Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación y consecuencias

Enviado por Rodrigo Diaz

Partes: 1, 2

  1. Definición de Contaminación
  2. Contaminación del aire
  3. Contaminantes y efectos
  4. Impactos económicos
  5. La legislación
  6. Prevención
  7. Bibliografía

Definición de Contaminación

            En términos generales se entiende por contaminación al conjunto de efectos que alteran la pureza del ambiente en el que se desarrolla toda forma de vida.  Suele estar asociado con la acción de un agente químico o físico que produce, de manera directa o indirecta, un efecto desfavorable para el hombre o su medio ambiente.

          Sin embargo en el presente no se dispone de una sola definición del término de contaminación que haya sido adoptada con carácter universal.  Algunos autores hacen hincapié en el aspecto antropogénico de la contaminación, y solo consideran como tal aquella causada por el hombre, en tanto que otros expertos opinan que ciertos agentes contaminantes, como los minerales radioactivos que en ocasiones se encuentran en altas concentraciones, también pueden ser clasificados como contaminantes de origen natural.

          La mayor parte de las definiciones toma en cuenta los efectos negativos que tiene la contaminación para la salud del hombre, la pérdida de la biodiversidad y la interferencia sobre los funcionamientos de los procesos naturales de los ecosistemas, aunque en otros casos además se agregan los aspectos estéticos o recreativos.

Contaminación del aire

             En 1967, el Consejo de Europa definía la contaminación del aire en los siguientes términos:  "Existe contaminación del aire cuando la presencia de una sustancia extraña con la variación  importante en la proporción de los constituyentes del mismo es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias".

            Que el aire es una de las necesidades básicas de la vida sobre la Tierra es un hecho conocido. Lo que quizás no sea valorado es hasta qué punto necesitamos el aire más que el agua o los alimentos: una persona normal toma 2,5 litros de agua y cerca de 1,5 kg de alimentos por día, pero en ese mismo tiempo requiere entre 15 y 20 kg de aire atmosférico, esto equivale a un volumen de alrededor de 12 mil litros. Podemos seleccionar casi siempre el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos, pero no podemos hacer lo mismo con el aire que respiramos. Ni siquiera podemos prescindir de él por más de 3 minutos. La quinta parte del aire que consumimos es oxígeno, sustancia absolutamente necesaria para mantener la vida. Si nuestro sistema respiratorio nos sirve para transportar oxígeno hasta la última célula viva de nuestro cuerpo, también lo hace para tomar de la atmósfera sustancias tóxicas.

            El smog, esa "película" casi imperceptible que como un difuso humo flota permanentemente en el aire que nos rodea, en especial en las ciudades grandes, es producto de la contaminación del aire provocada por los automóviles, las fábricas y los gases que originan decenas de productos que utilizamos a diario.

            Muchos desconocen o se niegan a reconocer que la polución ambiental está envenenando nuestros alimentos, nuestro agua, nuestro aire y nuestros cuerpos. Por sus partículas contaminantes además de ser muy tóxica para los animales y las plantas, afecta nuestros pulmones y particularmente a las personas que padecen asma, enfermedades bronquiales o alérgicas.

            La polución ambiental o contaminación del medioambiente causada por los escapes de los autos y las sustancias desprendidas por las industrias que no están ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos y las emanaciones de los productos usados domésticamente es causante de un notable incremento de personas alérgicas en todo el mundo.

            El peligro va en aumento y afecta cada vez con más virulencia nuestra calidad de vida. Para tomar conciencia es necesario saber que en la actualidad hay más de 400 millones de autos en el mundo. Mientras estos queman nafta y aceite producen aproximadamente el 10% de los gases de invernadero que se lanzan a la atmósfera anualmente, entre ellos el que se encuentra en mayor porcentaje es el dióxido de carbono.

Contaminantes y efectos

Hasta la revolución industrial, la pureza de la atmósfera solo era alterada por causas naturales, como las erupciones volcánicas.   En la actualidad la actividad del hombre es para la atmósfera como un enorme volcán que no para de introducir nuevas sustancias en el aire.  Pero existe una gran diferencia entre los gases de las erupciones y los de las chimeneas y tubos de escapes .  Estos últimos son sustancias, en muchos casos extrañas, que reaccionan entre si con los componentes naturales de la atmósfera.

Contaminante

Emisiones

Actividades

Efectos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda