Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las fuentes escritas de Grecia


Partes: 1, 2

  1. Origen biológico de las lenguas
  2. Del protoindoeuropeo al griego
  3. La religión indoeuropea: los orígenes de la mitología clásica
  4. Indoeuropeos contra semitas: una mistificación ideológica. Impropiedad de la voz antisemitismo
  5. La cuestión homérica: analíticos y unitarios
  6. La obra poética de Hesíodo: la astucia reemplaza a la fuerza. El mito de Prometeo y el ciclo de Jacob
  7. Los escritos de Platón
  8. Bibliografía sobre Homero

ORIGEN BIOLÓGICO DE LAS LENGUAS.

Actualmente se han recogido más de 22.000 nombres de lenguas y dialectos como parte de la tarea de identificación y clasificación lingüísticas. El origen del lenguaje se puede localizar a partir de los estudios de antropología física y forma parte del desarrollo evolutivo de nuestra especie. Ya dentro de la antropología cultural y con ayuda de la filología se pueden rastrear las evoluciones lingüísticas, la desaparición de unas lenguas (debido a condicionamientos histórico-polícos) o el surgimiento de nuevas formas de comunicación.

Algunos homínidos tenían un tracto vocal similar al del hombre 200.000 años ac, pero probablemente no disponían de un sistema nervioso lo bastante desarrollado para controlarlo.

Existe un acuerdo general que sitúa el desarrollo del habla en un lapso que se extiende desde 100.000 a 20.000 años ac Dicho período se reduce al transcurrido desde 50.000 a 30.000 años ac, al final del Periodo Paleolítico Superior, si se aceptan los datos sobre el hombre del Neanderthal. Ciertas facultades intelectuales constituyen un requisito para el habla. El lenguaje humano parece haber surgido no hace mucho tiempo, quizá tan sólo hace 30.000 años. Pero, aún así, todavía hay un bache de 20.000 años antes de la aparición de la primera prueba inequívoca de lenguaje escrito. No cabe duda de que la oralidad precede siempre a la escritura.

DEL PROTOINDOEUROPEO AL GRIEGO.

El idioma Protoindoeuropeo parece provenir de la cultura Kurgan, que se remonta hasta el 5.000 ac (Kurgan I), situada al sur de Rusia, entre el río Dnieper, el Caucaso y los Urales. De acuerdo con la arqueóloga lituano-estadounidense Marija Gimbutas en Indo-European and Indo-Europeans, 1970: ésta cultura comenzaría a extenderse por el oeste hacia el 4000-3500 ac (Kurgan II), y empezarían a ocupar una vasta área desde el este de Europa Central hasta el norte de Irán hacia el 3500-3000 ac (Kurgan III). Por consiguiente, los primeros idiomas Indoeuropeos serían el Anatolio, el Indo-Iranio y el Proto-Griego.

Los datos arqueológicos muestran la existencia de una población seminómada que habitaba la región de estepa en el sur de Rusia en torno a 4.000 años ac y que comenzó a extenderse por el área del Danubio en Europa y más léjos aproximadamente a partir del año 3.500 ac Se conoce a sus miembros como <kurganos>, debido a sus prácticas de enterramiento (religión); -Kurgan, en ruso, significa <túmulo>-. La cultura kurgana parece haber llegado a la región adriática antes del 2.000 ac, dato que se ajusta bien a la escala temporal necesaria para dar lugar a cambios lingüísticos muy numerosos. No se conoce quienes eran los antecesores de los kurganos, aunque existen varias similitudes entre el <protoindoeuropeo> y la familia de lenguas urálica, que se hablaban más al este, y puede que haya existido una lengua madre común varios miles de años atrás.

William Jones (1746-1794). Orientalista y jurista británico cuyo discurso presidencial a la Sociedad Asiática de Bengala en 1786 contenía la siguiente observación, que generalmente se cita como la primera formulación clara de la existencia del indoeuropeo: "La lengua sánscrita, cualquiera que sea su antiguedad, tienen una estructura maravillosa. Es más perfecta que el griego, más copiosa que el latín y de un refinamiento más exquisito que ninguna de las dos y, sin embargo, guarda con ellas una afinidad mayor de la que podría haberse producido por accidente, tanto en las raices de los verbos como en las formas de la gramática, tan fuerte de hecho, que ningún filólogo podría examinarlas sin creer que han surgido de una fuente común que quizá ya no exista". En cuanto a los kurganos, es posible extraer algunas conclusiones sobre los orígenes geográficos y el estilo de vida de este pueblo comparando el vocabulario similar de las lenguas indoeuropeas existentes. De las analogías entre el sánscrito indio y las lenguas europeas se llegó, durante el s.XIX, a la reconstrucción del indoeuropeo, su antepasado común.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Mitología colonial, una huella para la comunicación

    Mitología Indígena. Mitología Europea. Mitología Negra. Nuestra mitología. El preguntarnos por el ser que somos hoy, el...

  • Talismanes

    Sor Justina Bisqueyburu. Escapulario Verde. Sor Catalina Labourét. Medalla Milagrosa. Virgen del Carmen. ¿Qué es el Esca...

  • El Mito

    Hace dos meses estaba convencido de la importancia y el valor revestidos por un trabajo como este. Aproximarse al pensam...

Ver mas trabajos de Mitologia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda