Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes sobre la Universidad (México 1999)


Partes: 1, 2

  1. La Universidad ya no será la misma
  2. La Universidad debe ser Nacional
  3. La Universidad debe ser autónoma
  4. La Universidad es de México
  5. La UNAM es Universidad
  6. La Universidad es de masas
  7. La Universidad es crítica
  8. La Universidad debe ser democrática
  9. La comunidad universitaria
  10. La Universidad es insustituible

"La situación actual de la Universidad Nacional... (no es) sino la acción, ya de intriga, ya de violencia, de una minoría de universitarios, en colusiones oscuras con personas y fuerzas extrauniversitarias, para arrancar a las autoridades universitarias o imponerles, en medio de la indiferencia y pasividad de la inmensa mayoría de los universitarios, nombramientos de beneficio personal o interés minoritario, medidas antiacadémicas de facilitación de los estudios para la obtención de títulos, prestaciones de servicios sociales y económicos, si más o menos justificados, también más o menos egoístas, y una participación en el gobierno de la Universidad que les permitiría dominarla sin garantía alguna de la legitimidad de la representación de los dominantes, pidiendo simplemente una reforma universitaria acerca de la cual no se ha hecho público, ni siquiera del conocimiento de la mayoría de profesores y estudiantes, nada que merezca, ni de lejos, el nombre de un plan cabal, bien articulado y bien fundado, de ella".

José Gaos, Meditación de la Universidad (1966).

El conflicto de 1999 en la UNAM ha reiterado, extrañamente con poca crítica delante de ellos, algunos de los estereotipos con que se suele calificar --y entender-- a esa casa de estudios. Se trata de ideas-fuerza que durante mucho tiempo han formado parte de la identidad de la Universidad y que, en algunas épocas, han favorecido la cohesión de los universitarios. En los meses recientes, quedaron de manifiesto la insuficiencia o el rezago en algunos de esos principios fundamentales de la UNAM.

   Toda institución tiene costumbres, tradiciones e incluso mitos. En ellos se asienta parte de su permanencia y de la legitimidad que se procura a sí misma. Sin embargo, en el caso de la Universidad Nacional, la discusión acerca de sus principios rectores suele atender más a las formas, que al fondo. Estos apuntes tienen el propósito de señalar, aunque varios de ellos sean un tanto obvios, algunos de los principios universitarios generalmente intocados pero cuya discusión vale la pena actualizar. Presentados de manera esquemática, son inevitablemente limitados y seguramente omiten parte de la riqueza conceptual y la experiencia vital y colectiva que matiza, nutre o actualiza, cada uno de estos mitos sobre nuestra Universidad. Creemos que  de cualquier manera, no solo es preciso discutir sino incluso preguntarnos si continúan vigentes algunos de los viejos y nuevos tópicos que se han forjado en torno a la UNAM.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda