Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos anticonceptivos

Enviado por RICARTE TAPIA VITÓN



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Sexualidad
  3. Relaciones y reproducción
  4. La menstruación
  5. Tipos de embarazo
  6. Tipos de métodos

Introducción

Monografias.com

Un método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

La historia del control de la natalidad se remonta al descubrimiento que la relación sexual está asociada al embarazo. Las formas más antiguas incluían el coitus interruptus y la combinación de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas o abortivas. El registro más antiguo del control de la natalidad presenta instrucciones anticonceptivas en el Antiguo Egipto.

Sexualidad

Monografias.com

La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Encontrar una definición de sexualidad es una tarea difícil ya que la sexualidad hace referencia a un concepto multiforme, extenso, profundo y variadísimo de elementos que todos unidos forman el concepto de sexualidad como un todo.

Elementos de la sexualidad

Podemos destacar algunos elementos que se engloban dentro del concepto de sexualidad:

El impulso sexual

  • El impulso sexual que va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreación.

Identidad sexual y orientación sexual

  • La identidad sexual y orientación sexual se entienden como tendencias sexuales en cuanto a aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y en cuanto a atracción sexual hacia un sexo, otro o ambos (heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad).

Relaciones sociales

  • En la vida diaria, la sexualidad cumple un papel muy importante, ya que, desde el punto de vista emocional, afectivo y social, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja, de familia, y los lazos afectivos interpersonales.

Además, la sexualidad juega un papel muy importante en la vida de la gente, ya que si no se vive una sexualidad plena, o no se está satisfecho con ella; simplemente la persona no puede ser del todo feliz.

Relaciones y reproducción

La reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a través de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el útero, donde uno de ellos se unirá al óvulo produciéndose la fecundación. La cigota comenzará a dividirse hasta formar un conjunto de células mayor llamado mórula. Poco a poco irá adquiriendo forma humana y el embrión recibirá el nombre de feto.

Monografias.com

La reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos.

  • Las gónadas masculinas son los testículos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.

  • Las gónadas femeninas son los ovarios, producen óvulos y hormonas sexuales femeninas.

El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Además es un mamífero, vivíparo, y presenta fecundación interna.

El aparato reproductor masculino está formado por:

  • Testículos

  • Epidídimo

  • Conductos deferentes

  • Vesículas seminales

  • Próstata

  • Pene

Monografias.com

El aparato reproductor femenino está formado por:

  • Vulva

  • Vagina

  • Cérvix

  • Útero

  • Endometrio

  • Trompas de Falopio

  • Ovarios

Después de la fecundación del huevo u óvulo, llamado en ese momento cigoto se presenta una serie de divisiones mitóticas, en el llamado desarrollo embrionario, culminando con la formación del embrión.

El embrión presenta tres capas germinales, llamadas ectodermo, endodermo y mesodermo de las cuales se originarán los distintos órganos del cuerpo.

Monografias.com

La menstruación

La menstruación, período o regla es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y representa el inicio del ciclo sexual femenino o ciclo menstrual, que es un ritmo de aproximadamente 28 días de duración y suele aparecer a partir de los 10-13 años de edad y dura hasta la menopausia.

La menstruación es un proceso cíclico fisiológico de las mujeres sexualmente maduras que ocurre con una cadencia media aproximada de veintiocho días, aunque el 90% de las mujeres tiene ciclos entre 23 y 35 días. Lo mismo ocurre en las hembras de todos los grandes primates. Durante la menstruación se produce un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, como consecuencia de la brusca deprivación hormonal al final del ciclo femenino, cosa que se presenta si no se ha producido la implantación de un blastocito. Una de las cosas que ha llamado más la atención sobre la menstruación ha sido su periodicidad, recibiendo popularmente el nombre de «regla» por su rítmica aparición.

Monografias.com

Tipos de embarazo

Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

Existen tres tipos distintos de embarazo, esto dependerá de dónde se implante el óvulo y comience a formarse el embrión.

Embarazo intrauterino: Es el conocido embarazo normal, donde el embrión se implanta dentro del útero donde crece y se desarrolla sin ningún problema o alteración.

Embarazo ectópico: Ectópico significa "Fuera de lugar", aquí el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero o de la placenta y el feto comienza a desarrollarse allí, es muy probable que se sitúe en las trompas de Falopio, sin embargo también se puede albergar en el ovario, en el abdomen y en la parte inferior del útero, el bebé en estos casos no podrá sobrevivir.

Embarazo molar: Este tipo de embarazo se produce porque el óvulo fue fertilizado anormalmente. La placenta es la protagonista, ésta comienza a  crecer de manera desproporcionada, durante los primeros meses de gestación y se convierte en una masa de quistes, que se asemeja a un racimo de uvas blancas. El embrión no se forma en absoluto o se forma mal y no puede sobrevivir.Monografias.com

Monografias.com

¿Qué es la planificación familiar?

Es un proceso en el que la mujer  decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y  permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia).

Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.

Tipos de métodos

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Son métodos que evitan que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay obtención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)

Es necesario saber:

  • Que el ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, y que el último día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación. Todo el ciclo dura aproximadamente 28 días.

  • Que la ovulación se da a mitad del ciclo aproximadamente (14 día), que se acompaña de un discreto aumento de la temperatura corporal (< 1 oC) en relación a los días pre-ovulatorios del ciclo, y que la secreción vaginal se vuelve de mayor viscocidad (el moco es más abundante, espeso y claro, y se extiende con mayor fácilidad). Es la época más con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada.

Monografias.com

Los principales métodos naturales son:

ABSTINENCIA PERIÓDICA

Evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina la parte intermedia periovulatoria del ciclo femenino.

Esta abstinencia se realiza mediante diversos métodos, que se conocen como "naturales":

  • Consiste en evitar las relaciones sexuales con penetración vaginal durante el periodo fértil de la mujer. 

  • Suelen ser métodos poco eficaces por dos razones: porque su correcta utilización exige un conocimiento muy preciso del cuerpo (que es difícil tener, especialmente durante el periodo de la lactancia) y porque solo pueden ser practicados por mujeres con ciclos menstruales regulares. Si se tiene en cuenta la frecuencia con que el ritmo de la ovulación se modifica debido a tensiones emocionales o a otras situaciones vitales, y que en algunas mujeres se produce la ovulación en diferente día, se advierte que el cálculo del periodo fértil se dificulta enormemente. Se consideran ciclos "irregulares" aquellos menores de 21 o mayores de 35 días. 

  • La mayor desventaja de estos métodos consiste en que si no se los utiliza correctamente se corre un alto riesgo de quedar embarazada. 

  • Son métodos aceptados por la iglesia católica pues no interfieren con la creencia religiosa que prohíbe el control de la natalidad por métodos no naturales.  

  • No producen trastornos en la salud, ni efectos secundarios, aunque suponen un control muy firme del deseo sexual. 

  • Estos métodos requieren de un completo acuerdo y compromiso de la pareja para respetar las fechas de abstinencia, sin excepciones. 

CALENDARIO DE RITMO

Evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16.

El método del ritmo, también conocido como " determinación del período fértil ", es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclo menstrual para predecir tu momento de mayor fertilidad en el mes - es decir, cuando eres más propensa a quedar embarazada. Una vez que has identificado tu mayor período de fertilidad, simplemente no debes tener relaciones sexuales o bien debes utilizar un método barrera como anticonceptivo durante ese tiempo.

¿Cómo funciona?

Los métodos del determinación de la fertilidad para la anticoncepción se basan en el hecho que:

  • Los espermatozoides pueden vivir en el tracto reproductivo femenino por un período de 2 hasta 7 días

  • El óvulo femenino vive solo por uno o dos días

  • La fertilización del óvulo puede ocurrir incluso días después de haber tenido relaciones sexuales

  • "Los días seguros" tienen lugar 2 días después de la ovulación y continúan hasta su próximo período.

Hay muchos métodos para determinar cuáles son los días más fértiles de tu ciclo; un centro de planificación familiar o tu médico pueden sugerirle uno de los varios métodos para ayudarle a identificar el momento más seguro durante su ciclo para mantener relaciones sexuales. Estos incluyen:

Este método requiere que lleves un seguimiento de tu ciclo durante unos pocos meses para determinar tu propio patrón individual de ovulación. El patrón te ayudará a llevar el seguimiento y saber cuándo es el momento más "peligroso" para mantener relaciones sexuales.

Monografias.com

Para usar este método debemos tener un registro previo de las seis últimas menstruaciones y los ciclos deben ser regulares.

Para calcular el período de fertilidad futura se hará el siguiente cálculo:

1er día del ciclo = 1er día del sangrado menstrual

    Se toma el ciclo más corto y más largo registrado en los últimos seis meses, por ejemplo:

Más corto = 25 díasMás largo = 32 días   Al ciclo más corto se le restan 18 días y al más largo se le restan 10 días.Ejemplo:

25 - 18 = 732 - 10 = 22

Monografias.com

Esto da como resultado que en las mujeres con ciclos entre 25 y 32 días el período fértil es entre los días 7 y 22 del ciclo.

Efectividad:

Este método tiene un alto porcentaje de ERROR debido a que la ovulación puede adelantarse o atrasarse (fiebre, medicamentos, stress, drogas, cambios de horario, etc.) y además porque se han encontrado espermatozoides vitales en el cuello del útero hasta 7 días después de una relación sexual sin protección (con lo cual el embarazo es posible con una relación sexual sin cuidados en el día 7 del ciclo.

TEMPERATURA BASAL

Monografias.com

Detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo.

Su efectividad es del 85% al 97% en condiciones normales.

El aumento en los niveles de progesterona por la ovulación provoca un aumento de la temperatura basal equivalente a no más de medio grado centígrado aproximadamente.

Para hacer este método más confiable se debe tomar la temperatura oral, vaginal o anal diariamente por tres meses por la mañana, a la misma hora y antes de levantase. 

En los días siguientes a la menstruación la temperatura baja, luego sube, y permanece alta hasta el próximo periodo menstrual.

Los días en los cuales la temperatura permanece baja son los días de alta fertilidad.

Se utiliza el termómetro digital o el de fertilidad o basal el cual tiene un rango de 35 a 39 grados centígrados y ayuda a detectar mínimos cambios.

Es importante que mantenga un registro de la temperatura diaria. Y q comience una nueva grafica en cada ciclo y sea comparativa con las anteriores.

Este método natural de control natal es poco seguro ya que la temperatura puede variar por múltiples factores como lo son: el ambiente, resfriados, infecciones, estrés, medicamentos, etc.

MÉTODO DEL MOCO CERVICAL-BILLINGS

Interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar la ovulación.

Período infértil

Los días infértiles del ciclo femenino se caracterizan por una mayor sequedad, donde no verás ni sentirás moco, o este será denso, escaso y pegajoso. Estos patrones de sequedad o mucosidad que ayudan a reconocer los días infértiles, aparacen dos o tres días después del sangrado de la menstruación.

Período fértil

La primera señal de que has entrado en tu período de fertilidad es la aparición de un moco viscoso tras los días de sequedad que preceden a la menstruación o al cambio de las características del moco que, según pasan los días, se aclara, se afina y aumenta en cantidad, con un aspecto que se asemeja a la clara de huevo. Estas sensaciones se percibe por la lubricación en la en la piel de la región vulvar y puede ir acompañada de aumento de la líbido y del interés sexual. La fase fértil comienza, aproximadamente, seis días antes de la ovulación.

Pico de fertilidad

El último día en el que tienes sensación de lubricación es el día más fértil del ciclo y cuando tienes más posibilidades de quedarte embarazada si mantienes relaciones sexuales. Después de un mes de observación es fácil que puedas determinar ese día. La sensación de lubricación puede durar uno o dos días más que le presencia del moco elástico y transparente característico de los días fértiles. Si es así, aún tienes muchas posibilidades de quedarte embarazada. Después se produce la ovulación y reaparece la sensación de sequedad o la aparición de un moco adherente y seco de tipo infértil.

No debes confundir el días de mayor secreción de moco con el día más fértil, sino atender a las características de éste. Ten en cuenta que el período menstrual es único para cada una de nosotras, y estas características las verás reflejadas en tu cuerpo de un modo particular. Si tras el período de observación albergas cualquier duda, lo mejor es que consultes con un especialista.

¿Cómo se usa?

  • Primero, es recomendable que aprendas bien cómo funciona el método y observes el moco cervical por 4 ó 6 meses antes de usarlo como método anticonceptivo. 

  • Durante este periodo no debes usar pastillas anticonceptivas u otros métodos de hormonas porque secan el moco y no vas a poder notar los cambios en el moco durante el ciclo.

  • Debes observar el moco cervical todos los días y registrarlo en una tabla. 

  • Después de la menstruación el moco está seco. Poco a poco se va poniendo mojado. 

  • Cuando el moco está mojado la pareja no tiene relaciones sexuales porque la chica puede estar fértil y quedar embarazada. Ese periodo mojado usualmente dura de 7 a 10 días dependiendo del ciclo de la chica.

  • El día que el moco está más mojado y claro es el día más fértil de la chica. Este día le llamamos el "día cúspide". 

  • Puedes identificar el día cúspide al día siguiente cuando notas que el moco está más seco o menos mojado que el día anterior. Por ejemplo, el 3 de abril el moco está bien mojado, el 4 de abril está más mojado, el 5 de abril está súper mojado, es casi agua, el 6 de abril está menos mojado. Entonces el 5 de abril es el día cúspide. (Imagen de 4 dedos)

  • No debes tener sexo vaginal tres días después del día cúspide por si aún estás fértil.

  • Una vez pasen los tres días después del día cúspide, puedes tener relaciones sexuales sin protección hasta la próxima menstruación.

Si quieres aprender bien como se usa este método ve a link.

Ventajas

  • Es natural

  • No tiene efectos secundarios

  • La pareja aprende sobre el ciclo de fertilidad de la chica

Desventajas

  • No protege contra infecciones transmitidas por el sexo

  • Hay que velar y registrar el estado del moco cervical todos los días

  • Necesitas monitorear el ciclo menstrual por 6 meses antes de usar el método

LACTANCIA MATERNA PROLONGADA

Promueve la liberación de la hormonaprolactina, la cual favorece la amenorrea y la anovulación y consecuentemente una infertilidad fisiológica.

Su efectividad es del 95% si se mantiene la lactancia constante y exclusiva y no hay manifestaciones de menstruación.

Monografias.com

Durante el periodo de lactancia, está presente en el cuerpo una hormona llamada prolactina que impide la ovulación.

Sin embargo, después del sexto mes de vida del bebe o cuándo este mama menos de 6 veces al día, el método no es seguro ya que puede regresar la ovulación al cuerpo femenino.

La amenorrea (ausencia de menstruación) durante la lactancia no es igual en todas las mujeres. En la lactancia se puede dar el embarazo ya que no se sabe con exactitud cuándo empezará el ciclo ovulatorio.

COITO INTERRUMPIDO

Este método es muy utilizado y consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación.

Ventajas

  • No representa ningún costo.

  • No tiene riesgos para la salud.

  • Puede usarse junto con óvulos espermicidas para mayor efectividad.

Desventajas:

  • No es tan seguro, ya que el líquido pre-eyaculatorio que sale del pene durante la excitación, puede contener espermatozoides aunque en menor cantidad.

  • En el momento de la eyaculación, puede salir un poco de semen antes de retirarlo de la vagina.

  • Exige un control absoluto del hombre durante la relación, lo que generalmente no es fácil de controlar.

  • Interfiere con la respuesta sexual de ambos.

  • Ocasiona tensión y ansiedad durante la relación.

Efectos secundarios:

  • Produce insatisfacción al tener que interrumpir la relación el momento de la eyaculación.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

Son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.

Los principales métodos de barrera son:

PRESERVATIVO

Su efectividad es de 97% - 98%

¿Qué es?

El condón masculino o preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más comunes. Consiste en una especie de funda de látex o poliuretano que se coloca en el pene erecto antes de la penetración.

¿Cómo se utiliza?

El condón debe colocarse cuando el pene esta erecto, antes de la penetración y dejarse durante el coito.

El condón se debe abrir con las manos, no con tijeras ni nada que pueda dañarlo. Verifique tenerlo en la posición correcta para usarse.

Desenrolle el condón empezando desde la punta hasta la base del pene, dejando un espacio entre la punta del condón y la del pene para recoger el semen.

Inmediatamente después de eyacular, retire el pene sujetando el condón. Remuévalo y bótelo.

Utilice uno condón nuevo en cada acto sexual.

Ventajas

  • Efectivo si se utiliza correctamente.

  • De los métodos anticonceptivos que brinda protección contra las ETS.

  • Fácil de conseguir.

  • Sin efectos secundarios (exceptuando alergia al látex, lo cual es bastante raro)

  • No afecta la lactancia.

  • No interviene en procesos hormonales.

Desventajas

  • Su colocación puede interrumpir el acto sexual.

  • Ocasionalmente puede ocurrir ardor y comezón como reacción alérgica al material del condón, tanto en el hombre como en su pareja.

  • El látex puede romperse, si el condón no se manipula con cuidado.

  • Se requiere de motivación y educación para usarlo de forma consistente y sistemática en cada relación sexual.

  • En algunas personas la sensibilidad sexual puede verse afectada.

Recomendaciones

  • No utilice lubricantes a base de aceite con el condón.

  • Recuerde que el usar un condón es muestra de responsabilidad y no de desconfianza hacia su pareja. La colocación del mismo y los diferentes diseños pueden servir como parte de los juegos sexuales. Es de todos los métodos anticonceptivos, el condón es el que tiene más variedad de presentaciones y diseños.

  • Tenga uno o más condones al alcance de la mano antes de comenzar un encuentro sexual

ESPERMICIDAS VAGINALES

Su efectividad es de 75% a 80 %

Es un método anticonceptivo altamente eficaz si se combina con otros métodos de barrera

Monografias.com

¿Qué es?

Se trata de una sustancia química que contiene en su mayoría Nonoxinol-9 que altera la movilidad de los espermatozoides, o bien, los elimina.

Por lo usual, se utiliza para potenciar el efecto de métodos anticonceptivos de barrera. También se utiliza sola, como en óvulos vaginales, espumas, cremas o en forma de gel.

¿Cómo se utiliza?

En espuma, crema o gel debe colocarse justo antes de la relación sexual de forma uniforme por toda la pared vaginal ya sea con los dedos o con un aplicador especial.

Si usa supositorios o tabletas debe colocarlos 10 minutos antes del acto.

Si pasa más de una hora entre coitos debe colocar otra dosis. Lo correcto es hacerlo antes de cada relación sexual donde habrá penetración.

Ventajas

  • Fácil de usar y adquirir.

  • Ofrece cierta protección ante algunas ETS ya que, el mecanismo de acción de los espermicidas se basa en atacar a las membranas celulares de los espermatozoides, actuando de igual manera frente a las posibles bacterias y virus

  • Bajo costo.

  • Incrementa el efecto anticonceptivo de otros métodos anticonceptivos de barrera.

  • No provoca trastornos hormonales.

  • Fácil de iniciar y discontinuar.

  • No requiere ayuda por parte de la pareja

  • No interfiere con la fertilidad luego del uso.

  • El seguimiento médico no es requerido.

Desventajas

  • Se puede experimentar:

  • Sensación de picor,

  • Reacción alérgica,

  • Resequedad vaginal,

  • Irritación vaginal.

  • Este tipo de métodos anticonceptivos por si solos no brindan una protección confiable para evitar el embarazo

  • Aumenta el riesgo de contraer VIH ya que el nonoxinol-9 produce pequeños desgarros vaginales que hacen la vagina más susceptible a contraer algunas enfermedades venéreas que el espermicida no pueda destruir.

  • No se debe usar en mujeres con cáncer cervical sin tratamiento o con riego de contraer VIH

Recomendaciones

  • Algunos de estos métodos anticonceptivos inician su función inmediatamente después de la aplicación, otros por su parte necesitan de más tiempo para obtener eficacia. Es por ello que debe leerse con detenimiento las características propias del producto que esté utilizando.

  • Recuerde que de suma importancia que las manos deben estar limpias para colocar el producto.

DIAFRAGMA

Su efectividad es de 80% - 94%

Siempre que se use con espermicida.

¿Qué es?

Es uno de los métodos anticonceptivos conocidos como mixtos, ya que se utiliza siempre en conjunto con espermicida.

Se trata de un casquete de látex hecho a la medida que cubre el cérvix y evita que el semen entre en contacto con este.

¿Cómo se utiliza?

Primero debe hacerse un examen vaginal para saber si puede utilizarlo.

Su ginecólogo determinará la medida del dispositivo que deberá usar.

Para colocarlo, se presionan los bordes del anillo hasta que adopte una forma de ocho, luego se empuja hasta el fondo de la vagina.

Puede colocarlo alrededor de 3 horas antes de mantener relaciones sexuales y deberá removerlo hasta las 6 horas post coito para que el espermicida haga efecto.

Una vez removido, deberá lavarse con algún jabón neutro.

La vida útil es de un año.

Ventajas

  • Ofrece privacidad y control a la mujer.

  • Se puede colocar antes del sexo, lo que evita interrupciones durante el acto sexual.

  • De los métodos anticonceptivos que no provoca desordenes hormonales.

  • Se puede discontinuar su uso cuando se desee

Desventajas

  • Este método anticonceptivo no protege contra el SIDA u otros agentes patológicos que pueden atacar el cérvix.

  • Es efectivo solo en combinación con espermicidas.

  • Su colocación es incómoda para algunas mujeres.

  • Antes de usarse por primera vez, el médico debe adaptarlo en el cuello uterino de la mujer.

  • La mujer puede mostrar reacciones sensitivas ante el espermicida.

  • Algunas características corporales contraindican su uso y disminuyen su efectividad (por ejemplo no deben existir prolapsos uterinos o retroversiones uterinas marcadas)

Recomendaciones

  • Cuando se tiene un embarazo, un parto, una operación pélvica o aumento o disminución de peso, es posible que las dimensiones cambien, por lo que deberán realizarse nuevas mediciones para el uso del este anticonceptivo.

  • Recuerde ser muy higiénica con el diafragma y cuidadosa con su trato. El dispositivo debe ser lavado con un jabón neutro que no dañe la goma y guardarlo con talco especial.

ESPONJAS VAGINALES

Su efectividad es de 87%

En combinación con el condón: 98%

¿Qué es?

Dentro de los métodos anticonceptivos de barrera, éste consiste en una esponja sintética y blanda impregnada de espermicida. La esponja tiene 2 caras. La cara cóncava se fija en el cuello, evita el paso de los espermatozoides y disminuye la posibilidad de que la esponja se mueva.

Del otro lado tiene un condón en forma de asa para removerla.

¿Cómo se utiliza?

Con las manos bien limpias, humedezca la esponja con 2 cucharadas de agua limpia, luego escúrrala e introdúzcala por la vagina verificando que cubra bien el cérvix, con el lado cóncavo hacia adentro.

Puede ser puesta algunas horas o inmediatamente antes de la relación. Le protege por 24 horas y debe removerse 6 horas después del último coito.

Para hacerlo, lave bien sus manos primero, luego tire del asa con el dedo suavemente y deseche la esponja.

Ventajas

  • Fácil de usar y de conseguir

  • No requiere prescripción médica

  • No produce cambios hormonales

  • Se puede colocar antes de iniciar la relación sexual por lo que no interfiere con la misma

  • Puede tener sexo seguro por 24 horas sin remover la esponja, sin importar el número de coitos

Desventajas

  • No protege de ETS

  • Puede causar reacciones alérgicas

  • Tiene que colocarse perfectamente para que cubra el cuello uterino, sino la posibilidad de embarazo es alta

  • Debe dejarse colocados al menos por 6 horas después del último coito

  • Este tipo de métodos anticonceptivos pueden resultar molestos para algunas mujeres

  • Por si sola la esponja es poco segura para prevenir un embarazo

Recomendaciones

  • Al retirar la esponja asegúrese de que este integra.

  • Si se encuentra rota o desgarrada debe retirar todos los segmentos que quedaron en su vagina.

  • Si no cree haberlos retirado por completo, acuda a un centro de salud.

ANILLO VAGINAL

Efectividad 92% al 99.7%

¿Qué es?

Cae dentro de los métodos anticonceptivos mixtos.

Es un método anticonceptivo hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol

¿Cómo se utiliza?

El anillo vaginal se presiona por los bordes para introducirse dentro de la vagina en los primeros 5 días de la menstruación y se deja actuar por 21 días, luego se extrae delicadamente con un dedo y se descansa por 7 días antes de volver a colocar un anillo, periodo en el cual deberá regresar la menstruación.

El anillo se vuelve efectivo luego de 7 días continuos de uso, por lo que deberá combinarse con condón la primera semana de uso

Ventajas

  • No es necesario recordar diariamente tomar un anticonceptivo oral

  • Fácil de usar

  • No interrumpe con el ejercicio o con la estimulación vaginal

  • Al dar una liberación lenta de hormonas, provoca menos efectos secundarios que las pastillas anticonceptivas

  • La liberación hormonal pasa directamente a los vasos sanguíneos del útero, con lo que solo esta parte del cuerpo recibe las hormonas.

Desventajas

  • No protege contra ETS

  • Requiere de receta médica

  • Estre tipo de métodos anticonceptivos pueden provocar irritación vaginal, aumento de peso, nauseas, sangrados irregulares, sensibilidad mamaria, cambios de humor, dolor de cabeza.

  • Aumenta el riesgo de un ataque al corazón, arritmias cardiacas o una embolia

  • No debe usarse en mujeres mayores de 35 años fumadoras con sospecha de embarazo, problemas cardiacos, ictericia, cáncer, diabetes, dolor de pecho o síntomas neurológicos

  • Puede producir reacción alérgica.

Recomendaciones

  • Mantenga los anillos vaginales que usara en el futuro guardados a temperatura ambiente, donde no reciben luz solar directa.

  • Si el anillo vaginal llegara zafarse (lo cual es poco probable) lávelo con agua fría o tibia, nunca caliente, y vuelva a introducirlo los más rápido posible, o bien, coloque uno nuevo.

  • Si se pasan más de 3 horas sin el anillo colocado, la acción para prevenir el embarazo disminuye considerablemente.

MÉTODOS DE BARRERAS QUÍMICAS

Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación. 

Los métodos hormonales se clasifican en:

Anticonceptivos Orales: tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales. 

Inyectables: administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Se administran generalmente una vez al mes.

Implantes subdérmicos: se colocan en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulación.

Son:

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Efectividad 97% - 99.9%

¿Qué es?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda