Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Talleres de creación literaria para incentivar la lectura en alumnos de noveno grado

Enviado por JOSE ANGEL GOMEZ



  1. Introducción
  2. Descripción del problema
  3. Descripción de las aulas de clase y del colegio
  4. Justificación
  5. Referentes conceptuales
  6. Procesamiento de la información e instrumentos

Introducción

La necesidad de comunicarse que tiene el ser humano se ve reflejada en el continuo desarrollo de las habilidades comunicativas; tales habilidades se fortalecen más cuando el individuo aprende a leer y escribir para sí y para los demás.

Desde que se inicia la etapa preescolar el niño manifiesta sus adelantos lectoescritores y los sigue desarrollando en toda su vida escolar. Es este el momento preciso para motivarlos a que reanuden sus expectativas literarias. Aprovechando tales inquietudes y las actitudes de pereza ante la lectura y análisis de textos en los alumnos de grado noveno se implemento un taller literario con miras a motivar a los estudiantes para que abandonen la inopia que le inspira la tarea más educativa: la lectura.

En este proyecto de aula están expuestos los pasos que se tuvieron en cuenta para llevar a cabo el taller y los resultados obtenidos. Aunque son pocos, la motivación aún persiste en los estudiantes y desean seguir adelante. Este proyecto parte de la necesidad de motivar a los estudiantes para que lean y escriban sus

imaginarios a través de distintas manifestaciones literarias; como son los cuentos, leyendas, poemas y otros. Cada trabajo de los estudiantes merece un lugar dentro de la clasificación de escritos propios e inspirados en sus saberes y sentimientos; en los avances realizados se analiza un texto muy auténtico de uno de los estudiantes partiendo de las categorías de la macroestructura, superestructura, coherencia y narratividad. En este proyecto de aula, el primer paso para iniciar con los estudiantes es una propuesta alternativa basada en la lecto-escritura para explorar todas sus capacidades comunicativas y fortalecerlas cada vez más.

Descripción del problema

Los alumnos que conforman el grado noveno del Colegio General Santander, bachillerato, jornada de la tarde, muestran apatía hacia la lectura de la misma manera los docentes, a través de una encuesta aplicada por los alumnos, confirmaron el poco tiempo que le dedican a la lectura y por ende a la escritura; son pocos los docentes que encaminan sus ideas hacia la construcción de textos que ayuden al proceso de aprendizaje.

Los padres de familia también fueron entrevistados por algunos alumnos y respondieron que sólo leen periódicos y revistas; son pocos los padres de familia que leen textos de carácter literario o científico. Aunque los alumnos de noveno hayan sentido la lectura como una tarea tediosa, les gustaría que en su trabajo escolar los textos a leer fueran más agradables para ellos; es decir, sobre temas como: aventuras, amor, violencia y otros temas que no sean impuestos por el docente. Esta apreciación se rescató en las charlas con los estudiantes después de desarrollar la encuesta y discutir con ellos las respuestas dadas. Manifestaron que les gusta leer otra clase de textos, menos los impuestos en clase porque les parece que son muy extensos y de contenido poco atractivo para ellos. Prefieren cuentos, historietas, novelas, revistas y textos de acción y de fantasía.

Las encuestas fueron diseñadas por los alumnos para ser aplicadas a los docentes y padres de familia; ellos mismos recogieron la información y presentaron conclusiones a las que llegaron. La aplicada a ellos fue diseñada por mí, con preguntas muy cortas y sencillas para ser desarrollada en clase y discutida allí mismo. Con este primer paso investigativo se llegó a la conclusión de que los alumnos sí leen y que les gustaría escribir, siempre y cuando puedan leer lo que a ellos les agrade y estén siempre motivados a escribir.

Descripción de las aulas de clase y del colegio

Las aulas de clases de los grados noveno son un espacio agradable y sencillo; están ubicadas en el segundo piso del edificio. Son aulas aseadas y bien pintadas.

Los pupitres están organizados por filas, círculos o grupos dependiendo de la necesidad del trabajo a realizar. Cuenta con tableros acrílicos y estantes para guardar útiles escolares y de aseo. Complementa el ambiente académico de las aulas algunas láminas que los mismos estudiantes elaboran dando así un ambiente más propicio para trabajar en los talleres de creación literaria. Hay láminas con mensajes o pensamientos de ellos mismos, dibujos animados, paisajes llaneros y otros gustos de los estudiantes. En estas aulas se desarrollaron algunas actividades relacionadas con los talleres para lenguaje; otras actividades se llevaron a cabo en diversos espacios del colegio como las zonas verdes, las bancas ubicadas debajo de los árboles y los kioscos.

El Colegio General Santander Bachillerato fue fundado en 1940, iniciado con los grados de primaria y en 1953 se dio inicio al bachillerato. En un principio la institución estaba conformada por una sola aula de clases y funcionaba en un lugar céntrico de la población. En 1966, debido a la necesidad de ampliar cupos

para los jóvenes araucanos, se construyeron dos bloques de salones en las afueras del pueblo y continuar así con los grados de bachillerato. Más tarde la construcción se va ampliando y el colegio adquiere un bus para el transporte escolar; en 1968 se graduaron los primeros cuatro bachilleres Santanderinos.

Actualmente, el colegio cuenta con los ciclos de educación básica primaria, secundarla y media vocacional en dos jornadas respectivamente. Los cursos del bachillerato son 36, atendidos por 80 profesores y sus respectivos coordinadores, consejeras y rectores para ambas jornadas. La institución tiene énfasis en

Informática, cuenta con un moderno laboratorio de sistemas dotado de 40 computadores, además de otros laboratorios para las distintas áreas de enseñanza.

Es un colegio con una moderna y agradable planta física ubicada en las afueras de la ciudad, rodeado de zonas verdes, canchas deportivas y parqueadero.

Justificación

El lenguaje cumple una función fundamental en la vida diaria del docente y por ende de sus estudiantes. A través del lenguaje, ya sea oral o escrito, se fortalecen cada vez los lazos interpersonales entre los docentes y estudiantes. Es esta una manera de lograr que los alumnos actúen y den rienda suelta a sus imaginarios escribiendo textos que les permita vislumbrar ideas nuevas sobre su propio conocimiento y al mismo tiempo refuercen la lectura.

En el análisis hecho por Fabio Jurado Valencia al cuento de un estudiante del Colegio La Concordia, en Santafé de Bogotá, a propósito de la producción literaria de los estudiantes de bachillerato, el autor dice: "No todo lo que los jóvenes estudiantes de bachillerato escriben se corresponde con el vuelo simbólico que

presupone la producción literaria, mucho menos cuando los estudiantes son obligados a escribir cuentos o poemas, como si a través de tareas se pudiera hacer arte". (Jurado, 1997).

Lo anterior, es una realidad a la que desafortunadamente los docentes contribuimos para que suceda; pero con la imaginación y deseo de mejorar por parte de algunos estudiantes se busca que tal realidad se convierta en un sueño de cada estudiante-escritor, alejándolo de la Inopia y acercándolo a la competencia

lecto-escrltora.

OB JETIVOS GENERALES

- Analizar las habilidades lecto-escritoras a través de talleres de creación literaria, cualificando así los imaginarios de cada estudiante.

- Identificar y describir situaciones propicias para que los estudiantes escriban y lean.

- Caracterizar el desarrollo de la creatividad de los estudiantes.

- Indagar sobre cómo hacer para que los estudiantes produzcan escritos propios.

Referentes conceptuales

Cuando hablamos de lectura y escritura no nos estamos refiriendo al hecho de recitar lo leído o transcribir lo que ya está escrito. Es muy importante que el mismo estudiante se dé cuenta que la lectura es la actividad que debe realizar con mayor gusto y tomarla como una actividad lúdica; lo mismo que la escritura, que vea en ella la oportunidad de expresar sus saberes y pensamientos.

Apoyada en diversos estudios adelantados en el país (cf. Díaz, Rincón, Bustamante, Jurado...), me he dado cuenta que nuestros alumnos están muy alejados de lo que es en realidad una lectura comprensiva, que les permita vislumbrar ideas en pro de su beneficiarlo intelectual. Los alumnos de noveno grado están dispuestos a leer los textos que se les asigna, motivados por la parte cuantitativa del resultado, mas no por desarrollar sus capacidades lectoras.

Es así como se presentan casos de reconstrucción de textos, mas no de análisis crítico de lo leído.

En los textos que hemos estudiado, en el desarrollo del programa de formación docente, se pueden identificar ejemplos de análisis de modos de lectura sobre los textos escritos por alumnos de noveno grado. Estos ejemplos me han servido para iniciar con los alumnos la tarea de leer en sí; no leer de manera ligera. De ahí se desprende la diferencia que hay entre un lector y un leedor. Si atendemos al significado que de ambos términos da el diccionario, percibimos que son términos sinónimos en su forma, pero en su verdadero significado y práctica de los mismos son dos concepciones diferentes. Fabio Jurado (1998)

dice: "Nadie puede escribir por el deber de hacerlo, porque sólo se puede escribir desde el deseo y desde la necesidad por registrar en la memoria de lo impreso aquello que busca ser nombrado; es por el saber y el poder de provocar, que la escritura alcanza su más alta significación cultural". (Jurado, 1998: 66). Lo anterior es una realidad que está muy lejos de ser cambiada ya que los maestros y estudiantes sólo escriben por la necesidad que su trabajo les requiere.

Un estudiante escribe a manera de registro. Es indispensable y enriquecedor motivar al alumno para que escriba sus pensamientos, sus deseos, sus impresiones y llegue a crear su propio universo escrito, para después ser leído por otros.

Procesamiento de la información e instrumentos

La parte de la experiencia consistió en la lectura de diversos textos escritos por autores conocidos como Rómulo Gallegos: Doña Bárbara; Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Horacio Quiroga: Cuentos de amor de locura y de muerte. Estas obras literarias, los alumnos las habían

trabajado desde el principio del año escolar dentro de la literatura estudiada, entre otras. Hago alusión a éstas porque fueron las que más les gustó y eran las que estaban leyendo cuando se inició el proyecto de aula. A propósito del RD.A., éste se desarrolló en las clases de castellano, y no se desligó como talleres fuera de horario para que así los alumnos siguieran un mismo ritmo de trabajo.

TALLER N° 1

Se inició a partir de la lectura de las biografías de los autores de las obras leídas. Cabe anotar que después de leer cada obra se hicieron ejercicios como plenarlas, resúmenes y ensayos sobre cada obra; esto con el fin de evaluar la lectura que había realizado cada estudiante a nivel inferencial. Consultaron las biografías, fueron leídas y discutidas entre todos los grupos. Se estableció la diferencia semántica entre biografía y autobiografía para dar paso a escribir su autobiografía. Las escribieron anotando aspectos de su vida personal y de estudiante incluyendo los anhelos y metas para más adelante. Terminado el trabajo

de escritura se dio paso al comentarlo y lectura de lo escrito; es decir, se socializaron los textos y se recogió el primer corpus.

TALLER N° 2

Al leer Doña Bárbara se sintió un gusto enorme por comentar la obra porque es una muestra fiel de las características del llano y del llanero; tanto para los alumnos de la reglón como para los de otras regiones, fue valiosísimo lo que recordaron del llano y aprendieron de la vida del llanero enmarcados en una historia atrayente como lo es esta obra. Cuando se tocaron aspectos narrados por el autor, que desconocían totalmente, hubo necesidad de acudir a fuentes personales como llaneros antiguos que conocieron la historia exótica de los llanos colombo-venezolanos. Se escogieron diferentes temas de la obra para escribir sobre ellos, pero lo que más les llamó la atención fue lo tocante al folclore. De ahí se partió para que describieran algunos juegos de la región ya fueran antiguos o que se practiquen aún.

Entre los más tradicionales está el coleo, que los alumnos describieron siguiendo todo el proceso de enseñanza: objetivos, procedimientos, reglas, ganador.

Cada alumno lo describió de acuerdo a sus conocimientos sobre el mismo y al gusto que siente por este deporte. Al socializarse fue bastante amena la actividad, porque los considerados más "llaneros" para hablar del tema disentían de los demás. También se describieron juegos como pichas, trompo, zaranda y otros. En cada escrito se notó el cuidado que cada estudiante tuvo para redactar de tal manera que fuera entendido fácilmente por quienes lo leyeran y no conocieran el juego. La narratividad estuvo concentrada en la explicación de cómo realizar el Juego.

TALLER N° 3

Cuando se llegó a este taller, los alumnos estaban motivados en seguir escribiendo porque les llamó la atención saber que sus textos eran leídos en otros grados (yo intercambiaba los textos entre los tres cursos y di algunos para que fueran leídos en el grado 8o. Querían escribir otros textos y fue así como empezaron a escribir cuentos, novelas y algunos escritos periodísticos. El corpus recogido fue bastante nutrido ya que todos los estudiantes escribieron, algunos con mayor deseo y constancia que otros, pero todos con el afán de redactar algo, porque era la primera vez que escribían para otros. Cuando se hicieron las charlas y encuentros para socializar los textos se buscaba un lugar agradable para todos; bajo los árboles, en el césped o en los círculos de básicas que hay en el colegio. Cada grupo se distinguió por su gusto; los alumnos de 9 "A" prefirieron cuentos y novelas, el grupo de 9 "B" textos científicos y de ficción y los alumnos de 9 "C" textos de violencia y acción.

Al terminar este taller ya los alumnos estaban escribiendo textos con más forma estructural y cuidando su redacción y ortografía; se preocupaban por estos aspectos y entregaban borradores para que se les corrigiera y después lo pasaban en hojas blancas y entregaban en una carpeta marcada con sus nombres.

A través de los textos recogidos se pudo analizar que los estudiantes, en su mayoría, siguieron los temas y aspectos generales de las tres obras leídas; sin olvidar otros ejemplos de textos ya estudiados. Aunque fueron pocos los estudiantes que escribieron poesía, vincularon lo lírico en la narratividad de sus historias.

 

 

Autor:

Adis Consuelo Puerta Galvis

Enviado por:

Jose Angel Gomez

 

Colegio General Santander


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda