Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La violencia en el ámbito escolar

Enviado por fidelina brizuela



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué es la violencia?
  3. Violencia escolar
  4. Conclusión
  5. Anexos

Introducción

La violencia es un tema que preocupa y asusta cada vez más, más aún en las escuelas porque no hay muros ni pared que permita evitar que ésta llegue a ellas. Más allá de la preocupación, los padres, maestros y alumnos sienten con frecuencia miedo e impotencia la cuando violencia en la escuela se presenta con toda su dureza y cada vez con más frecuencia.

Hemos elegido este tema para dar énfasis a las estrategias para prevenir la violencia escolar así como reconocer los indicadores que permiten detectar tanto al agresor como a la víctima. Identificar las causas que conducen a la violencia, así como los factores detonantes nos llevará a actuar de manera efectiva e inmediata para poder disminuir el índice de violencia en las escuelas.

Indagando sobre el tema hemos encontrado gran cantidad de informaciones precisas y muy relevantes para poder detectar a los grupos más vulnerables a la violencia y a las situaciones que lo llevan a los componentes a concretar el hecho.

En el presente trabajo nos hemos centrado con mayor precisión en la violencia escolar, que con seguridad podemos señalar que no se genera en la escuela, más bien tienen sus raíces en el seno familiar y/o social

¿Qué es la violencia?

Monografias.com

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.

  • CONCEPTOS

Antes de iniciar con el estudio de la violencia escolar definamos algunos conceptos que nos serán necesarios para la acabada comprensión del fenómeno.

1.1.2. VIOLENCIA:

• Es aquella situación o situaciones en la que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de las personas resultan perjudicadas

• Es algo "evitable" que obstaculiza la autorrealización humana, causando que las personas que la sufren tengan posibilidades de realización disminuidas en las esferas afectivas, somáticas y mentales, siendo agredida física o psicológicamente.

1.1.3. CONFLICTO:

Se confunde frecuentemente conflicto con violencia, pero un conflicto puede resolverse en forma no violenta.

El conflicto es consustancial al ser humano, y por lo tanto es inevitable. En cambio la violencia no es innata, debe ser aprendida del medio, y por lo tanto no es inevitable.

Más que evitar el conflicto se debe saber regularlo creativa y constructivamente en forma no violenta, ya que es una fuente de energía y una oportunidad de cambio.

1.1.4. AGRESIVIDAD:`

Su fin es lesionar a otro o a sí mismo, con intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar.

La agresión constituye el acto en sí; la agresividad designa la tendencia o disposición inicial que da lugar a una posterior agresión.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA
  • La violencia no es natural

La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, y las peleas por lo que resulta necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entre los seres humanos.

Por lo tanto, consideramos a la violencia como una construcción social, no como un fenómeno natural, y asumimos que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales.

  • La violencia es dirigida e intencional

La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar.

Además, es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente, ni de la misma manera en todos los casos. Muchas veces se elige violentar a las personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, etc.), y que casi siempre se ejerce contra la persona que parece o es más débil, o contra quien se considera vulnerable o incapaz de defenderse.

  • La violencia se basa en un abuso del poder

La principal característica de la violencia es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra individuos o grupos que tienen menos poder por ejemplo los niños, los jovenes, las mujeres, las personas adultas mayores.

  • TIPOS DE VIOLENCIA

La violencia se ejerce de diferentes maneras, desde una ofensa verbal hasta el homicidio. Existen cinco tipos de violencia: verbal, emocional, económica, física y sexual. Es importante aclarar que estas diferentes manifestaciones de la violencia se pueden ejercer al mismo tiempo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

  • Violencia verbal

Incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes u ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas, los piropos que causen molestia, etc.

  • Violencia emocional

La violencia también puede ser emocional o psicológica. Este tipo de violencia, cuya frecuencia es muy alta, es la más difícil de identificar porque, a diferencia de la violencia física, no deja huellas en el cuerpo sino en el ser interno de la persona.

 La violencia emocional se ejerce a través de palabras, gritos, gestos agresivos, malos tratos, falta de atención, silencio y chantajes, que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada, y aunque aparentemente no dañan, lo hacen profundamente, destrozando la autoestima y la estabilidad emocional.

  • Violencia económica

Es una de las prácticas más sutiles de la violencia, que consiste en el control o restricción

del dinero o de los bienes materiales como forma de dominación o castigo.

  • Violencia física

Son aquellos actos que dañan el cuerpo y la salud física: los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés y los golpes con objetos. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, y lesiones leves o severas, que incluso pueden causar la muerte.

  • Violencia sexual

Es todo acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra cualquier persona sin su consentimiento, que vulnera su libertad y daña su autoestima y desarrollo psicosexual, y que le genera inseguridad, sometimiento y frustración. Sus formas son el hostigamiento, el acoso, el tráfico y la explotación sexual, el incesto, el estupro y por supuesto la violación.

  • ÁMBITOS EN DONDE SE PRESENTAN LA

VIOLENCIA

  • Violencia familiar

La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el acoso, o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros. Habitualmente, este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Sus principales víctimas son mujeres, niños y/o personas dependientes.

  • Acoso escolar

El acoso, u hostigamiento escolar es cualquier forma de maltrato producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Este tipo de violencia escolar se caracteriza por un abuso de poder ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de no asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.

  • Acoso laboral

Conocido como acoso moral, también con el término ingles mobbing es tanto la acción conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos o superiores, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años. Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima o víctimas.

  • Maltrato infantil

El maltrato y abuso infantil es el atropello físico y psicológico de un niño por parte de un adulto. También es denominado abuso de menores, abuso de infante y abuso y negligencia infantil.

Incluye las siguientes formas:

  • El maltrato físico (donde se usa la fuerza de modo inapropiado y excesivo),

  • El abandono físico (insatisfacción de las necesidades físicas básicas del niño)

  • El maltrato emocional (conductas de los padres, madres o cuidadores que afectan el desarrollo psicológico del niño) y

  • El abandono emocional (falta de recepción de afecto, apoyo y protección necesarios para la evolución y desarrollo óptimo del niño).

  • El abuso sexual (uso del niño como objeto de estimulación sexual),

Violencia escolar

2.1. ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA ESCOLAR?

Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal

subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios

directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

La violencia escolar es un fenómeno que debe ser asumido de manera conjunta, las autoridades educativas, los docentes, los padres de familia y los propios alumnos que tienen derecho a ejercer su voz, para establecer acciones preventivas, más que correctivas.

Desde muy temprano los niños aprenden que la violencia es una forma eficaz para "resolver" conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos. La violencia se transforma paulatinamente en el modo habitual de expresar los distintos estados emocionales, tales como enojo, frustración o miedo; situación que no se constriñe exclusivamente al seno familiar, sino que invariablemente se verá reflejada en la interacción de cada uno de los miembros de la familia con la sociedad.

La violencia escolar no se genera preponderantemente en la escuela, sino que ésta la recibe fundamentalmente del ambiente social y familiar, y degenera en vandalismo y agresiones hacia los docentes y los alumnos.

Monografias.com

  • TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

  • Violencia de alumnos dirigida a los alumnos

  • Monografias.com

  • Hurtos y robo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales

  • Lesiones: desde golpes y empujones, hasta la utilización de armas de fuego.

2.1.1.3. Ataque sexuales: pueden producirse en zonas de baños u otros lugares

2.1.1.4. Homicidios: la portación de armas de fuego ha provocado homicidios en ámbitos educativos.

2.1.1.5. Suicidios: la escuela está en condiciones de advertir estados depresivos de sus alumnos, ayudando así a impedir conductas auto destructivas que pudieran terminar en suicidios.

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos - Adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948

Monografias.com

Este tipo de violencia, comprende distintas modalidades del conflicto con la autoridad educativa.La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas.

2.1.3 Violencia del personal docente dirigido hacia los alumnos

Comprende tanto a autoridades, profesores, preceptores, como personal administrativo y de mantenimiento, que trabaja en el ámbito educativo. Esta violencia puede adquirir diferentes manifestaciones:

2.1.3.1. Física: Ha disminuido, notablemente en las últimas décadas, sin embargo se registran algunos casos aislados.

2.1.3.2. Emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.

2.1.3.3. Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos. La expulsión es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.

2.1.3.4. Relaciones confusas: Casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos...

2.1.4 Violencia del personal hacia los padres: Lamentablemente los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de incomunicación.

2.1.5 Violencia entre el personal docente: La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos.

2.2.2 violencia de alumnos dirigidos hacia el personal docente

Monografias.com

2.2.1. Los que se encuentran en situaciones de calle.

2.2.2. Los grupos de nivel económico menor

2.2.3. Los grupos de padres divorciados

2.2.4. Los de madres solteras.

2.2.5. Los grupos de jefes de familia con varios hijos.

2.2.6. Los niños y niñas pequeños en edad y estatura.

2.2.7. Adolescentes con problemas de drogadicción y alcoholismo,

2.2.8. Adolescentes maltratados en su hogar por sus padres o tutores.

  •  GRUPOS MAS VULNERABLES A LA VIOLENCIA ESCOLAR

2.4. PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO QUE POSIBILITAN LA VIOLENCIA ESCOLAR

* La exclusión social o el sentimiento de exclusión;

* La ausencia de límites en el comportamiento social;

* La exposición contínua a la violencia reflejada en los medios de comunicación;

* La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual.

* La facilidad para disponer de armas;

* La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona.

* Problemas familiares como causa de violencia (separación, violencia intrafamiliar).

  • ¿DE DÓNDE VIENE ESA VIOLENCIA?

Por más alto que sean sus muros, la violencia de nuestras calles, de nuestras casas, de nuestros diarios y televisores, termina por traspasar los patios y las salas de clases de nuestros colegios.

Esta agresividad latente no es ni nueva, ni aislada, sino que es parte de la estructura de nuestra convivencia social

  • CAUSAS DE VIOLENCIA ESCOLAR

Entre ellas, mencionan a la exclusión social, la exposición a la violencia transmitida por los medios de comunicación y la ausencia de límites en el comportamiento social y esto no es más que una señal de alarma ante algún tipo de carencia, ya sea afectiva, social, etcétera

Los especialistas mencionan varias causas que pueden propiciar el surgimiento de la violencia escolar

La crisis en las familias, el exceso de trabajo y el abandono, son algunas, así como el desempleo en otras; la falta de límites, el alcohol, la droga, la pérdida de valores, la, económica y social; la influencia de la televisión… Pero lo importante es destacar que ninguno de estos factores es, por sí solo, causa de violencia. Esta realidad es siempre consecuencia de una multicausalidad, de una combinación de factores que generan una descarga violenta. También hay una predisposición personal a desencadenar un hecho de esta magnitud. .

Las causas que llevan a un compañero a agredir a otro pueden ser múltiples, aunque siempre tienen un mismo trasfondo: el agresor ataca porque necesita llamar la atención,

"La violencia escolar es siempre consecuencia de múltiples causas y combinación de factores externos y personales"

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Entonces ¿Cuándo un alumno con hiperactividad es especialmente vulnerable a cometer agresiones? Cuando la impulsividad es un síntoma predominante y sobre todo cuando va unidad en igualdad de intensidad con la hiperactividad y con un temperamento hiper–reactivo.

  • Trastornos de conducta

2.4.2.2.1. agresiones recurrentes a personas y / o animales,

2.4.2.2.2. destrucción de la propiedad,

2.4.2.2.3. robos y violaciones repetidas y graves de las normas.

  • Segun la edad de presentación, suelen clasificarse en trastornos de conducta

2.4.2.1.1. de inicio infantil (antes de los 10 años)

  • El patrón psicopatológico se caracteriza por los aspectos siguientes

  • Tendencia a culpar a los compañeros de sus propias disconductas.

  • Son alumnos con baja autoestima, a pesar de una apariencia de seguridad y dureza.

  • Escasa tolerancia a la frustración con respuestas agresivas ante ella.

  • Bajo rendimiento académico sin la necesidad de que existan trastornos específicos.

  • Tendencia al consumo temprano o mayor vulnerabilidad al consumo de drogas alcohol.

  • Trastorno Desafiante

Se define como un trastorno caracterizado por presentar "un patrón recurrente de conductas

negativistas y desafiantes, desobediencia y hostilidad frente a las figuras de autoridad".

  • El perfil Psicopatológico consiste en:

2.4.3.1.1. Discute con los adultos y los desafía activamente.

2.4.3.1.2. Desobediencia.

  • Molesta deliberadamente a otras personas.

  • Es bastante resentido, rencoroso y vengativo.

  • Se produce siempre un gran deterioro de la actividad escolar.

  • Trastorno Explosivo Intermitente

Consiste en la presentación de episodios aislados de agresividad, violencia o destrucción de la propiedad. En niños es poco frecuente, siendo su aparición en la

adolescencia.

  • Trastorno Adaptativo con Alteración mixta de la Emoción y de la Conducta

  • Cambios de domicilio, cambios de colegio,

  • Cambios de profesor/a, separación o divorcio de los padres, muerte de algún amigo íntimo o

  • familiar y las agresiones físicas y sexuales.

  • ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS?

  • Vulneración de derechos a temprana edad.

  • Los niños victimizados disfrutan menos de ir a la escuela, tienen menos amigos, encuentran menos utilidad en lo aprendido.

  • Los comportamientos disruptivos en la sala de clases dificultan el aprendizaje de todos los alumnos.

  • Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de conductas violentas y otros comportamientos de riesgo.

  • Afecta la formación ciudadana.

  • INDICADORES QUE PERMITEN DETECTAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN :

2.8.1. VICTIMAS

* Viene con golpes o heridas del recreo.

* Se pone nervioso al participar en clase.

* Muestra apatía, abatimiento o tristeza.

* Es un alumno que excluyen de los trabajos en equipo.

* Provoca murmullos y risas mustias en los alumnos cuando entra a clase

* Inventa enfermedades o dolores para evitar asistir a la escuela (que en algunos casos somatiza por el estrés del acoso).

* Tiene problemas para poder concentrarse tanto en la escuela como en la casa.

* Padece de insomnio o pesadillas recurrentes; puede llegar a orinarse en la cama

* Tiene ideas destructivas o pensamientos catastróficos.

* Sufre irritabilidad y fatiga crónica.

* Frecuentemente, pierde pertenencias o dinero (en algunos casos el agresor exige cosas materiales a su víctima).

* Empieza a tartamudear; llora hasta quedarse dormido.

* Se niega a decir qué le está pasando.

* Tiene ideas que expresan sentimientos o pensamientos con enojo y no quiere salir a jugar.

* Sus calificaciones bajan sin ninguna razón aparente.

2.8.2. AGRESOR

* Carece de empatía hacia el sufrimiento de los demás.

* Tiende a hablar despectivamente de cierto chico o chica de su salón.

* Ha sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales

* Tiene conductas prepotentes y dominantes con hermanos y amigos.

* Se burla de sus iguales.

* Tiene comportamientos agresivos; no controla sus impulsos

* Se lleva mal con los demás. Continuamente, pelea con sus compañeros.

* Soluciona sus problemas usando la violencia.

* Regularmente, está en problemas.

* Molesta a otros niños sin razón alguna.

* En algunos casos su comportamiento es dirigido por otros niños.

* Se enoja fácilmente si las cosas no son como quiere.

* Falta al cumplimiento de las normas.

* Controla escasamente la ira.

* Percibe erróneamente la intención de los demás; considera que existe un conflicto y se siente agredido.

* No tiene sentimientos de culpa: "el otro se lo merece".

* Presenta bajo nivel de tolerancia a la frustración.

* Se muestra escasamente reflexivo.

* Presenta deficiencia en habilidades sociales y en la resolución de conflictos.

  • MANIFESTACIONES DEL COMPORTAMIENTO VIOLENTO Y ANTISOCIAL EN LAS ESCUELAS

  • DISRUPCIÓN EN EL AULA:

Consiste en el hecho de que tres o cuatro alumnos impiden, por su comportamiento, el desarrollo normal de la clase, obligando al docente a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina o el orden

  • LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA: Se presentan comúnmente como

Conflictos en la relación entre el docente y el alumno, corresponden al paso siguiente el señalado como disrupción. Se trata en este caso, de conductas que implican un mayor o menor componente de violencia, desde la resistencia o boicot pasivo hasta el desafío o el insulto activo al maestro o profesor, que puede desestabilizar la vida cotidiana en el aula

  • DISCRIMINACIÓN:

La discriminación es parte de una gran cadena, que empieza en el sistema, que desvaloriza a las escuelas de las zonas más carecientes, sigue con los docentes y llega a los chicos".

Algunos docentes de escuelas carecientes se sienten impotentes ante las condiciones sociales y familiares de las que provienen muchos niños. Algunos tienen miedo, porque hay actitudes cada vez más violentas, y otros optan por dar clase a los que están en condiciones de prestar atención. Así, la escuela que solía ser un lugar tendiente a la igualdad, está reforzando la exclusión de los niños discriminados.

  • ACOSO Y MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS ("BULLYING"):

Es una manifestación de violencia intraescolar que consiste en una combinación de intimidación y acoso.

Por lo general son niños que amenazan a otros chicos, transformando la intimidación en amenaza activa.

Se trata de procesos en los cuales uno o más de alumnos acosan e intimidan a otro (víctima) mediante insultos, vejaciones, aislamiento social, motes, etc.

El término "bullying" se emplea en la literatura especializada para denominar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, o sea entre compañeros de aula.

En Estados Unidos se utiliza el término bullying , difícil de traducir en una sola palabra, pero que se podría describir como comportamientos de acoso, hostigamiento, intimidación y victimización entre los mismos niños, ya sea en el salón o en la escuela

Es importante anotar que muchos delitos y violaciones quedan tras de los muros escolares, es decir, no se denuncian y permanecen en el anonimato; situaciones que quedan al arbitrio y discrecionalidad de los docentes, directores o inspectores, como fue el caso de una alumna herida de bala por su compañero en la Escuela 117, Moisés Sáenz, ubicada en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México, y en donde el director ocultó el incidente cinco horas para negociar con los padres de familia antes de dar parte a las autoridades, por citar un ejemplo (Reforma, 08.02.2005).

En las escuelas siempre han existido los que gozan molestando a los demás y buscan la popularidad con ello. Anteriormente se les llamaba "abusones", "manchados", pero ahora, a esos alumnos, que llevan el hostigamiento a sus máximas consecuencias, se les conoce como "bullies".

Cuando las mofas y bromas entre compañeros traspasan la frontera del respeto y se convierten en constantes agresiones y humillaciones, estamos ante un caso de bullying, o violencia escolar. Se trata de un grave problema que podría afectar a un considerable número de alumnos y que ha permanecido oculto por años bajo afirmaciones como "son cosas de chicos. Incluso éstos, en ocasiones, son víctimas del acoso de sus propios alumnos o de las familias de ellos. Si bien no incluyen la violencia física, este maltrato intimidatorio prolongado, puede tener lugar durante meses o años, siendo sus consecuencias devastadoras para la evolución psicológica y social de la personalidad de la víctima.

El vocablo "bullying" ha sido acuñado en Suecia por los trabajadores que padecen este problema en el ámbito laboral (intimidación y amenazas realizadas por matones) y quienes describieron el daño psíquico y físico que les produce.

COMPONENTES DEL "BULLYING":

INTIMIDACIÓN: (del verbo temer), es una acción destinada a acobardar al otro, reduciéndolo a la pasividad, produciéndole temor. Es la acción típica de los "matones".

La intimidación se caracteriza por su persistencia en el tiempo

AMENAZA: es el anuncio hecho a una persona, advirtiéndole que se la va a dañar o matar.

Un alumno agrede físicamente a un compañero porque aquel lo intimidó Y acosó cotidiana Y prolongadamente.

Se trata de una relación víctima / victimario.

El doble juego de la violencia queda al descubierto por el desborde de quien fue permanentemente intimidado; el cual puede llegar utilizar un arma para atacar, saturado por las burlas del otro; pero en realidad, la violencia original es la que protagoniza el acosador, presuponiendo o dando por descontado que su víctima no contará lo que ocurre.

La eficacia del "bullying" reside en el silencio del niño agredido ante sus padres o maestros; porque se siente descalificado y ridiculizado (cuando se lo descalifica como "gordo", "negro", "bolita", "peruca", "villero", "maricón", etc.) por quien lo intimida, y siente vergüenza; lo que bloquea su posibilidad de hablar. La humillación resultante, asociada con la vergüenza acerca de la propia persona, constituyen sentimientos destructivos o persecutorios que se registran como daños a la identidad (el niño debe tolerar el ataque debido a que no puede eludirlo ni pedir ayuda).

Los docentes, más preocupados por la indisciplina formal o la violencia física, suponen que la "cargada" no es trascendente, y así se pierde la oportunidad de detectar la violencia encubierta, que además se complica con la "alianza toxica víctima / victimario".

Podríamos pensar – señalan algunos autores -, que la dificultad por parte de padres, educadores y hasta de los profesionales, para detectar las conductas de "BULLYING" de los chicos, estaría dada por el ocultamiento inconsciente de su propia participación en la intimidación y acoso a los que someten a sus hijos dentro de sus propios hogares, y con el cual luego los hijos se identifican.

Según los datos existentes, "el 90 % de los padres aplican algún tipo de castigo corporal o psicológico a sus hijos, el 50% continúa haciéndolo en la pubertad y el 20 % hasta la adolescencia".

Todo esto constituye acoso, pero ninguno de los maltratados lo denuncia, "eso no forma parte del imaginario social"; lo que sí forma parte del mismo es que el que tiene poder, está autorizado a ejercer la violencia hacia abajo, porque generalmente contará con el silencio cómplice de la víctima.

Cuando después de un episodio de violencia, los otros compañeros descubren el "secreto", ya suele ser tarde. (por ejemplo):

Los tres adolescentes de que atacaron su colegio COLUMBINE EN LITTLETON, USA (21), el 21 de abril de 1999, matando a 13 personas (12 estudiantes y un profesor) y luego se suicidaron (EL PLAN ORIGINAL PARA SUICIDARSE ERA SECUESTRAR UN AVIÓN EN EL AEROPUERTO DE DENVER, Y ESTRELLARLO CONTRA LAS TORRES GEMELAS DE NUEVA YORK), ver referencia histórica en USA).

Habían sido objeto de burlas por parte de sus compañeros durante tres años;

Nota: La destrucción de las torres ocurrió dos años después,

Monografias.com

  • ESCENARIOS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Las aulas, los pasillos, el baño y el patio o la salida del colegio son el escenario donde los bullies ejecutan su propia ley, sin que los profesores puedan evitarlo.

  • COMO PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR

El juego es un canal común para expresarse y descargar tanto sentimientos positivos como negativos. Permite un equilibrio emocional. Por lo tanto, es común que podamos observar, a través de esos juegos, situaciones de violencia que los niños hayan vivido o visto en el seno de su familia, la televisión, etc. Si bien es cierto que el niño pequeño daña sin intención a algún compañero, desde ese mismo momento debemos tratar el origen de la agresión para que la misma se revierta.

  • Acciones que pueden ayudar a lograr una convivencia sin problemas entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

Lo principal con respecto a este tema, como dijimos anteriormente, es la prevención, y para ello hay que tomar acciones desde las salas más pequeñas del jardín de infantes y aunar criterios entre los distintos niveles, incluido el secundario. Por ejemplo:

  • El primer acto de violencia (no el segundo o el tercero) indica una reunión inmediata de toda la comunidad educativa para discutir, aunar criterios y proponer estrategias y soluciones.

  • Actuar en conjunto

  • Respetar el derecho de todos

  • Posibilitar diferentes espacios de expresión

  • Promover la no discriminación bajo ningún motivo (color de piel, ojos, religión,

  • En los recreos, la mirada atenta de cada docente deberá ser sentida por todos los niños, y además, permitirá intervenir de inmediato ante el comienzo de una acción agresiva de un compañero hacia otro.

  • Trabajar conjuntamente y crear entre todos, adultos y niños, un ambiente sano, en el cual prevalezca el respeto, la libertad, la posibilidad de expresarse sin miedos al efecto

  • La mediación es el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo

La función del Mediador Escolar es facilitaren sus pares el diálogo, evitando generar malos entendidos, aclarando los problemas y ayudando a buscar soluciones aceptables para ambas partes.

  • En concordancia con esto, se plantea, que en la escuela al

solucionarse el conflicto con acuerdos y compromisos de las partes se podrían

alcanzar cambios, entre los que se mencionan

  • Mejorar el ambiente en el aula al disminuir la tensión y hostilidad

  • Desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para la solución de problemas.

  • Mejorar las relaciones entre alumno y maestro.

  • Incrementar la participación de los alumnos y desarrolla las habilidades de liderazgo.

  • Resolver disputas menores entre iguales que interfieran en el proceso educativo.

  • Favorecer el incremento de la autoestima.

  • Facilitar la comunicación y mejorar los vínculos

2.11. PERFIL DEL AGRESOR:

* Está relacionado con la frustración.

* Una sociedad muy competitiva.

* Un futuro incierto.

* Roles de hombre / mujer en proceso de cambio.

* Llevan a que los escolares se sientan inseguros e Intenten superar sus conflictos mediante la violencia.

* Características individuales

* Creciente tendencia a manifestaciones de violencia entre la juventud.

* Aumento de la participación de los jóvenes en delitos

* Creciente empleo de la violencia en los delitos.

* Consumo de drogas.

* La marginalidad que priva a los jóvenes de contención y ámbitos de internalización.

* Deterioro de los lazos familiares.

* Difusión de la cultura de la violencia en los medios.

Conclusión

El nivel de agresividad y violencia ha crecido notablemente en los últimos años, creemos que esto se debe principalmente a la sociedad, ya que los problemas de violencia y en especial la del ámbito escolar, es causada por niños o jóvenes que son víctimas o testigos de violencia.

Es importante destacar que tanto las víctimas como los agresores, pueden padecer daños físicos e incluso llegar a la muerte así como se ha manifestado en los recortes que hemos anexados. Debemos tener en cuenta que si no trabajamos eficazmente en forma conjunta con la familia y la sociedad corremos el riesgo de que la violencia escolar llegue hasta tal punto de trágico así como lo demuestran estos anexos.

Es necesario que el ámbito educativo por su parte garantice que los docentes sean capacitados y estén en condiciones de reconocer los indicadores que permiten detectar la situación de violencia y enfrentarse al grave problema. El docente en su ámbito tiene la posibilidad de de identificar y aún de prevenir situaciones de riesgo para los alumnos, pudiendo relacionarse con el niño y su familia, favoreciendo así la prevención

Anexos

Anexo 1

La Nación, Miércoles 21 de abril de 1999

COLEGIO COLUMBINE, DE LITTLETON,

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda