Piscicultura en ambientes naturales y estanques: mortalidad

Así como el crecimiento es un proceso que lleva al agregado de biomasa a un stock la mortalidad es un proceso que disminuye la misma. En este contexto si bien la dinámica de poblaciones presenta una ecuación sencilla ingresos + egresos = balance, conviene estudiar las particularidades inherentes a los distintos tipos de mortalidad y la forma de cuantificar las mismas.

Por ello el presente práctico tiene como objetivo realizar prácticas sobre las distintas tasas vinculadas al parámetro que denominamos mortalidad.

Cada año una cierta proporción de los peces presentes en una población mueren y otros sobreviven, matematicamente:

N1 = P + D + O + C +N2

la forma más sencilla de expresarlo es por medio de tasas:

Tasa anual de predación: = P/N1

Tasa anual de mortalidad por causas naturales = D/N1

Tasa anual de mortalidad por pesca : = C/N1

Tasa anual de mortalidad por otras causas = O/N1

Tasa anual de mortalidad por todas las causas: = 1/N(P+D+O+C) = A

Tasa anual de supervivencia ;= N1/N2 = S = 1 -A

estas ecuaciones son poco prácticas conviene usar tasas que reflejen períodos de tiempo más cortos

(dP+dD+dO) = MNtdt

dC = FNt dt

-dN = ZNt dt

Z = F+M

F = q f

1/Nt dN = - Zdt

lnNt = -Zt + cte

Nt = No * e-Zt

S = e -Zt

A = 1 * e -Zt

Zt = Ft + Mt

1/ Nt = -Zdt

ln Nt = é Zdt

Nt = No e ( - é Zt dt)


Página siguiente 

Comentarios

Agregar un comentario


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.