Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Epistemología y conceptos básicos de la Teoría de la praxis en psicología


Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. ¿Qué es la "praxis"?
  3. Carácter histórico de la praxis
  4. Carácter semiótico de la praxis
  5. Superación del dualismo propio del pensamiento dicotómico occidental
  6. Bibliografía

Resumen

La Teoría de la praxis es una propuesta científica en psicología, surgida en México a finales del siglo XX, que se concibe como heredera de la tradición dialéctica y producto de un diálogo respetuoso y crítico con algunos de los autores más importantes de la psicología. La teoría de la praxis se pretende como síntesis y superación, incorporando los ángulos valiosos de todos ellos, reprocesando sus conceptos, dándoles nuevos significados dentro de una totalidad coherente y actualizada. Además, la teoría de la praxis surge con base en investigaciones y experiencias sobre diversos aspectos. El concepto fundamental de la teoría es precisamente el de "praxis" como objeto de estudio, en el sentido que Marx le da especialmente en su Tesis I sobre Feuerbach: "la sensoriedad es praxis", sentir es percibir con los "sentidos históricos". Toda actividad humana es praxis porque es histórica, a diferencia de otros seres. Somos humanos porque incorporamos experiencias de otros. Como dice Heidegger, vivimos en el ámbito de la significatividad, la praxis tiene una dimensión semiótica. Podemos prever el futuro y dirigir nuestras acciones porque recordamos-producimos lo pasado significativo. Al incorporar experiencias de otros también incorporamos sus significados emocionales. No puede separarse la cognición de la emoción ni de la acción. Toda acción cerebral o motriz es semiótica. Esta concepción supera el dualismo mente-cuerpo. Todo significado para subsistir requiere ser compartido. En la teoría de la praxis el amor y el odio son una fuente motivacional más importante que la individualista búsqueda de placer y la evitación del dolor.

Palabras clave: Epistemología, praxis, teoría psicológica

Abstract

The Theory of praxis is a scientific proposal in psychology, arisen in Mexico at the end of the century XX, that is conceived like heiress of the dialectic tradition and It is product of a respectful and critical dialogue with some of the most important authors of psychology. The Theory of praxis tries like synthesis and overcoming, incorporating the valuable angles of them, processing their concepts, giving them new meaning within a coherent and updated totality. In addition, the theory of praxis arises from investigations and experiences on diverse aspects. This paradigm has allowed professional and methodologic alternatives that have obtained a significant receptivity on a part of the mexican and latinoamerican psychologists. The fundamental concept of the theory is "praxis" as study object, in the sense that Marx gives it specially in their Thesis I on Feuerbach: "the sensitivity is praxis". Humans perceive with the "historical senses". All human activity is praxis because it is historical, unlike other beings. We are human because we incorporated experiences of others. As Heidegger says, we lived in the scope of the significativity, praxis has a semiotic dimension. We can anticipate the future and to direct our activities because we remember/produce the significant past. When incorporating experiences from others also we incorporated its emotional meaning. Cognition, emotion and action cannot separate. All cerebral or motor action is semiotic. This conception surpasses the dualismo mind-body. All meaning to subsist requires to be shared. In the Theory of praxis, love and hatred are a more important motivational source than the individualistic search of pleasing and the avoidance of the pain.

Key words: Epistemology, praxis, psychological theories.

Introducción

La Teoría de la praxis es una propuesta científica en psicología surgida en México a finales del siglo XX, que se concibe como heredera de la tradición dialéctica de Heráclito, Hegel, Marx y Gramsci, e integra importantes aportaciones filosóficas de Nietzsche y Heidegger, principalmente. No se trata de la filosofía de la praxis planteada por Gramsci y retomada -entre otros- por Adolfo Sánchez Vázquez, sino de una teoría psicológica alternativa nucleada en el concepto griego de praxis

La tradición dialéctica en que se inscribe esta teoría de la praxis tiene como primera referencia histórica el muy conocido aforismo de Heráclito: "No puede entrarse dos veces en un mismo río" (Cfr. Platón, 2007; p. 370). En contraposición a la lógica binaria (verdadero-falso), dicho aforismo hace ver que un evento puede al mismo tiempo "ser y no ser", es decir, ser falso y verdadero. No se trata de que el río sea ahora el mismo y, en un momento posterior, dejar de ser el mismo río para ser otro río distinto, en la medida en que han cambiado las aguas, sino que la concepción dialéctica implica captar la recíproca implicación de ser algo y al mismo tiempo no serlo, en virtud del movimiento continuo y la relatividad de diversos contextos que pueden comprenderse, dialécticamente, como uno solo. Dentro de un contexto relativo el río es el mismo en un tiempo continuo, dentro de otro contexto relativo el río ya no es el mismo (ha cambiado y ahora es otro río); lo importante en la dialéctica es poder captar ambos contextos relativos dentro de un plano contextual más amplio en el cual, por tanto, el río es y no es el mismo entre un momento y otro, e incluso en un "mismo instante". Así como hablamos del río podemos referirnos a todos los objetos y fenómenos conocidos, entre ellos, los fenómenos a los que históricamente se ha conocido como "psicológicos". Salvo los autores mencionados antes, la Teoría de la praxis sostiene que las demás teorías filosóficas y psicológicas no han podido captar de manera plena, en su relatividad e integralidad de contextos, al mundo en su movimiento y, por tanto, el movimiento propio de sus respectivos objetos de estudio. La física de Einstein (1999), especialmente si se atiende a su Teoría General de la Relatividad (más que a su teoría especial) y sus implicaciones en la física cuántica, coincide de manera esencial con los planteamientos de la dialéctica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda