Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Karma


Partes: 1, 2

  1. ...sin respuestas satisfactorias 
  2. La Ley del Karma 
  3. La Reencarnación 
  4. La constitución integral del Ser Humano 
  5. Los Skandhas
  6. ¿Libertad o determinismo?
  7. Karma global y colectivo
  8. Referencias al Karma en las Religiones y tradiciones espirituales

Entre las preguntas que, ciertamente, casi todos ya se han planteado al menos una vez en la vida, está seguramente esta: ¿hay en el universo una justicia, que trate bien a quien se lo merece y pueda corregir a quien practica el mal? Si la hay, ¿cómo es posible que se vean hombres y mujeres de bien, sufrir, mientras que gente perversa parece estar rodeada de todo cuanto es agradable? ¿Somos realmente libres o estamos totalmente condicionados por las circunstancias  -sociales, culturales, familiares, hereditarias- por la sucesión de estímulos externos a los que reaccionamos con pensamientos y emociones?


...sin respuestas satisfactorias 

Las concepciones materialistas tienden naturalmente a responder que no hay, en verdad, tal cosa justicia en el Universo; que estamos a merced de la suerte, de nacer y crecer en un ambiente y en condiciones más o menos favorables, de ser favorecidos por la salud, la inteligencia y el talento; que básicamente somos un producto de factores sociales, culturales y hereditarios que determinan nuestra psicología, nuestro carácter, nuestra manera de ser. ¡Triste dependencia esa!  

Las concepciones religiosas banales, en Occidente, afirman que hay justicia – divina – en el Universo, y que el ser humano tiene libre albedrío (exceptuando las tesis  como la de Calvino, según la cual la justicia divina nos predestina, desde el principio, a la salvación o la perdición. Cómo es posible que un Dios justo pueda tener tales dictámenes, es algo realmente incomprensible...)  Y aún así, si son planteadas en el límite, hay mucha dificultad en responder a las interrogaciones que se plantean: 

- Si existe esa justicia, ¿cómo es que algunos nacen en condiciones tan desfavorables – mutilados, con deficiencias mentales, en medio de miseria de todo tipo? 

-   ¿Habrá asimismo libertad cuando el individuo tiene una carga hereditaria que no puede escoger? Cuando, desde pequeñito, desde el primer momento, está sujeto a influencias familiares, culturales, sociales, para las que está desprevenido, que absorbe pasivamente y que lo van moldeando? ¿Cuando a partir del momento que nace, sin darse cuenta, va desarrollando una cadena de pensamientos, encadenados unos con otros, que no previó y que, además, son reacciones a estímulos externos que podrían ser los que fueran... u otros totalmente diferentes?     

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda