Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El choque de dos mundos


Partes: 1, 2

  1. Paisaje amerindio
  2. Un paisaje humanizado
  3. Código amerindio
  4. Rutas amerindias
  5. Cosmovisión europea
  6. Primer contacto
  7. La conquista de Costa Rica
  8. Desastre demográfico
  9. La real densidad demográfica de la Costa Rica precolombina
  10. La otra cara de la historia

Cuando los navíos españoles, tocaron las costas continentales de América. Sus tripulantes no imaginaron que estaban siendo actores de uno de los más grandes acontecimientos históricos de toda la humanidad.

Al poner sus pies en tierra firme, cerraron con ello el círculo planetario y en ese instante nació la historia realmente mundial.

Los europeos no solo habían descubierto un nuevo mundo, sino ¡La forma real del mundo!

La magnitud de tan inesperado hallazgo, pulverizó en pocas décadas los paradigmas científicos y filosóficos de los grandes sabios del viejo continente, provocando irremediablemente una revolución cultural.

Los primeros en documentarse sobre la dimensión del evento, fueron obviamente aquellos experimentados políticos, comerciantes y religiosos del quehacer europeo, quienes vieron en ello la inigualable oportunidad de ampliar sus imperios.

 

Paisaje amerindio.

Por otro lado… A miles de millas náuticas de aquella convulsa Europa, los ojos atónitos de los marinos y conquistadores españoles se topaban a diario y de manera abrupta, con una naturaleza insospechada, una flora saturada de colores alucinantes, una fauna que superaba hasta los más quiméricos animales de sus mitologías. Un paisaje que jamás concibieron sus más imaginativos pintores. Una arquitectura imposible.

Mega ciudades habitadas por ingentes grupos humanos que se desarrollaban en modos de vida, consumo y producción radicalmente distintos.

Descubrieron en sus incontenibles avances por este nuevo mundo, civilizaciones que poseían un "extraño" modo de relacionarse con la naturaleza y los recursos que ella les brindaba.

Sin duda la próxima oportunidad que tendrá nuestra humanidad de volver a encarar nuevas y diferentes culturas y civilizaciones, será cuando nuestros navíos terrestres atraquen en las biosferas de otros mundos habitados. Quizá para entonces la raza humana haya superado su indiscriminado sentido de la depredación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda