Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antropología Filosófica- Kant, Heidegger y Horkheimer


Partes: 1, 2

En el Prólogo de su texto Antropología en sentido pragmático, Kant define al hombre como un ser terrenal dotado de razón por su esencia específica; es decir, para este filósofo encontramos en todos los hombres las mismas disposiciones originarias pero lo que los distingue son las capacidades de cada uno para ponerlas en practica.

Ahora bien, leyendo el artículo Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, parecería ser que el avance del hombre, su desarrollo histórico es concebido en tanto género humano como un todo (especie humana), lo que a su vez se conecta con la noción kantiana de ciudadano del mundo.

Una de las preguntas que nos surgen a partir de esto es si Kant cae dentro de la definición de antropología filosófica moderna postulada por Horkheimer, es decir, si busca encontrar una norma o principio absoluto que le otorgue un sentido a la acción de los individuos junto con una destinación para toda la historia.

Como todos sabemos, Kant forma parte de lo que comúnmente se conoce como filosofía especulativa de la historia, lo cual nos haría pensar en una respuesta afirmativa para la consulta previa, en tanto esta concepción suele relacionarse con una idea de sujeto histórico pasivo que se ve inmerso dentro de un progreso dirigido a una cierta meta que lo excede.

¿Postula realmente Kant una esencia del hombre invariable a lo largo de la historia, se refiere como diría Horkheimer a un hombre en general sin importar su determinación histórica? No sé si estamos en condiciones de responder a este cuestionamiento de manera tajante, pero sí de dejarlo planteado teniendo en cuenta distintas aristas.

Por un lado, es claro que Kant postula, por ejemplo, la idea de una sociedad civil universal y de la paz perpetua, partiendo de su dialéctica de insociabilidad/sociabilidad (recordemos la distinción egoísmo/pluralismo en el §2 de su Antropología en sentido pragmático), pero también es cierto que parece sostenerlas como ideas regulativas, las cuales le sirven para guiar o motivar al hombre en la práctica, en su propia práctica frente a una realidad caótica, pero sabiendo de antemano su inalcanzabilidad.

 

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda