La filosofía y la formación política de la ciudadanía (1ra. Parte)

Partes: 1, 2, 3
  1. A propósito de las críticas a Gustavo Bueno  de Juan Bautista Fuentes
  2. Educación y Estado: la difusión de la ideología dominante y los posibles lugares de la filosofía en la sociedad actual
  3. La filosofía como brote entre las ciencias, que a su vez surgen entre las ideologías
  4. Los ciudadanos con juicio crítico
  5. La educación griega: la paideia en un pueblo donde abundaban los filósofos
  6. Formación + ocio: lo necesario para un alto porcentaje de ciudadanía crítica

Educación contra mercado 1ª PARTE

A PROPÓSITO DE LAS CRÍTICAS A GUSTAVO BUENO  DE JUAN BAUTISTA FUENTES:
UN DESARROLLO COHERENTE DE LAS TESIS BUENISTAS.

Gustavo Bueno[i] defiende una visión estricta de lo que es la filosofía (distinción platónica entre filosofía, ciencia y opinión) y laxa de los lugares donde se hace o tiene lugar la filosofía (ciudadanía); mientras que J.B.Fuentes[ii] adopta una visión laxa de lo que pueda ser la filosofía (no muy distinguible de la ideología) y estricta (gremial) del lugar (instituciones estatales de enseñanza) donde se hace o tiene lugar la filosofía. Para el primero la filosofía brota eminentemente de las ciencias, mientras que para el segundo la filosofía brota principalmente entre las ideologías. El primero recomienda estudiar las Ciencias como saberes necesarios y constitutivos del quehacer filosófico, el segundo el estudio de la Historia como disciplina complementaria al quehacer filosófico.

En lo que sigue demostraremos que la posición del primero tiene una mayor capacidad reductora que la alternativa crítica que le plantea el segundo e incorpora un mayor número de contenidos del presente, con lo cual este segundo deberá estar dispuesto a ceder posiciones ante una opción teórica más potente; ya que supera los obstáculos que se le planteaban, como veremos, bien mediante los desarrollos que expondremos a continuación o bien mediante las disoluciones de las objeciones que se producirán cuando mostremos que son debidas a una interpretación más estrecha.

 

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios

Agregar un comentario


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.