Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de estrategias didácticas para fomentar el hábito de lectura en estudiantes de la I.E.S -Pedro Vilcapaza-, Juliaca




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Estrategias didácticas para la lectura
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados
  6. Discusión
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Resumen

En el presente trabajo de investigación se ha abordado la perspectiva de estudio que aquí se presenta, referido al uso de estrategias didácticas que contribuirá en los hábitos de lectura y el rendimiento académico. Para que las estrategias de aprendizaje se asimilen y puedan transferirse y generalizarse es preciso que se enseñen y se instrumenten a través de las diferentes áreas curriculares, si no se seguirán produciendo los mismos fracasos que esta ahora se han venido obteniendo.

ABSTRACT

In the present work of investigation there has been approached the perspective of study that here one presents, recounted to the use of didactic strategies that he will contribute in the habits of reading and the academic performance. In order that the learning strategies assimilate and could be transferred and be generalized it is necessary that are taught and are orchestrated across the different areas curriculares, if there will not continue taking place the same failures that this now they have come obtaining.

Introducción

Sin duda, existen un conjunto de causas o factores que vienen determinando esta falta de hábito y en los estudiantes de nuestra institución educativa; causa y factores que constituyen variables que por razones obvias escapan a nuestra voluntad o control y no podemos manejarlos; pero, también existen otros factores propiamente educativos que constituyen variables que vienen condicionando o influyendo significativamente en la falta de hábito de lectura en dichos estudiantes.

El objetivo del presente artículo es: Identificar el uso de estrategias didácticas para fomentar el hábito de lectura en estudiantes de la I.E.S. Pedro Vilcapaza, Juliaca - 2010.

Estrategias didácticas para la lectura

Hemos realizado una breve síntesis del significado usual de "estrategia" para diferentes disciplinas y muy especialmente su significado actual en el área de las ciencias económicas.

Intentaremos ahora un breve análisis crítico del concepto de estrategias didácticas en la obra de dos bien conocidos autores de este campo: José Bernardo Carrasco y Serafín Antúnez, a efectos de considerar algunos abordajes usuales del tema, antes de aportar nuestro propio punto de vista

Comencemos por Carrasco, quien adopta una perspectiva muy amplia, entendiendo este autor que el término estrategia ha sobrepasado su ámbito militar, comprendiéndose actualmente como "habilidad o destreza para dirigir un asunto". En referencia al campo didáctico, sostiene que las estrategias "son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de los alumnos" agregando "son todos los actos favorecedores del aprendizaje". Como vemos, un punto de partida muy general. Sin embargo, no está muy lejos de ser la interpretación más usualmente difundida y aceptada en nuestro medio.

Puntualiza el autor que las tres estrategias didácticas más importantes son:

Los Métodos: Son caminos para llegar a un fin; implican obrar de una manera( ordenada y calculada. El método es un orden concretado en un conjunto de reglas.

Para el autor, los principales métodos son: a) de enseñanza Individualizada; b) de enseñanza Socializada.

Las Técnicas: constituyen instrumentos que sirven para concretar un momento( en la Unidad Didáctica. Las técnicas son esencialmente instrumentales. El método por lo tanto se efectiviza a través de las técnicas, y es por lo tanto más abarcativo que las mismas.

Los Procedimientos: son maneras (formas) de concretar el método (aún( reconociendo de su parte que no existe acuerdo sobre su significado). Los procedimientos serían: el inductivo- deductivo; analógico- comparativo, analítico- sintético, etc.

Para este autor, el Procedimiento constituye la manera lógica de desarrollar el método, apelando a los siguientes Principios didácticos:

  • Principio de la Ordenación: corresponde a la jerarquía de los conocimientos que se están enseñando, de acuerdo a una disposición y una progresión correctamente calculada.

  • Principio de la Orientación: proporciona a los alumnos una guía segura para el aprendizaje.

  • Principio de la Finalidad: cuando se definen correctamente los objetivos que se quieren alcanzar.

  • Principio de la Adecuación: tiene en cuenta el nivel de aquellos a quienes va dirigido.

  • Principio de la Economía: Se refiere a la eficiencia en la utilización de los recursos didácticos.

Comprobamos entonces que en esta línea de pensamiento, tanto los métodos, como las técnicas y los procedimientos están elevados a la categoría de Estrategias, aun cuando se infiere de lo reseñado que no están al mismo nivel.

En efecto, siendo el método más abarcativo que las técnicas que utiliza, y dado que se vale de los procedimientos para su desarrollo, estaría ubicado un peldaño por sobre los anteriores. En el análisis de Carrasco, método se identifica con estrategia, aunque desde una perspectiva un poco más general y no tan rígida.

No puede resultar para nada extraño que la definición de método didáctico de Carrasco pueda ser nuestra definición de estrategia didáctica,

"El Método Didáctico es "la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados".

Serafín Antúnez por su parte prioriza la programación como elemento central el la labor del docente, asimilando el concepto de estrategia con el de programación estratégica.

Programar..."es establecer una serie de actividades en un contexto y en un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos".

En efecto, Antúnez encuentra que existen diferentes tipos de programación:

Una programación estratégica de largo plazo.

Una programación logística con mayor concreción de objetivos que la anterior

Una programación táctica a corto y mediano plazo.

Una programación corta o de aula.

Las tres primeras corresponden al proyecto curricular de área y de ciclo. En el pensamiento del autor hay una suerte de concepción finalista, un construir "de abajo hacia arriba" la programación, que tratamos de sintetizar en el siguiente. gráfico:

Tratando de responder a la pregunta: ¿Cómo hay que enseñar?, retoma el autor el tratamiento de las estrategias metodológicas, las que teniendo su fuente en teorías filosóficas, sicológicas o sico-pedagógicas, constituyen modelos inaplicables en estado puro; define las estrategias metodológicas como:

"La secuencia ordenada de todas aquellas actividades y recursos que utiliza el profesor en la práctica educativa, con un fin determinado"..

Dado que no existe -señala el autor- un único método didáctico, o una única y sistemática secuencia de pasos, es posible aplicar en el aula diferentes estrategias metodológicas: clase magistral, investigación, proyectos, solución de problemas, etc.

Estas estrategias metodológicas se llevan a cabo a través de las actividades, entre las cuales menciona: de introducción-motivación, de desarrollo, de consolidación, refuerzo, recuperación, etc. Caracteriza el pensamiento del autor la fuerte conexión entre la programación de estas actividades y las unidades didácticas, tomando un carácter específico de intervención didáctica.

Antúnez reflexiona que no obstante, de una manera general, existen dos tipos de secuencias:

a) Clase magistral con actitud receptiva: considera al alumno como un almacén en el que se acumulan los conocimientos.

b) Secuencia procesual con predominio de la investigación y predisposición al descubrimiento, donde individual o colectivamente se construye, relaciona y estructura el conocimiento, posibilitando así la construcción de estructuras cognitivas.

Materiales y métodos

El tipo de investigación es Aplicado, por que se aplicó las Estrategias Didácticas para fomentar el hábito de la lectura, de los alumnos de 1er, de la I. E. S. Pedro Vilcapaza, de Juliaca.

Se utilizó el Método del Análisis, nivel de investigación experimental, por que permitió manipular la variable independiente.

Prueba de entrada: Se realizó  antes de iniciar  la  experimentación  para conocer la influencia de las estrategias didácticas para fomentar el hábito de la lectura.

Prueba de salida: Se realizó después de cada actividad  para ambos grupos  como son: Experimental  control, con el objetivo de  verificar el desarrollo cognitivo de los alumnos.

La muestra conformada por 49 alumnos: 23 alumnos de primer grado A, y 26 alumnos de primer grado B.

Resultados

CUADRO Nº 01

Comparación de los Calificativos Obtenidos por los Alumnos Y Alumnas Del Primer Grado "B" y "A" de la I.E.S. "Pedro Vilcapaza" - Juliaca 2010

Monografias.com

FUENTE : Prueba de post test.

ELABORACIÓN: El Ejecutor

Discusión

En el grupo control se observa a 08 alumnos (as) que representa a 30.77%, mientras que en el grupo experimental se registra a 10 alumnos (as) que equivale a 43.48%. La diferencia es a favor del grupo experimental, es decir, es esta escala (A) existe mayor cantidad de alumnos (as) con calificativos aprobados en la sección donde se utilizó la estrategias didácticas del proyecto y la lectura dirigida para fomentar el hábito de lectura.

En la escala (AD), cuando logra un aprendizaje destacado en el grupo control no se observa ningún alumno (a), mientras que en el grupo experimental se registra 09 alumnos (as) que equivale a 39.13 la diferencia es notoria total en esta escala haciendo una comparación entre los dos grupos.

En la escala (B), cuando está en proceso de un aprendizaje, se registran más alumnos (as) en el grupo control que en el grupo experimental. Los porcentajes son claramente notorios. El grupo control registra el 42.30% mientras que en el grupo experimental, solo 13.04%, al igual que en el caso anterior existe diferencia, pero esta vez a favor del grupo control, en el cual no se aplicó el uso de estrategias didácticas para fomentar el hábito de la lectura.

En la escala, cuando está en dificultades o en inicio de un aprendizaje, se registra 07 alumnos (as) que representa el 27.02, esto en el grupo control, en cambio en el grupo experimental solamente una alumna con problemas de aprendizaje que representa al 4.34%, esto al igual que en las escalas anteriores nos muestra una diferencia notoria, pero a favor del grupo control.

Conclusión

Comparando los resultados de la prueba de salida del grupo control y del grupo experimental, el calificativo promedio de los alumnos del grupo control es 12.19 puntos, mientras que el calificativo promedio de los alumnos del grupo experimental es 15.93, haciendo la diferencia de 3.74; por otro lado con la prueba de hipótesis se demuestra que efectivamente, el uso de estrategias didácticas que emplean los profesores fomenta el hábito de lectura en estudiantes de la I.E.S. Pedro Vilcapaza, Juliaca – 2010, esto demostrado mediante el diseño estadístico de la Zc logrando 5.97, que es mayor a la Zt.

Bibliografía

  • 1. FREITES B, Luisa M. La promoción de la lectura y escritura en el trabajo con niñas y niños. CECODAP.

  • 2. LAMPE, Aline. El método diagnostico prescriptito en la enseñanza de la lectura. Ediciones UPEL. Caracas 1993.

  • 3. AREIZA, R. y HENAO, L. (2000) "Metacognición y estrategias lectoras" Revista de Ciencias Humanas- UTP. Colombia.

  • 4. CATALA, G. CATALA M. MOLINA Y MONCLUS. (2001)."Evaluación de la comprensión lectora" Barcelona. Editorial GRAO.

  • 5. DIAZ, F y HERNANDEZ, G. (2003) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mexico: Mc Graw-Hill.

  • 6. REAL, T. & GUTIERREZ, F. & QUIROZ, G. (2004). "Estrategias para el aprendizaje del educando" Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. Lima-Perú.

 

 

Autor:

Angel Calapuja Quispe

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda