Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tercer domingo de agosto Día del niño en el Perú


Partes: 1, 2

  1. Aspectos básicos
  2. Algunas conclusiones
  3. Comentarios
  4. Fuente


Visión del niño en la literatura peruana

"El niño ha sido el ser más incomprendido
de todos los tiempos.
Cuando alguien escriba su historia,
recién podremos comprender
el origen de los tremendos males sociales
que aquejan a la humanidad."
José Antonio Encinas

1. ASPECTOS BÁSICOS

1.1 Personificaciones de niños hechas por autores de la máxima significación 

Nos proponernos a continuación conocer qué imágenes y visiones del niño nos ofrece la literatura peruana, para lo cual es básico revisar primero qué personajes infantiles encontramos en la obra de nuestros escritores.

Y esto necesariamente debemos hacerlo en la obra de aquellos autores ya consagrados y que aparecen casi unánimemente seleccionados en los textos escolares que circulan en el sistema educativo nacional. Otro criterio es que en los universos en los cuales se desenvuelven los niños seleccionados desempeñen roles centrales y sean personajes y actores objetivos y no solo voces que cuentan o que narran.

El que vamos a presentar es un segmento conciso pero importante ya que se trata de personificaciones de niños creados por autores de la máxima significación en el panorama profuso de las letras nacionales y con muy reconocida proyección a nivel internacional.

Entre ellos encontramos al mayor exponente de la poesía en lengua castellana y una de las voces universales más consistentes en dicho género, como es César Vallejo, así como a nuestros dos más grandes novelistas: Ciro Alegría y José María Arguedas; y a cuentistas connotados como José Diez Canseco y Julio Ramón Ribeyro, anotaciones con las cuales un primer asunto significativo a relievar es que el niño ha sido y es personaje presente y actuante en la obra de nuestros mayores escritores.

1. 2 Las visiones de la literatura peruana siempre fueron certeras

La mayoría de los autores seleccionados en esta muestra, no hicieron profesión de fe con respecto a la literatura infantil o juvenil. Su literatura es más bien general, con lo cual se asegura que la presentación de los personajes que ellos han configurado es la mas neutral y realista posible ya que existe la inclinación en los cultores de literatura destinada el público infantil, ya que existe la premisa en este campo, de emparentar el arte literario con la educación, hecho que constituye de alguna manera un filtro o un tamiz que altera una representación fiel de la realidad.

Las visiones de la literatura peruana siempre fueron certeras en cuanto a caracterizar nuestra sociedad, retratándola por completo y sin veladuras mucho u otras disciplinas del conocimiento, incluso las ciencias sociales.

Así por ejemplo, el problema del indígena peruano fue conocido primero a través de las novelas del Clorinda Matto de Turner; la lucha por la tierra y la pervivencia de las comunidades ancestrales lo comprendimos a través de El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría; así también el niño aparece reflejado con toda intensidad en la literatura peruana tradicional como el la actual y vigente.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda