en la misma esencia humana). Esta diferencia con el iusnaturalismo racionalista elimina la arbitrariedad a la que está sujeta la mera razón, que podría dar lugar a principios totalmente diferentes dependiendo de los procesos racionales del sujeto que pretende establecerlos. La respuesta que se suele dar a la anterior posición es que se limita a reiterar la legitimidad de la concepción correcta del Derecho natural por parte del magisterio católico, la cual sólo tiene sentido desde una perspectiva confesional.

El iusnaturalismo fue defendido por el citado Tomás de Aquino, y en manos del iusnaturalismo racionalista dio origen a las teorías del contrato social o contractualismo. El iusnaturalismo fue la doctrina más influyente hasta que el positivismo jurídico lo desbancó mediante posiciones teóricas como la teoría pura del Derecho de Hans Kelsen. Tras la Segunda Guerra Mundial se reaviva su influencia, como consecuencia del cuestionamiento de la obediencia de los ciudadanos a los regímenes políticos totalitarios que se achacó, en parte, a las doctrinas iuspositivistas, que ven al derecho como un sistema plenamente autónomo y totalmente ajeno a valores morales, ideologías políticas o a la idea de Justicia.

2. EL MODELO HEGELIANO-MARXIANO.

El marxismo surgió como una necesidad histórica. Al surgir y consolidarse el capitalismo surge y se va fortaleciendo el proletariado y en este proceso se crean las condiciones para que el marxismo aparezca.

El primero en formular una teoría sólida del cambio social dirigida a hacer posible la aplicación política práctica de las teorías igualitaristas fue Karl Marx. Marx y su colaborador Engels, creyeron encontrar el mecanismo de la evolución de la humanidad hacia un estado igualitario y sin clases sociales.

Desde 1844, fecha en que se encuentran por primera vez Marx y Engels, y hasta 1847 se presentan una serie de materiales y trabajos que son preparatorios de la irrupción del marxismo en la historia del movimiento obrero y en la práctica revolucionaria directa.

El propio Marx calificó su obra de socialismo científico en contraposición al socialismo utópico de sus predecesores. Las ideas de Marx se inspiraron en la observación de los drásticos cambios sociales ocasionados por la revolución industrial y el desarrollo del sistema de producción capitalista.

2.1 El marxismo como doctrina.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda