Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Universidades Nacionales venezolanas

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La universidad
  3. Breve reseña del Nacimiento de la Universidad Nacionales en Venezuela y su autonomía universitaria
  4. De la Universidad Autónoma a la Universidad Nacional Experimental. 1958-1970
  5. Relaciones entre las universidades y el Estado
  6. Universidades Nacionales en Venezuela
  7. La Universidad Experimental
  8. Descripción detallada de 2 de las principales Universidades autónomas de Venezuela
  9. Descripción detallada de 2 de las principales Universidades Experimentales Nacionales de Venezuela Ubicadas en Ciudad Guayana
  10. Conclusiones y Recomendación
  11. Referencias Bibliografía

Introducción

En los últimos años en Venezuela la autonomía de las Universidades ha sido asumida como una consigna de lucha por sectores claramente opuestos a todos los gobierno que han pasado por nuestro país. La han tomado como un arma para enfrentarlo e endilgarle intenciones de querer eliminar un principio con tan alto significado histórico para los universitarios, que de manera real y consecuente han luchado en defensa de la autonomía universitaria en todos sus aspectos; es decir, su creación, institucionalización, preservación y perfeccionamiento. Lo más patético de esta singular acción de protesta, está en que la misma ha sido liderada por sectores partidistas, religiosos y sociales que en las últimas cuatro décadas del siglo XX ejercieron de forma hegemónica tanto el poder ejecutivo como el legislativo, bien directamente, en coalición o ejerciendo poderosas influencias. Desde estos órganos adoptaron y ejecutaron políticas contra la autonomía, procurando su eliminación o debilitamiento. En esta ocasión, a pesar de tener un pasado de auténticos guerreros frente a las universidades autónomas, no les importa asumir el papel de luchadores tras bastidores, ocultando el rostro que ayer los identificó como gobernantes y militantes que reprimieron y persiguieron policial y militarmente toda forma de lucha universitaria, social, revolucionaria o contestataria.

La universidad

Una universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.

Para analizar el concepto de Universidad es conveniente revisar brevemente el desarrollo histórico de las instituciones que reciben este nombre. Estas instituciones no fueron diseñadas de acuerdo a alguna idea o concepto predeterminado, sino que fueron evolucionando a lo largo del tiempo y definiendo, en este proceso, sus características, sus valores, sus principios y sus objetivos. Estos atributos, son los que constituyen el concepto de Universidad, algunos de ellos son permanentes, pero otros dependen de circunstancias que varían con el tiempo.

La Universidad, como institución, data de la Europa medieval. Aunque tiene antecedentes en las culturas Griega, Romana y Arábica, las primeras instituciones con una organización formal nacieron en Europa Occidental. Bolonia y París representan los prototipos de universidades medievales, tanto por su antigüedad como por su forma de organización. Se considera que, aunque evolucionaron paulatinamente, para el siglo XII ya estaban constituidas como tales.

Bolonia se inició como una escuela de leyes que pronto alcanzo gran prestigio. Muchos de sus alumnos eran personas adultas que llegaban de distintos sitios de Europa y que contrataban a doctores en leyes para que fuesen sus profesores. Ya que eran extraños en la ciudad, enfrentaron problemas que los hicieron unirse para defender sus intereses, y una vez unidos, tomaron el control de la Universidad. Fue pues Bolonia la primera universidad cuyo gobierno estaba en manos de los estudiantes. Esta situación permaneció hasta 1350, aproximadamente, cuando las autoridades de la ciudad recuperaron el control de la Universidad y la entregaron a los profesores. Otras universidades que se desarrollaron posteriormente copiaron en forma total o parcial el sistema de gobierno por parte de los estudiantes.

La Universidad de París alcanzó gran prestigio como una escuela de lógica y teología. Las autoridades de la ciudad favorecieron su desarrollo ya que la presencia de la universidad atraía a jóvenes y a intelectuales de muchas partes de Europa, lo que a su vez, estimulaba el crecimiento de París como un centro cosmopolita con una gran actividad socio económica. A diferencia de Bolonia, la Universidad de París estuvo gobernada por el gremio de profesores. Los alumnos estaban en calidad de aprendices. Este modelo recibió el nombre de universidad magisterial y también fue copiado por otras universidades europeas.

La idea de Universidad en estas épocas se describía con la ex presión latina studium generale. La palabra studium indicaba una escuela en la que había instalaciones adecuadas para estudiar, y la palabra generale significaba que la escuela atraía estudiantes de diversas partes. Existían también studium particulare que sólo tenían estudiantes de un área geográfica limitada. Los studium generale enseñaban artes liberales y además tenían una o más de las llamadas facultades superiores: leyes, teología y medicina. Algunas escuelas alcanzaron gran prestigio en algún campo, como la escuela de medicina de Salemo, pero no se les confirió el status de studium generale. La determinación de este status estaba a cargo generalmente del Papa y en ocasiones del Emperador.

Poco después se fundaron en Gran Bretaña las universidades de Oxford y Cambridge. La primera se estableció a finales del siglo XII, y la segunda en 1209 como resultado de una emigración de profesores de Oxford. Ambas seguían el modelo de la Universidad de París, o sea, de una universidad magisterial. Sin embargo, sí existían algunas diferencias conceptuales significativas entre todas ellas.

En los años posteriores se multiplicó el número de universidades en distintas ciudades. Se estima que en el año 1300 ya había entre 15 y 20 universidades y que para el año 1500 existían aproximadamente 70 universidades. En general, todas conservaron altos estándares de calidad y contribuyeron a una diseminación de intelectuales y gente culta en toda Europa.

A partir del siglo XVI las universidades empezaron a diversificarse y a tomar conciencia de sus funciones y de su papel en la sociedad. Las universidades se consideraron a sí mismas como las instituciones encargadas de impartir educación superior, que formaban parte de un conjunto de instituciones semejantes en cuanto a sus fines y que habían sido legitimadas por las autoridades Supremas de cada región mediante la facultad de otorgar grados. Sus principales funciones fueron, por tanto, la enseñanza y el otorgamiento de grados. En muchos casos esta segunda función era inclusive más importante que la primera. La investigación no era considerada como una función de la universidad.

Los modelos de organización que se adoptaron fueron los ya descritos de Bolonia y París, o sea, en algunos casos eran instituciones gobernadas por los estudiantes que contrataban a los profesores, y en otros, eran instituciones gobernadas por los gremios de profesores. El modelo de la Universidad de París terminó por imponerse con tres variantes. El más antiguo fue el modelo colegiado o tutorial en el que la enseñanza estaba descentralizada y se formaban numerosas comunidades de profesores y alumnos que estudiaban y convivían, como en Oxford. En este tipo de universidades se impartían conocimientos de tipo general. El segundo modelo es el de la universidad profesional en donde la enseñanza estaba centralizada y se formaban especialistas de acuerdo a las disciplinas cultivadas por los grupos de profesores. Leiden (fundada en 1575) y Gbttingen (fundada en 1733) se organizaron de esta manera. El tercero fue un modelo intermedio que combinaba una administración central con colegios de tamaño pequeño. Recibió el nombre de college university y según éste modelo se inició la construcción de conjuntos de edificios que reunían a toda la Universidad. Se considera lo es el precursor de la universidad moderna ya que este tiene una administración única, adopta la estructura de colegios para el entrenamiento profesional y hace énfasis en la unidad de la ciencia.

Breve reseña del Nacimiento de la Universidad Nacionales en Venezuela y su autonomía universitaria

Nace como consecuencia de auge petrolero de la década de los año cincuenta la educación en Venezuela no era considerada como una prioridad para el gobierno, debido a que para la época las necesidades de mano de obra calificada eran solucionadas con la inmigración europea de empleados técnicos y profesionales. Por otra parte, con el levantamiento de la democracia en 1958, nace la autonomía del sector universitario, y el auge de la misma, además, del aumento de la renta petrolera y de la implantación del modelo de sustitución de importaciones, el cual permitió un rápido crecimiento de las instituciones que impartían la educación superior, sin embargo, para el 2004 , se implemento una reforma en la ley de universidades que tuvo como principal propósito tener un mayor control por parte del gobierno sobre las universidades, tanto en lo académico, administrativo y financiero entre otros.

La autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. Un aspecto de gran importancia es que la autonomía universitaria implica la inviolabilidad de los edificios universitarios por parte de las fuerzas de seguridad.

Entre 1949 y 1951, se producen en Venezuela graves conflictos debido a la falta de autonomía universitaria en las grandes universidades del país.

En 1958 con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, se sanciona la ley de universidades que reconoce la autonomía universitaria plena, sin embargo durante el primer periodo de Rafael Caldera, fueron violentamente allanadas las Universidades Central de Venezuela y la universidad de los Andes, en esta ultima la violencia fue especialmente brutal varios estudiantes fueron asesinados por las fuerzas policiales. Para el principio de la autonomía universitaria se sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo su propio gobierno sin injerencia del poder político, y dándose sus propios estatutos y programa de estudio.

De la Universidad Autónoma a la Universidad Nacional Experimental. 1958-1970

Nace del levantamiento de la democracia en 1958, Una de las primeras acciones que toma la Junta de Gobierno de 1958, presidida por el Contralmirante Wolfang Larrazábal fue la de nombrar una Comisión Universitaria encabezada por el Dr. Francisco de Venanzi, quien asumió la dirección de la UCV y más tarde se transformó en el primer rector electo, en el siglo XX, por sufragio universal, directo y secreto del Claustro, para el trienio 1958-1963. Esa misma Comisión elaboró un anteproyecto de Ley de Universidades donde se restablecieron los principios de autonomía y se creaba, como órgano único nacional destinado a coordinar al sector universitario, el Consejo Nacional de Universidades. Este anteproyecto dio paso al Decreto Ley N° 458, del 5 de diciembre de 1958, sancionado por el Dr. Edgar Sanabria, como Presidente encargado de la República, y con el cual se derogaba la Ley de Universidades del 2 de agosto de 1953. Sin embargo, luego de las elecciones de diciembre, sale electo Rómulo Betancourt en representación del partido Acción Democrática, abriéndose nuevamente un periodo de confrontación con las universidades, especialmente a partir de 1960 cuando la universidad pasa a ser

escenario del conflicto político del gobierno con la oposición de izquierda que culmina con la suspensión de las garantías constitucionales. La UCV no sólo fue cerrada en varias oportunidades, sino además, allanado el recinto universitario por tropas del ejercito. Pero hay un acontecimiento institucional de gran significación por sus efectos posteriores en la organización del sistema universitario nacional, como fue la creación, según Decreto de fecha 6 de diciembre de 1958, de la Universidad de Oriente, puesto que esta nueva Casa de Estudios Superiores nacía bajo el concepto de Universidad Experimental, "la cual no gozaba de la autonomía establecida en la Ley, ni se ajustaba totalmente a la estructura académica tradicional."72 Con ello, el subsistema universitario ya dividido en universidades públicas y privadas va a sufrir una subdivisión más, entre universidades públicas autónomas y universidades nacionales experimentales, con autonomía restringida y totalmente dependientes del gobierno a través del Ministerio de Educación. Así, el grupo de Universidades Autónomas quedará reducido a las siguientes instituciones: Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad del Zulia y Universidad de Carabobo, cuya reapertura se hace posible gracias al Decreto N° 100 de la Junta de Gobierno, con fecha 21 de marzo de 1958.73 Más tarde, la propia Universidad de Oriente obtendrá su estatuto de universidad autónoma. En consecuencia, en este período aparece un nuevo modelo de universidad, que la Ley de Universidades de 1970 no define, pero que va crecer con el tiempo. Según las fuentes oficiales del CNU, entre 1962 y 2000, este el grupo de Universidades Públicas que crea el Ejecutivo, calificadas como universidades experimentales.

Relaciones entre las universidades y el Estado

La ley de Universidades les delimita su autonomía y establece claramente la subordinación de todas las Universidades a el Estado y al efecto, en el Titulo II, se crea el Consejo Nacional De Universidades que es el organismo encargado de "coordinar las relaciones de ellas entre sí y con el resto del sistema educativo, de armonizar sus planes docentes, culturales y científicos y de planificar su desarrollo de acuerdo con las necesidades del país"

Los servicios de docencia, investigación y extensión que ellas prestan deben ser para el desarrollo de la naciónAunque no existe consenso sobre el concepto de desarrollo, a los fines de este análisis y para mantener abierta la posibilidad de que se incorporen los nuevos aportes teóricos que puedan surgir, se propone una concepción del desarrollo también abierta y flexible: "Proceso mediante el cual el hombre, socialmente considerado, dirige su constante esfuerzo hacia un conjunto de condiciones ideales (humanas y ambientales) que definen su bienestar y le permiten la permanente superación para sí y sus semejantes" (Romero, 1988: 18). En todo caso tampoco hay dudas respecto al uso que los trabajadores del conocimiento deben darle a los servicios que prestan.

Para alcanzar el desarrollo de la nación, si bien es cierto que el conocimiento científico, la educación y la técnica son instrumentos indispensables, también son necesarios los recursos naturales, el trabajo, el capital, la organización social, los servicios públicos, las leyes, las vías, redes y medios de comunicación y especialmente el Estado con su función fundamental de ser el coordinador de las actividades del grupo humano que conforma la nación. Por razones de funcionalidad, y de acuerdo con los principios de unidad de dirección y unidad de mando señalados por Fayol (1983) sólo puede haber un único ente que coordine las actividades de una nación.

Las relaciones entonces, deben ser de mutua colaboración, de servicio recíproco y no de antagonismo como lamentablemente ha ocurrido, en algunos casos, en Venezuela.

Independientemente de las posiciones ideológicas, de quienes dirijan el Estado y las Universidades, la comunidad científica, los universitarios, están en la obligación moral y legal de ofrecer sus conocimientos a toda la nación, sin pretender imponer sus puntos de vista e ideología. Por su parte el Estado está obligado por la mencionada Ley a respetar su autonomía, a proporcionar los recursos y a ejercer el control y evaluación.

Sobre este aspecto también es necesario y urgente que en el programa de transformación se incluya un proyecto específico para disminuir la conflictividad y armonizar las relaciones entre las Universidades y el Estado.

Universidades Nacionales en Venezuela

El subsistema educativo superior universitario según fuentes principales como el CNU cuanta con 5 universidades nacionales autónoma y 18 universidades Experimentales

Universidades Nacionales Autónomas: Dependen de sí mismas

  • Disponen de autonomía organizativa para dictar sus normas internas

  • Poseen autonomía académica para planificar.

  • Son libres para Organizar y realizar los programas de investigación docencia y de extensión que la propia institución considera necesario para el cumplimiento de sus fines.

  • Tienen Autonomía administrativa para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente de investigación y administrativo.

  • Autonomía económica y financiera para organizar y administrar su patrimonio.

Características Universidades Autónomas

  • Planifican y eligen sus propias autoridades, personal docente y administrativo.

  • Tienen el poder de manejar sus ingresos y de organizar sus propios patrimonios.

  • Disponen de autonomía organizativa para indicar su normativa externa

Universidades Nacionales Autónomas de Venezuela

  • 1. Universidad Central de Venezuela UCV

  • 2. Universidad de Carabobo UC

  • 3. Universidad de Los Andes ULA

  • 4. Universidad de Oriente UDO

  • 5. Universidad del Zulia LUZ

Misión y Visión de las 5 universidades autónomas de Venezuela

UCV (Universidad central de Venezuela)

Misión : La Universidad Central de Venezuela tiene como misión crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso.

 Visión: Ser el centro de referencia nacional e Internacional en la formación de talento humano necesario y en la generación, gestión y difusión del conocimiento.

 Universidad De Oriente ULA

Misión: La Universidad de los Andes busca irradiar en la sociedad un modo de vida coherente con la verdad cristiana, que armoniza fe y razón. Se propone profundizar en el conocimiento de todos los ámbitos del saber, y promover actitudes de diálogo abierto y respetuoso con las personas. En su tarea académica pretende contribuir a la formación integral de los alumnos, con una dedicación personal a cada uno. Procura transmitir el amor al trabajo bien hecho y el afán de servicio, inspirándose en el espíritu del Opus Dei, institución que sostiene la formación cristiana que se entrega a toda la comunidad universitaria.

Visión: La Universidad de los Andes aspira a ser un referente de excelencia y un foco de irradiación de hábitos intelectuales y morales. Busca que los profesionales formados en sus aulas se distingan por su competencia profesional, su sentido de solidaridad, su capacidad de servir responsablemente a la sociedad y su actuación ética en el trabajo. Inspirada en las enseñanzas de San Josemaría, pretende difundir en la sociedad el valor divino de la vida humana, del trabajo bien hecho y de la verdad que hace libre al hombre. En su tarea se proyecta colaborando con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Universidad Luz

Misión: La Universidad del Zulia es una institución científica-educativa fundamentada en los más sólidos principios de ética, justicia, libertad y autonomía, cuyo propósito es la creación, transmisión y aplicación del conocimiento como valor social que genere competencias para la creatividad e innovación, para promover y organizar mediante la educación permanente, el desarrollo pleno de las potencialidades humanas y ciudadanas del individuo, así como, el fortalecimiento del análisis crítico de su anticipación y visión del futuro, para la elaboración oportuna de alternativas viables a los problemas de la región y el país. Una institución clave para el desarrollo regional y nacional del país. Visión: La Universidad del Zulia se conducirá como una institución de excelencia académica con compromiso social, líder en la generación de conocimiento científico competitivo, transferible a través de la formación integral de ciudadanos del mundo, capacitados para interactuar con independencia y asertividad en sociedades globales. Vanguardista en el fortalecimiento del desarrollo tecnológico nacional, atendiendo a la pertinencia social, el soporte a la producción de la economía local, regional y nacional, así como también a la necesidad del desarrollo sostenible.

Universidad De Oriente UDO

Misión: Contribuir a la formación de profesionales de excelencia, de valores éticos y morales, críticos, creativos e integrales en la prestación de servicios en las diferentes áreas del conocimiento y desarrollando actividades de investigación, docencia y extensión para cooperar en la construcción de una sociedad venezolana de la Región Oriental - Insular - Sur del país.

Visión: Ser un ente Rector en la Educación Superior que asuma una filosofía democrática y participativa; orientada hacia la plena autonomía, comprometida a dedicar sus esfuerzos a la formación de recursos humanos competitivos para el mercado laboral, prestando servicio de calidad en las áreas del conocimiento científico, humanístico y tecnológico mediante la realización de funciones de investigación, docencia y extensión, atendiendo la pertinencia social de cada núcleo, respondiendo oportunamente a las exigencias de su entorno y a las demandas de cambios e innovaciones que caracterizan a nuestra época.

Universidad De Carabobo

Misión: Creación, desarrollo y difusión de conocimientos innovadores, competitivos y socialmente pertinentes para la formación ética e integral de profesionales y técnicos, altamente calificados, con sentido ciudadano, promotores de cambios sociales, políticos y económicos, que conduzcan a la consolidación de la libertad, la democracia y el bienestar. Todo ello enmarcado en una política unificadora de la docencia, investigación y extensión, con vinculación interinstitucional, como motor de transformación de la sociedad.

Visión: Ser una Universidad pública, democrática, participativa, innovadora e integral; de alta valoración y prestigio nacional e internacional, paradigma de gestión social y horizonte ético de la sociedad; estrechamente vinculada con su medio; forjadora de ciudadanos y profesionales de alta calificación; promotora del pensamiento crítico, generadora del saber y plataforma tecnológica de los nuevos tiempos

La Universidad Experimental

Es el ente garante, informativo, facilitador y responsable, académico, funcional y organizativo y administrativo que asegura al estudiante de pregrado, la prestación del servicio comunitario mediante el desarrollo de actividades con y para la comunidad que les permite compartir saberes y gestar acciones conjuntas y satisfacer necesidades mutuas que contribuyen al desarrollo integral de la sociedad venezolana.

Creadas por el Estado venezolano con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras académicas y administrativas. Estas universidades gozan de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se establecen por Reglamento Ejecutivo.

Características Universidades Experimentales

  • Poseen nuevas estructuras académicas y administrativas

  • Creada por el Estado

  • Su autonomía funcional de acuerdo a las condiciones requeridas por la experiencia educativa

Universidades Nacionales Experimentales de Venezuela

  • 1. Universidad Bolivariana de Venezuela UBV

  • 2. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado UCLA

  • 3. Universidad Latinoamericana y del Caribe ULC

  • 4. Universidad Nacional Abierta UNA

  • 5. Universidad Nacional Experimental de Guayana UNEG

  • 6. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ

  • 7. Universidad Nacional Experimental de Yaracuy UNEY

  • 8. Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET

  • 9. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda UNEFM

  • 10. Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe UMC

  • 11. Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre UNEXPO

  • 12. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional UNEFA

  • 13. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt UNERMB

  • 14. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos UNERG

  • 15. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez UNESR

  • 16. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprún UNESUR

  • 17. Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL

  • 18. Universidad Simón Bolívar USB

Descripción detallada de 2 de las principales Universidades autónomas de Venezuela

Universidad Central de Venezuela

Es una universidad pública de Venezuela, ubicada en Caracas. Fue la primera universidad fundada en el país y una de las primeras en territorio latinoamericano.

Según el Ranking Mundial de Universidades en la Web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, el cual considera la presencia en línea, la visibilidad y la actividad de la institución como indicadores de su impacto y prestigio, al 2010 la UCV es la 3ra más importante universidad de Venezuela y la 1282 en el mundo. La UCV ocupa el puesto 55 en Latino América según el ranking latinoamericano.

Monografias.com

Historia

La historia de la UCV se inicia con la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña en 1673, el cual fue inaugurado el 29 de agosto de 1696 por Diego Baños Sotomayor. El objetivo de este seminario era propagar la religión católica y la lealtad al rey en las colonias de América. Irónicamente, en la capilla del seminario se declaró la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, y fue en esa misma institución donde se formaron muchos de los firmantes del acta. Actualmente este recinto sirve de Palacio Municipal de Caracas.

El 22 de diciembre de 1721, tras multiples gestiones por parte de los venezolanos, el Rey Felipe V concedió facultad al Seminario de otorgar grados mediante la Real Cédula y el 18 de diciembre del 1722 el Papa Inocencio XIII le otorgó carácter de Pontificia. Inicialmente se impartieron clasesde teología al lado de las de medicina, filosofía y derecho, todas ellas en latín, pero eventualmente el régimen académico se independizó del seminario y el 11 de agosto de 1725, el Obispo de Caracas Juan José de Escalona y Calatayud (quien había gestionado la creación del instituto), instala el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas. Su primer rector fue el presbítero Francisco Martínez de Porrasy hasta 1810, fecha en que el Seminario de San Buenaventura de Mérida fue elevado a Universidad (actualUniversidad de los Andes), la de Caracas fue la única del pais.

A finales del siglo XVIII, el rector Baltasar de los Reyes Marreros inició la enseñanza de Locke, Descartes y otros filósofos, lo que concluyó con el rechazo de los postulados de Aristóteles, Santo Tomás, Justiniano e Hipócrates, y convirtiéndose en semillero de la Independencia. En consecuencia, entre 1814 y 1821, las autoridades españolas de la universidad, prohibieron la enseñanza de corrientes modernas de pensamiento y desataron una persecución contra los simpatizantes de la independencia. En este sentido se prohibió leer a los enciclopedistas y a los catedráticos se les obligó a enseñar con la orientación de Aristóteles.(2) En 1816, el PresbíteroSalvador García de Ortigosa incluso llegó a amenazar con la excomunión a los que leyeran o enseñaran obras "que inspiran a los pueblos máximas de independencia y revolución, y de los autores que declaman contra los monarcas, o cualquiera otras legítimas autoridades. Tales son los impíos escritores Boltayre (sic), Rousseau, Montesquieu, y toda esa gavilla de revolucionarios que alarmaron al pueblo contra el trono...".

Con la derrota de España en la Guerra de Independencia, la universidad pasó de Real a Republicana y se inició su primera modernización académica e institucional.

Gobierno Universitario

La Universidad Central de Venezuela es dirigida por un Consejo Universitario (CU-UCV), el cual ejerce sus funciones mediante el Rector, el Vicerrector administrativo, el Vicerrector académico, y el Secretario general. El Consejo Universitario es presidido por el Rector, celebra sesiones ordinarias una vez por semana y extraordinarias cada vez que sea convocado por el Rector o cuando lo soliciten por escrito no menos de la tercera parte de sus miembros.

En este consejo participan los diferentes sectores de la vida universitaria incluyendo 5 representantes de los profesores, 3 representantes estudiantiles, los 11 Decanos, el Rector, los Vicerrectores, el Secretario, un representante de los egresados y un representante del Ministro de Educación Superior. Adicionalmente, asisten al Consejo Universitario, el Director de la Oficina Central de Asesoría Jurídica y el Secretario Ejecutivo del mismo.

Los representantes de los profesores, los estudiantes y el representante de los egresados duran tres, uno y dos años, respectivamente, en el ejercicio de sus funciones. El delegado del Ministro de Educación Superior deberá poseer titulo universitario venezolano y su designación será de libre nombramiento y remoción de ese despacho.(13)

En orden jerárquico, cada facultad esta gobernada por una Asamblea de Facultad y un Consejo de Facultad. La Asamblea es la autoridad máxima de la Facultad, integrada en un 80% por profesores honorarios, titulares, asociados, agregados y asistentes, y un 20% por representantes estudiantiles y de los egresados. La Asamblea elige al Decano cada tres años y conoce su informe anual, promoviendo las reformas e iniciativas convenientes para la Facultad.

El Consejo de Facultad está integrado por el Decano e integrado por 7 representantes de los profesores, un representante de los egresados y dos representantes estudiantiles. Los Coordinadores y Directores asisten con derecho a voz. El Consejo vela por el funcionamiento de la Facultad y el cumplimiento de sus fines. El Decano preside tanto la Asamblea como el Consejo y los representa ante el Consejo Universitario.

Otras autoridades superiores como los Vicerrectores y Secretarios son elegidas cada cuatro años por el claustro universitario (80% de profesores (activos y jubilados) y 20% de estudiantes). Los Directores de las Escuelas son designados por el Consejo de Facultad excepto en el caso de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades y Educación, donde son electos por los profesores y estudiantes.

Monografias.com

Facultades, Escuelas y Carreras

Monografias.com

Alumnos Destacados

Humanistas

  • Francisco de Miranda. Prócer de la independencia.

  • Andrés Bello. Poeta, legislador, filosofo, educador y filólogo.

  • Andrés Eloy Blanco. Poeta.

  • Miguel Otero Silva. Escritor, periodista y cofundador del diario El Nacional.

Científicos

  • Lisandro Alvarado. Etnólogo y lingüistas.

  • José Gregorio Hernández. Médico.

  • Eduardo Röhl. Fundador de la cervecería El Águila.

  • Alfredo Jahn. Ingeniero y antropólogo.

  • José González-Lander. Ingeniero y diseñador del Metro de Caracas.

  • Tobías Lasser. Botánico, fundador del Jardín Botánico de Caracas.

Políticos

  • Teodoro Petkoff. Cofundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

  • Irene Sáez. Alcalde de Chacao, Gobernador de Nueva Esparta, Miss Universo.

Industriales

  • Lorenzo Mendoza Fleury. Fundador de Empresas Polar.

  • Eladio Lárez. Presidente de Radio Caracas Televisión.

  • Miguel Enrique Otero. Editor del diario El Nacional (también fue profesor).

Presidentes de Venezuela

  • José María Vargas.

  • Andrés Narvarte.

  • Pedro Gual.

  • Guillermo Tell Villegas.

  • Antonio Guzmán Blanco.

  • Raimundo Andueza Palacios.

  • Juan Bautista Pérez.

  • Rómulo Betancourt.

  • Rómulo Gallegos.

  • Germán Suárez Flamerich.

  • Edgar Sanabria.

  • Raúl Leoni.

  • Rafael Caldera.

  • Carlos Andrés Pérez.

  • Luis Herrera Campins.

  • Jaime Lusinchi.

  • Ramón José Velásquez.

Docentes Destacados

Siglo XVIII

  • Lorenzo Campins y Ballester. Fundador de los estudios de medicina en Venezuela.

  • Baltasar de los Reyes Marrero. Inició enseñanza de ciencias modernas y filosofía.

Siglo XIX

  • José Rafael Acevedo. Matemático.

  • Juan Manuel Cajigal y Odoardo. Matemático.

  • Fermín Toro. Político y lingüista.

  • Alejandro Ibarra. Científico.

  • Juan Vicente González. Escritor.

  • Cecilio Acosta. Escritor y periodista.

  • Adolf Ernst. Científico, inició enseñanza de historia natural.

  • Luis Razetti. Médico, inició enseñanza de cirugía moderna en Venezuela.

Siglo XX

  • Mario Briceño Iragorry. Escritor.

  • Rafael Cadenas. Poeta.

  • Manuel Caballero. Historiador y periodista.

  • Jacinto Convit. Médico nominado al Nobel por investigaciones sobre la lepra.

  • Gastón Diehl. Historiador del arte.

  • Humberto Fernández Morán. Médico, contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico.

  • Juan David García Bacca. Filosofo, traductor de las obras completas de Platón.

  • Eugenio Imaz. Filosofo.

  • Fuad Lechín. Médico nominado al Nobel por tratamientos del asma bronquial miastenia gravis.

  • Ernesto Mayz Vallenilla. Filosofo y rector de la Universidad Simón Bolívar.

  • Juan Nuño. Filosofo.

  • Manuel García Pelayo. Político.

  • Manuel Pérez Vila. Historiador.

  • Pedro Antonio Ríos Reyna. Músico clásico.

  • Marcel Roche. Médico.

  • Ángel Rosenblat. Filólogo.

  • Augusto Pi Sunyer. Médico, inició estudios microbiológicos en Venezuela.

  • Mariano Picón Salas. Escritor y crítico cultural.

  • José Antonio Ramos Sucre. Poeta y escritor.

  • Arturo Uslar Pietri. Escritor e historiador.

  • Marco Aurelio Vila. Geógrafo.

  • Carlos Raúl Villanueva. Arquitecto.

  • Pedro León Zapata. Artista y humorista.

La Universidad de Los Andes (ULA)

Es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado . Comprende un área de 360.719 m2. distribuidos a lo largo de los tres Estados Andinos, además de las extensiones de la Facultad de Medicina que se encuentran en las ciudades de Guanare, Valle de La Pascua y Barinas.

La Universidad cuenta con 11 Facultades, 3 Núcleos y una Extensión, su instrucción es impartida en idioma español, con un régimen de estudio por semestre, en la mayoría de sus carreras. Los estudios impartidos abarcan diversas áreas de conocimiento, tales como: Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Artes. Las actividades de docencia son a nivel de Pregrado y Postgrado, además son complementadas con programas de investigación, cultura y extensión.

Facultades:

  • Arte

  • Arquitectura y Diseño (FADULA)

  • Ciencias

  • Ciencias Económicas y Sociales (FACES)

  • Ciencias Forestales y Ambientales

  • Ciencias Jurídicas y Políticas

  • Farmacia y Bioanálisis

  • Humanidades y Educación

  • Ingenieria

  • Medicina

  • Odontología

  • Nucleos:

  • Rafael Rangel (Trujillo)

  • Pedro Rincón Gutiérrez (Tachira)

  • Alberto Adriani (El Vigía) (NUAA)

  • Extensión:

  • Valle del Mocotíes (Tovar)

Reseña Histórica

Los orígenes de la Universidad de Los Andes se remonta al año de 1785, cuando Fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de Mérida, funda en esta ciudad una casa de educación para los jóvenes con vocación por la carrera sacerdotal donde se les impartiría clases de religión, lengua latina y moral. Dos años después esta casa fue convertida en Seminario Tridentino y en 1789 se le dio el título de Real Colegio Seminario de San Buenaventura. En 1806, ya consolidado el instituto, el rey Carlos IV lo autoriza para conferir grados mayores y menores en Filosofía, Teología y Cánones, como si fuera una universidad, aunque no le otorga  tal categoría.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda