Un pensador es, además de aquel que presenta una cuestión capital, la trata, en extensión y hondura, rigurosa e intensamente, aquel que promueve, desde una acción cotidiana y permanente, coherente y comprometida, entre el pensar y el hacer, la reflexión.
Periodismo y filosofía - Un ejemplo latinoamericano
(...)... Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un
laberinto y un hilo.
Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos
en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño,en las
palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla
felicidad.
Jorge Luis
Borges
La música, interpretada
con criterio y sensibilidad, a la vez que percibida con atención y apertura espiritual, favorece el
diálogo,
en diversos y sutiles planos, entre la persona y su
momento de vida.
Así, un réquiem es, al tiempo que una
música especialmente dedicada al recuerdo, con respeto y nobleza
de sentimiento, por lo ido, la renovación de un
espíritu que busca en el acto mismo, tanto el evocar como
el preparar, tanto a sí mismo como al otro, para que lo
humano en el hombre,
como es este el caso, cobre mayor
jerarquía y espacio en el diario existir de nuestros
pueblos.
Por ende, el comentar la obra ?Réquiem por un país
perdido? , del escritor argentino Tomás Eloy
Martínez, la cual recopila artículos, ensayos y
conferencias, publicados y dictadas entre los años 1984 y
2003, se inscribe, y cobra trascendencia, en el tuteo de dos
actividades esenciales al espíritu: el periodismo y
la filosofía.
Un pensador es, además de aquel que presenta una cuestión capital, la trata, en extensión y hondura, rigurosa e intensamente, aquel que promueve, desde una acción cotidiana y permanente, coherente y comprometida, entre el pensar y el hacer, la reflexión. Aquel quien, asimismo, invita a la modestia y abunda en consideraciones existenciales que realzan lo humano en el hombre, aquello que lo diferencia, para bien, de su animalidad. Luego, el señor Tomás Eloy Martínez es un pensador. Y, además, latinoamericano, lo que hace de su pensar, un pensar sobre lo concreto. Reflexión que se nutre, en tanto toma para sí, la consideración de los grandes problemas del diario vivir de nuestras gentes, como ya hemos expuesto desde este mismo ámbito de difusión de las ideas .
Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Filosofia |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|