Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El terrorismo en el Perú

Enviado por Miguel Sovero



  1. Definición
  2. Causas históricos
  3. Metodología empleada
  4. Consecuencias del terrorismo
  5. La inteligencia policial en la lucha
  6. Los medios y su uso en la lucha
  7. ¿Cómo debe actuar la policía?

Definición

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reflexionar sobre el Terrorismo en el Perú; sus causas, metodología empleada, sus consecuencias y la acción de respuesta por parte del Estado. Vamos a enfocar el terrorismo desarrollado en el Perú entre el periodo de 1965 al 2005.

Asimismo, dejamos constancia que este trabajo corporativo se realizó con la colaboración de casi medio centenar de profesionales pertenecientes al Instituto Peruano de Criminalìstica y Pericias, institución que nos honramos en liderar.

Como lo señalan los académicos Wolfang Mommsen y Gerhard Hirschfeld en su valioso libro: Protesta Social, Violencia y Terror en Europa de los siglos XIX y XX; en su opinión: << el surgimiento de grupos o movimientos terroristas….debe ser considerado como un derivado de la distorsión fundamental en el desarrollo socioeconómico o constitucional de las diversas sociedades europeas, o como la consecuencia de una difundida insatisfacción con sistemas tradicionales de gobierno que ya no son adecuados a sociedades sometidas a un proceso de modernización>>.(1)

Bard O`Neill profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Denver lo define como la amenaza, la puesta en práctica o la promoción de la fuerza con objetivos políticos, por parte de una organización o una o varias personas, cuyas acciones están dirigidas a influir sobre las actitudes políticas o las disposiciones políticas de un tercero, siempre que la amenaza, práctica o promoción de la fuerza esté directamente orientada a: no combatientes; personal militar no involucrado en ese momento en acciones de combate o en papeles de preservación de la paz; combatientes, a través de procedimientos que violan principios jurídicos de proporcionalidad, necesidades militares y discriminación; regímenes que no han cometido violaciones execrables a los derechos humanos.(2)

(1) Protesta Social, violencia y Terror en Europa por Wolfang Mommsen y Gerard Hirschfeld. Alemania

(2) Relaciones Internacionales de Bard O ^ Nelly. Universidad de California.

Como detective policial y hombre de leyes tenemos que estar en desacuerdo con la última parte, por que le está otorgando visos de legalidad al terrorismo. En suma un acto terrorista siempre ha sido, es y seguiré siendo un acto ilegítimo, por lo demás estamos de acuerdo con los dos primeros tercios de la última definición, que la creemos bastante acertada. (3)

DEFINICION SEGÚN EL DRAE

Según el Diccionario de la Real Academia española de la Lengua: se conoce por terrorismo a la acción sistemática de un régimen de violencia instalada desde el gobierno y, también se define como terrorismo a un conjunto de actos de violencia cometidos por grupos revolucionarios. (4)

El TERRORISMO DE ESTADO

El régimen de violencia instaurado desde el gobierno se ha aplicado desde prácticamente el momento en que el hombre se organiza en tribus para sobrevivir y esta violencia de los que detentaban el poder se ejercía a través de las armas y de la religión.

El objetivo, asegurarse de que la "gran bestia", como lo señala Alexander Hamilton, no traspase los límites debidos.

"El control del común de la población ha sido siempre una de las preocupaciones dominantes del privilegio y el poder, especialmente desde la primera revolución democrática moderna en Inglaterra del siglo XVII. Los autodenominados "hombres de primera calidad" miraban consternados como una aturdida multitud de bestias con figura de hombre repudiaban la estructura básica del conflicto civil que se libraba en Inglaterra entre la corona y el parlamento y exigía un gobierno "de compatriotas iguales a nosotros, que conozcan nuestras necesidades y no de caballeros y señorones que nos dictan leyes que concientemente nos oprimen y desconocen las aflicciones del pueblo"(5)

Las formas de mantener bajo control a la "gran bestia" han variado con el transcurrir de la historia, desde la simple y burda represión masiva, hasta el asesinato selectivo, pasando por el control de los medios masivos de difusión y comunicación y, el tejido de una pléyade de mercenarios de la pluma que alquilaban su intelecto para defender los intereses del poder económico o el poder político, en el caso del ex – bloque socialista.

(3) Diccionario Enciclopédico Criminalìstico del IPCP.

(4) Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua

(5) Terrorismo de Estado por Alexander Hamilton. USA

En nuestra opinión lo que identifica el accionar terrorista es:

  • a. Forma y circunstancia del empleo de la violencia.

  • b. Su principal objetivo es producir terror, utilizando la extorsión, secuestro, chantaje y publicidad.

  • c. Tratar de obtener un cambio de conducta en los actores políticos por la vía de la violencia excesiva y, buscar obtener beneficios a favor de su causa.

  • d. No discrimina los objetivos, los que pueden ser civiles no

combatientes, combatientes no involucrados en operaciones o

bienes de propiedad pública o privada, producen daño

indiscriminadamente. (6)

Causas históricos

El terrorismo en el Perú se inicia desde épocas inmemoriales, por el trato que le daban al pueblo oprimido o de menores ingresos quienes usufructuaban el poder político y económico. Si recordamos desde el incanato, pasando por el virreinato, hasta las épocas actuales, la actuación de los grupos de poder generaba en la población que son las grandes mayorías, cómo se abusaba del indio, del obrero o del que no tenía la piel blanca, marginación, exclusión, y las frustraciones, rabia e impotencia que incubaba en los desposeídos.(7)

CAUSAS VERDADERAS DEL TERORISMO:

a.- La brecha socio- económica entre ricos y pobres, mientras más grande es la diferencia, donde más posibilidades de crecer tiene el terrorismo.

b.- La falta de educación en valores, que debe tener toda sociedad.

c.- El narcotráfico constituye el aliado estratégico de los

terroristas, por que ellos retroalimentan sus objetivos al cubrirle

sus necesidades logísticas.

(6)Conferencia dictada por el Presidente del Instituto Peruano de Criminalìstica y Pericias en el Palacio de Justicia de Lima Norte el 9 de Agosto del 2006, con motivo del Día del Juez.

(7) Historia de la República del Perú Jorge Basadre Grohman. 6ava. Edición.

Metodología empleada

Los grupos que funcionaron causando el terror en la población peruana fueron varios, pero sólo trataremos de definir las metodologías y accionar de los tres principales grupos terroristas.

a.- El MIR:

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria se gestó como consecuencia de un desprendimiento del APRA el año 1962 y debido a la influencia de la Revolución Cubana. Por entonces se creía que lo que el Perú necesitaba era la insurgencia de un grupo guerrillero que encausara la protesta del pueblo. En esa perspectiva se preparó con el apoyo de Cuba a diversos grupos de jóvenes del Perú y de América Latina con miras a retornar a sus países para encausar esta revolución latente. El MIR fue uno de esos grupos.

En 1965 se constituyeron 3 frentes. Uno en el Sur dirigido por Luis de la Puente Uceda, en el Cusco. Un segundo en el Centro, dirigido por Máximo Lobatón y un tercero, en el norte dirigido

por Gonzalo Fernando Gasco.

Los servicios de inteligencia de las fuerzas del orden desbarataron en poco tiempo el frente del Sur, muriendo todos sus integrantes.

Poco después sucedió lo mismo con el Frente del Centro y el frente Norte se dispersó. La lucha armada del MIR duró apenas siete meses desde junio de 1965 hasta la muerte de Guillermo Lobatòn el líder del frente guerrillero Tùpac Amarù en el departamento de Junín, en enero de 1966. Este mismo frente

también inició la lucha armada del MIR.

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU.

Este grupo conformado por ex apristas y algunos comunistas renegados de toda raigambre y que se habían entrenado y apoyado las luchas de Liberación centroamericana germina durante las épocas del gobierno militar de 1968 al 1980, y como lo afirmara su líder Víctor Polay Campos: <<Lo de la situación revolucionaria era una cuestión común dentro izquierda, todos los grupos planteaban violencia revolucionaria. Yo no conozco ningún grupo en ese momento que planteara como requisito a toma del poder y construcción nueva sociedad>>.

La condición especial de este grupo era la extorsión y el secuestro de los principales industriales y/o políticos del país, es así que un 17 de Diciembre de 1996 tomaron como rehenes a más de 400

participantes de una velada en la residencia del Embajador del Japón, noticia que dio la vuelta al mundo y el 22 de Abril de 1997, donde la impecable operación "Chavin de Huantar" de fuerzas

combinadas del ejército logró la liberación de todos los rehenes, con la excepción de un muerto y uno de los comandos militares.

Los terroristas fueron ultimados en el rescate y fue el fin de ellos.

SENDERO LUMINOSO:

El año 1978 comienza a germinar el grupo Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzmán. Este último, profesor de la Universidad de Huamanga en Ayacucho, de profesión filósofo, quien desde los inicios de la década de los setenta junto con otros Profesores de orientación comunista maoísta y entrenados en la China tomó gran auge y dominaron los claustros universitarios; y, un 17 de Mayo de 1980 se alzaron en la localidad de Chuschi-Ayacucho y, cinco sujetos encapuchados y armados asaltaron el local donde se guardaban las ánforas y padrones para las elecciones nacionales del día siguiente y quemaron once de ellas, declarándole la guerra terrorista al Perú. Eran las primeras elecciones presidenciales después de diecisiete años. (8)

Conformados por la facción del partido Patria Roja y Bandera Roja, el grupo genocida Sendero Luminoso en 1980 y su accionar polpotiano fue mundialmente conocido.

El factor que utilizó el terrorismo de S.L. en el país fue principalmente el factor sorpresa y, buscando que su accionar fuera espectacular, con derramamiento de sangre, y tuviera incidencia en la noticia, que los medios de comunicación se encargaban de difundir, como <<caja de resonancia>>>. Porque la sangre vende y es noticia.

Consecuencias del terrorismo

Si bien existen consecuencias sociales, económicos y políticos. En el presente trabajo vamos hacer un análisis de los costos socio-económicos causado por las hordas terroristas en agravio del pueblo peruano, porque los costos políticos le toca asumir a los que se dedican a la política, o mejor dicho a quienes nos han gobernado, y resultan ser los verdaderos culpables del caos social en que se encuentran no sólo el Perù. (9)

(8) Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Tomo II

PERDIDAS ECONOMICAS Y DE VIDAS HUMANAS:

ACCIONES CRIMINALES

S.L..........................................34,650

MRTA……………...................3,917

OTROS…………………………415

TOTAL 38,982

PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS

Fuerzas del orden…………….2,080

Civiles………………………10,465

Terroristas muertos…………..8,981

Desparecidos…………………2,876

% no registrado……………….2,451

TOTAL 26,853

DESTRUCCION DE BIENES DEL ESTADO Y PARTICULARES

Torres de alta tensión

Destruidas…………………....1,811

Puentes afectados……………. 176

Vías férreas afectadas………… 108

Fundos y centros de investig. ….306

TOTAL 2,401

OTRAS CONSECUENCIAS

Desplazados más de ……..1" 000.000

Huérfanos………………... 132,000

Hijos de la guerra aprox/…. 50,000

Fuga de talentos…………... 60,000

Si bien es cierto no existe formula matemática que pueda indicarnos el costo real de una vida humana, también no es menos cierto, que en la búsqueda de la verdad algunas instituciones dedicadas al estudio de la violencia y el terrorismo, luego de una minuciosa indagatoria se logró aproximar el costo económico del terrorismo para el Perú, y fue del orden de los 26 mil millones de dólares americanos.

(9) Seguridad para el Desarrollo. Fisión del Perú Moderno y Seguro por Edgardo Alzadora García.

El total de pérdidas de vidas humanas, contando entre los policías, militares y civiles, mayoritariamente campesinos, que defendieron la nación peruana suman un total de veintiséis mil ochocientos cincuenta y tres víctimas (26,853), donde están incluidos los terroristas muertos en el fragor de la defensa del país. No podemos dejar de recordar que dos tercios del territorio peruano había sido "declarado zonas liberadas" por estos terroristas especialmente de Sendero Luminoso.

Entre policías y militares han quedado alrededor de tres mil afectados como producto de la defensa del ataque terrorista (senderista).

Todo lo relatado anteriormente ha sido contabilizado por organismos serios y, es lo que más se acerca a la verdad; sin embargo, no podemos dejar de rechazar la versión apocalíptica de la "famosa Comisión de la Verdad y Reconciliación" en aforara en casi setenta mil los muertos y desaparecidos como producto, de lo que esa comisión señalan como "la guerra política" habida entre los años 1980 al 2000. Esta es una de las galimatías mas grandes que hemos oído los peruanos, debido a las formulas matemáticas utilizadas sin ningún sustento científico.

La inteligencia policial en la lucha

Según el Libro El Arte de la Guerra de Sun Zi, escrito antes de la era Cristiana y que ha sido de utilización hasta en las guerras contemporáneas como en la guerra del golfo, señala:<<conoce al adversario y conocete a ti mismo, y así podrás librar cien batallas sin correr ningún riesgo de derrota>> (10)

La inteligencia es una de las mejores herramientas que debe tener toda Institución policial para poder combatir el crimen organizado y, especialmente para luchar contra el terrorismo, hoy convertido en el flagelo de casi todos los gobiernos. Fue lo que nos falló en la lucha Antiterrorista y si se logró casi derrotar en el campo de batalla se debió al desgaste de sus huestes y dieron como resultados, después de mas de doce años, la captura de su líder Abimael Guzmán Reynoso. Fue una lucha sin una planificación estratàtegica, ya que nuestros gobernantes (Presidente de la República no permitió la captura del líder senderista el año 1980 por la jurisdicción de Magdalena, por el detective Néstor Jara

Espejo, manifestando que sólo se trataba de unos abigeos (ladrones de Ganado). Esta soberbia de dicho gobernante y estar totalmente alejado de la inteligencia policial que ya existía, le costo al país las cuantiosas pérdidas de vidas humanas y los millones de dólares al erario nacional.

(10) El Arte de la Guerra de Sun Zi.

¿DEFINICION DE LA INTELIGENCIA POLICIAL?

Pues, es la búsqueda de la información de lo que está haciendo el enemigo o adversario para poder analizarla científica y programadamente proyectarla para poder combatir dicha ideas o acciones adversariales y no ser cogidos por el factor sorpresa. Y, luego de este análisis, las conclusiones sobre dicha información debe ser difundida a los organismos, encargados de prestarnos la seguridad necesaria a los ciudadanos.

Esta debe ser trabajada en sus cuatro factores, como son: el económico social, el político y el laboral. Aunque algunos señalan la Seguridad Ciudadana como un quinto factor a tenerse en cuenta.

Dentro de los sistemas de inteligencia lo más difícil debería ser la búsqueda de la información, pues existe la información abierta y cerrada, siendo la última muchas veces lo màs difícil de obtener, por que se sabe que, QUIEN TIENE LA INFORMACION TIENE EL PODER.

Resulta representativo el caso famoso de MONTESINOS en el Perú, quien siendo militar no preparado en el campo de la inteligencia, llego a tener tal volumen de información, que pudo manejar el país, hasta a

espaldas del propio Presidente de la República. Porque llegó a conocer la debilidad de los hombres y de esta situación supo aprovecharse, por ser un individuo sin escrúpulos. (11)

Los medios y su uso en la lucha

Los medios de comunicación son el factor desencadenante en las naciones sudamericanas para que exista un aumento exagerado de la criminalidad terrorista, pues se ha mitificado el dicho: que "la sangre

vende" y, lo que les interesa a los medios es vender sus diarios aunque sus noticias sean chicheras o basura, que han acostumbrado y logrado embrutecer a la sociedades. Aunque esto también existe en las

mal denominadas desarrolladas, pero un una escala muy inferior.

Cuando los medios de comunicación deberían ser los aliados estratégicos de las instituciones policiales; y, los integrantes de las policías deberían dejar de lado tanto protagonismo que se llega ha llegado a convertir en un figuretismo policial.

(11) Diario El Comercio Agosto del año 2000

Durante los años de violencia terrorista, los medios de comunicación se dedicaron a endiosar o ensalzar las acciones del terrorismo, tuvimos pocas notas periodísticas que alentaran la lucha policial contra el

Terrorismo. Habían casos en que los miembros de las fuerzas del orden (especialmente militares) se excedían en sus funciones de combate al Terrorismo y, con los comentarios negativos en los medios de comunicación se perdía la objetividad de la noticia. Estas informaciones si le servían a los terroristas quienes se sentían víctimas de las fuerzas del orden.

Si es verdad que hubo muchos excesos, pero también es verdad que muchos de ellos fueron ajusticiados por los propios terroristas y la justicia militar (como lo es el caso La Cantuta y Barrios Altos sentenciados a 20 años por la Justicia Militar, luego fueron amnistiadas y se anuló dicha amnistía, pero no la condena militar que aún subsiste, hoy están siendo nuevamente juzgados, como en el famoso caso del Juicio de Nuremberg, y aún superior) (12)

¿Cómo debe actuar la policía?

Para evitar acciones futuras de grupos terroristas primeramente se deben aminorar las grandes diferencias sociales y económicas existentes en nuestra sociedad; asimismo debe existir un factor de inclusión social, donde el indio peruano debe ser aceptado como ser humano.

Cómo debe actuar la policía frente a futuros brotes de terrorismo:

a. Ser un policía mucho más social, menos militarizado, como lo es hasta la fecha, y con menos jerarquías en la institución, como lo es en los países más adelantados. Debe ser más comunitaria.

b. El ciudadano de a pie debe sentir a su policía como una autoridad que sirve para proteger a la sociedad y que es muy similar a él.

c. Una mejor utilización del servicio de inteligencia policial, con verdaderos analistas y, no con un servicio burocratizado como el que se tiene, que al momento de ser requerido se pueda adelantar al accionar terrorista y del crimen organizado. No actuando después de acontecidos los hechos.

(12) Audiencia en la Base naval del Callao- Perú en Setiembre del año 2005

d. La capacidad de respuesta policial frente a un hecho criminoso no debe pasar de los dos minutos y no como actualmente sucede que se espera hasta dos horas, y no aparece ningún policía.

d. Es deber del poder ejecutivo cumplir con su obligación de prestar un buen servicio de protección a los ciudadanos y para ello debe de preocuparse por practicar una verdadera reforma de la institución policial sólo con dos especialidades la preventiva o uniformada y la otra de investigación policial. Cuidando su remuneración acorde con sus necesidades.

Una nación demuestra su desarrollo y crecimiento cuando tiene una buena institución policial, que presta las garantías necesarias a la sociedad. (13)

El terror genera inseguridad; y, como afirmarán dos premios Nóbel Douglas North año 1988 y Gary Becker año 1992, la inseguridad frena el desarrollo de las naciones.

(13) Acuerdo Académico del Directorio del Instituto Peruano de Criminalistica y Pericias el mes de Setiembre del Año 1998.

CESAR BENAVIDES CAVERO

IPA-PERU

Carné IPA No 1342-Perú

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

International Conference Centre of the International Police Association

IBZ Schloss Gimborn

Director:

Herr. Klauss Ulrich Nieder

En cumplimiento a lo dispuesto por su directiva, vengo en saludarlo, y presentarles el trabajo de investigación intitulado <<El Terrorismo en el Perú>>, a fin de que pueda ser calificado para el concurso anual, donde participan los miembros acreditados como IPA; y, en representación de la Filial IPA-Perú. En razón de ser acreditado como miembro con carné IPA-No 1342-Perú.

Conforme, nos ha comunicado la directiva de IPA-Perú, lo remitimos en el idioma español y posteriormente lo podemos remitir en el idioma inglés, si es necesario. Y, nos sometemos a toda la normatividad existente, en razón de ser policía y académico.

Esperando su aceptación nos suscribimos como sus atentos y seguros servidores.

 

 

Autor:

Dr. César Benavides Cavero

Miembro IPA-Perú

Lima - Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda