Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipos de energía

Enviado por CARMEN PASTORA



Partes: 1, 2, 3

  1. Tipos de Energías
  2. Tipos de recursos energéticos
  3. Controlar la energía electromagnética II
  4. Información sobre la energía
  5. ¿Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia?
  6. Fuentes de energía no renovable
  7. Otro artículo educativo sobre energía
  8. El trabajo humano y la energía
  9. Anexo
  10. Bibliografía

Monografias.com

 

La energía nunca desaparece, muchos científicos la han estudiado y elaboraron la Ley de la Conservación de la Energía: "la energía no se crea ni se destruye, pero si se transforma en otro tipo de energía". Se necesita  energía para realizar cualquier actividad. Según la fuente de energía, se tienen diferentes tipos de  energía. Es importante conocer los conceptos relacionados con los tipos de energías. Se conocen dos clases de energía: La energía potencial y energía cinética.

Energía potencial

Es la energía que se encuentra almacenada en un cuerpo. Por ejemplo la que contienen los alimentos, el petróleo, el agua en reposo, entre otros.

Energía cinética

Es la que se  origina con el movimiento de un cuerpo. La energía potencial con el movimiento se transforma en energía cinética, por eso se reconoce como energía del movimiento. Por ejemplo cuando se corre o camina, la energía potencial almacenada en los músculos se transforma en energía cinética, en un carro la energía de la gasolina al hacer combustión se transforma en movimiento. 

Tipos de Energías

 Energía química

Es la energía acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos,  posibilita  mover objetos o  generar otro tipo de energía.  

Monografias.com

 

Monografias.com

 Energía térmica o calórica

Es una forma de energía que proviene de otros tipos de energía. Todo lo que hay en el ambiente están compuestos por partículas muy pequeñas llamadas moléculas, que siempre están en movimiento y no se perciben a simple vista. Al moverse, las moléculas chocan entre sí generando calor. Por lo tanto, el calor está directamente relacionado con el movimiento, es decir, el movimiento genera calor.

 Un organismo viviente puede generar energía térmica al realizar algún movimiento y energía química al ingerir alimentos y transforma estos para crear la suficiente energía que necesita el cuerpo.

 Energía hidráulica

Es la transformación de la energía del movimiento del agua, generando la electricidad llamada también energía hidroeléctrica. Esta energía se logra pasando una corriente de agua a través de una turbina o motor. La cantidad de energía hidroeléctrica depende de la cantidad y velocidad del agua que circula por la turbina.  

Monografias.com

 Pero las centrales eléctricas, no funcionan solamente con energía hidráulica, existen algunas que funcionan con energía térmica,  y otras con energía nuclear. 

Monografias.com

Energía nuclear

Es la energía más novedosa, fue descubierta en el siglo pasado. Se origina del tratamiento químico o físico de los elementos naturales que poseen radioactividad como el uranio, el plutonio. Sus átomos son mezclados con algunas sustancias químicas que le provocan una reacción química, llamada reacción nuclear y liberan gran cantidad de energía.

 Es muy peligrosa, con ella se construyen las bombas termonucleares. Debe ser manejada con mucha cautela pues su mala utilización podría destruir la vida terrestre, tal como ocurrió en Japón al finalizar la segunda guerra mundial. Donde se lanzó la primera bomba nuclear en Hiroshima, sus resultados fueron devastadores sobre el cuerpo humano y el ambiente. Pero también es muy útil, pues es empleada en medicina para destruir las células cancerosas.

 Energía luminosa

Es la energía que contiene la luz, está muy relacionada con otros tipos de energía como la calórica y la química. Por ejemplo, el sol es una  fuente de energía luminosa, pero no la única. También la electricidad, las luciérnagas y los cocuyos iluminan al transformar la energía química de sus cuerpos en energía luminosa, así mismo los rayos  y otros.  

Monografias.com

 

Monografias.com

Energía sonora

Se produce con la vibración  o el movimiento de un objeto, que hace vibrar también el aire que lo rodea y esa vibración se transforma en impulsos eléctricos  que en el cerebro se interpretan como sonidos.

 Energía de combustibles

Es la energía que se origina al quemar alguna sustancia, tales como el petróleo y sus derivados, la madera, el carbón, el papel y otras. La combustión se origina cuando se produce la ignición o chispazo, que enciende el oxígeno y quema la sustancia combustible. Es la misma energía que se produce en un motor (link con archivo motores).  

Monografias.com 

Tipos de recursos energéticos

La energía de combustión se genera de diversos recursos energéticos provenientes de las plantas, animales y fósiles.

 Recursos energéticos provenientes de plantas

La madera y el carbón vegetal, que se obtiene de la madera, al ser encendidos producen energía térmica. Fueron las primeras fuentes de energía usadas  por las diferentes razas humanas. Desde de la edad prehistórica, la raza humana ha tenido a su alcance los bosques en forma silvestre en todo el planeta. Pero, al aumentar aceleradamente la población, se fueron extinguiendo y por consiguiente la madera. Este es aún el caso hoy en la India, donde la madera es muy escasa.  

Monografias.com 

Además, durante esa época la población no pensaba en la conservación y menos en la  reforestación, es decir, la siembra de nuevos árboles para sustituir los derribados, lo que generó la casi total desaparición de los bosques a nivel mundial, sólo quedan pocas zonas boscosas y por eso son consideradas los pulmones vegetales del mundo, los cuales debe ser preservado.

Las plantas también son fuente de energía para los seres humanos y los animales, a través de losalimentos. Al ingerir alimentos, el cuerpo junto con el oxígeno, crea una especie de combustión generando energía para el cuerpo que puede ser traducida en energía calórica o movimiento. 

Monografias.com

Recursos energéticos provenientes de animales

Loa animales al igual que los humanos necesitan de los alimentos para producir su energía. El consumo de estos animales por parte de las personas, también son fuente de energía cuando son ingeridos como alimentos, tanto por seres humanos como por otros animales. Como ejemplo, podemos citar: el pollo, la carne de res y el pescado.

 No obstante, la producción de la energía en los animales es aprovechada también por los humanos a través del trabajo que realizan los animales. La energía de movimiento liberada en los animales es utilizadas para arar un terreno, tirar de una carreta, entre otros trabajos que realizan los animales. También los excrementos pueden generar energía. En la India, las personas toman las bostas de las vacas y las colocan a secar, una vez seca las almacenan  para posteriormente usarlas como combustión al cocinar, en vez de usar madera. En otros países se esta usando  el gas que producen estos excrementos para cocinar.

 Recursos fósiles

De los restos de las plantas que existieron hace millones de años, junto con los restos de los animales prehistóricos, se formó el carbón y el petróleo. Delpetróleo se obtienen muchos derivados  que son fuentes de energía, tales como la gasolina, el gasoil, el gas, y muchos otros.  

Monografias.com

 Monografias.com

 Monografias.com

Tomado de: _____ (1999). Guía Escolar. Cuarto Grado.Caracas. Editorial Santillana.Caballero, A. y Ramos, F.  (1988). Iniciación a la química.9º grado. Barquisimeto. Editorial Logos. 

Controlar la energía electromagnética II

Monografias.com

Autor: aldo Bellorini 

Curso:

8,50/10 (4 opiniones) |13572 alumnos|Fecha publicación: 01/12/2005

Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Tipos de energia

Enlaces patrocinadosRoc Sublime EnergyDescubre la gama Sublime Energy desde 39,75€www.lafarmaciaonline.com

En realidad, en una instalacion electrica, hay mas de tres energia, todas producidas por el electron liberado, ya que cuando desconectamos la instalacion de la linea de  calle, solo existe materia, formada por distintos atomos.

                            Monografias.com

  • Aspect Venezuela Ahora Kaplan International Colleges Aprende inglés con el líderwww.kaplaninternational.comEnlaces patrocinados

Por eso, tenemos que considerar, la potencia del electron, no solo por lo que hace directamente ( Luz y Calor, como Trabajo), si no Tambien, por lo que produce a su alrededor, que si no lo comprendemos, y no lo controlamos, puede crearnos, graves problemas.

Por eso, vamos a comenzar a conocer, paso a paso cada energía natural, que se producen, en una instalación, de acuerdo, al control, y tipo de trabajo, que empleamos, cada energía.

La pregunta que cae madura, y ya la vamos a tratar de aclarar es:

? Que es la energía?

EnergíaCapacidad de un sistema para originar efectos externos  al mismo, en general decimos trabajos.

En un contexto técnico-económico utilizamos el término trabajo, para designar la energía consumida en un proceso, siendo que la potencia es el trabajo realizado en un determinado tiempo.

No olvidemos, que casi todas las energías naturales, físicas, químicas, hidráulicas, etc. actualmente, se pueden transformar en eléctrica, con la aplicación de nuevas tecnologías.

                                  Monografias.com

Por eso, el hombre para no intervenir en los ciclos ecológicos, tiene energías renovables, ecológicas, pero a veces por lo mayores costos, sigue usando energía no renovable, como el gas, el petróleo, que produce grave daños al medio ambiente.

Por lo tanto, vamos a hacer un recuento sintético, de las energías naturales, mas conocidas, para por lo meno, saber que existen, luego en otros cursos gratuitos de CEPEDE CAPACITACION, podremos conocerlas mas profundamente.

Energía aprovechada (Útil): Se denomina energía incorporada en forma útil a los procesos finales de producción de bienes y servicios, en electricidad, la energía útil, es la activa, que esta, en el cobre, limitada por el aislante, y la medimos en Watt, y la denominamos activa, ya que produce el mismo trabajo, tanto si es corriente continua, como alterna. También es útil la energía reactiva, si la sabemos controlar.

                                 Monografias.com

Energía calórica: Es la que se libera cuando se agitan las moléculas de una sustancia cuando se produce un aumento de temperatura.  En electricidad, esta energía, es la que limita la capacidad de conducción del conductor, por que el aislante PVC, no puede superar los 70 grados,  

                               Monografias.com

Energía Cinética: Es la energía que poseen los cuerpos en movimiento y depende de la velocidad a la que se desplaza, los que tienden a la velocidad, del fotón, (o sea la Luz), por ejemplo el electrón.

                              Monografias.com

Energía Eléctrica: Es la relacionada con la corriente de partículas llamadas electrones, y se define como el producto de la potencia eléctrica (kW) por el tiempo. Usualmente su unidad de medida es el kilowatts-hora.

                                   Monografias.com

Energía Eólica: Energía cinética del aire, es producida por los vientos y se aprovecha en los molinos de viento en los aerogeneradores. También se utiliza para la generación de electricidad en las centrales eólica.

Energía Geotérmica: El calor interno de nuestro planeta produce el derretimiento de las rocas y el calentamiento de las aguas subterráneas y los gases subterráneos calientan el agua de las capas inferiores, la que emana a la superficie en forma de vapor o líquido caliente. Estas erupciones, intermitentes, normalmente las encontramos en zonas volcánicas y se conocen con el nombre de géiser.

Energía Hidráulica: Fuerza viva de una corriente o de una caída de agua que se aprovecha en forma de energía mecánica para mover maquinarias o producir energía.

Energía Hidrotérmica: Resulta por la caída de temperatura de un cuerpo, entre un manantial frío y otro caliente. En una central de este tipo se emplea el agua caliente de la superficie del mar y la fría del fondo. Como el agua no es lo suficientemente caliente se emplea un líquido de ebullición muy baja, para vaporizarla (cloruro de etilo), cuyo vapor accionará un turboalternador, como en las centrales termoeléctricas.

Energía Mareomotriz: Se aprovecha el flujo y reflujo del agua del mar, cerrando con una presa - provista de turboalternadores- la entrada de un río en puntos donde las mareas sean suficientemente importantes.

Energía Mecánica: Es aquella que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento.

Involucra dos tipos de energía según su estado: potencial y cinética

Energía no renovable: Aquella que no podemos reponer una vez gastada o se requerirán millones de años para que se produzcan nuevamente como es el caso del carbón, el petróleo, el gas natural, el uranio, etc.

Energía Nuclear : Es la que mantiene unido el núcleo de los átomos, de la cual se produce una reacción de fusión si se unen dos núcleos ligeros para formar uno mayor o una reacción de fisión al fragmentarse un núcleo pesado.

Energía Potencial: Es aquella que poseen los cuerpos que están en reposo y depende de su posición en el espacio (altura).

Energía Primaria: Se denomina energía primaria a los recursos naturales disponibles en forma directa o indirecta para su uso energético. Se consideran seis productos primarios: petróleo, gas Natural, carbón, hidroelectricidad, leña y otros (subproductos de la leña), biogás.

Energía Química: Es la que aparece a partir de reacciones químicas entre dos o mas elementos. Ejemplo de ella: los explosivos, las pilas eléctricas, entre otros.

Energía renovable: Recursos energéticos continuamente disponibles o renovables (p.ej.: solar, eólica, marea, biomasa, hidroeléctrico, geotérmico).

Energía Secundaria: Se denomina energía secundaria al conjunto de los productos energéticos disponibles en horma apta para su utilización final. Se consideran 19 productos secundarios: petróleos Combustibles, petróleo diesel, gasolina 93 S/P, gasolina 93 C/P** , kerosén, gas licuado, gasolina de aviación, kerosén de aviación, nafta, gas de refinería, electricidad, carbón, gas, coke y alquitrán, gas corriente, gas de altos, hornos, gas natural, metanol, leña y otros, biogás

Energía Solar : Proviene del sol y se produce por la fusión de los núcleos atómicos de hidrógeno, componente principal del Sol. La energia solar es la electromagnetica, y abarca una banda muy amplia, pero solo la que puede recibir nuestro cuerpo, es la representada, por los colores del arco iris.

Energía Sonora : Es la energía con las vibraciones del sonido, no es electromagnetica, y abarca las gamas de frecuencias, cuyo sonido puede detectar nuestro oido, entre 40 y 10Kz, depende de cada uno.

Energía Térmica: Energía calorífica producida por la combustión en la máquinas térmicas de hulla, petróleo, gas natural y otros combustibles. Tambien la enlectrica, se transforma en caloria.

Las que nos interesan a nosotros, son la que produce la energia electrica, que en general la podemos clasificar en:

ENERGIA ACTIVA: La que esta en el interior del conductor, limitada por el PVC, y la usamos, pra trabajos, de luz y calor.

ENERGIA REACTIVA :La que usamos para transformar en CEM, y luego en FEM, que a su vez se transforman en energia mecanica, o sea HP.

ENERGIA REACTIVA CAPACITIVA: Esta energia, en general, no se usa para trabajo, pero es necesaria, para compensar o controlar, la reactiva inductiva.

  • Generadores Diesel Cat Diesel o Gas 11 - 17,490kVA de Emergencia Prime y Continuowww.catelectricpowerinfo.comEnlaces patrocinados

Capítulo siguiente - Las energias activas y reactivas

Capítulo anterior - Elementos eléctricos de control

Información sobre la energía

Los tipos de energía pueden dividirse en dos categorías muy diferenciadas. Por un lado están las energías renovables, que se obtiene de fuentes naturales e inagotables, por lo tanto aunque se abuse de su uso no hay peligro de que desaparezcan.

Por el otro lado, encontramos las energías no renovables, que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, por lo que una vez que se agotan es imposible volver a producirlas.

A continuación detallamos que energías pertenecen al grupo de las renovables y

sus características y cuales pertenecen al grupo de las energías no renovables.

Fuentes de energía renovables:

Dentro de las energías renovables se puede hacer una nueva división, entre energías no contaminantes, entre los que podríamos encontrar al sol, el viento, los ríos, mareas, etc. y las energías contaminantes, que se obtienen a partir de las energías de biomasa.

Fuentes de energía no renovables:

En cuanto a las fuentes de energías no

renovables podemos afirmar que estas energías que son limitadas, una vez consumidas no pueden volver a utilizarse, lógicamente.

Las energías que forman parte de este grupo son los combustibles fósiles, que son el carbón, el petróleo y el gas natural y los combustibles nucleares, como el uranio y el plutonio.

Cuales son los distintos tipos de energia?

definirlas!,

  • hace 3 años

  • Reportar abusos

Monografias.comtsunamiv...

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

Energía Hidráulica: Es la energía del agua en movimiento. Energía Calorífica: Energía que ocasiona en los cuerpos un cambio de temperatura.Energía Química: Es la energía que se da al producirse los cambios químicos de la materia, produciendo calor, luz o electricidad. Energía luminosa: Es una emisión de ondas electromagnéticas capaces de estimular la retina del ojo.Energía sonora: Es la que se obtiene con la vibración o perturbación de un cuerpo sonoro que se transmite a través de los sólidos, líquidos o gases. Energía eléctrica: Es la energía de la corriente de los electrones que a su paso por un conductor produce luz y calor. Energía nuclear: Es la energía contenida en el núcleo del átomo. Energía eólica: Es la energía del viento en movimiento.

Ley de Conservación de la Energía:LA ENERGÍA NO SE CREA, NI SE DESTRUYE; SOLO SE TRANSFORMA Una manera de clasificar a los tipos de energía es en función de la posición y a la velocidad de los cuerpos que la poseen: Energía Potencial: Es la energía que tiene un cuerpo en reposo colocado en un lugar elevado. Es igual al trabajo realizado para poner el cuerpo en esa posición. Ejemplo Energía Cinética: Es la energía que tienen todos los cuerpos en movimiento

MONOGRAFIA: CONCEPTOS EDUCATIVOS ESENCIALES SOBRE ENERGÍA

Monografias.com

Fuentes de Energía

¿Qué fuentes de energía se usaron a través de la historia?

El hombre, como ser biológico está integrado dentro del flujo de energía de la naturaleza. A lo largo de toda la historia el hombre se ha valido de distintas fuentes de energía para realizar una amplia gama de actividades.El hombre primitivo podía encontrar la energía necesaria para sus procesos vitales en los alimentos que consumía y, por otro lado, dependía del sol como fuente de calor. Posteriormente descubrió el fuego, que aprendió a utilizar con múltiples fines.Pero fue a partir de finales del siglo XVIII, con el comienzo de la Revolución Industrial, cuando se produjo el gran cambio en la pautas de consumo energético de la civilización. El progreso puso en marcha maquinarias nuevas para la manufacturación de innumerables productos industriales, fabricadas masivamente. Se le suma a esto la revolución en el transporte que consume impensables cantidades de energía.Desde finales del siglo XIX, la sociedad atraviesa etapas en las que el cambio y el avance tecnológico son las características principales. Aparece la energía eléctrica, los automóviles, los aviones, los motores de combustión interna, la industria química y la industria metalúrgica. Se da lugar así a la segunda fase de la revolución industrial, donde los combustibles fósiles -especialmente el carbón- aportaban la energía primaria, sin siquiera sospecharse el grave daño que mas adelante ocasionarían.La tendencia de utilizar carbón como principal fuente de energía se modifica a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde comienza a tomar protagonismo otro combustible fósil: el petróleo.Actualmente se necesitan grandes cantidades de energía para las diversas actividades humanas: agricultura, industria, transporte, comunicaciones y otros servicios que aportan confort a la vida moderna. Es por eso que el consumo de combustibles se ha incrementado espectacularmente en los últimos tiempos.¿Por qué el Sol es la principal fuente de energía para la Tierra?

Monografias.com

La vida en la Tierra depende de la energía del Sol, nuestra estrella más cercana. La mayor parte de la energía que empleamos proviene, directa o indirectamente, del sol. Si bien nuestro planeta recibe sólo una pequeña parte de la energía irradiada por el Sol, como ésta es enorme, alcanza para sostener la vida de todos los organismos.Las plantas captan la luz solar para realizar el proceso de fotosíntesis mediante el cual elaboran su propio alimento y liberan el oxígeno que, tanto animales como vegetales, utilizan para respirar. Cuando se quema un trozo de carbón vegetal o de madera, se aprovecha la energía acumulada por las plantas.Estos combustibles se formaron a partir de seres vivos que habitaron nuestro planeta hace millones de años. El carbón y el petróleo guardan la energía que esos organismos habían tomando del Sol.Como consecuencia, para encender una lamparita y mover un automóvil se utiliza energía solar almacenada.Los generadores eólicos de electricidad impulsados por el viento dependen de la energía solar. Los vientos se originan como consecuencia del desigual calentamiento de las tierras y los mares. Por eso, al aprovechar la energía eólica también se utiliza, en forma indirecta, energía solar.

Fuentes de energía no renovable

CONVERSIÓN DE LAS DIFERENTES FORMAS DE ENERGÍA

Su cantidad es fija en el planeta y su uso a lo largo del tiempo conlleva a su agotamiento. Fueron necesarios muchos millones de años para que los yacimientos de estos combustibles se formaran, por ello se consideran limitados.- Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que suministra energía térmica de la combustión.- Los minerales radioactivos, que experimentan un proceso de desintegración de sus núcleos atómicos, como el uranio y que permiten obtener energía térmica de la combustión.Fuentes de energía renovableNuestro planeta dispone de fuentes de energía limpia en abundancia. Las energías renovables son aquellas fuentes de energía que pueden regenerarse en un periodo de tiempo menor al año y medio.- El sol que provee energía solar. - El viento o aire en movimiento, que origina la energía eólica. - El agua de los ríos o mares, cuyo movimiento genera la energía hidráulica, en un caso, y la energía mareomotriz, en el otro. - Los volcanes, geiséres y aguas termales, que dan lugar a la energía geotérmica (del interior de la Tierra).- Los organismos vivos, de los cuales, mediante procesos químicos adecuados, se obtiene la energía de la biomasa. - El hidrógeno, el gas mas abundante del universo, cuya combustión produce energía térmica.Reducir y ser más eficientes en el uso de la energíaEs necesario que todos comencemos a consumir menos energía. El desarrollo de nuestra sociedad puede mantenerse aún reduciendo la cantidad de energía que utilizamos para nuestras actividades. Para poder lograrlo es necesario evitar los derroches de energía en los hogares, en la escuela, en las fábricas y en los comercios. Entre algunas de las medidas que pueden adoptarse es la construcción de edificios donde la energía se aproveche de manera más eficiente, para la iluminación utilizar lámparas de bajo consumo, preferir los medios de transporte públicos, compartir los viajes en auto, usar más la bicicleta, etc.

Monografias.com

FUENTE ARTÍCULO:http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/SANTIAGO_DEL_ESTERO/madre-fertil/energia.htm

Otro artículo educativo sobre energía

ENERGÍA

En nuestras casas, en nuestros centros escolares o de trabajo, consumimos diariamente grandes cantidades de energía de diversos tipos, estando relacionado este consumo con el nivel de desarrollo de la sociedad: Desde 1937 hasta nuestros días, el desarrollo ha hecho que el consumo energético mundial se quintuplique.En la actualidad este tipo de energía preocupa mucho, pues los actuales recursos van agotándose y algún día dejarán de existir. Por este motivo existen organismos en los cuales se investiga sobre nuevas fuentes energéticas que puedan sustituir a las actuales cuando estas se agoten.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA?La energía es lo que hace que todo funcione. Sin energía no podrían funcionar las máquinas, ni siquiera podrían producirse los procesos vitales, por lo que no sería posible la vida. En resumen, la energía es todo aquello que hace posible cualquier actividad, tanto física como biológica.El concepto de energía no es fácil de comprender, ya que la energía se pone solo de manifiesto cuando pasa de unos cuerpos a otros, es decir, cuando se transforma. Continuamente se producen transformaciones de energía en la Naturaleza: la energía que recibimos del Sol transforma en agua la nieve de las montañas, eleva la temperatura de los ambientes, hace crecer las plantas que alimentan a diferentes animales, etc. Es decir, muchas de éstas transformaciones tienen lugar sin que intervenga el hombre.

Según lo expuesto, se puede definir la energía en los siguientes términos:

La energía es una propiedad de los cuerpos que produce transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos

Formas de energía

Cinética = es la asociada a movimientos: Eólica (viento), Hidráulica (corrientes de agua), Mareomotriz (mareas)Potencial = nuclearRadianteFuentes de EnergíaEnergía renovable o alternativas = Solar, biomasaEnergías no renovablesSe denominan fuentes de energía o recursos energéticos todos aquellos componentes de la Naturaleza a partir de los cuales es posible obtener energía utilizable por el hombre. Casi todas las fuentes de energía proceden en ultima instancia del sol. Esta energía solar, o bien se utiliza directamente, o bien da lugar a la formación del resto de los recursos energéticos.Las fuentes de energía se clasifican normalmente atendiendo al carácter de que se agoten al paso del tiempo o de que sean prácticamente inagotables. Así, se distinguen las energías renovables y las no renovables.Son energías renovables aquellas que existen en cantidades ilimitadas y, por tanto, no se agotan por mucho que se utilicen.Entre las energías renovables esta la energía solar, la hidráulica, la eólica, la de la biomasa, la mareomotriz.Son energías no renovables aquellas que existen en cantidades limitadas en la Naturaleza, de forma que se agotan a medida que se van utilizando.Entre las energías no renovables esta la del petróleo, la del carbón, la del gas natural, la geotérmica y la nuclear.Formas de energíaLa energía química, como la que posee la nafta, los medicamentos, los alimentos, etc, que producen transformaciones que implican una o varias transformaciones químicas.La energía térmica, como la que posee el agua hirviente, que produce transformaciones de los cuerpos.La energía radiante, como la que emiten las antenas de las emisoras de televisión, que produce, transformaciones en la sonoridad o luminosidad de los aparatos que la reciben.La energía eléctrica, como la que producen las centrales, que pueden dar lugar a transformaciones térmicas (estufa), luminosas (lamparitas).La energía sonora, producida por las vibraciones, que puede dar lugar a transformaciones en el estado de los cuerpos (los cristales pueden romperse ante el ruido que sigue a una fuerte explosión.La energía nuclear, esta contenida en los núcleos de los elementos químicos y que se aprovecha en las centrales nucleares. Se obtiene a través de la fisión nuclear, proceso que se origina cuando se dispara un neutrón a un núcleo de átomo inestable de elementos radioactivos, como el Plutonio, Uranio, Einstenio, etc. Este proceso libera grandes cantidades de energía.La energía cinética, que poseen los cuerpos en movimiento y que produce transformaciones en la velocidad de los cuerpos.La energía potencial, como la que posee una goma elástica estirada a un cuerpo situado a una cierta altura sobre el suelo, que produce transformaciones en la posición o en la forma de los cuerpos.Energía mareomotrizLa influencia de la luna, en forma de mareas, aporta alrededor del 1% de la energía total del planeta.Esta energía es generada a partir de la fuerza de las olas del mar y de los cambios de las mareas. En el mundo existen varias decenas de lugares muy idóneos para que este método alcance una producción excepcional.El movimiento de las olas también se puede utilizar para generar electricidad. Mareas, fuerzas de las olas, gradientes térmicos y salinos, vientos oceánicos, y corrientes marinas ofrecen un potencial energético enorme. Existe una maquina experimental para almacenar la energía de las olas es llamada "pato" las olas hacen, que el "pico" de cada "pato" se habrá y se cierre la energía es utilizada para producir electricidad en pequeños generadores que se hayan en los patos.La formula más habitual de aprovecharla consiste en separar un estuario del mar mediante un dique y aprovechar la diferencia de nivel que se produce con las mareas.Ejemplos en donde es utilizada la energía mareomotrizEn el estuario de la bahía de Kislaya (Rusia) y el de Rance (Francia), se ha visto que la energía mareomotriz es útil para generar electricidad en cantidades apreciables.Como dijimos anteriormente el estuario del rió Rance en Francia, sobre el Canal de la Mancha y cerca de Saint-Malo, se construyó en 1966 la primera central hidroeléctrica mareomotriz en donde se utiliza la energía de las mareas para producir electricidad. El agua es liberada por 24 turbinas que pueden girar en cualquier dirección. Así la electricidad puede ser generada tanto cuando sube como cuando baja la marea.En la actualidad Japón, Suecia, Estados Unidos y la ex Unión Soviética están estudiando la tecnología necesaria para el desarrollo de este tipo de proyecto. Las principales presiones ambientales que pueden producir estas plantas – amen de dañar ecosistemas y hábitats de interés tanto biológico como pesquero- son las alteraciones de nivel del propio nivel del mar en las inmediaciones, algo que ocurriría probablemente – afectando las costas meridionales de Estados Unidos- si se llevara a la práctica el mega proyecto de Fundy.El Mont Saint-Michel es una isla ubicada en la costa noroeste de Francia. Esta isla está unida al continente por una delgada faja de tierra. Cuando baja la marea, se llega a la isla cruzando ese paso. Pero durante la pleamar la comunicación del Mont Saint-Michel con el continente no se puede hacer por tierra. Este lugar es una de las atracciones turísticas más visitadas de Francia. En él se levantan la abadía benedictina que lleva su mismo nombre. La abadía fue construida por orden del Obispo Aubert en el año 966.Ejemplo en la República Argentina:Península Valdez y los Golfos Nuevo y San Jorge.La monotonía de la costa patagónica se ve interrumpida por tres rasgos fundamentales: la Península Valdez, el Golfo Nuevo que ella delimita u el Golfo San Jorge.La Península Valdez es sin duda el rasgo más original de la costa patagónica, unida al continente por un estrecho istmo de no mas de 5 km de ancho que es, a su vez, el umbral que separa las aguas de los dos golfos que la península encierra: el San José al norte y el Nuevo al sur. El primero abierto entre las puntas Quiroga y Bs.As, de unos 7 km de ancho, es de fondo irregular, lo que retarda la propagación de las ondas de marea que en el momento de equinoccios o sigía alcanzan los 7 m de amplitud. Este retraso genera una desigualdad de nivel con la altura de las aguas que al mismo tiempo se registra en el Golfo Nuevo, lo que ha motivado que se realizaran estudios para el aprovechamiento de éste desnivel en la producción de energía mareomotriz.Sus costas son generalmente acantilados y la bajamar deja al descubierto una extensa plataforma de abrasión de la que emerge la Isla de los Pájaros. Es característico de éste golfo el escarceo de marea notorio hasta 10 millas mar adentro. La Península Valdez presenta costas donde alternan acantilados y playas pedregosas.San Jorge es una profunda escotadura de forma semicircular. En sus extremos, como en toda la costa norte del Río Deseado predominan las rocas eruptivas que por su resistencia a la erosión dan origen a puntas y cabos, especialmente en la parte norte del arco, mientras que en la parte sur predominan los terrenos sedimentarios, ricos en fósiles marinos

FUENTE ARTÍCULO: AL FINAL.COM:http://www.alfinal.com/monografias/energia.shtml

Publicado por FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJOen 10:08

Etiquetas: MONOGRAFÍA: TEMA ENERGÍA

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada más recienteEntrada antiguaPágina principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Monografias.com

ERGONOMÍA - ECOLOGÍA : ENLACE http://www.ergoeco.org/

Monografias.com

NUESTRO SITIO SOBRE TEMAS DE: ERGONOMÍA - ECOLOGÍA

MULTIBUSCADOR GOOGLE-YAHOO

Monografias.comhttp://wewep.com/

El trabajo humano y la energía

Monografias.com

DIQUE SAN ROQUE FUENTE DE AGUA Y ENERGÍA - VILLA CARLOS PAZ- PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA -FOTOGRAFIA: JUAN CARLOS A. PAESANI - SITIO: http://www.ergonomia-calidaddevida.blogspot.com - direcciona hacia el sitio donde tratamos temas de ERGONOMÍA-ECOLOGÍA. que tienen directa relación con la producción de energía. TRABAJO - AMBIENTE UNA DIADA DE LA CIVILIZACIÓN HUMANA PARA TENER EN CUENTA

VILLA CARLOS PAZ

Monografias.com

DIQUE SAN ROQUE - Fotografía Juan Carlos A. Paesani - UN TERRITORIO HACIA EL MUNDO . VILLA CARLOS PAZ, una ciudad del Valle de Punilla, Provincia de Córdoba- República Argentina. Haz click sobre la fotografía y te redirecciona al blog http://www.vcp-porlatierra.blogspot.com

Tipos de energía

Enviado por Edgar Tovar

Anuncios Google

Libros de energia solarCursos y libros de autoformacion profesional sobre energia solar www.censolar.es

Energia solarPaneles solares, conectores solares adaptadores, reguladores de carga www.eastech.es

Mitsubishi ElectricVentas/Soporte Tecnico en Venezuela PLC Variador de Velocidad HMI y mas www.mewdevenezuela.com

  • Energía eléctrica

  • Energía luminosa

  • Energía mecánica

  • Energía térmica

  • Energía eólica

  • Energía solar

  • Energía nuclear

  • Energía cinética

  • Energía potencial

  • Energía química

  • Energía hidráulica

  • Energía sonora

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda