Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cantar de Túpac Amaru

Enviado por Juan Gonzalez Soto

Partes: 1, 2

El "Cantar de Túpac Amaru", de Manuel Scorza, en la tradición de "Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad" (1958), de Alejandro Romualdo y de "Tupac Amaru Kamaq Taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción" (1962), de José María Arguedas

Juan González Soto

Mientras Manuel Scorza recorre los Andes centrales como miembro del Movimiento Comunal, mientras lleva a cabo la labor de documentación que le conduciría a la escritura del futuro ciclo novelesco La guerra silenciosa, compone "Cantar de Túpac Amaru". Manuel Scorza, en conversación con Héctor Tizón, afirma: He escrito un largo poema épico sobre Túpac Amaru, que va a publicar próximamente la Universidad de San Marcos.

No obstante, nunca llegó a publicarse íntegramente. En 1969, aparecieron algunas de sus divisiones poéticas numeradas en la revista limeña Cantuta (I, III, VII, VIII, XI, XII, XIV y XXI). Fueron recogidas posteriormente en la reunión Obra poética (1990); no así en la de 1976, Poesía incompleta.

Según opinión de Anna-Marie Aldaz, este poema épico representa, en cierta medida, la transición del poeta al novelista. Ciertamente "Cantar de Túpac Amaru" parece anunciar algunas de las claves de La guerra silenciosa. Dos serían los rasgos que preludian el ciclo novelesco: el punto de vista de la voz narrativa y el empeño con que se hace hincapié en el omnímodo poder de los opresores.

En el ámbito de la poesía peruana, los más cercanos antecedentes de esta obra de Manuel Scorza se hallan en sendos poemas de José María Arguedas ("Tupac Amaru Kamaq Taytanchisman. Haylli-taki. A nuestro padre creador Túpac Amaru. Himno-canción", 1962) y de Alejandro Romualdo ("Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad", 1958); el más lejano, en un drama en verso de Luis Ambrosio Morante, Túpac Amaru (1821). En el ámbito del continente también debe tenerse en cuenta Canto general que, editado en México (Ediciones Océano, 1950), sin duda conocía Manuel Scorza. Si bien es innegable que las raíces de esta extensa obra nerudiana se hallan en la experiencia humana del poeta, también debe reconocerse que en ella habitan, según afirma Emir Rodríguez Monegal, grandes dosis de liberación pedagógica y de intención política. Pero, por encima de todo, Pablo Neruda se muestra constantemente en su doble papel de testigo del heroísmo ajeno y de las violaciones de América, y cantor de esos mismos hechos.

En la parte IV de Canto general, designada con el nombre de "Los libertadores", puede leerse un poema cuyo título es "Túpac Amaru (1781)". Conviene considerar algunos versos de este poema, sobre todo aquellos en que se muestra más vívidamente una dimensión política. Porque posiblemente Manuel Scorza va a repetir ese mismo hálito de reivindicación social y política en su "Cantar de Túpac Amaru". Pablo Neruda escribe:

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda