Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Dones del Espíritu Santo

Enviado por Alberto Motta ochoa



  1. Qué es el Don
  2. La Naturaleza de los Dones
  3. Distribución de los Dones
  4. La variedad de las clasificaciones de los Dones
  5. Los Dones son para su Iglesia

Qué es el Don

Es el Don un regalo, un presente una gracia, una habilidad para hacer algo. Griego=carisma (????sµa), don de gracia, don que involucra gracia (caris) de parte de Dios como el dador, al hombre que lo acepta como su DIOS.

La palabra griega para don espiritual (carisma) está evidentemente relacionada con la gracia, porque caris significa "gracia"; por lo tanto todo don espiritual proviene de la gracia.

Rom 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

Monografias.com

La Naturaleza de los Dones

Los dones del Espíritu Santo deben distinguirse del don del Espíritu Santo. Aquéllos describen las habilidades sobrenaturales impartidas por el Espíritu para ministerios especiales; éste se refiere al derramamiento del Espíritu sobre el creyente, efectuado por el Cristo ascendido.

Hch 2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

Pablo habla de los dones del Espíritu ("espirituales" en el idioma griego), en su aspecto triple. Cada uno de estos aspectos es el siguiente:

"Carismata" o la variedad de dones impartidos por el Espíritu. 1Co 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

"diakonai," o las variedades de servicios efectuados en la causa del señor.

"energemata" o las variedades de poder de un Dios que opera en todas las cosas y por medio de ellas. Todos estos aspectos se califican con el nombre de "manifestaciones del Espíritu." El espíritu es dado al hombre para provecho de todos.

¿Cuál es el propósito principal de los dones del Espíritu? Son capacitaciones de carácter espiritual para el fin de edificar la iglesia de Dios por medio de la instrucción de los creyentes y la salvación de los inconversos.

Efe 4:7,11, 12 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

Pablo enumera nueve de esos dones en:

1Co. 12:8-10. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

Los cuales pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • a. Aquellos que imparten poder para saber en forma sobrenatural:

Dones de revelación 1) palabra de sabiduría, 2) palabra de ciencia y discreción 3) discernimiento de espíritu.

  • b. Aquéllos que imparten poder para actuar en forma sobrenatural:

Dones de Poder

4) fe, 5) operaciones de milagros y 6) dones de sanidades.

  • c. Aquéllos que imparten poder para hablar en forma sobrenatural:

Dones de Inspiración 7) profecía, 8) géneros de lenguas e 9) interpretación de lenguas.

Los dones son descritos como "la manifestación del Espíritu," que ha sido dada para "provecho." (Provecho de todos) Esto es, para beneficio de la iglesia.

Aquí tenemos la definición bíblica de "manifestaciones del Espíritu," o en otras palabras la operación de cualquiera de los nueve dones del Espíritu.

Distribución de los Dones

La distribución de los dones está sujeta a la dirección soberana del Espíritu Santo. "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere" (1Co. 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.)

Las Escrituras revelan que hay ciertas limitaciones en el método que emplea el Espíritu para la distribución.

Hay limitación en cuanto al agente

Como hemos expresado, el Espíritu es el agente que otorga los dones. El hombre puede colaborar en el desarrollo de los mismos, pero en última instancia la fuente definitiva de todos los dones espirituales es el Espíritu. Hay limitación en cuanto a su extensión Resulta obvio que ninguna persona ostenta todos los dones espirituales, pero es igualmente cierto que todo cristiano puede tener y ejercitar varios a la vez (1 P. 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.) Además, no es necesario que todas las congregaciones tengan todos los dones, si, como acabamos de decir, ningún creyente los posea todos.

La variedad de las clasificaciones de los Dones

1. Palabra de sabiduría. Por esta expresión se quiere decir el acto de expresar sabiduría. ¿Qué clase de sabiduría? Para determinar esto, lo mejor será notar en qué sentido se usa la palabra "sabiduría" en el Nuevo Testamento.

  • I. Se Aplica al arte dar consejos sabios (Hch. 7:10 y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.)

  • II. Habilidad en el manejo de asuntos (Hch. 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.)

  • III. Prudencia devota en el trato con aquellos que no pertenecen a la iglesia, los extraños Col 4:5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.

  • IV. Habilidad y discreción para impartir la verdad Divina Col 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; La oración, el conocimiento y práctica de los requisitos para vivir una vida piadosa y justa, (Stg 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.)

  • V. Conocimiento y habilidad en asuntos correspondientes, para el éxito de la defensa de la causa de Cristo (Luc 21:15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.)

  • VI. Tener a DIOS en su vida, es sabiduría Pro 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

2. Palabra de ciencia. La palabra de ciencia es la expresión de hechos, Divinamente inspirada. ¿En qué sentido es la expresión de hechos? Un estudio del uso que se hace en el Nuevo Testamento de la palabra "ciencia" nos proporcionará la respuesta. La mencionada palabra denota lo siguiente:

La ciencia de Dios, tal como se nos ofrece en los evangelios especialmente en la exposición que el Apóstol Pablo hace de esa ciencia, (2 Co 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo); la ciencia de las cosas que pertenecen a Dios, (Rm. 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!)

Inteligencia y entendimiento (Efes. 3:19 Y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.)

3. El discernimiento de espíritus (1 Corintios 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus) Discernir espíritus es la capacidad de distinguir entre las fuentes verdaderas y las falsas de la revelación sobrenatural cuando ésta se daba en forma oral. Se trataba de un don muy necesario antes de que fuera escrita la Palabra, porque no faltaban los que afirmaban que traían revelación divina pero que en realidad eran profetas falsos.

4. Fe. (Weymouth traduce así: "fe especial.") Esta fe debe distinguirse de la fe que salva, y de la confianza en Dios sin la cual es imposible agradarle. Heb. 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Donald Gee lo describe de la siguiente manera: Una cualidad de fe, a veces denominada por nuestros antiguos teólogos como la "Fe de Milagros." Parecería que desciende sobre ciertos siervos de Dios en épocas de crisis especiales u oportunidades, mediante un poder tan extraordinario que son Levantados aún del reino de la fe natural y ordinaria en Dios, y reciben en sus almas la seguridad divina que triunfa sobre todo... Posiblemente la misma cualidad de fe constituye el pensamiento del Señor cuando dice en Mar 11:22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.

5. Operaciones de milagros. (Facultades de obrar milagros). Literalmente "operaciones de poder." La palabra clave es "poder." Compare Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.; Hch 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

6. Dones de sanidades Decir que una persona tiene los dones (nótese el plural, indicando quizá una variedad de sanidades), significa que esa persona es usada por Dios para ministrar salud en forma sobrenatural a los enfermos, mediante la oración. Parece ser un don, señal, especialmente valioso para el evangelista para atraer la atención de la gente hacia el evangelio. Hch 6:6-7 A los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

7. La profecía (Romanos 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe.) Esta palabra también se usa en el sentido general y en sentido restringido. En su sentido general significa predicar: así, hablando en términos generales, predicar es profetizar, y el que predica es profeta en que da a conocer el mensaje que viene de Dios. Pero el don de la profecía incluía la recepción de mensajes directos de Dios mediante revelación especial; incluía igualmente el ser guiado para darlos a conocer, como también algún modo de autenticación por Dios mismo. El contenido de dichos mensajes puede haber incluido la relación de sucesos futuros (que es lo que generalmente nos imaginamos como la función profética), pero también incluía la revelación divina de su pensamiento con respecto al momento presente.

8. Las lenguas (1Co 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas) El don de lenguas es la capacidad dada por Dios para hablaren otro idioma. En los casos que se mencionan en el libro de los Hechos los idiomas o lenguas parecen haber sido claramente lenguas extranjeras. No cabe duda de que así fue en el caso de Pentecostés, por cuanto los oyentes oían hablar sus propios idiomas; parecería que en casa de Cornelio también se trataba del mismo tipo de lenguas extranjeras (porque Pedro dice que ocurrió lo mismo que en Pentecostés, Hch 10:46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.; 11:15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.)

9. interpretación de lenguas 1Co 14:7-9 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? 8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.

Estos versículos que parecerían indicar que las lenguas que aquí se mencionan eran desconocidas. En cualquier caso, los corintios estaban abusando del don de lenguas, y Pablo se vio obligado a fijar ciertas limitaciones a su uso. Se habría de usar únicamente para edificación; no debía haber más de dos o tres casos en una misma reunión y aun en estos casos siempre que estuviera presente algún intérprete; pero nunca debía dársele preferencia ante la profecía.

Los Dones son para su Iglesia

a. El Apostolado (Efe 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles) El apostolado puede entenderse en sentido general y en sentido limitado. En el sentido general la palabra significa uno que es enviado, o un "mensajero especial". La palabra latina equivalente es la palabra "misionero". En un sentido general todo cristiano es misionero o apóstol, porque ha sido enviado al mundo con un testimonio. Epafrodito es un buen ejemplo, porque para describirlo se usa la palabra "apóstol" ("vuestro mensajero", Fil.2:25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades). Empero, en el sentido restringido, especializado, el don del apostolado se refiere a los "doce" (y tal vez a algunos más, como Pablo y Bernabé, Hch. 14:14 ). Ellos fueron los dirigentes que colocaron los cimientos de la iglesia y sus credenciales fueron señales especiales Por cuanto se trata de un don que pertenecía al período primitivo de la historia de la iglesia, cuando se estaban colocando los fundamentos, la necesidad del don cesó y evidentemente no se ha dado más. "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Efe 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo).

b. La Evangelización (Efe 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas) El significado del don de la evangelización encierra dos ideas: la clase de mensaje que se predica (vale decir, las buenas nuevas de salvación) y los lugares donde se lo predica (es decir, diversos lugares) El mensaje es el evangelio y el Ministerio del evangelista es de tipo ambulante. En el ejemplo de la vida del propio Pablo, la duración de su estadía en un mismo lugar en el curso de su itinerario a veces alcanzaba hasta dos años (Hch.19:10Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.) y otras veces solamente unos días (Hch. 17:14Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí.)

  • c. El Pastor (Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores) La palabra "pastor" está asociada con la idea de cuidar las ovejas; por lo tanto, el don del pastor consiste en guiar, cuidar, proporcionar alimento y proteger al sector de la manada que Dios le ha encomendado. En Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. Se asocia la tarea de la enseñanza con la del pastoreo, y en Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Se agrega la obligación de gobernar a las ovejas. Las palabras "anciano", "obispo" y "Pastor" (traducida "apacentar" en Hch. 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.)

  • d. El Servicio (Romanos 12:7 O si de servicio, en servir. Efesios 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.) El don de servir es el don de ayudar o ministrar en el sentido más amplio de la palabra. En el pasaje de Romanos se lo denomina servicio; en 1 Corintios es ayuda; en Efesios se nos dice que hay dones que se da con el fin de ayudar a los creyentes para que a su vez puedan servir o hacer la obra del ministerio. Se trata de un don sumamente básico que todo cristiano puede poseer y usar para la gloria del Señor.

  • e. La Enseñanza (Romanos 12:7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 1 Corintios 12:28;Efesios 4:11) La enseñanza es la capacidad dada por Dios para explicar la armonía y los detalles de la revelación divina. Evidentemente este don se da sólo a veces (Ro. 12:7), mientras que otras veces viene acompañado del don del pastor (Ef. 4:11). En el caso de este don de enseñar resulta más obvio que en otros el hecho de que se lo puede desarrollar y que requiere preparación. Si podemos suponer que Pedro lo tenía, resulta claro que primeramente tuvo que estudiar las cartas de Pablo antes de poder explicárselas a otros (2 R 3:16).

  • f. La Exhortación (Romanos 12:8 el que exhorta, en la exhortación;) Exhortar incluye la tarea de dar ánimo, de consolar, de amonestar. Nótese que se trata de un don distinto del de enseñar. En otras palabras, la enseñanza puede incluir o no la exhortación, y del mismo modo la exhortación puede o no incluir la enseñanza.

  • g. La Misericordia (Romanos 12:8 El que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.) Este don es similar al del servicio, porque envuelve la tarea de socorrer a los enfermos y los afligidos.

  • h. El Don de dar o "repartir" (Romanos 12:8 El que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.) El don de dar se refiere a la distribución del dinero propio para ayudar a los demás. Se ha de cumplir con sencillez; es decir, sin pensar en la recompensa o la ganancia en ningún sentido.

  • i. La Administración (Romanos 12:8 El que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.); 1 Corintios 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.)Se trata de la capacidad para gobernar la iglesia.

Jesús y su llamado ejemplar a ser un Siervo. Filipenses 2:7. Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.

Llamados a ser Siervos fieles. Lucas 12:43.

 

 

Autor:

Alberto Motta Ochoa

Monografias.comIglesia Alianza Cristiana y Misionera Comas San Felipe


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda