Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ELISA de avidez

Enviado por Fabián Shalóm

Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Procedimientos
  3. Resultados
  4. Conclusiones

Introducción

La interacción entre antígeno y anticuerpo se estabiliza mediante enlaces débiles, como puentes de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals, interacciones electrostáticas e hidrofóbicas. La suma de todos estos enlaces genera una interacción estable entre el lugar de unión del anticuerpo (parátope) y el lugar de unión del antígeno (epítope). Estas fuerzas son inversamente proporcionales a una potencia de la distancia entre los grupos interactuantes, lo que implica que epítope y paratope deben presentar estructuras complementarias para obtener una energía de unión suficiente como para resistir la disrupción termodinámica. La suma de estas fuerzas de atracción y de repulsión se conoce como afinidad del anticuerpo.

La avidez o avidez funcional representa la fuerza neta de unión de poblaciones de anticuerpos y es determinada por la afinidad que depende también de otras propiedades que son independientes de la reacción de unión primaria. Los anticuerpos son moléculas multivalentes en su interacción con el antígeno, es decir las moléculas de inmunoglobulina presentan un máximo de 10 (IgM) y un mínimo de 2 sitios de unión con el antígeno. Esta interacción multivalente entre antígeno y anticuerpo permite es una de las propiedades principales que tiene influye sobre la avidez de una población de anticuerpos.

Especificidad y reacción cruzada

La complementariedad existente entre epítope y paratope condiciona la relación específica entre antígeno y anticuerpo. En general los anticuerpos son altamente específicos, siendo capaces de "discernir" entre pequeñas variaciones del antígeno, tanto a nivel de estructura primaria como de conformación estérica o configuración óptica del mismo.

Los anticuerpos con capacidad para unirse a epitopes estructuralmente relacionados (determinantes diferentes reconocidos por el mismo anticuerpo) se denominan polifuncionales, y dan lugar a reacciones cruzadas de tipo I, mientras que el termino multiespecífico se utiliza para anticuerpos con reactividad frente a antígenos muy diferentes que comparten epitopes (reactividad cruzada de tipo II).

Métodos directos e indirectos

Métodos directos

Los métodos directos consisten en que el primer anticuerpo o anticuerpo primario se encuentra unido a algún tipo de marcador que permite identificar los lugares de la preparación donde se ha unido. Este método requiere un marcaje del anticuerpo primario, para lo que es necesario disponer de una cantidad importante (aprox. 1mg). Tiene como ventaja que sobre una misma preparación se pueden incubar tantos anticuerpos como se desee, o tantos como sistemas de marcaje diferentes podamos emplear. En el caso de la inmunofluorescencia el límite de marcadores simultáneos estará fijado por el número de juegos de filtros discriminantes entre fluorocromos que tengamos.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda