Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clero y abuso sexual: un modelo sistémico


Partes: 1, 2, 3

  1. La naturaleza de la paidofilia
  2. Modelo sistémico de abuso sexual clerical
  3. Abuso sexual de menores
  4. Consecuencias
  5. Acciones propuestas y logros obtenidos
  6. Discusión

A systemic model is proposed to explain  pedophilic  behaviour of US Catholic Church"s clergy. The results and consequences are identified and the proposed solutions and related achievements were discussed.  The  author envisions the  model"s potencial as a  starting point for the reflexion on Peruvian similar problems.

Se propone un modelo sistémico para explicar la conducta paidofílica en el clero de la Iglesia Católica Norteamericana. Se identifican los resultados y consecuencias y las soluciones propuestas, y se discuten los logros relacionados. El autor visualiza el  potencial del modelo como punto de partida para la reflexión sobre problemas similares en la realidad peruana.

INTRODUCCIÓN

La crisis suscitada por  las denuncias por abuso sexual a menores  en la sociedad norteamericana ha  sido calificada como "la peor de su historia"por algunos analistas (Lothstein,2004).Los recientes escándalos (Walker,2004) en el sacerdocio católico han expuesto un aspecto del mundo sexual secreto del clero a un laicado católico que olvidó o que nunca supo de la larga historia de la sexualidad clerical ilícita de la Iglesia. Las raíces de la crisis se vinculan con  una intrincada matriz de relaciones de poder,tradiciones y enseñanzas, que, en combinación, hicieron que el escándalo sobre abusos fuera casi inevitable.(Frawley, 2004).  La complejidad de su problemática constituye un desafío para  las profesiones de la Psiquiatría y la Psicología,que requieren desarrollar una capacidad de respuesta preventiva y remedial para superar modalidades de conducta que amenazan los fundamentos mismos de la institución. Por ello, el presente trabajo propone un Modelo Sistémico para el análisis del Abuso Sexual de Menores en el Clero que  intenta viabilizar el conocimiento acumulado hasta el presente sobre este tema hacia la identificación e implementación de soluciones.

LA NATURALEZA DE LA PAIDOFILIA

El abuso sexual de menores se vincula con  la categoría nosológica de laa paidofilia , que es considerada como una parafilia (Barlow y Durand, 2001),y, como tal, es una desviación sexual  que se da principalmente en el contexto de objetos o individuos inapropiados .

Mas  específicamente, la paidofilia (DSM-IV-TR,2000), involucra  actividad sexual con un niño prepúber , generalmente de 13 años o menos. Los individuos paidofílicos deben tener 16 años de edad o más y deben ser por lo menos 5 años mayores que los niños involucra dos. Algunos individuos prefieren hombres, otros mujeres y otros son excitados tanto por hombres como por mujeres. Los individuos pueden limitar sus actividades a sus propios hijos, hijastros o parientes o pueden victimizar a niños de fuera de sus familias. Algunos amenazan al niño para evitar ser descubiertos (pag. 571).

Es infrecuente el abuso físico de la víctima (Barlow y Durand, 2001). Los agresores de menores con frecuencia racionalizan su comportamiento como actos "afectuosos" hacia el menor o como lecciones de sexualidad. El agresor de menores nunca considera el daño psicológico que padece la víctima y, sin embargo, estas interacciones a menudo destruyen la confianza del niño y su capacidad de compartir la intimidad.

El desorden (DSM-IV-TR,2000) generalmente comienza en la adolescencia, aunque algunos individuos con paidofilia informan que no se tornaron excitados por niños hasta la edad adulta. El curso es generalmente crónico, especialmente en aquellos atraídos por los niños de sexo masculino. La tasa de recidivismo para individuos con paidofilia involucrando una preferencia por hombres es cerca del doble de aquellos que prefieren mujeres. (Pag. 571).

MODELO SISTÉMICO DE ABUSO SEXUAL CLERICAL

Un problema complejo requiere de un modelo explicativo (Cuadro 1)  que involucre una diversidad de  factores que presuntamente  afectan los resultados  en diversas intensidades, y que pueden agruparse en los rubros de (Ivancevich y Matteson, 1980) : (a) Insumos ; (b) Abuso sexual ; (c) Resultados y (d) Consecuencias.

Un análisis por separado se efectúa en relación con las acciones preventivas y remediales propuestas y los logros alcanzados hasta el momento.

 

Insumos:

En esta área, los niveles de análisis a utilizarse son los siguientes:(a) Intraorganizacional , que comprende los niveles: Individual, Grupal y Organizacional, y, (b) Extraorganizacional,que incluye los factores que operan a partir del medio circundante a la Iglesia Católica.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda