Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo integrado de plagas en el cultivo de tomate




  1. Introducción
  2. Qué es una plaga
  3. Manejo integrado de plaga
  4. Muestreo de plagas en el cultivo de tomate
  5. Plan de manejo integrado para estas plagas
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Anexos

Monografias.com

Introducción

Para un/a agricultor/a, no es fácil abandonar décadas de uso de agroquímicos y cambiarlo por un complejo programa de manejo integrado de plagas (MIP). para ellos es necesario un periodo de transición durante el cual el o la productor/a aplica y valida las nuevas acciones y métodos de control.

Sin embargo, la crisis que estamos viviendo con el exclusivo control químico y las actuales preocupaciones sobre el medio ambiente y la salud nos llevan a utilizar lo más pronto posibles propuestas que además de reducir la utilización del químico, sean económicas, ecológicas y culturalmente aceptables.

El manejo integrado de plagas es una respuesta científica al actual control químico de plagas. El MIP une los conocimientos de varias ciencias: entomología (estudia los insectos), fisiología (estudia el funcionamiento de las plantas), fitopatología (estudia las enfermedades de las plantas), agronomía, matemáticas, economía, sociología etc, formando un paquete dinámico de técnicas que ayudan al/ a la productor/a en las decisiones para controlar las plagas.

El objetivo del MIP es aumentar las buenas prácticas de manejo (protección de semilleros, fechas de siembra adecuada, limpieza de plantas hospederas, variedades resistentes etc…)

Y el uso de agentes naturales de control (virus, hongos, bacteria, parásitos y depredadores de plagas), en busca de reducir o eliminar el uso de agroquímicos.

Además de reducir los daños a su salud, a la de su familias y a los/as consumidores/as de sus productos, el MIP le ayudará a reducir los costos de producción y acceder a mercados cada día mas preocupados por la contaminación de los alimentos.

A través del siguiente informe estaremos enfocándonos específicamente en un plan de manejo integrado de plagas en el cultivo de tomate, una pequeña área de tres tareas ubicada en la finca los Llanos del productor Adalí Alfaro habitante de San Antonio municipio de Somoto.

OBJETIVOS

Realizar recuentos de plagas en el cultivo del tomate para recomendar una acción de manejo y control integrado de plagas y enfermedades, con fines ecológicos, tomando en cuenta el entorno del agro ecosistema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las principales plagas existentes en el cultivo de tomate.

  • Recomendar estrategias de control de plagas en base a muestreos.

  • Verificar in situ el manejo agronómico del cultivo.

  • Hacer una valoración visual de la fertilización y nutrición del cultivo de acuerdo a síntomas de deficiencias nutricionales.

DESARROLLO

Antes de todo queremos plantear que este plan de manejo integrado de plagas va dirigido o a desarrollarse en la finca los llanos que está en poder del productor Adalí Alfaro a quien se le visitó y una ves ubicados en lugar se constató que el tiene una pequeña área de tres tareas con cultivo de tomate, por lo tanto este plan va específica al cultivo de tomate, pero para esto primeramente tenemos que compartir algunas conceptualizaciones acerca del Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Para desarrollar un plan de manejo en MIP, el o la productor/a debe conocer lo siguiente.

Qué es una plaga

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

Plagas en la agricultura

La palabra "plaga", en la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola. Las plagas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento, y, desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la reducción o eliminación de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc.) crean un ambiente favorable para las plagas. Por eso, en cualquier agro sistema efectivo, se requiere el manejo inteligente de los problemas de las plagas.

En sentido amplio, el concepto de plaga se refiere a cualquier ente biótico que el hombre considera perjudicial a su persona o a su propiedad. En consecuencia, existen plagas de interés médico, tales como los vectores de enfermedades humanas (zancudos, chipos, etc.); plagas de interés veterinario, tales como, las pulgas y las garrapatas y las plagas denominadas agrícolas que afectan las plantas cultivadas así como los productos vegetales ya sean frescos o almacenados.

En sentido estricto (en términos de la protección vegetal), el concepto de plaga agrícola, obviamente ha evolucionado junto al desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada a la agricultura, de tal manera, que ha cambiado por un lado, la concepción que se tiene acerca de cómo clasificar a los organismos dañinos para la plantas y productos vegetales y por otro, qué tipo de organismos deben incluirse como dañinos.

En cuanto a lo primero, todos esos entes bióticos que se pudiesen agrupar en animales superiores (insectos, ácaros, nematodos, aves y roedores); Microorganismos (viroides, virus, mico plasmas, bacterias y hongos) y plantas superiores (malezas), que se clasificaban anteriormente como plagas (animales superiores); enfermedades (daños o trastornos causados por microorganismos patógenos) y malezas, se incluyen modernamente dentro del concepto de plaga.

Y en cuanto a lo segundo, durante muchos años se consideraba como plaga a cualquier ente biótico que cumpliere cualquier tipo de relación alimenticia o de sustrato con algún hospedante vegetal, sin evaluarse exactamente el grado de asociación con el cultivo o con el producto agrícola almacenado, ni menos el grado de estabilidad de la población con respecto al sustrato. Como consecuencia, en el pasado fueron consideradas como plagas muchas especies asociadas de una u otra forma al hospedero, incluyendo numerosas especies endémicas, esto es, raramente abundantes y con densidades insuficientes para ser verdaderamente consideradas plagas, y por lo tanto sin considerar su importancia económica (daños traducidos en pérdidas), ya que en la actualidad, el concepto de daño económico producido por una plaga, recurrente o no, en la calidad de la cosecha y/o en la vida útil de la planta hospedante, es fundamental para decidir y definir la categoría como plaga de un organismo, asociado regular o permanentemente a un cultivo.

Otro concepto de plaga deja a un lado la concepción según la cual, la especie que se considera como dañina, debe ser señalada como plaga per se, y establece que debe entenderse como plaga, a una situación en la cual un ente biótico produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); es decir, si existe la especie potencialmente dañina y se dan las condiciones agroecológicas que permiten el desarrollo de poblaciones que creen una situación de riesgo de pérdidas de producción, se está ante la presencia de una plaga. Éste es operativamente, un concepto ecológico de plaga, ya que considera que en condiciones ecológicamente adversas, donde no se pueda desarrollar un número significativo de individuos capaces de causar daño económico, el ente biótico potencialmente dañino, no debe considerarse plaga.

Manejo integrado de plaga

El manejo integrado de plagas (MIP) es la forma más inteligente de controlar los insectos que atacan nuestros cultivos. Para poderlo realizar el agricultor/a necesita conocer el nombre correcto de la plaga, su forma de vida, la cantidad aproximada de insecto en el cultivo, el valor de la cosecha y las diferentes formas de control para poder reducir las plagas de forma segura, económica y efectiva.

El MIP es la respuesta a los tres problemas que se tiene con el control de plagas estos son:

  • 1. El veneno no me mata a la plaga. Esto es debido al uso y abuso de venenos químicos que hace que las plagas se adapten al insecticida y lo eliminen de su cuerpo. Este fenómeno se llama resistencia.

Monografias.com

  • 2. Fumigo la parcela y al poco tiempo tengo mas plagas. esto sucede porque los venenos químicos no solo matan a las plagas, ellos matan también sus enemigos naturales que, en general son más sensibles. Unas ves muertos los enemigos naturales las plagas se reproducen en mayor número. Esto se llama resurgencia.

  • 3. Aplico el veneno y aparecen nuevas plagas. al matar los enemigos naturales, las plagas menos importantes se multiplican sin ningún control (brotes de plagas secundarias). La aparición de plagas secundarias solo pueden corregirse a través del manejo integrado de plagas.

Que hacer cuando se tiene plagas resistentes.

  • Disminuir la frecuencia de uso de insecticidas y no utilizar venenos de larga duración al fin de evitar un control constante sobre todo el desarrollo de la plaga.

  • Recuento de plagas tres días después de la fumigación para poder detectar rápidamente si hay resistencia.

  • Evitar el uso de mezclas de insecticidas y a si poder saber a que tipo de insecticidas son resistentes.

  • Escoger los grupos de insecticidas que no presentan resistencia para las plagas y usarlos solamente en situaciones de emergencias o cuando las otras medidas fueron inadecuadas.

Etapas para elaborar un programa de manejo integrado de plagas.

  • 1. Identificación correcta de la plaga

La correcta identificación es la base para buscar información sobre la plaga y sus posibles formas de control. La mayoría de las veces los nombres comunes, los comentarios de amigos o los dibujos no pueden dar una identificación precisa. En este caso es necesario recoger algunos insectos en frascos con alcohol y llevarlos a un laboratorio o a un museo de historia natural para su identificación por un especialista.

  • 2. Recuento de plagas e insectos benéficos.

El recuento de plagas no puede realizarse si no se cuenta con una idea aproximada de la cantidad de insecto en el cultivo, el efecto de la plaga sobre la producción y los enemigos naturales sobre la parcela. El recuento es la base para tomar mejores decisiones.

Con el resultado del recuento se puede:

  • Cambiar los calendarios de fumigaciones por aplicaciones solo cuando sean necesarias y controlar la plaga cuando se encuentre en el momento más débil de su ciclo.

  • Realizar tratamientos selectivos y diferentes al control químico, para que produzcan el mínimo daño al medio ambiente.

  • Aceptar un nivel de daño no económico, antes de aplicar insecticidas.

Como hacer un recuento de plagas

Existen varias formas de hacer el recuento según el cultivo y las plagas las principales las podemos mencionar a continuación:

Control visual.

Esta es la más usada, los recuentos se realizan al observar la planta entera o parte de ella, es decir las hojas, el fruto, tallo etc. Para realizar el conteo de insectos pequeños se necesita una lupa de mano.

Muestreo con azadón.

Esta técnica es usada para conocer las plagas del suelo como la gallina ciega, gusano alambre, gusano cortador etc. Se toma con un azadón una muestra de suelo de 30 x 30 x 20 de profundidad y se riega la tierra sobre un papel para contar los insectos.

La red.

Esta técnica se usa para contar plagas que tienen mucha movilidad, se usa mucho en cultivos de vegetación baja como el arroz, pastos y cereales o cultivos en surcos. Se pasa la red con firmeza sobre la vegetación para obtener las muestras de los insectos que ahí se refugian.

Recuento con sábana.

Es la más común para hacer recuentos de insectos comedores de hojas y consiste en colocar una sábana blanca de un metro cuadrado en el surco o sea entre las hileras. Las plantas se sacuden para hacer caer los insectos sobre la sábana

Donde y como hacer los recuentos.

En el caso de cultivos de hortalizas donde los lotes de producción nos mayores de 2000 m2 se recomienda muestrear por lo menos cinco sitios por lotes. En los lotes más grandes, mayor debe ser el número de sitios. Cuantas más muestras se hagan más precisos serán los recuentos.

La forma más usada es el recuento al azar, el cual se debe hacer en varios puntos del recorrido por la parcela, entre ellos están:

Monografias.com

Frecuencia del recuento.

Los recuentos deben ser repetidos. Se recomienda que sean mas frecuentes cuando el cultivo es más susceptible o cuando las condiciones climáticas favorezcan a la plaga. No olvidar que cuanto mas recuentos se hagan menos sorpresa nos darán las plagas.

  • 3. Umbral económico (UE)

El umbral económico se define como la cantidad mínima de insectos plagas, obtenida por medio de los recuentos, en la cual se deben iniciar acciones de control y a si evitar quela plaga afecte la producción.

  • 4. Conocer los enemigos naturales de las plagas.

Monografias.com

Consideraciones sobre los enemigos naturales de las plagas.

  • a) El control natural o biológico es generalmente más efectivo en cultivos diversificados. Estos proporcionan refugio y alimento a los enemigos naturales.

  • b) Evitar el total exterminio de las plagas, los controladores naturales deben alimentarse con plagas para sobre vivir.

  • c) Si es necesario aplicar insecticida químico, utilizar el más selectivo que pueda obtener contra la plaga, para reducir su efecto contra los enemigos naturales.

  • 5. Selección de insecticidas más adecuados.

El MIP no prohíbe el uso de insecticidas químicos, sino que busca reducir al máximo su utilización. Las aplicaciones de insecticidas se deben efectuar solamente en situaciones de emergencia, es decir, cuando no se ha podido evitar que las plagas se acerquen al umbral económico.

Principales actividades culturales que se debe conocer antes de realizar un manejo integrado de plaga MIP

  • Siembra temprana que permita el desarrollo máximo del cultivo antes que lleguen niveles altos de plagas.

  • La eliminación de maleza antes y plantas de la cosecha anterior para desalojar los insectos plagas y conservar las malezas con flores para proporcionar alimento a moscas y avispas parasitas de plagas.

  • La labranza que pueda destruir las larvas y las pupas de plagas del suelo pero al mismo tiempo considerar que la labranza puede incrementar el ataque de gusanos cortadores de plántulas, insectos comedores de hojas, y reducir el número de insectos benéficos.

Plan de manejo integrado de plagas a implementar en el cultivo de tomate en la finca los Llanos del productor ubicada en San Antonio Somoto Madriz.

Para determinar el plan de MIP a realizase en el área del señor Adalí, lo primero que se hizo fue visitar el área, y una ves que nos encontramos en el área se observó que a la par del cultivo del tomate hay un pequeña área de cultivo de maíz y al encontrarnos con el productor, este nos brindó la siguiente información.

El área donde tiene establecido el cultivo del tomate es de tres tareas al riego por goteo con una densidad de tres mil plantas a una distancia de siembra de 72 cm entre surcos y 35 cm entre plantas, el cultivo tiene 50 días y según el como control de la mosca blanca estableció el cultivo de frijol e asocio con la finalidad de tener lo como cultivo trampa.

Ha realizado tres fertilizaciones, una de 18-46-0, y dos de 12-30-10 con doce aplicaciones de fungicidas y plaguicidas (MANZATE Y POSITRON)

De acuerdo a la información brindada de parte del productor se procedió a realizar tres muestreos de plagas y enfermedades. tomando en cuenta que el cultivo se encuentra en etapa de floración y fructificación.

Muestreo de plagas en el cultivo de tomate

Muestreo del gusano del fruto

  • Se hicieron 5 estaciones e 5 plantas donde se revisó los frutos y las ramas

  • Secar la incidencia dividiendo el total de numero de plagas encontradas entre el número de plantas totales las cuales fueron 25 plantas y se concluyó con los resultados obtenidos.

Numero de insectos por plantas

Planta 1

Planta 2

Planta 3

Planta 4

Planta 5

Nº de plantas totales = 25

Estación 1

1

1

Estación 2

Estación 3

1

1

Estación 4

1

1

Estación 5

1

1

TOTAL

4

Incidencia= 0.16

Muestreo de la mosca blanca

Numero de insectos por plantas

Planta 1

Planta 2

Planta 3

Planta 4

Planta 5

Nº de plantas totales = 25

Estación 1

2

1

1

2

6

Estación 2

1

1

2

1

1

6

Estación 3

2

1

2

5

Estación 4

1

1

2

Estación 5

1

1

2

TOTAL

4

5

2

4

6

21

Incidencia= 0.84

Muestreo de enfermedades virales en el cultivo de tomate

Numero de insectos por plantas

Planta 1

Planta 2

Planta 3

Planta 4

Planta 5

Nº de plantas totales = 25

Estación 1

1

2

3

Estación 2

1

1

2

Estación 3

1

1

Estación 4

1

1

2

Estación 5

1

1

TOTAL

1

2

1

3

2

9

Incidencia= 0.36

Concluidos los muestreos se constató de manera visual que hay presencia de paratrioza ya que se encontraron hojas afectadas con punta morada, además de frutos afectados por nematodos.

Plan de manejo integrado para estas plagas

Gusano del fruto.

Muestreos

Realizar prácticas como buenas fertilizaciones, acompañadas de la eliminación de hospederos y hacer frecuentes muestreos en las primeras etapas del cultivo cuando es mas susceptible al daño

Inspeccionar semanalmente 10 plantas en cinco sitios del campo revisando las yemas terminales y las flores si hay 7 huevos viables en 50 hojas hay que aplicar insecticida químico lo mas pronto posible.

Control cultural.

Hacer cultivos en asocios o policultivos de tomate y frijol para reducir la incidencia de la plaga.

Control biológico.

Reducir los productos químicos para que los agentes predadores se mantengan con una buena incidencia en la depredación.

MANEJO INTEGRADO DE LA MOSCA BLANCA

  • Antes de establecer el cultivo hacer una buena preparación del terreno eliminando las malezas hospedera

  • Usar variedades resistentes

  • Identificar el ciclo de vida de la mosca blanca

  • Prevención con insecticidas durante los primeros 45 días

  • Hacer muestreos y recuentos de la plaga

MANEJO Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD DEL TIZON TARDÍO

  • Sembrar variedades resistentes

  • Sembrar en suelos bien drenados.

  • Hacer tratamientos de semillas con productos químicos.

  • Realizar aplicaciones espaciadas cada 10 días

Conclusiones

A manera de conclusión con respecto a los muestreos realizados se pudo constatar que las plagas mas importantes según el grupo y que con mas incidencia es en primer lugar la mosca blanca, después el picudo y de ultimo la enfermedad del tizón tardío.

Cabe señalar que el productor le ha venido dado buen manejo al cultivo desde que fue establecido ya que se encuentra en buenas condiciones, a pesar de algunas limitantes de conocimiento del productor

Recomendaciones

  • Rectificar el riego por goteo para un buen funcionamiento y a si evitar encharcamientos ya que esto provoca el desarrollo de hongos como el DAMPING OF.

  • Evitar los cultivos trampa dentro de la parcela para evitar el contacto cercano de la plaga a la planta.

  • Recolectar y enterrar los embases de insecticidas utilizados.

  • No utilizar mezclas de productos químicos y sintéticos para evitar abortos en la planta en la etapa de floración

Anexos

Monografias.com

Planta afectada por aborto

Monografias.com

Fruto afectado por gusano del fruto

Monografias.com

Parcelas asociadas

Monografias.com

Planta afectada por tizón tardío

 

 

Autor:

Ing. Manuel de Jesús Gutiérrez Miranda

Somoto, 11/02/2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda