Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reflexiones entorno a la guerra en Afganistán


Partes: 1, 2, 3

  1. Historia política del Afganistán moderno: desde las invasiones británicas hasta la guerra del siglo XXI
  2. El monopolio de la información y los medios de combatirla
  3. La apuesta por el pensamiento crítico
  4. Extractos de prensa sobre el ataque terrorista a EE.UU. Y la subsiguiente guerra en Afganistán

I.

HISTORIA POLÍTICA DEL AFGANISTÁN MODERNO: DESDE LAS INVASIONES BRITÁNICAS HASTA LA GUERRA DEL SIGLO XXI.

El Afganistán moderno surgió, en 1747, al lograrse la unificación del país, cuando una Asamblea de jefes locales eligió Shah a Ahmad Durrani, jefe militar que había estado al servicio de los soberanos persas. El nuevo Shah tuvo que materializar esa unidad por medios militares, consolidando las fronteras nacionales. Durante los siglos XVIII y XIX la Rusia zarista estaba interesada en Afganistán como baluarte para contrarrestar al Imperio Otomano, ya en el siglo XIX los británicos lucharon contra los afganos al considerar su territorio como baluarte de insurrectos contra su dominación de la India, la primera guerra anglo-afgana (1839-1842), que el Reino Unido perdió, reafirmó la posición prorusa del entonces gobernante Dost Mohamed Shah. Este rey pretendió aumentar su influencia en el norte de la India, donde fomentó rebeliones antibritánicas. Al consolidarse su posición con su hijo Shere Alí Shah, los ingleses volvieron a invadir. Resultado de la segunda guerra anglo-afgana (1878-1880), fue el que la dinastía Durrani fuese depuesta y Afganistán despojado de los territorios situados al sur del Khyber (incluso el paso), que pasó a ser gobernado por un emir impuesto por los ingleses, con lo que ya no tuvo el dominio de su política exterior. Años después, Afganistán recibió de los ingleses la estrecha faja que prolonga su territorio hasta la frontera con China. Con esto se evitó que los dominios rusos e ingleses tuviesen una frontera común. Fue así convertido en Estado bisagra entre Rusia e Inglaterra o tapón entre dos Imperios, británico y zarista, trazándose demarcaciones territoriales de manera arbitraria, dividiendo a pueblos seminómadas que no las reconocían y que las cruzaban con sus rebaños.

El país consiguirá liberarse del protectorado británico en 1919, luego de una tercera guerra anglo-afgana, que duró cuatro meses. (De ahí que Robert Fisk haya denominado "cuarta guerra anglo-afgana" al ataque estadounidense de Afganistán del año 2001. En: La matanza de inocentes refuerza la opinión de que se trata de una guerra contra el Islam. The Independent 15-10-2001). El líder de la independencia fue Amanullah Kan, nieto del emir impuesto por los británicos. Desde el gobierno se propuso modernizar el país y fue el suyo el primero en el mundo en establecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Fue derrocado en 1929 por el clan de los Mohammedzai (descendientes de la dinastía destronada en 1879) que coronaron a Mohamed Nadir Sha. La Constitución de 1931 reconoció el poder de los jefes locales y creó un sistema que no fue impugnado hasta 1953.

Mohamed Daúd Kan (primo y cuñado del rey) fue designado primer ministro ese año. Nacionalizó servicios, construyó sistemas de riego, caminos, escuelas y presas hidroeléctricas (con ayuda financiera de los Estados Unidos), abolió la obligatoriedad del uso del chador (velo) para las mujeres, reorganizó las fuerzas armadas (con ayuda soviética) y se mantuvo neutral en la guerra fría. No tocó la estructura de la propiedad agraria y será obligado a dimitir en 1963. Durante el período siguiente, de predominio de las fuerzas tradicionalistas, fue fundado en la clandestinidad el Partido Democrático del Pueblo Afgano (PDPA), que en 1965 organizó las primeras manifestaciones antimonárquicas, mientras el rey Zahir Sha y los notables discutían una nueva Constitución. En poco tiempo el PDPA se dividió entre el grupo Jalq (compuesto por la etnia tadjik o afgano-persa) que preconizaba una revolución basada exclusivamente en la alianza obrero-campesina, y los adherentes del Parcham (de la etnia pushtu) que buscaban una amplia unión popular con participación de los intelectuales, la burguesía nacional, las clases medias urbanas y los militares. En 1973 derrocaron al rey Zahir Shah y llevaron a Mohamed Daúd a la presidencia. Con apoyo del PDPA se proclamó la República.

 


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda