Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo en el País Vasco

Enviado por patricia simonds



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Introducción: turismo de la comunidad autónoma
  2. Turismo del país vasco
  3. Recursos turísticos
  4. Localidades que cuentan con oficinas de turismo
  5. Oficinas de turismo de Guipúzcoa
  6. Oficinas de turismo de Vizcaya
  7. Programas de actividades de dinamización
  8. Reseña de planes y estrategias de referencia
  9. Proyectos estratégicos propuestos en este documento
  10. Ley de ordenación del turismo
  11. Listado de empresas turísticas
  12. Las oficinas nacionales de turismo
  13. Estrategias de las oficinas de turismo locales y autonómicas
  14. Índice de referencia de internet

Monografias.com

Monografias.com

DESARROLLO PRUEBA PRACTICA MF1074 - INFORMACION TURISTICA

Capacidades exigidas en la realización del trabajo, acorde al certificado de profesionalidad.

UF0080 - ORGANIZACIÓN DEL SERVICO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL

Capacidades:

C1: Analizar los tipos de centros y servicios de información turística explicando su función en el sector turístico.

C2: Aplicar procedimientos de gestión de información, documentación y programas de actividades de modo que sirvan para alcanzar objetivos predeterminados.

UF0081 - PRODUCTOS Y SERVICIOS TURISTICOS LOCALES

Capacidades:

C1: Analizar las fuentes y métodos que permiten la obtención de información de interés turístico sobre el entorno local, evaluando, seleccionando y adaptando la información obtenida a las necesidades de los clientes en función del segmento al que pertenezcan.

C2: Integrar información sobre bienes de interés cultural, espacios naturales y otros recursos culturales y naturales de entornos locales determinados para su posterior traslado a potenciales usuarios de servicios de información turística.

UF0082 - GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS

Capacidades:

C1: Analizar la función y el proceso de planificación empresarial o institucional y definir planes que resulten adecuados para unidades de información o distribución de oferta turística.

Introducción: turismo de la comunidad autónoma

PREHISTORIA / EDAD MEDIA

Los restos más antiguos encontrados en el País Vasco son objetos de piedra del Paleolítico (150.000 años antes de Cristo). Se han encontrado asimismo algunos huesos y otros objetos de población neanderthal, y hay bastantes más huellas de los cromagnones.

En este sentido, son importantes las cuevas de Ekain, Altxerri, Santimamiñe o Alberdi (Urdax), incluyendo sus pinturas rupestres.

En el Neolítico (4.500 a 2.500 a.C.) se produjo un gran cambio en el modo de vida: los habitantes construían poblados y empezaron a trabajar en la ganadería y la agricultura. Pasaron de nómadas a sedentarios y a depender de si mismos. En las Edades del Cobre y Bronce (2.500 a 900 a.C.) trabajan el metal y las sociedades se organizan. De todos modos, el norte de Euskal Herria se desarrolla de manera más lenta que el sur por su mayor aislamiento. Lo mismo ocurrirá en la romanización.

Lo que hoy es Euskal Herria y las zonas cercanas estaba habitado en la Edad Antigua por los ascendientes de los vascos (autrigones, caristios, várdulos y vascones) a quienes el historiador griego Estrabón (I a.C.-I d.C.) tenía por salvajes y guerreros.

PERIODO ROMÁNICO

El Imperio Romano comenzó a incorporar zonas vascas en el siglo II a.C., y su estancia duró cinco siglos, por lo que se vivió un largo período en el que convivieron ambas culturas. Sin embargo, la presencia romana fue desigual: tardía y débil en la montaña y en la costa, y temprana e intensa en la zona del sur, agrícola y minera. Fue el imperio romano quien introdujo en tierras vascas la economía basada en la moneda y un idioma escrito, el latín.

En cualquier caso, las rutas romanas que atravesaban Euskal Herria tenían por objetivo comunicar el Mediterráneo con el noroeste de la península e Hispania con la Galia por Aquitania (hoy Francia). La romanización de Iparralde se produjo algo más tarde, cuando César conquistó la Galia.

Cuando se inicia la decadencia del imperio romano las tribus vasconas recuperan su influencia. El territorio de Euskal Herria sufre diversos cambios e incursiones en los siguientes siglos, pero en el siglo VIII se inicia la unificación de las tribus, con predominio vascón. Sus formas de organización política son cada vez más desarrolladas, de manera que en el siglo XI ya tiene una estructura muy definida.

EL REINO DE NAVARRA Y LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS

El territorio de los vascones se convirtió en reino en el siglo IX, cuando los nobles eligen rey a Iñigo (824-852), de la dinastía de los Aritza (o Arista).

En el siglo siguiente fue sustituida por la dinastía de los Jimenos, con Sancho Garcés (905-925) como primer monarca, y que alcanzó su máxima fuerza con Antso o Santxo Handia-Sancho III el Mayor (1004-1035). Durante su reinado no sólo integró todos los territorios de habla vasca, sino igualmente la mayor parte de las regiones cristianas de la península.

En los siglos siguientes el reino vive muchos cambios, hasta que, entre 1441 y 1512, sufre su crisis final con el enfrentamiento entre los partidarios del Príncipe de Viana (beaumonteses) y los partidarios de Juan de Aragón (agramonteses), que finalizó con la ocupación castellana: Fernando el Católico invadió la Navarra peninsular en 1512. De esta manera, pasó a formar parte de la Corona de Castilla y a ser gobernada por un virrey nombrado por Castilla.

La monarquía navarra solo pudo mantener el territorio del otro lado del Pirineo, Behenafarroa (Baja Navarra), adonde trasladó su sede, uniéndose definitivamente a Francia en 1620, aunque conservando sus Fueros o sistema de autogobierno. Durante los siglos XII a XV nacen las ciudades y las villas, que tenían sus propios Fueros locales o cartas otorgadas por los reyes a las villas.

La actividad económica estaba basada en la ganadería, agricultura, explotación forestal, pesca, minería, comercio terrestre y marítimo y el trabajo artesano (agrupado en gremios). La crisis económica fomentó las "luchas banderizas" entre las diferentes familias de la nobleza por apropiarse de tierras y controlar las villas y ciudades. Fueron derrotadas por las villas y por el rey al final del siglo XV.

Es en esa época cuando se constituyen los territorios forales llegando a un pacto con el rey vinculando su autoridad a su respeto a los Fueros, ya no de ciudad sino de territorios enteros Monumento a como normas pactadas de autogobierno.

EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO LIBERAL: LA PRIMERA INDUSTRIALIZACIÓN

Entre los siglos XVI al XIX se produce el cambio de una sociedad feudal típica de la Edad Media a otra basada en el capitalismo. La formación de los nuevos poderes a partir del siglo XVII trajo muchos conflictos políticos y sociales, entre ellos numerosas matxinadas (revueltas populares).

ASPECTOS POLÍTICOS

En las décadas siguientes al triunfo de los Borbones en la Guerra de Secesión española, fueron reduciéndose buena parte de las ventajas fiscales y de libre comercio que poseía la economía vasca.

A finales del XVIII ya hay intentos de trasladar las aduanas de los "puertos secos" (montes fronterizos con Castilla), a la costa y al Pirineo con lo que la mercancía extranjera ya no entraba libremente. La derrota de la Primera Guerra Carlista, cincuenta años después, saldará definitivamente esta cuestión.

Pero antes, las guerras entre España y Francia de finales del siglo XVIII y principios del XIX produjeron importantes destrucciones en suelo vasco, como el gran incendio de Donostia. El siglo XIX se caracteriza por la pérdida progresiva de derechos propios del pueblo vasco -sobre todo tras las dos guerras carlistas- y por una fuerte crisis política.

La Primera Guerra Carlista se inició en 1833 en parte por el choque entre los pretendientes al trono de España -partidarios de Isabel II (liberales) y los de Don Carlos (carlistas)-, pero también por el choque de mentalidades (tradicionalismo y liberalismo) y por el temor a la pérdida de los Fueros. El conflicto militar finalizó en 1839 con la derrota de los carlistas ("el abrazo de Vergara"), la vinculación de los Fueros a la Constitución, la anulación del Fuero navarro -incluyendo la eliminación de la capacidad legislativa y judicial- que se sustituye por la Ley Paccionada de 1841.

El Reino de Navarra se convierte en una provincia más del Estado liberal, aunque manteniendo algunas de sus competencias. En las provincias vascongadas (hoy Euskadi) no aceptaron ser provincia y se dio una situación de interinidad.

La II Guerra Carlista se produjo en los años 70 del siglo XIX. Además del choque entre carlistas y liberales, existía un malestar popular con el Estado liberal más vinculado a los intereses de comerciantes, grandes propietarios y nuevos empresarios de la industria. Aunque al finalizar este conflicto fueron suprimidas las Juntas y las

Diputaciones Forales, estas últimas vuelven a adquirir importancia al ser las encargadas de regular los impuestos a través de los nuevos "Conciertos Económicos" entre los territorios vascos y el Estado. El sistema político de la Restauración española (1874-1923) dirigida de forma alternativa por conservadores (Cánovas) y liberales (Sagasta), se distinguió en Euskadi por sus procedimientos antidemocráticos. Se dieron compras masivas de voto a favor de los conservadores, controlados por los grandes empresarios convertidos en políticos y diputados (Chávarri, Martínez de las Rivas, Gandarias, Aznar...). Era un sistema caciquil.

ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

A lo largo de los siglos XVII y XVIII se produjo un gran avance en sectores económicos como la pesca y navegación, construcciónde barcos, comercio internacional, fundición del hierro o la agricultura. De hecho, Bilbao ya se había convertido durante el siglo XVII en el puerto más importante de todo el Cantábrico.

Además, en el siglo XVIII llegaron las ideas de la Ilustración que ayudaron en buena medida a ese progreso económico. Los territorios de Hegoalde mantuvieron sus Fueros, mientras que en Iparralde las instituciones propias fueron suprimidas tras la Revolucion Francesa, quedando las regiones vascas integradas en el Departamento de Bajos Pirineos.

En el siglo XIX y principios del XX se produjeron cambios importantes en todos los ámbitos del País Vasco, comenzando la era moderna. A mediados del siglo XIX se produce el primer proceso de industrialización y desarrollo del capitalismo. La zona más importante de actividad industrial fue la ría de Bilbao, atrayendo a mucha inmigración de España. Ya en 1900, el 27,8% de la población vizcaína y el 12% de la de Gipuzkoa eran de origen inmigrante. Ya desde mitad del XIX se fue produciendo una intensa emigración navarra a Euskadi y a otras zonas.

A finales del XIX aparecen nuevas ideologías y nuevos movimientos políticos -como el socialismo y el nacionalismo vasco- y sindicales. El nacionalismo vasco lo fundó Sabino Arana y el socialismo lo introdujo en Bizkaia Facundo Perezagua.

EL SIGLO XX

Mientras que al comienzo del siglo en España continuaba la Restauración, en Francia se proclamó la III República, y con ella el choque entre republicanos y conservadores que también dividió ideológicamente a Iparralde. La Restauración española finalizó con un golpe de Estado que implantó la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Pero en 1931 se proclamó la II República, lo que obligó al rey Alfonso XIII a exiliarse.

II REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL

La II República trajo consigo una gran actividad política, a la que siguió el levantamiento militar de Franco y una larga Guerra Civil

(1936-1939).

Desde Euskadi se había exigido la recuperación de su autogobierno, pero el Estatuto de Autonomía no fue aprobado por las Cortes Republicanas hasta octubre de 1936, en plena guerra civil.

Se creó entonces el primer Gobierno Vasco, con José Antonio Aguirre de Lehendakari (presidente). Este Ejecutivo tenía como consejeros a cinco nacionalistas vascos, tres socialistas, un comunista y un miembro de cada uno de los partidos republicanos.

Tuvo importantes poderes por la situación especial del momento, pero sólo pudo controlar los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que Araba y Navarra estuvieron en manos de los militares franquistas desde el principio. Todo el País Vasco fue tomado por el ejército de Franco en julio de 1937, lo que obligó al Gobierno Vasco a trasladarse primero a Catalunya y, en abril de 1939, al exilio.

SEGUNDA INDUSTRIALIZACIÓN Y TARDOFRANQUISMO

La dictadura franquista (1939-1977), fue una época negra en Euskadi. Gipuzkoa y Bizkaia fueron declaradas "provincias traidoras". El euskera y la cultura vasca en general fueron perseguidas, se prohibió toda actividad política y sindical, y la represión (encarcelamientos, exilio, fusilamientos) fue gigantesca, especialmente en la primera etapa.

La esperanza de que los gobiernos internacionales ayudaran a derribar el régimen franquista desapareció a principios de los cincuenta, cuando Estados Unidos y el Vaticano llegaron a acuerdos con Franco.

A finales de los años cincuenta y durante los sesenta del siglo XX, se produjo una segunda industrialización, que provocó importantes cambios sociales y económicos en los cuatro territorios de la Euskal Herria peninsular y una nueva inmigración de trabajadores desde algunas provincias españolas.

La resistencia a la dictadura desde la izquierda y el nacionalismo fue muy activa, especialmente desde finales de los años 60. Renació el interés por el euskera y por la cultura vasca. El movimiento obrero se fortaleció. En 1959 se había creado la organización ETA (Euskadi Ta Askatasuna-Euskadi y Libertad), de ideología nacionalista y de izquierda y que en los años 60 inició la lucha armada.

En los años setenta el franquismo entró en crisis. Aumentaron las huelgas políticas y laborales, ETA incrementó sus acciones armadas, la Iglesia vasca tomó posturas críticas con el sistema…Todo ello provocó una fuerte represión con consejos de guerra, estados de excepción, miles de detenidos y encarcelados, algunas ejecuciones (Puig Antich, Txiki, Otegi…) y muertes en manifestaciones (Donostia, Vitoria-Gasteiz 1976, Iruñea 1978 …) y comisarías, y la erosión de los apoyos del régimen. En 1973 murió en atentado el presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, llamado a suceder a Franco.

LA DEMOCRACIA Y ESTATUTO

Al morir Franco en 1975, se inicia la transición a la democracia sin que se produjera una ruptura con la dictadura. Nunca se castigó a los responsables de los crímenes del franquismo.

Tras un referéndum que aprobó una línea de reformas, se celebraron las primeras elecciones legislativas en junio de 1977, aprobándose la Constitución Española en diciembre de 1978. En Euskadi esta Constitución, que no contemplaba el derecho de los vascos a decidir su futuro (derecho de autodeterminación), sólo recibió la aprobación de la tercera parte del censo, y en Navarra de la mitad.

El Estatuto de Autonomía fue aprobado en referéndum en 1979. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se constituyeron en Comunidad Autónomadel País Vasco o de Euskadi con un 53,96% de votos del censo. En Navarra se aprobó sin referéndum en 1982 la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Iparralde, por el contrario, no goza de ningún grado de autonomía.

EUSKAL HERRIA HOY

Por una parte, el País Vasco ha vivido traumatizado, especialmente por la violencia política, todos estos años y ahora quiere comenzar a ver la luz al final del túnel. En marzo del 2006 ETA declaró un "alto el fuego permanente" pero se interrumpió en diciembre del 2006 con una gran bomba en el aeropuerto de Barajas que produjo dos muertes e importantes daños.

Desde 1968 unas mil personas han muerto por la violencia política, de las que 800 muertes han sido provocadas por ETA. Especialmente desde la implantación de la democracia ETA ha cometido atentados muy cruentos o acciones muy dolorosas socialmente -atentados como los de Hipercor o Vallecas, asesinatos de políticos elegidos democráticamente, el secuestro de Ortega Lara.

Sin embargo, el Estado no ha sido ejemplar. Durante la democracia ha habido algunos asesinatos parapoliciales, o por torturas en comisarías, así como algunas limitaciones de derechos políticos.

Por otra parte, en el plano político sigue estando pendiente el tipo de relación entre Euskadi y España, ya que desde una mayoría de la sociedad vasca se exige mayor capacidad de decisión. En la actualidad hay propuestas (ver 4.1) para encauzar los más de 40 años desde su problemas políticos.

Turismo del país vasco

El turismo en el País Vasco ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según datos del Eustat (Instituto Vasco de Estadística) la entrada de viajeros a la comunidad durante el año 2009 fue de 1.991.790 visitantes, dato que va mejorando durante el año 2010 a la espera del resultado definitivo. Entre las personas que la visitan anualmente, el 71% provienen del resto de España siendo las siguientes comunidades autónomas las que más visitas representan:

  • Comunidad de Madrid (14,2%),

  • Cataluña (11,1%).

Las entradas internacionales representan el 29% restante, siendo Francia (7,2%) el país que más visita el País Vasco. Por otra parte, el 62% de las personas que se acercan a Euskadi visitan una de las tres capitales, el 27% visita el interior y el 11% la costa vasca. La estancia media de los visitantes es de 1,88 días, siendo Guipúzcoa la provincia que mayor tiempo de estancia registra, con unos 2,01 días de media.

Respecto a la calidad de los servicios turísticos, 272 establecimientos disponen de la Q de calidad turística, la marca que representa la calidad en el sector turístico español, Además, en el País Vasco 140 establecimientos turísticos cuentan ya con el sello de accesibilidad que se enmarca en el Programa de Accesibilidad que ha sido desarrollado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Este programa asesora y prepara a los establecimientos turísticos para incrementar su capacidad de atención a clientes con dificultades físicas, visuales, auditivas e intelectuales. Así, el programa se encarga de mostrar a los establecimientos el modo en que sus servicios pueden orientarse a estos clientes para ofrecerles una estancia plena y adaptada a sus necesidades. Esto incluye a hoteles, apartamentos turísticos, oficinas de turismo, centros de interpretación, entre otros.

Recursos turísticos

El producto turístico es ante todo un producto de servicio (donde se necesita aportar un valor añadido), pero que se encuentra asociado a unas materias básicas. Se puede definir como el conjunto de prestaciones, tanto materiales como inmateriales, que se ofrecen al mercado con el objetivo de satisfacer los deseos o las expectativas de los turistas.

Aparte del componente humano que incluye todo servicio, el producto turístico incluye otros elementos materiales entre los que podemos considerar, en el caso concreto de Euskadi, los siguientes:

  • Recursos Naturales: aquellos asociados a la geografía, como los derivados de las playas, el mar, la costa, el clima, el sol, la orografía, la montaña, los ríos, la flora, la fauna...

  • Recursos asociados al ocio: instalaciones existentes para la práctica de deportes.

  • Recursos Culturales e históricos: monumentos arqueológicos, religiosos, museos, cascos antiguos, etc.

  • Recursos para la celebración de Ferias, Congresos y Negocios.

  • Elementos de infraestructura: se incluye toda la estructura y parque de transporte, como la de las líneas aéreas, marítimas, de carreteras... Permiten disfrutar turísticamente de los anteriores y adecuar las condiciones en donde se asientan los componentes privados.

  • Alojamiento y restauración: instalaciones para el alojamiento y necesidades relacionadas con el mismo. Elementos complementarios: como bares, tabernas, cafés, instalaciones de divertimento, parques y jardines.

La oferta turística del País Vasco se caracteriza por su diversidad y complementariedad. Frente a otros destinos turísticos monoproducto, Euskadi posee un gran número de recursos atractivos en un espacio territorialmente pequeño.

Los recursos existentes sobre los que se elaboran los productos turísticos son:

  • Rural y naturaleza

  • Sol y playa

  • Ocio

  • Cultura

  • Ferias, Congresos y Negocios

TOURING

Actualmente a fecha de 13/16 de enero de 2012, Euskadi, se esta desarrollando lo que se ha denominado "Touring", o Cicloturismo, Gira, Recorrido, entro otros, por su ubicación geográfica, dimensiones y diversidad de atractivos, puede proponer tres categorías de touring distintas:

  • 1. Los grandes productos. Este es un touring cuyo objetivo es cubrir al 100% o al máximo los atractivos estrella de Euskadi, dándole al viajero la oportunidad de conocer los enclaves más emblemáticos de esta tierra. Para adecuarse a estancias de distinta duración, los circuitos deben segmentarse por zonas geográficos, incluyendo diversas opciones, desde un "Euskadi a vista de pájaro" donde en un corto espacio de tiempo se pueden visitar el máximo o todos los atractivos estrella, hasta un "100% Euskadi" en el que se ofrece variedad y se combinan los atractivos estrella con otros de categoría A, dando una cobertura geográfica amplia.

  • 2. Euskadi temático. A diferencia del touring de grandes productos, que es mixto en atractivos, el hilo conductor de estos circuitos debe girar en torno a un tema concreto, bien sea el mar, las leyendas y el folklore, la enología y gastronomía, etc…Por tanto, la segmentación en el touring temático está basada en los conceptos de interés. Al igual que sucede con los grandes productos, las rutas deben adecuarse a estancias de distinta duración.

  • 3. Multi-destino (PV+). Por su ubicación geográfica, Euskadi debe participar activamente de las rutas en coche que realizan los y las turistas de Europa, principalmente del Sur de Francia, y del resto de España por la cornisa cantábrica. La clave de este producto está en definir las opciones de estancia en Euskadi, dentro de marco de un viaje más amplio, y establecer las rutas más convenientes a realizar utilizando los grandes atractivos como reclamo para prolongar la DURACIÓN DE SU ESTANCIA EN EUSKADI.

GASTRONOMÍA Y VINOS

La variedad gastronómica y una arraigada cultura asociada a la cocina proporcionan elementos suficientes a Euskadi para explotar este sector con distintas propuestas:

  • 1. Gourmet. Ya sea en formato escapada (fin de semana o puente) o en estancias más prolongadas, los viajes en esta categoría deben tener un alto contenido de:

  • Propuestas de restauración en establecimientos de cocineros y cocineras consolidados y nuevos talentos.

  • Seminarios y cursos que permitan aprender técnicas, preparación de platos "icono" de la cocina de autor vasca, proceso creativo, etc…

  • Visitas culturales, ya sea a museos, como los del queso o la sidra, o destinadas a conocer la materia prima de la tierra y las distintas DO de productos locales.

  • Actividades de socialización con las gentes y acceso a las "catedrales de la cocina" que representan las sociedades gastronómicas.

  • Compras de productos delicatessen que no pueden ser adquiridos fácilmente.

Estas propuestas pueden tener un carácter más generalista o profundizar en una denominación o zona geográfica concreta.

  • 2. Popular. La base de esta oferta es la cocina más tradicional, de caserío y tasca o pintxos. Estos viajes, deben incluir un importante contenido de diversión y socialización (mercados, ferias agrícolas como las de Santo Tomás, Gernika, Ordizia,.. fiestas populares locales, eventos, etc.), combinados con atractivos y compras de productos de la tierra

  • 3. Enología. La cultura del vino y el maridaje de la cocina con el mismo es el eje de esta propuesta. Vía seminarios y visitas a bodegas y museos, que permitirá conocer y experimentar los procesos productivos, la aplicación del I+d+i a la industria del vino, la historia de las distintas DO, los símbolos del folklore asociados, etc..Al igual que con el resto de categorías, las actividades enológicas se combinarán con atractivos de interés.

CITY BREAKS

En base a la propuesta de valor o promesa principal a realizar, la oferta se puede segmentar en:

  • 1. Ocio y compras. Esta escapada utiliza como reclamo un abanico de posibilidades en compras, alternando marcas de prestigio a nivel nacional e internacional (Gucci, Custo…), con diseñadores vascos, también una oferta más tradicional, y como no, las grandes cadenas de la high street. Las compras se deben complementar con una propuesta de actividades de tarde-noche donde la diversión y el relax están asegurados y que permitirán descansar de una intensa jornada de compras.

  • 2. Gastronomía. En la comunicación de este break invitamos a las personas que nos visitan a disfrutar de una ciudad de Euskadi con la promesa de satisfacer su paladar, mostrando las distintas opciones gastronómicas (gourmet, popular e ir de pintxos).

  • 3. Cultura. En estas propuestas de fin de semana, la carga de actividades se centra en los atractivos culturales (monumentos, museos, lugares históricos, edificios religiosos, exhibiciones y galerías de arte, artesanía local, representaciones de danza, teatro, eventos religiosos, como los pasos de Semana Santa y otros eventos y fiestas unidos a la temporada. Idealmente un evento cultural servirá de reclamo a nivel de comunicación, pero la propuesta a construir debe ser lo suficientemente sólida para dotar de contenido al fin de semana independientemente.

  • 4. Eventos. La razón de visitar una ciudad de Euskadi este fin de semana es la celebración de algún evento deportivo, musical, etc…que atrae a las personas que nos visitan. Estas propuestas deben complementarse con otras actividades paralelas al evento, a ser posible de carácter similar.

Si bien cada segmento se apoya en un elemento diferenciador como clave de comunicación y atracción de tráfico a la ciudad, la base general de la propuesta de city breaks incluye siempre la visita a las más importantes atracciones turísticas.

REUNIONES

La gastronomía, el ocio, los espacios naturales y unas buenas infraestructuras sitúan a Euskadi en disposición de atraer a sus tres grandes ciudades diferentes tipos de reuniones:

  • 1. Corporativas. Son reuniones de empresa o personas relacionadas con ella. Son habitualmente reuniones largas y pesadas, que agradecen disponer de propuestas de restauración y ocio que permitan a los y a las asistentes relajar la tensión acumulada durante el día. Una de las motivaciones de estas reuniones corporativas es la de realizar actividades para mejorar la cohesión de los equipos de trabajo. En este sentido, Euskadi, gracias a su costa y espacios naturales, debe realizar propuestas interesantes. El target en cuanto a número de asistentes se situaría en menos de 200 personas.

  • 2. Congresos y convenciones. Estas son reuniones en que los y las integrantes de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, colectivo, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.

Tanto en congresos como en convenciones, la disponibilidad de recintos adecuados al tamaño de estas reuniones, la calidad y frecuencia de conexiones aéreas, y la disponibilidad de plazas hoteleras y de restauración son claves en el desarrollo de la propuesta de valor a este sector.

RURAL

Los viajes al sector rural deben permitir escaparse del ritmo frenético de las grandes urbes y entrar en contacto con un medio donde el trabajo manual, el escaso ruido y el entorno paisajístico, entre otros factores, permite evadirse y relajarse.

En ambas propuestas, el alojamiento utilizado es el hotel o alojamiento rural. Estas experiencias se pueden ofrecer en dos formatos distintos, en función del nivel de actividad o pasividad con el que el turista y la turista disfruta del entorno:

  • 1. Rural activo. Consiste en el uso del espacio rural para la práctica de actividades que permiten experimentar la vida o jornada laboral de un caserío y disfrutar de la belleza y posibilidades que el entorno ofrece. Quien nos visita adquiere la sensación de integración con el entorno rural y sus gentes. La posibilidad de practicar y escoger entre actividades, excursiones, paseos a caballo, alimentar a los animales etc..debe ser relevante y atractiva.

  • 2. ."Estilo de vida" rural. En estas propuestas, hay que procurarle vivir intensa pero relajadamente todos los aspectos del estilo de vida en las zonas rurales, con la promesa de experimentar las tradiciones, relax y descanso, romanticismo, autenticidad, cocina casera, paisajes, entornos naturales, etc.

En esta opción, prima el descanso sobre la actividad, por lo tanto, los valores a transmitir giran en torno a paisajes bucólicos, desconexión, el murmullo de la naturaleza, etc.

NATURALEZA Y AVENTURA

El Euskadi verde y natural, combinado con la costa vasca permiten ofrecer distintas propuestas:

  • 1. Euskadi natural. En estos viajes, la propuesta de valor se basa en el uso del espacio natural de Euskadi (montañas, picos, ríos, valles, parques naturales, costa, etc…) para la práctica de actividades que pueden estar relacionadas con la actividad física, la aventura, o simplemente con la contemplación del entorno. Estos viajes se combinan con la estancia en alojamiento rural, desde donde el acceso a los recursos es más fácil.

La diferencia básica entre la propuesta de "Euskadi natural" y "Rural Activo" es la disponibilidad en la primera de actividades de un mayor "riesgo", para las que se requiere, mayoritariamente, una buena forma física. Esto no significa que si al o a la turista le gusta participar de distintas opciones, no pueda hacerlo. La idea es que puedan disfrutarlo al 100%.

Si bien el Euskadi natural es una categoría más generalista, las siguientes son propuestas de nicho, orientadas a públicos con unas necesidades muy concretas:

  • Ornitología. Propuesta basada en la observación de las aves en su entorno natural. Este es un formato dirigido a un público muy concreto, principalmente académico y científico y personas aficionadas que han hecho del estudio de las aves su hobby.

  • Senderismo. Propuesta especializada en la observación de la naturaleza mediante la realización de rutas a pie. Esta es una opción orientada a las personas que les guste el monte, muchas afiliadas a asociaciones o clubes concretos.

  • Cicloturismo. Propuesta especializada en el disfrute del paisaje desde la bicicleta. Este es un formato de vacaciones que seduce a quienes les gusta la bicicleta. Habitualmente viajan en grupo, pero también se afilian a páginas especializadas para informarse sobre la oferta y conocer a otras personas interesadas.

  • Surf. Propuesta basada en la práctica del deporte del surf en las playas de la costa vasca y en vivir la cultura surfista

CULTURA Y EVENTOS

Para este sector se han establecido 3 categorías distintas de producto:

  • 1. Patrimonio histórico-cultural. El principal motivo de esta propuesta es la visita de lugares declarados como patrimonio cultural (monumentos, museos, lugares históricos, edificios religiosos, galerías de arte, etc…) y/o la asistencia a eventos o festivales (ópera, teatro, ballet, baile, musicales,…).Para quien nos visita debe constituir una verdadera experiencia el aprendizaje y conocimiento de la historia y cultura de Euskadi:

  • a. Entender mejor ciertos hechos históricos.

  • b. Aprender y ampliar su conocimiento cultural de la región.

  • c. Aprender acerca de los aspectos intangibles de la cultura.

  • d. Conocer gente que comparte los mismos intereses.

  • 2. Tradiciones Vascas. Este es un viaje cultural donde la experiencia principal se basa en aprender, mejorar el conocimiento y participar en primera persona de las tradiciones y el folklore vasco en sus diversas manifestaciones (música y danza, deporte, fiestas y ritos, cocina, cuentos y leyendas, etc….).

  • 3. Camino de Santiago. Esta propuesta se estructura en base a los puntos del Camino de Santiago que discurren por Euskadi, enmarcándose dentro de la oferta global pero resaltando la singularidad de este tramo.

Localidades que cuentan con oficinas de turismo

OFICINAS DE TURISMO

Una oficina de turismo, oficina de información turística o centro de información turística es la organización encargada de proveer información a los turistas potenciales y turistas que visitan un determinado lugar con el fin de facilitar su decisión de viajar, facilitar su estadía y disminuir el riesgo de experiencias negativas durante su viaje, influyendo positivamente en la imagen del destino turístico. La oficina de turismo suele ser de carácter público y sin fines de lucro, dependiente de organismos públicos con el fin de mantener la neutralidad y calidad de la información, sin sesgamientos comerciales.

La información otorgada incluye datos de contacto de prestadores de servicios turísticos (oferta turística: alojamientos, agencias de viajes, guías, restaurantes, transportes y otros como hospitales, cabinas de Internet y teléfonos, vacunas), atractivos, lugares, eventos y actividades de interés, horarios de atención, tarifas, rutas, sugerencias de seguridad y otros datos relevantes para el turista.

Las oficinas de turismo suelen proporcionar materiales informativos gratuitos como mapas, planos y folletos, postales, afiches, souvenires, videos, listados de empresas registradas y otros materiales de interés. La oficina de turismo suele ubicarse en puntos de concentración de visitantes como aeropuertos, terrapuertos, puertos marítimos y fluviales, Plaza de Armas (plaza mayor o plaza principal de la ciudad), cámaras de comercio o local gubernamental. La primera oficina nacional de turismo fundada en el mundo se estableció en 1910, en Francia.

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de una Oficina de Información Turística (OIT) son:

  • Prestar un servicio público

  • Mejorar calidad de los Destinos Turísticos de la zona.

  • Hacer más fácil la estancia a los potenciales turistas

  • Aumentar la llegada de más turistas facilitando y haciendo más cómoda sus futuras reservas, estancias y recorridos en su radio de acción.

Actualmente el País Vasco cuenta con la Red Vasca de Oficinas de Turismo - ITOURBASK, nace con la finalidad de proporcionar una información turística uniforme, actualizada y homogénea de toda la Comunidad Autónoma de Euskadi desde cualquiera de los servicios de Información Turística, prestándose así un servicio de información turística global del destino Euskadi.

La Red Vasca de Oficinas de Turismo ITOURBASK, contará con una serie de servicios entre los que destacan las bases de datos de recursos y servicios turísticos de Euskadi, con el fin de posibilitar entre ellas el intercambio y comunicación en sus respectivas funciones, dotar a éstas de unas características homogéneas en cuanto a su cobertura y contenido informativo, ofrecer a las y los usuarios turísticos un conjunto integral de servicios, mejorar el grado de satisfacción de los mismos e impulsar la comunicación y difusión de los recursos turísticos del País vasco.

PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA LA RED

  • UNIDAD-AUTONOMIA. Cada una de las Oficinas que se adhiera ala Red mantiene su autonomía en su funcionamiento pero trabaja en cooperación dentro dela Red.

  • CALIDAD, porque un funcionamiento en Red permite un modelo homogéneo de atención al y a la usuaria de las Oficinas de información turística.

  • MODERNIDAD. Porque la información en la Red se gestionará a través de tecnologías avanzadas de información y comunicación.

  • IMAGEN CORPORATIVA, que proyecte un modelo de servicio coordinado, de calidad y moderno.

MODELO DE RED Y TIPOS DE FUENTES DE INFORMACION

La Red ITOURBASK está basada en unos servicios principales:

  • •SERVICIO DE DOCUMENTACION E INFORMACIÓN: Que recogerá todos los recursos turísticos de Euskadi, en bases de datos comunes y que serán actualizados por las Oficinas adheridas.

  • SERVICIO DE EVALUACION Y ESTADISTICAS: Que permite mantener la calidad de las Oficinas adheridas y recoger datos sobre los y las usuarias de las mismas.

  • SERVICIO DE FORMACION: Que da respuesta a las necesidades formativas del personal que atiende las Oficinas, con un plan de formación anual.

  • SERVICIO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN: Que velará por la imagen corporativa.

Todos estos servicios tienen como soporte principal la aplicación Web INTRANET, esta herramienta es el nexo principal de unión entre las Oficinas y cuenta con:

  • Área de conocimiento (con información relevante para todas las Oficinas)

  • Área de comunicación ( proporciona envío y recepción de comunicaciones)

  • Recogida de datos (encuesta activada)

  • Grupos de trabajo

  • Sistema de Gestión de Folletos (Conocimiento de folletos de la Red).

  • I. OFICINAS DE TURISMO DE ALAVA

  • 1. AMURRIO

Oficina de Turismo de Amurrio

Aldai, 1 - 1470

945393704

www.amurrio.org

aturismo@teleline.es

Monografias.comMonografias.com

MÁS INFORMACIÓN

Horario:

HORARIO

Lunes a viernes: 10:00-14:00 y 17:00-19:00

Sábados, domingos y festivos: 10:00-14:00

Monografias.com

Datos de interés:

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda