Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de actividades a estudiantes en formación para potenciar la educación vocal y la dramatización

Enviado por Lizet García Corona



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Aprendizaje de canciones infantiles
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

El presente artículo ofrece actividades a las estudiantes en formación inicial de la carrera Educación Preescolar para potenciar la Educación vocal y la dramatización con niños de edad preescolar, que propicie el desarrollo de actividades prácticas tales como: dramatizaciones, escenificaciones, montaje de canciones infantiles, juegos musicales en cumpleaños colectivos, festejos, conmemoraciones etc ,en las micro universidades y la comunidad.

Introducción

La educación estética está dirigida a la creación y desarrollo de una actitud estética, lo que permite la comprensión, apreciación y creación de la belleza en la realidad y en el arte, contribuyendo así al mejoramiento de la personalidad.

Un desarrollo estético correctamente organizado está unido siempre al perfeccionamiento de muchas cualidades y particularidades físicas y psíquicas de los alumnos de todas las edades y tienen especial relevancia en la etapa preescolar, pues en estas, precisamente es donde se sientan las bases de la futura personalidad del individuo.

Una de las principales vías de la educación estética es la educación artística a través de sus diferentes lenguajes expresivos tales como la Educación musical y la Expresión corporal , la cual contribuye de manera relevante al perfeccionamiento de la personalidad que deseamos formar, por lo que resulta de vital importancia la preparación adecuada de nuestras educadoras y docentes en formación para llevar a cabo este proceso por vía institucional y no institucional donde aun existen insuficiencias en la preparación de las estudiantes en formación inicial para desarrollar actividades prácticas tales como: dramatizaciones y escenificaciones, juegos musicales y coros en la dirección de cumpleaños, festejos , celebraciones y actos conmemorativos por lo que la autora realiza este artículo con el propósito de potenciar la educación vocal y la dramatización que propicie la preparación de las estudiantes en formación inicial para la realización de actividades prácticas en la que se expresa la formación de una cultura artística desde las edades tempranas, por lo que nos trazamos el siguiente objetivo: Proponer actividades prácticas para potenciar la educación vocal y la dramatización con niños y familia en estudiantes en formación inicial de la carrera Educación Preescolar .

Desarrollo

La Educación Musical y la Expresión Corporal en la Educación Preescolar va dirigido al desarrollo de capacidades, habilidades y hábitos en los educandos. Comprende ante todo la educación de la sensibilidad y el interés por la música, pues contribuye al desarrollo integral del individuo, no solo en las actividades específicamente musicales, sino además, en la ampliación de su percepción general, visual, auditiva. Favorece el estado emocional, el desarrollo físico, la capacidad creadora, desarrolla sus sentimientos, su forma de comportarse, de escuchar, de analizar, de desenvolverse en el mundo que le rodea. La educación vocal como uno de sus componentes tiene un gran valor educativo, desarrolla el colectivismo, propicia el conocimiento de la historia de un país, del folclor, de las tradiciones, de los valores de la humanidad, etcétera.

Las posibilidades expresivas de la voz humana son infinitas .Se pueden producir sonidos de alturas y timbres diferentes. La utilización de vocales, consonantes, sonidos onomatopéyicos, acompañados de la gestualidad, con distinta duración, intensidad, altura y aire, de forma individual y colectiva, permite la creación de múltiples expresiones musicales.

El aprendizaje de canciones y juegos vocales constituye un importante medio para el desarrollo de la musicalidad, pues permite conjuntamente la percepción melódica, la asimilación de determinadas relaciones de altura sonoras y la reproducción musical, y a la vez la interpretación y la sensibilidad artística.

La dramatización como uno de los medios expresivos de la Educación musical es importante su aplicación, para la misma es necesario desarrollar las habilidades para la creación- improvisación, lo que exige una profunda y adecuada preparación en la que el educando se tiene que apropiar de determinados patrones internos. En esto, desempeña un papel determinante el conocimiento, la búsqueda de sonidos, la experimentación con materiales sonoros diversos y las posibilidades de expresión del cuerpo.

En las distintas edades, se dan dos procesos; en el primero la aprehensión del objeto musical externo y en el segundo se expresa lo asimilado e interiorizado. El hombre proyecta su interpretación sonora recreada de la realidad y en ella interactúan los procesos de interpretación y libre expresión.

Las manifestaciones musicales que se realizan con los niños de estas edades son muy diversas porque estos demuestran su sensibilidad ante la música; cantan canciones solos, en colectivo y acompañados de la educadora, con instrumentos musicales, reproducción de ritmos con las manos y movimientos corporales, realizan juegos musicales, contribuyendo a su más alto grado de creación mediante coros, solistas, dramatizaciones, escenificaciones etc.; en festejos, actos conmemorativos y cumpleaños en el círculo infantil, y en la comunidad u otras de carácter extensionistas, resultando indispensable la preparación de las educadoras y docentes en formación para llevar a cabo este proceso.

En la experiencia que tiene la autora como profesora del primer año de la carrera Educación Preescolar por cinco años en el Universidad de Ciencias Pedagógicas, ha podido constatar que es insuficiente la preparación que reciben los docentes en formación para el desarrollo de actividades prácticas relacionadas con el canto y la dramatización.

¿Qué causas originan estas insuficiencias?

- En el programa Elementos Metodológicos de la Educación Musical que recibe el estudiante de primer año no los prepara totalmente para el desarrollo de estas actividades prácticas donde puedan incidir con niños y familia .

- La presencia de los instructores de la brigada José Martí no es generalizada para la Educación Preescolar, por tanto es la propia estudiante en formación o docentes formados las que tienen que acometer la labor por vía institucional (Círculo infantil, grado preescolar de la escuela primaria) y no institucional (en el "Programa Educa a tu hijo").

Por todo lo abordado anteriormente la autora considera que algunas de las actividades que pueden contribuir a potenciar la preparación desde la formación inicial de las estudiantes en la carrera Educación Preescolar son.

Aprendizaje de canciones infantiles

Objetivo: Aprender las canciones del repertorio infantil.

Pasos metodológicos:

  • Presentación del título de la canción.

  • Audición de la canción que puede ser instrumental o tarareada por la profesora (deberán escucharla varias veces y expresar cómo la sienten: alegre, triste, suave, etc.).

  • Se pedirá a las estudiantes que recuerden algún fragmento musical y lo tararean de conjunto con la profesora, en grupo o individual.

  • Tarareo de la melodía de la canción (después de fijada).

  • Aprendizaje del texto con la utilización de métodos según la complejidad de la canción.

Los métodos que pueden emplearse son:

  • 1. Método global: debe utilizarse en canciones cortas (texto y melodía), se canta varias veces la canción para que el estudiante después la repita; se entona su melodía, cuidando al cantarla su afinación; se dice e texto con una dicción clara y el ritmo preciso, la voz natural y suave. Ejemplo: "Un pedacito de queso".

  • 2. Método de fase: se aplica en canciones largas (texto y melodía). Se canta con voz natural para que el estudiante escuche, la melodía primero y después el texto; seguidamente, se comienza a enseñar por frases, repitiendo 2 ó 3 veces, con entonación correcta, dicción clara y ritmo preciso. Las alumnas repiten y después se continúa el mismo procedimiento hasta terminar la canción, invitándolas a repetir la canción dos o tres veces. Ejemplo: "El baile de la caña".

  • 3. Método del ritmo en el lenguaje: se utiliza con canciones largas y más complejas rítmicamente, dentro del repertorio infantil seleccionado. Se entona su melodía y se canta la canción con voz natural para que el estudiante escuche; se comienza a decir el texto hablado, pronunciándolo bien y llevando el ritmo del lenguaje, todo esto por frases; se repite de dos a tres veces; se invita a las estudiantes a repetir y después se hace este mismo procedimiento poniéndole melodía. Se sigue trabajando por frases hasta terminar la canción, invitándolas a cantarla completa dos o tres veces. Ejemplo: "Cuba, que linda es Cuba".

Se sugiere que para el trabajo con los niños y la orientación a la familia no es necesario que se le enseñe el texto en la misma actividad programada, pude utilizar diferentes momentos de la dirección del proceso, esto dependerá de la complejidad de la canción escogida y de la asimilación de los niños. Además se tendrá en cuenta el repertorio infantil que se ofrece en cada Programa de Educación Preescolar en los diferentes ciclos y otras canciones creadas por el personal docente en correspondencia con las características de los niños.

Canciones que se sugieren:

  • "Un pedacito de queso"

  • "Cuba, que linda es Cuba"

  • "El baile de la caña"

  • "Señora Santana"

  • "Una tarde fresquita de mayo"

  • "Tengo una muñeca"

  • ! Qué llueva!

  • "La pájara pinta"

  • "El conejo de Esperanza"

  • "La bella Lola"

  • "Yo agarro bien la cuchara"

  • "Qué alegres los jardineros"

  • "La paloma blanca de mi círculo infantil"

y otras

Juegos musicales:

Objetivo: Demostrar de forma práctica cómo se realizan los juegos musicales.

Pasos metodológicos:

  • Audición de la canción.

  • Explicar en qué consiste el juego.

  • Dar a conocer la regla del juego.

Para el trabajo con los niños se sugiere seleccionar el juego en correspondencia con las características y la edad.

Juegos musicales que se sugieren:

  • 1. "La pájara pinta" las estudiantes seleccionadas realizarán todas las acciones que dice la canción dentro del circulo hasta concluir la canción.

  • 2. "El canto en cadena", se canta la canción completa de manera colectiva, se repite nuevamente de forma individual, en frases o estrofas iniciando por una estudiante seleccionada por la profesora. Es necesario la concentración en el juego porque a la señal de la profesora otro estudiante continuará la canción, hasta que la misma sea cantada por todos.

  • 3. "La cadena del boletín" se seleccionan dos estudiantes que llevarán la conducción del juego, seguidamente se canta la canción por ellas pasando por debajo de sus brazos una cadena formada por las restantes estudiantes, al finalizar la canción la estudiante que quede atrapada según la preferencia de la fruta, el color, etc. Se incorporará detrás de ambas hasta llegar a la última estudiante.

  • 4. "Preguntas--- respuestas" se canta la canción completa de forma colectiva, seguidamente se divide en grupo en dos equipos. comenzará a cantar el equipo seleccionado a la señal de la profesora se calla y continua el otro en forma de preguntas respuestas.

  • 5. "A la piedrecita"

  • 6. "Arroz con leche"

y otros

Escenificación

Objetivo: Realizar escenificaciones de cuentos infantiles con la utilización de títeres planos o de guantes.

Pasos metodológicos:

  • Presentación (láminas, cuento o situación)

  • Preguntas relacionadas con el cuento

  • Narración modelo por la profesora.

  • Narración por las estudiantes con la utilización de títeres planos o de guantes.

Estos títeres y atributos son elaborados por las propias estudiantes en la cátedra de juegos dirigido por la carrera. Para el trabajo con los niños se seleccionará el cuento a partir del tratamiento dado en las actividades de Lengua Materna y teniendo en cuenta la edad y características de los niños.

Los cuentos que se sugieren son:

  • "Mabel tiene un patico"

  • "La pelota de Robertico"

  • "La margarita Blanca"

  • "El gatico que se le olvidó maullar"

  • "El cangrejito valiente"

  • "La gallinita dorada"

  • "El gallo de bodas"

  • "Los tres cerditos"

  • "El pollito desobediente"

y otros

Dramatización:

Objetivo: Dramatizar diferentes cuentos y canciones infantiles.

Pasos metodológicos:

  • 1. Conversación introductoria.

  • 2. Lectura o audición de la canción o cuento.

  • 3. Selección de los personajes.

4. Preguntas para fijar el contenido de cada papel.

5. Dramatización de la canción o cuento.

Dramatizaciones sugeridas:

  • 1. "El espantapájaros"

  • 2. "El jardín de mi escuela"

  • 3. "Biblia de niño"

  • 4. "La fiesta del tío conejo"

  • 5. "El trencito y la hormiga"

  • 6. "La canción de la vacuna"

  • 7. "El cangrejo Alejo"

  • 8.  "La margarita Blanca"

  • 9. "El gatico que se le olvidó maullar"

  • 10. "El cangrejito valiente"

  • 11. "La gallinita dorada"

  • 12. "El gallo de bodas"

  • 13. "Los tres cerditos"

y otras.

Conclusiones

A partir de la puesta en práctica de estas actividades, se logrará una mayor preparación de las docentes en formación en su desempeño profesional, que permitirá demostrar la adquisición de habilidades relacionadas con la Educación vocal y la dramatización en la dirección de actividades como: festejos, actos conmemorativos y cumpleaños en el círculo infantil, y en la comunidad u otras de carácter extensionistas; teniendo en cuenta que la música es unir a los hombres por el don que esta posee de comunicar los más variados matices del sentimiento humano y de hacer que el hombre pueda sentir el placer del mundo sonoro que le rodea, no obstante, para que él disfrute y se sensibilice ante la música, es necesario propiciarle desde las edades más temprana este aprendizaje.

Bibliografía

  • 1. Menció Aranguren, Tanya. Introducción a la Educación musical y danzaria. La Habana, Pueblo y Educación, 1993.

  • 2. Sánchez Ortega, Paula y Digna Guerra Ramírez. Canto. La Habana, Pueblo y Educación, 1982.

  • 3. Sánchez Ortega, Paula y Xiomara Morales Hernández. Educación musical y Expresión corporal. La Habana, Pueblo y Educación, 2000.

  • 4. Rivero, Cuca. Cantemos y Juguemos en el Círculo Infantil. La Habana, Edit Pueblo y Educación, 1981.

  • 5. Cuba. Ministerio de Educación. Educación Preescolar : segundo ciclo : programa. La Habana, Pueblo y Educación, 1998. Segunda parte

  • 6. ___________. Educación Preescolar : tercer ciclo : programa. La Habana, Pueblo y Educación, 1998. Segunda parte.

  • 7. ___________. Educación Preescolar : cuarto ciclo : programa. La Habana, Pueblo y Educación, 1998. Segunda parte.

  • 8. Revista Simientes. No. 3, julio – sep., 1987.

 

 

Autor:

Lic. Idelvis Rizo Savón

Centro: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Raúl Gómez García". Guantánamo

Fecha: febrero 2012

Enviado por:

Lizet García Corona

UCP "Raúl Gómez García". Guantánamo. Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda