Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofia de la educación

Enviado por Richard Duarte



Partes: 1, 2, 3

  1. Licenciatura en educación básica
  2. Introducción
  3. Aprender a conocer
  4. Filosofía
  5. Aprender a hacer
  6. Aprender a vivir juntos
  7. Aprender a ser
  8. Tareas
  9. Anexos

Licenciatura en educación básica

VISION:

La carrera de Licenciatura en Educación Básica es referente en la formación de profesionales competitivos, emprendedores con pensamiento humanístico crítico y transdiciplinario que generen cambios sociales a través de proyectos socio-educativos con responsabilidad social, ética y conciencia ecológica en el país, región y el mundo.

MISION:

La carrera de Licenciatura en Educación Básica forma docente con buen nivel académico y humanistas, fundamentados en el modelo holístico, sistemático por procesos y competencias para guiar el accionar educativo y proyectos innovadores que promueven el buen vivir utilizando metodologías interactivas, talleres, laboratorios practicas pre-profesionales y tecnológicos (TICS) en la formación integral de niños(as) y adolecentes de las instituciones educativas del país, la región y el mundo.

Introducción

Siglo XXI, la era de los cambios y las revoluciones.

En el campo Educativo somos testigos de ese cambio: La universalización de la Educación Abierta y Permanente y dentro de esta dos pilares, la educación Básica como gran estrategia operativa.

La Educación Básica es aquella modalidad educativa que se encarga de la formar a los niños y jóvenes en los primeros años de estudio utilizando recursos tecnológicos para el proceso de estudio-aprendizaje, como son materiales impresos, computador y otros.

El estudio de Filosofía forma parte esencial en este proceso educativo, incentivando el análisis critico del estudiante con respecto a la realidad de nuestros días.

Por lo expuesto, con alegría amor y esperanza presento a la comunidad educativa ecuatoriana este material impreso con la finalidad de que contribuya al mejoramiento de la educación ecuatoriana así, como la calidad de vida de quienes participamos en este proceso.

Richard Duarte Acosta

Aprender a conocer

El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. En ese sentido, se entrelaza de manera creciente con la experiencia del trabajo, a medida que éste pierde su aspecto rutinario. Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, no sólo en el empleo sino también al margen de él.

Filosofía

Heráclito Póntico expresa "es necesario que los hombre filósofos sean buenos indagadores de las cosas".

Francisco Bacón dice Filosofía es el conocimiento de las cosas, por sus principios inmutables y no por sus fenómenos transitorios.

Rene Descartes Filosofía es el saber que averigua el principio de todas las ciencias.

Manuel Kant la Filosofía como un conocimiento racional, pero ello exige previa delimitación y autocrítica de la propia razón.

O. Yagot Es la ciencia que estudia las leyes generales del desarrollo, de la naturaleza, de la sociedad y el pensamiento de los procedimientos del conocimiento y la transformación del mundo.

Gillermo Dilthey Filosofía "es la auto reflexión del espíritu sobre la conducta valorativa teórica y practica; a la vez su aspiración al conocimiento de las ultimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo.

Monografias.com

Definición de Filosofía

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

El origen de esta disciplina y confiando en lo que Sócrates, contemporáneo de Platón, sostuvo en su momento, la filosofía tuvo su nacimiento en Egipto, aunque serán aquellos grandes pensadores de la época de oro de la Grecia Antigua, como Sócrates, Platón y Aristóteles los que más se han destacado en los diversos debates filosóficos que se suscitaban por ese entonces y que para ellos la razón de ser del filosofar era por el asombro que generaban algunas circunstancias. Luego vendrían a ampliar las bases

René Descartes con su duda metódica como método respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad y Jaspers quien en un lugar de oposición a todos estos, impuso el filosofar a partir de la sucesión de situaciones límites como puede ser la muerte. Y claro, la larga lista siguió a través de la historia con Kant, Hegel, Marx y Wittgenstein, entre los más destacados.

Entonces, al no ocuparse de un único tema, sino de varios, la filosofía está dividida en varias ramas que se ocuparán especialmente de darle respuesta a las problemáticas puntuales.

Así por ejemplo la metafísica se ocupa exclusivamente del ser, sus principios, fundamentos, causas y propiedades, la Gnoseología, por su lado, del conocimiento, su naturaleza, alcance y origen, la ética, de la moral y la acción humana; la estética, de la esencia y la percepción de la belleza y por último la lógica que intenta echar luz sobre los razonamientos correctos y los que no lo son.

Pero y a pesar de las divisiones, que encuentran su sentido únicamente en una cuestión práctica y de ordenamiento, la filosofía en esa constante indagación, será en realidad la que provocará cada uno de estos cuestionamientos

Definición de Filosofía de la educación

La filosofía es una ciencia que se ocupa de la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales; la palabra filosofía deriva de la unión de dos vocablos griegos: philos (amor) y sophia (pensamiento, conocimiento y sabiduría), por tanto, la filosofía es el amor por el conocimiento o por la sabiduría. La filosofía implica el análisis racional del sentido de la existencia del hombre, tanto en el plano individual, como en el colectivo y fundado siempre en la comprensión del ser.

Y por su lado, la educación es un conjunto de procesos y de procedimientos que permiten que todo humano acceda a la cultura, lo que lo distinguirá ciertamente del resto de los animales.

Mientras tanto, la filosofía de la educación es una de las ramas de la Filosofía que se ocupa excluyentemente del tema de la educación.

La educación en si misma constituye un problema filosófico, por tanto, los más grandes filósofos de todos los tiempos, desde la antigüedad más remota, se han ocupado tanto de plantear el tema de la educación como de su abordaje en las más diferentes situaciones y niveles.

Si bien el contenido de la educación resulta ser muy complejo y presenta grandes variaciones de una cultura a otra, el mismo encuentra unidad justamente en el hombre, porque de todos los animales, es el hombre el único capaz de ser educado.

Si un ser humano no es educado, tendría de humano únicamente el aspecto físico, en tanto, lo que lo distingue del animal, que son las técnicas, la lengua y las costumbres, el hombre lo ha aprendido de las enseñanzas recibidas.

Entonces, se trata de precisamente este lazo que se entabla con la humanidad lo que hace que la educación sea algo más que un simple adiestramiento o maduración.

La tarea primordial que asumirá el filósofo de la educación será la de preguntarse acerca de las finalidades de la educación, prevaleciendo el porqué de cualquier aspecto o circunstancia.

Aprender a hacer

Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo segundo esta más estrechamente vinculado a la cuestión de la forma profesional: ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible.

Aprender a hacer quiere decir que seas competente en lo que haces de manera que el resulta de lo que hagas sea de ayuda para ti y para los demás.

Pienso que al inicio del segundo semestre estará lleno de nuevas sorpresas esperando poder seguir contando con la presencia de mis compañeros.

Ya con los conocimientos adquiridos en el primer semestre resultara más fácil tener un pensamiento critico.

Espero adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica en mi carrera para ir mejorando en el ámbito profesional, adquirir experiencias para en un futuro ser un buen docente.

Hasta ahora que eh ampliado un poco mis conocimientos mi manera de ver las cosas de mi entorno ah cambiado llegando a tener un pensamiento un poco mas complejo con respecto a las cosas vital de la vida.

Aprender a vivir juntos

Aprender a vivir juntos es vivir en sociedad y respetando las normas que existen, también significa hacer algo positivo que ayude a otros y que respetes y ellos te respeten a ti, esto incluye q no dejes q haya prejuicios o racismos.

Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX. A través de los medios de comunicación masiva, la opinión pública se convierte en observadora impotente, y hasta en rehén, de quienes generan o mantienen vivos los conflictos. Hasta el momento, la educación no ha podido hacer mucho para modificar esta situación. ¿Seria posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacifica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad?

Durante este semestre eh aprendido a vivir juntos con mis compañeros a reír con ellos cuando sacamos las máximas notas en algún trabajo

He aprendido a compartir mis conocimientos a guiarlos y ayudarlos ya que todos nos dirigimos a una misma meta en el ámbito estudiantil.

Pero más que todo eh aprendido a escuchar y ser escuchado.

Me siento complacido con las amistades que he ganado y que iré ganando en el transcurso de mi paso por esta prestigiosa y hermosa Universidad.

He aprendido con los profesores sabiendo escucharlos cuando algo no tengo claro, por lo cual les guardo mucho cariño y respeto siempre deseándoles el bien para ellos y sus familias que Dios bendiga siempre a mis compañeros y maestros.

Donde quiera que yo me encuentre siempre estaré agradecido con ellos por formar parte de mi vida.

Aprender a ser

Aprender a ser es tu formación personal eso incluye, tu manera de ser, actuar, convivir, expresarte, formación profesional y que todo esto lo sepas manejar sin dejarte influenciar por estereotipos que te venden en la televisión.

Se manifestaba en un preámbulo de temor a una deshumanización del mundo vinculada a la evolución tecnológica. La evolución general de las sociedades desde entonces y, entre otras cosas, el formidable poder adquirido por los medios de comunicación masiva, ha agudizado ese temor y dado más legitimidad a la advertencia que suscitó. Posiblemente, en el siglo XXI amplificará estos fenómenos, pero el problema ya no será tanto preparar a los niños para vivir en una sociedad determinada sino, mas bien, dotar a cada cual de fuerzas y puntos de referencia intelectuales permanentes que le permitan comprender el mundo que le rodea y comportarse como un elemento responsable y justo.

Pienso que al inicio del segundo semestre estará lleno de nuevas sorpresas esperando poder seguir contando con la presencia de mis compañeros.

Ya con los conocimientos adquiridos en el primer semestre resultara más fácil tener un pensamiento crítico.

Espero adquirir nuevos conocimientos y ponerles en práctica en mi carrera para ir mejorando en el ámbito como docente.

Hasta ahora que eh ampliado un poco mis conocimientos mi manera de ver las cosas de mi entorno ah cambiado llegando a tener un pensamiento mas complejo con respecto a las cosas a vital de la vida.

Lectura:

¿Qué diferencia hay entre los huesos?

Valores de la Lectura

  • Igualdad

  • Respeto

  • Unidad

  • Responsabilidad

  • Humildad

  • Humanidad

Antivalores que se percibe en la lectura

  • Discriminación

Mensaje que da la lectura.

El mensaje que nos da la lectura es "todos los seres humanos somos iguales no importa que cultura, nacionalidad, raza, condición social religión tengamos todos somos iguales por el hecho de haber sido creados por Dios a su imagen y semejanza, por eso no hay que discriminar a nadie por que al final todos somos iguales, hagamos que nuestro nombre perdure por las buenas acciones que realizamos en vida por que esa es la misión que debemos cumplir ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

Lectura:

La Mujer agonizante

Valores de la lectura

  • Responsabilidad

  • Humildad

  • Solidaridad

  • Humanidad

Antivalores que se percibe en la lectura

  • Discriminación

  • Arrogancia

  • Hipocresía

  • Falsedad

Mensaje de la lectura

Debemos en vida realizar buenas acciones, saber quienes somos, descubrir cual es nuestra misión en esta tierra que fue lo que nos fue encomendado a la hora de nacer por el ser Supremo, descubrir para que somos útiles que somos capaces de hacer tratando de no herir a nadie no dejemos que nuestras vidas sean como la de la mujer que a la hora de la agonía recién se dio cuenta que no sabia quien era y cual fue la misión que debió cumplir en la tierra en vida.

Lectura:

La casa en el cielo

Valores de la lectura:

  • Caridad

  • Respeto

  • Solidaridad

  • Generosidad

  • Bondad

  • Comprensión

  • Amabilidad

  • Sinceridad

  • Honestidad

  • Humanidad

  • Amor

Antivalores que se percibe en la lectura

  • Mezquindad

  • Falsedad

  • Irrespeto

  • Envidia

  • Egoísmo

  • Crítica

  • Odio Rencor

Mensaje de la lectura:

Preocuparnos por el bienestar de los demás ayudarlos ah encontrar la felicidad y el camino del bien compartamos lo mucho o poco que tengamos a quienes mas necesitan seamos bondadosos generosos y siempre guardemos respeto por todos los seres vivientes.

Hablemos con la verdad siempre no juzguemos ni critiquemos las acciones de otros sin saber los motivos que los llevaron a realizarlas, aprendamos a comprender a quienes nos rodean, vivamos sin envidias, sin odios, sin rencores, sin egoísmo solo así seremos plenamente felices.

Lectura:

La parábola del sembrador

Valores que descubrió en la lectura:

  • Perseverancia

  • Felicidad

  • Comprensión

  • Amor

  • Constancia

  • Serenidad

  • Paciencia

Antivalores que se percibe en el portafolio

  • Engaño

  • Mentira

  • Odio

Mensaje de la lectura:

Debemos ser perseverantes, no siempre vamos a obtener los mejores resultados o mejores cosas, muchas veces no los podremos obtener al prime intento pero si perseveramos a la final vamos a obtener los mejores resultados.

Y no nos dejemos engañar por las cosas que al parecer son buenas y fáciles de obtener pues estas no siempre son las mejores, no nos dejemos engañar de las falsedades que nos ofrecen las malas amistades.

Y ante todo siempre sigamos el mandato de Dios y su palabra.

UNIDAD 1

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

UNIDAD 2

Monografias.com

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Monografias.com

Monografias.com

LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION EN EL PROCESO CREATIVO

Monografias.com

UNIDAD 3

Monografias.com

UNIDAD 4

Monografias.com

LA INFLUENCIA DE LA EDAD MODERNA EN LA EDUCACION

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

UNIDAD 5

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

 

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

Tareas

Dos fines le la Ley de Educación Superior.

a) Aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la

Producción científica y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas;

d) Formar académicos y profesionales responsables, con conciencia ética y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la República, a la vigencia del orden democrático, y a estimular la participación social;

Cinco fines de la Ley de Educación Intercultural.

a. El desarrollo pleno de la personalidad de las y los estudiantes, que contribuya a lograr el conocimiento y ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones, el desarrollo de una cultura de paz entre los pueblos y de no violencia entre las personas, y una convivencia social intercultural, plurinacional, democrática y solidaria;

b. El fortalecimiento y la potenciación de la educación para contribuir al cuidado y preservación de las identidades conforme a la diversidad cultural y las particularidades metodológicas de enseñanza, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, bajo criterios de calidad;

c. El desarrollo de la identidad nacional; de un sentido de pertenencia unitario, intercultural y plurinacional; y de las identidades culturales de los pueblos y nacionalidades que habitan el Ecuador;

d. El desarrollo de capacidades de análisis y conciencia crítica para que las personas se inserten en el mundo como sujetos activos con vocación transformadora y de construcción de una sociedad justa, equitativa y libre;

e. La garantía del acceso plural y libre a la información sobre la sexualidad, los derechos sexuales y los derechos reproductivos para el conocimiento y ejercicio de dichos derechos bajo un enfoque de igualdad de género, y para la toma libre, consciente, responsable e informada de las decisiones sobre la sexualidad;

Cinco objetivos de Fortalecimiento de la Reforma Curricular.

  • Actualizar el currículo de 1996 en sus proyecciones social científica y pedagógica.

  • Especificar hasta un nivel meso-cultural las habilidades y conocimientos que los estudiantes deberán aprender por área y por año.

  • Ofrecer orientaciones metodológicas variable para la enseñanza y el aprendizaje, a fin de contribuir al desempeño profesional docente.

  • Formula indicadores esenciales de evolución que permita comprobar los aprendizajes estudiantiles así como el cumplimiento de los objetivos planteados por área y por año.

  • Promover desde la proyección curricular un proceso educativo inclusivo, fortalecer la formación de una ciudadanía para el buen vivir en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional.

YASUNNY-ITT

Monografias.com

Esta original iniciativa plantea:

  • Combatir el cambio climático, evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y cultural en los países en desarrollo.

  • La protección de la biodiversidad en el Ecuador y el apoyo al aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas que habitan el Parque Yasuní (Tagaeri y Taromenane).

  • El desarrollo social, la conservación de la naturaleza y la implementación de fuentes renovables de energía, en una estrategia encaminada a consolidar un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable en el país.

La comunidad internacional participa con un aporte financiero, creando un fondo de capital que será administrado las Naciones Unidas, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y los contribuyentes.

La Iniciativa plantea al mundo paradigmas más justos y equitativos, hacia un modelo basado en el buen vivir y en los derechos de la naturaleza.

a Iniciativa Yasuní-ITT?
  • El Estado ecuatoriano se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní, garantizando de esta forma la conservación de su biodiversidad única y el respeto por los pueblos indígenas no contactados que lo habitan.

  • El Estado recibirá, a cambio, una contribución solidaria internacional equivalente, como mínimo, al 50% de las utilidades que recibiría en el caso de explotar esas reservas.

2. ¿Qué beneficios directos tiene el Proyecto Yasuní-ITT?
  • La no emisión de 407 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera, creando una nueva modalidad de mitigación de emisiones de gases invernadero (GEI), y la no explotación de reservas de petróleo y gas en áreas de alta sensibilidad social y ambiental en países en desarrollo.

  • La preservación de la enorme riqueza biológica del Parque Yasuní –considerada por la UNESCO como única en el mundo–  y de las 42 áreas protegidas restantes, que encierran una de las mayores reservas de biodiversidad del Planeta.

  • El respeto por las culturas indígenas de los pueblos en aislamiento voluntario del Parque Yasuní.

  • El desarrollo social en las áreas de influencia del proyecto, con programas de educación, salud y empleo sustentable.

  • El apoyo a la transición de Ecuador de una economía extractiva, basada en la explotación del petróleo, a un modelo sustentable de desarrollo, con amplio empleo de fuentes renovables de energía, respeto por la biodiversidad y equidad social. Las emisiones reducidas y evitadas de CO2 originadas en la conservación de los ecosistemas, la reforestación y el desarrollo de fuentes limpias de energía alcanzarán los 1.000 millones de toneladas en los próximos 30 años.

3. ¿Existen beneficios adicionales o indirectos?

Sí. La reinversión de los fondos aportados en fuentes renovables de energía reduce o elimina la generación de electricidad con derivados del petróleo, que actualmente alcanza el 47% de la energía eléctrica del país. De esta forma se reducen aún más las emisiones futuras de CO2. La conservación de áreas protegidas y la reducción de la deforestación en Ecuador es un segundo beneficio que se añade a la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Además, los programas sociales promueven la educación, salud y la generación sustentable de empleo productivo en las zonas de influencia de los proyectos, que cubren gran parte de Ecuador. Existe también otro beneficio: los fondos del capital pueden invertirse en proyectos hidroeléctricos y geotérmicos con rentabilidad garantizada.

4. La Iniciativa Yasuní busca proteger al Parque Nacional Yasuní, que es extraordinariamente diverso, pero actualmente hay explotación petrolera en el Parque, los daños a la naturaleza son evidentes y no se garantiza la supervivencia de los dos pueblos en aislamiento voluntario.

La propuesta plantea no solamente la protección del campo ITT, con casi 200.000 hectáreas  en el Parque Nacional Yasuní (el 23% de su superficie total), sino también el compromiso de controlar el resto del Parque, en el que efectivamente hay actividad petrolera que viene del pasado y, además, el resguardo efectivo de otras 42 áreas protegidas adicionales (con un total de 4,8 millones de hectáreas, el 19% de la superficie de Ecuador) que encierran la mayor diversidad biológica del mundo por unidad de superficie. Se incluye también la protección otros ecosistemas remanentes fuera de las áreas oficialmente protegidas.

Además, el éxito de este proyecto permitirá que el gobierno ecuatoriano evalúe la posibilidad de cerrar algunas operaciones petroleras en el parque Nacional Yasuní y fuera de él, donde resulta más conveniente recibir contribuciones por el secuestro de carbono integrarlas a la Iniciativas Yasuní-ITT que extraer petróleo del subsuelo.

Esto también permitiría que el Estado ecuatoriano se concentre en labores de recuperación mejorada de pozos existentes, en vez de hacer nuevas prospecciones en áreas de alta sensibilidad ambiental, que tienen efectos ambientales muy negativos.

5. ¿Qué participación tendrá la ciudadanía en la elaboración de la Iniciativa y en la decisión de los proyectos que serán financiados? ¿Cómo participarán los pueblos en aislamiento voluntario?

La Iniciativa tiene varias etapas. La primera, que es la actual, tiene como objetivo promover la acogida internacional a esta propuesta innovadora.

La segunda es asegurar el apoyo político de la sociedad ecuatoriana. Para ello se prevé:

  • Difundir la Iniciativa en todo el país entre diversos grupos sociales (comunidades indígenas y afroecuatorianas, academia, sector productivo, gobiernos locales,) para obtener su respaldo y participación activa.

  • Diseñar mecanismos para que el ciudadano ecuatoriano pueda contribuir económicamente a la Iniciativa.

  • A través de consultas a los pueblos indígenas amazónicos, asegurar la satisfacción de las necesidades de los pueblos en aislamiento voluntario, sin afectar las condiciones de aislamiento de los Tagaeri y Taromenane.

  • Crear una veeduría ciudadana, compuesta por representantes de diversos sectores sociales, para vigilar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por esta Iniciativa.

  • Nombrar un representante de la ciudadanía que deberá participar en el directorio del fideicomiso internacional.

  • Facilitar la comunicación y la vinculación de otros ciudadanos del mundo interesa

De acuerdo a estudios científicos, el Parque Yasuní ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es la región de mayor diversidad biológica del mundo.

El 20 de noviembre 1979 se declaró al Yasuní como Parque Nacional. Esta declaración se la hace por existir en su interior una riqueza natural que debe ser preservada.

CONPETENCIAS QUE HE DESARROLLADO

Cognitivas:

Habilidades de pensamiento crítico un poco más complejo.

Aprendí a realizar actividades de vinculación con la comunidad desarrollando destrezas sociales, por medio de programas que incluyen relación de participación entre el estudiante y la comunidad.

Procedimentales:

Ah seguir un debido proceso para realizar una actividad.

Proceso lógicos para realizar una acción considerando alternativas futuras.

Actitudinales

Aprender a convivir junto a mis compañeros de estudio, trabajo de la comunidad y de la sociedad en si.

Durante este proceso educativo aprender a vivir en armonía dentro de una aula de clases con mis compañeros, docente y todas las personas que forman parte de esta prestigiosa universidad.

SIGNIFICADO DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION PARA SU CARRERA DE EDUCACION BASICA

Anexos

CASA ABIERTA REALIZADA POR LOS ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE DE EDUCACION BÁSICA S1

Pitágoras

(Isla de Samos, actual Grecia, h. 572 a.C.-Metaponto, hoy desaparecida, actual Italia, h. 497 a.C.) Filósofo y matemático griego. Se tienen pocas noticias de la biografía de Pitágoras que puedan considerarse fidedignas, ya que su condición de fundador de una secta religiosa propició la temprana aparición de una tradición legendaria en torno a su persona.

Parece seguro que Pitágoras fue hijo de Mnesarco y que la primera parte de su vida la pasó en Samos, la isla que probablemente abandonó unos años antes de la ejecución de su tirano Polícrates, en el 522 a.C. Es posible que viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía.

Algunas fuentes dicen que Pitágoras marchó después a Babilonia con Cambises, para aprender allí los conocimientos aritméticos y musicales de los sacerdotes. Se habla también de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela en Crotona, donde gozó de considerable popularidad y poder.

La comunidad liderada por Pitágoras acabó, plausiblemente, por convertirse en una fuerza política aristocratizante que despertó la hostilidad del partido demócrata, de lo que derivó una revuelta que obligó a Pitágoras a pasar los últimos años de su vida en Metaponto.

La comunidad pitagórica estuvo seguramente rodeada de misterio; parece que los discípulos debían esperar varios años antes de ser presentados al maestro y guardar siempre estricto secreto acerca de las enseñanzas recibidas. Las mujeres podían formar parte de la cofradía; la más famosa de sus adheridas fue Teano, esposa quizá del propio Pitágoras y madre de una hija y de dos hijos del filósofo.

El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante. El camino de ese saber era la filosofía, término que, según la tradición, Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de amor a la sabiduría.

También se atribuye a Pitágoras haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulación abstracta de sus resultados, con independencia del contexto material en que ya eran conocidos algunos de ellos; éste es, en especial, el caso del famoso teorema que lleva su nombre y que establece la relación entre los lados de un triángulo rectángulo, una relación de cuyo uso práctico existen testimonios procedentes de otras civilizaciones anteriores a la griega.

El esfuerzo para elevarse a la generalidad de un teorema matemático a partir de su cumplimiento en casos particulares ejemplifica el método pitagórico para la purificación y perfección del alma, que enseñaba a conocer el mundo como armonía; en virtud de ésta, el universo era un cosmos, es decir, un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes guardaban una disposición armónica que hacía que sus distancias estuvieran entre sí en proporciones similares a las correspondientes a los intervalos de la octava musical. En un sentido sensible, la armonía era musical; pero su naturaleza inteligible era de tipo numérico, y si todo era armonía, el número resultaba ser la clave de todas las cosas.

La voluntad unitaria de la doctrina pitagórica quedaba plasmada en la relación que establecía entre el orden cósmico y el moral; para los pitagóricos, el hombre era también un verdadero microcosmos en el que el alma aparecía como la armonía del cuerpo. En este sentido, entendían que la medicina tenía la función de restablecer la armonía del individuo cuando ésta se viera perturbada, y, siendo la música instrumento por excelencia para la purificación del alma, la consideraban, por lo mismo, como una medicina para el cuerpo. La santidad predicada por Pitágoras implicaba toda una serie de normas higiénicas basadas en tabúes como la prohibición de consumir animales, que parece haber estado directamente relacionada con la creencia en la transmigración de las almas; se dice que el propio Pitágoras declaró ser hijo de Hermes, y que sus discípulos lo consideraban una encarnación de Apolo.

La hermandad pitagórica

Pitagóricos celebrando el amanecer. Óleo de Fyodor Bronnikov.

Pitágoras funda una escuela filosófica y religiosa en Crotona, al sur de Italia, que tuvo numerosos seguidores. Se llamaban a sí mismos matematikoi, vivían al seno de esta sociedad de forma permanente, no tenía posesiones personales y eran vegetarianos. Oían las enseñanzas de Pitágoras directamente y debían observar reglas estrictas. Las máximas de este grupo eran:

  • que en su nivel más profundo, la realidad es de naturaleza matemática;

  • que la filosofía puede usarse para la purificación espiritual;

  • que el alma puede elevarse para unirse con lo divino;

  • que ciertos símbolos son de naturaleza mística;

  • que todos los miembros de la hermandad debían guardar absoluta lealtad y secretismo.

En la Hermandad pitagórica eran aceptados tanto hombres como mujeres, y de hecho muchas mujeres pitagóricas fueron después reconocidas filósofas. Aquellos que no pertenecían al núcleo duro del grupo, eran llamados akousmatikoi, vivían en sus propias casas, se les permitía tener posesiones personales y no se les imponía el vegetarianismo; sólo asistían como oyentes durante el día.

La escuela practicaba el secretismo y la vida comunal de manera muy estricta, y sus miembros solían atribuirle todos sus descubrimientos a su fundador, de darles crédito, el alcance y la cantidad de trabajo de Pitágoras tendría una extensión inverosímil; aunado a esto, no se conserva ningún escrito de Pitágoras propiamente, por lo que la distinción entre sus trabajos y los de sus seguidores es de difícil demarcación. Sus contribuciones, sin embargo, fueron determinantes para el desarrollo las matemáticas, la astronomía y la medicina, entre otras ciencias, y es razonable dar crédito a Pitágoras por muchos de sus descubrimientos.

Música

Los pitagóricos afirman que la música es una combinación armoniosa de contrarios, una unificación de múltiples y un acuerdo de opuestos» (Teón de Esmirna).

Según cuenta la leyenda, Pitágoras descubre la relación entre la música y las matemáticas al pasar por una herrería y escuchar los sonidos «armoniosos» que generaban los martillos de los herreros al golpearse. Atraído por este hecho, entra al taller para indagar la causa, y encuentra que los pesos de esos martillos estaban en proporción: uno pesaba la mitad del otro, el que seguía 2/3 del primero, y así sucesivamente. En efecto: dadas cuatro cuerdas tensadas, si la primera vale 1, la segunda 3/4 de su longitud, la tercera 2/3 y la última 1/2, al hacer sonar sucesivamente las cuerdas, se escucha el Do, luego la cuarta del Do = Fa, luego las quinta de Do = Sol, y por último el Do a la octava. El sonido se puede entender de este modo, representado por proporciones matemáticas, pero la leyenda se avera falsa, estas proporciones son relevantes en el caso de la longitud de una cuerda vibrante, pero no guardan ninguna relación con los pesos de los martillos. Sin embargo, se atribuye a Pitágoras el descubrimiento de las leyes de la armonía.

Estos filósofos notaron que todos los modos de la armonía musical y las relaciones que la componen se resuelven con números proporcionales.

La proporción armónica gobierna los intervalos musicales: en la proporción armónica 12, 8 y 6, la razón 12/6=2 corresponde a la octava, la razón 8/6=4/3 corresponde a la cuarta, la razón 12/8=3/2 corresponde a la quinta. La afinación pitagórica es una gama musical construida sobre intervalos de quintas perfectas de razón 3/2. Las frecuencias pitagóricas de la nota Do son las siguientes: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048...

Diógenes Laercio atribuye a Pitágoras la invención del canon monocuerda, un instrumento musical de una sola cuerda. Ilustra la ley según la cual «la altura del sonido es inversamente proporcional a la longitud de la cuerda».

Hacía comenzar la educación por la música, por medio de ciertas melodías y ritmos, gracias a los cuales sanaba los rasgos de carácter y las pasiones de los hombres, atraía la armonía entre las facultades del alma.

Para los pitagóricos, la música tiene un valor ético y medicinal. También «una dimensión cósmica, como la astronomía tiene una dimensión musical.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda