Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Frutos del Espíritu Santo

Enviado por Alberto Motta ochoa



  1. Los Frutos del Espíritu Santo
  2. El Amor
  3. El Gozo
  4. La Paz
  5. La Paciencia
  6. Benignidad
  7. La Bondad
  8. La Fe
  9. La mansedumbre
  10. La Templanza
  11. Conclusión

Los Frutos del Espíritu Santo

(Mt. 7:16-20 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.)

El Señor Jesucristo indicó que las personas son un tipo de árbol que dan fruto y por sus frutos, se conocería la procedencia de cada cual; porque un árbol bueno, da buenos frutos y un árbol malo produce malos frutos.

Los Cristianos somos transformados en árboles de justicia por medio de Jesucristo; por lo tanto, tenemos la capacidad de producir frutos agradables a Dios.

La Biblia enseña que los frutos del espíritu son producto de crucificar al viejo hombre y vivir en el Espíritu. (Gá. 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.)

Deleitarse en la Palabra de Dios, meditando de día y de noche en ella.

(Sal 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.)

Todo fruto es producto de una siembra, en donde se trabajó la tierra, arándola con bueyes, limpiándola y abonándola, luego se alimentó, regó y cuidó para que produjera fruto agradable de esa misma forma, se debe dejar que Dios trabaje nuestra tierra, es decir el alma para ser limpia de toda suciedad, sea alimentada, que pueda beber del agua de la Palabra y vivir en el fluir del Espíritu Santo.

Los frutos del Espíritu son producto de la comunión con el Espíritu Santo, su llenura, siguiendo su guía, obedeciéndole, permitiendo que forme la Imagen de Jesucristo en nuestra vida.

Monografias.com

Los frutos del Espíritu Santo

El Fruto del Espíritu Santo. Esto también se refiere a las virtudes de todo Cristiano. Gálatas 22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

El Amor

  • a) Etimología de la palabra Amor. La palabra Fruto viene del griego Karpós que significa fruto (como arrancado), resultar en beneficio, descendencia.

El Fruto del Espíritu es la expresión del poder de ese mismo Espíritu que está obrando dentro de nosotros.

Palabra en griego.

Monografias.comRom. 5:8. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.)

Características de este amor

1Co 13:2-7. Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Esta es la marca distintiva de todo Cristiano. Pues cuando una vida empieza a vivir en obediencia a DIOS, esta característica se hace una manifestación del crecimiento Espiritual.

Manifestaciones de este amor.

  • I. Amar a Dios sobre todas las cosas. Lc. 10:27. Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Es uno de los mandamientos que Dios dejó escrito en la ley Mosaica y lo repite Jesús. Debemos amarle con todo nuestro corazón, toda nuestra alma, todas nuestras fuerzas y toda nuestra mente, es decir, nuestro ser integral.

  • II. Amarnos unos a otros. Jn. 15:17. Esto os mando: Que os améis unos a otros.

Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

El Señor Jesús nos insta a amarnos unos a otros (Ro. 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.) Amarnos unos a otros conlleva buscar el bien común, y eso le agrada a Dios, por eso en el Salmo 133:1 se nos dice cuán bueno y agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía.

  • III. Amar a nuestros enemigos. Mt. 5:44. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.

El Señor Jesús nos pide que los amemos y que oremos por quienes nos persiguen, porque ese es el ejemplo de Dios, nuestro Padre, que cuando éramos sus enemigos, por medio de la muerte de su Hijo fuimos reconciliados con Él.

(Rom. 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.)

Así que cuando amamos a los que nos lastiman, estamos dando a conocer cómo pueden reconciliarse con Dios, a través de nuestro testimonio. Amar a quien expresa amor lo puede hacer cualquiera, pero amar al que no nos ama, es algo que es sobrenatural que viene de Dios, porque su amor ha sido derramado en nuestro corazón por medio del Espíritu Santo (Ro. 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.)

La felicidad no está por hacer, si no por ser, cada día obedecer a DIOS y ser semejante a EL.

Recordemos que el mayor ágape, sucedió en la cruz.

El Gozo

Palabra en griego.

Monografias.com(Mat 28:8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos; 2 Co. 1:15 Con esta confianza quise ir primero a vosotros, para que tuvieseis una segunda gracia, motivo de alegría. 1Ts. 2:19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?)

  • I. El gozo, más que una alegría pasajera por las "buenas" circunstancias del momento, es una felicidad permanente, que no depende de las circunstancias externas, sino de la fe y comunión con Dios. (1 Ts. 1:6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo.)

  • II. El apóstol Pablo a pesar de sus prisiones estaba gozoso e invitaba a los hermanos a que se gozaran. (Fil. 1:25-26 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, 26 para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros. Fil. 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!).

  • III. El gozo tiene que ver con la alegría permanente del individuo que cree en Cristo como toda La iglesia está llamada a experimentarlo.

  • IV. Al sacrificarse por causa de Cristo. (Mt.13:44 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba.)

  • V. Al Testificar de Cristo. (Lc.10:17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.)

  • VI. El elemento de gozo fue una marca distinta de la iglesia en sus inicios. (Hch.2:46 "perseverando unánimes cada día en el templo en el partimiento del pan y en las casas, comían juntos con ALEGRIA y Sencillez de corazón").

  • VII. El gozo del cristiano es tan inclusivo y permanente que puede sentirse, al descubrir la voluntad de Dios.

La Paz

Palabra en griego.

Monografias.comQue implica Prosperidad, paz, quietud reposo, y lleva la idea de unidad, de consumación, y seguridad.

  • I. La palabra hebrea correspondiente, Shalom , significa primariamente integridad.

  • II. En el A.T. la palabra era Shalom. Jn. 14:27 "Les dejo la paz. Les doy mi paz, pero no se la doy como la dan los que son del mundo. No se angustien ni tengan miedo.

  • III. Esta es una de las virtudes que debe gobernar el corazón para guardarlo (Col. 3:15 Y que la paz de Cristo reine en sus corazones, porque con este propósito los llamó Dios a formar un solo cuerpo. Y sean agradecidos.); nos hará abundar en esperanza en el poder del Espíritu Santo, sobrepasando el entendimiento humano, en las circunstancias adversas.

  • IV. «El Dios de paz» es un título utilizado en Rom 15:33 Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.

  • V. La paz no permitirá que los temores de este mundo ya sean económicos, políticos, sociales, guerras, etc., contaminen el corazón.

  • VI. Porque el Dios de paz aplastará al enemigo debajo de nuestros pies. Rom. 16:20.

  • VII. La paz de DIOS es integral, es para todo y con todos.

  • VIII. El énfasis aquí está en la paz con Dios, una bendición basada en la relación con Dios, también comprende la paz con uno mismo y con las circunstancias, Dios es llamado Dios de Paz. (Rom.15:33 Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén)

La Paciencia

Palabra en griego.

Monografias.com(objetivamente) soporte, aguante o (subjectivamente) longanimidad, clemencia.

Se utiliza para indicar templanza o fortaleza de ánimo.

  • I. Esta virtud también debe gobernar el corazón. (Col. 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia).

  • II. La paciencia es la fortaleza de ánimo para seguir al Señor en las dificultades, para perseverar y ser constantes en su búsqueda, para correr la carrera. (He. 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.) Nada nos debe de detener en hacer la santa y perfecta voluntad de DIOS.

  • III. Para esperar la venida del Señor. (Stg. 5:7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.)

  • IV. Por medio de la paciencia alcanzamos las promesas que Dios nos ha dado. (He. 6:12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.) debemos de estar al Servicio de DIOS.

  • V. Por medio de ella obtendremos un carácter sólido. (Ro. 5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza.) Con la paciencia esperamos DIOS siga obrando en nuestras vidas su carácter Santo.

  • VI. Producir el fruto del Espíritu es un proceso continuo, en donde los cristianos debemos ser trabajados por el Viñador, Dios Padre, haciendo morir las obras de la carne por medio del Espíritu Santo, para dar frutos agradables al Señor Jesucristo y de la Iglesia.

(Efe 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.)

  • No hay espíritu de rencor, es un equilibrio de todos los temperamentos y pasiones, completamente opuesto al enojo. Cuando hay paciencia hay constancia, firmeza y perseverancia, el que es paciente es tolerante, clemente indulgente, Significa también: Resistir con paciencia.

  • La paciencia es lo opuesto a la impaciencia humana, ha de ser contemplado más bien como la paciencia de Dios que ha operado internamente, la paciencia infinita de Dios no tiene límites.

  • Esta paciencia es una virtud que debe esperarse en la vida de cada creyente en medio de las más vitales direcciones acerca de la responsabilidad de andar dignamente (Ef.4:2-3 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, Efe 4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 2Tim.4:2 Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.)

Benignidad

Palabra en griego.

Monografias.comexcelencia moralmente (en carácter o presencia) bondad, bueno, el bien, lo bueno, lo correcto, honradez.

También significa AMABILIDAD, Es ser amable con otro, todo lo contrario a la dureza.

  • I. La benignidad es atribuida a Dios como uno de los atributos morales y esto se relaciona con la conducta del creyente (1Cor.15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.)

  • II. También significa: bueno en carácter. Benignidad es la suavidad de carácter, tranquilidad del espíritu, una disposición reposada para tratar con cortesía esta operación lo hace el Espíritu Santo en el corazón del cristiano que es benigno, no anda mal humorado o amargado. Al contrario corrige, endulza el carácter irritable. Hace el corazón bondadoso, y hacemos felices a lo más que podemos a aquellos que nos rodean.

  • III. La benignidad se asocia con su misericordia porque Dios es rico en Misericordia, en relación al creyente debe ser misericordioso. Perdonar como Dios nos ha perdonado. (Col.3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.)

La Bondad

Palabra en griego.

Monografias.com

Rom 15:14. Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.

2Ts 1:11 Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder.

  • I. La bondad es aquella que nos impulsa al arrepentimiento de un perverso corazón.Jesús era una persona amable. Cuando nació había pocas obras de caridad en el mundo. Había pocos hospitales o clínicas hospitales psiquiátricos, pocos para los pobres, a pocos orfanatos y pocos refugios para personas sin hogar.

  • II. En comparación con el nuestro, que fue una época cruel. Cristo cambió esto.

  • III. Todos los lugares donde los el Cristianismo llegó a sus seguidores practican las acciones de bondad y delicadeza. (Efe 5:9 Porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad)Guiar a buenas obras, tener un carácter bueno mostrar nuestro amor cristiano con hechos a los demás y a nuestros prójimos.

La Fe

Palabra en griego.

Monografias.compersuasión, credibilidad; moralmente convicción (de verdad religión , o la veracidad de Dios o de un maestro religioso), específicamente confianza en Cristo para salvación; abstractamente constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo, fidelidad, fiel, gracia, confianza, creencia, convicción, buena fe, doctrina, garantía, muestra, compromiso, fidelidad. Juan 20:27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

  • I. "Fidelidad" el carácter de uno se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, Digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el tratos de uno con otros, lealtad.

  • II. "FE". Es una virtud ética, es una virtud que distingue al cristiano en sus relaciones y vivencias por lo tanto, PISTIS, aquí no significa fe de cree meramente al azar, si no FIDELIDAD, honestidad, lealtad, puede ser usada esta palabra en sentido de fidelidad.

  • III. Un hombre fiel en sus palabras, promesas, un hombre en quien se puede confiar y creer, el cristiano es fiel como hombre, como vecino, amigo, esposo, padre, hijo, fiel en sus contratos y en sus promesas.

  • IV. También consideremos la fe, que hace accesible a Dios, en un creyente que tiene el Espíritu de Dios, su fe no menguara jamás, fe viva en la cual no hay duda, no solo para la salvación sino que también opera en los dones y ministerios que Dios (Espíritu) dio.

  • V. Fe es también el gozo, el regocijo que brota del sentir misericordia divina, lo comunicado del alma del perdón de sus iniquidades y de la gloria eterna, que comienza a gozar con el perdón de sus pecados.

La mansedumbre

Palabra en griego.

Monografias.compor implicación humildad, dulzura, mansedumbre, apacibilidad, soporta la incomodidad, este fruto se puede manifestar cuando están totalmente rendidos a Dios. 1 Corintios 4:21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?

  • I. La mansedumbre de Dios no implica debilidad, el creyente lleno del Espíritu Santo manifestara mansedumbre, el también puede conocer el poder de la indignación, pero así mismo será manso. 1 Timoteo 6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

  • II. El elevado lugar que se concede a la mansedumbre en la lista de las virtudes humanas se debe al ejemplo y a la enseñanza de Jesucristo.

  • III. Los mansos no se recienten ante la adversidad, debido a que aceptan todo como efecto sabio y amoroso propósito de Dios.

  • IV. El que tiene mansedumbre soportara a los unos y a los otros, aun con sus palabras responderá con mansedumbre, la cual conduce a una perfecta cortesía para que podamos reprender sin rencor .

  • V. Discutir sin intolerancia, encarar la verdad sin resentimiento, enojarse sin pecar, ser amables y sin embargo no ser débiles.

  • VI. La mansedumbre una manifestación del fruto del Espíritu, es evidente que las personas solamente lo puedan manifestar cuando están rendidas a Dios y cuando la presencia del Espíritu Santo domina en su totalidad en el hombre.

  • VII. La docilidad Cristiana. Es la palabra usada en la bienaventuranza que reza: Bienaventurados los mansos (Mat. 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.)

  • VIII. La mansedumbre es el hogar de una fuerza tranquila que confunde al consideran debilidad. Esta fue la reacción de Jesús después de su arresto - de las acusaciones, la tortura y la crucifixión Él soportó el dolor Sus verdugos físicos y emocionales que se burlan de los espectadores sufrió sin piedad. "Fue oprimido y afligido, pero no abrió la boca, como cordero a la masacre, y al igual que las ovejas, en silencio delante de sus trasquiladores, no abrió su boca. (Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.)

La Templanza

Palabra en griego.

Monografias.comespecíficamente continencia, en lo sexual, templanza). 2 Pedro 1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad.

  • I. El control de uno mismo, conocido también como "Dominio propio", es una de las virtudes cristianas cardinales en la templanza, se nos amonesta a ser moderados y equilibrados en nuestra conducta, es el control propio en el pensamiento, en nuestro enojo, nuestro hablar, el ejercicio del dominio propio refleja el poder de Dios en nuestra vida.

  • II. El Apóstol Pablo emplea el termino en relación con el obrar del Espíritu de Dios, así que no ensalza la voluntad el hombre natural, si no que nos hace ver que la vida espiritual abarca el control de las paciones y los impulsos que son propios del viejo hombre, así comprendemos como llega a ser una manifestación del fruto del Espíritu. Hch 24:25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.

Conclusión

Son los fruto, más que los donde del Espíritu Santo por lo que nos debemos de identificar, como un testimonio vivo, para DIOS, y para el hombre, en cualquier lugar donde nos encontremos.

El Fruto del Espíritu Santo indica unidad, origina armonía, contribuye a la unidad y perfección ayuda en las debilidades a triunfar, hace triunfar, fortalece y hace perseverar, solo el Espíritu Santo nos hace victoriosos, por medio de la oración. (Rom.8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.)

DIOS les bendiga

 

 

Autor:

Alberto Motta Ochoa

Monografias.comIglesia Alianza Cristiana y Misionera Comas San Felipe


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda