Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Imagen de los Estados Unidos en seis periódicos extranjeros

Enviado por Sergio Inestrosa

Partes: 1, 2

  1. La investigación
  2. El ámbito de lo doméstico
  3. La agenda internacional
  4. La formación de opinión

Una investigación realizada en el Endicott Collage de Beverly,  Massachusetts, sobre el tratamiento de temas estadounidenses en seis periódicos extranjeros, permitió determinar, de manera lapidaria, que los Estados Unidos es un país en crisis en diversos niveles, que se empeña por mantener el control y la hegemonía internacionales.  

La investigación sobre las ediciones digitales de El País de España, el Corriere della Sera de Italia, El Universal y Jornada de México, La Folha de Brasil y Página 12 de la Argentina permitió concluir que aunque los Estados Unidos sigue siendo un país poderoso -de otra forma los medios no se ocuparían de lo que allí acontece- están perdiendo su papel de superpotencia, no solo en el plano militar y algunos sectores de su gobierno y población han descubierto que es imposible ganar la guerra en Irak, por lo que se busca estructurar una salida "digna", aunque sin admitir públicamente la derrota, pese a lo inmoral de la guerra.

También se evidencia una pérdida de control en el plano económico, no solo por la creciente debilidad del dólar y el enorme endeudamiento público y privado, que compromete la estabilidad económica del país y conlleva a la caída en las condiciones de vida de la clase media estadounidense. Cada vez se habla más de China o India como economías emergentes, mucho más dinámicas que la estadounidense, del peso político-económico de la Comunidad Europea y la recuperación económica de Japón .  Este nuevo escenario de una globalidad multipolar ha mermado sustancialmente la hegemonía de los Estados Unidos y está redefiniendo el mundo y obligando a los Estados Unidos a admitir que necesita de los demás países para poder sobrevivir.

La crisis más grave, sin embargo, ocurre en el plano de la moral y la salud de los valores de la democracia. En el plano legal, los Estados Unidos ha minado su propia autoridad internacional al permitir el uso de la tortura y la supresión del recurso de Hábeas Corpus a los detenidos por sospecha de terrorismo, violando así los principios del derecho internacional y su propia Constitución.

La investigación

La investigación, primera de cuatro estudios de caso sobre temas políticos en la agenda de la prensa, se realizó entre el 29 de enero y el 18 de mayo del 2007, que corresponde al semestre académico en Endicott Collage. Se trabajó con un grupo de cuatro estudiantes que efectuaron el seguimiento de la imagen de los Estados Unidos en periódicos publicados en cinco países amigos de ese país.  Se descartó de antemano cualquier periódico publicado en países en franca oposición a los Estados Unidos, para evitar que se pensara que la investigación estaba ideológicamente sesgada. Sin embargo, y para lograr un balance político, dos de los seis periódicos son abiertamente críticos de la política exterior estadounidense.

Los periódicos fueron consultados a través del Internet. Cada día se seleccionaron las noticias relativas a los Estados Unidos, independientemente del contenido de las mismas. Posteriormente se clasificaron y organizaron en dos grandes categorías:  noticias relacionadas con la agenda doméstica y noticias relacionadas con la agenda internacional. El corpus del trabajo lo constituyeron 235 noticias, de las cuales, 62 aludieron a temas de la agenda doméstica, 140 a temas relacionados con la relación de los Estados Unidos con el resto del mundo y 33 constituyeron un bloque especial de artículos de opinión, editoriales o entrevistas vinculadas al tema estadounidense, que ofrecen una perspectiva de fondo o de interpretación coyuntural de algunas de las noticias. 

El ámbito de lo doméstico

Sesenta y dos fueron las noticias recogidas: 11 estuvieron relacionadas con el tema de la inmigración; ocho con la economía, especialmente con el hecho del crecimiento del número de pobres; siete con la violencia, particularmente después de los asesinatos en el Virginia Tech y el asunto de la tenencia de armas por parte de particulares en los Estados Unidos; seis se refirieron al tema de las elecciones federales del 2008; cinco respecto a la secretaría de Defensa o Pentágono y asuntos militares; tres con la crisis de los fiscales despedidos por el Departamento de Justicia; y, 22 noticias fueron clasificadas como misceláneas, pues se ocupaban, entre otros, de temas como los escándalos de corrupción, los servicios de prostitución a políticos en Washington y el caso Palmer sobre una ex-agente de la Central de Inteligencia (CIA), cuyo nombre fue filtrado a la prensa por la administración Bush.

El tema de la inmigración fue el que acaparó la mayor atención por parte de la prensa internacional, en especial latinoamericana, donde el asunto tiene una particular relevancia. La prensa presentó el asunto de la inmigración como un tema sumamente polémico, y reveló que no parece haber un punto de acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad estadounidense sobre si se debe aprobar un proyecto de ley que permita la regularización de unos 12 millones de personas.  Ya el año pasado fracasó un intento por pasar un proyecto de ley semejante y todo parece indicar que esta vez el proyecto de ley correrá la misma suerte, aunque se especula en la prensa que el Pentágono es una de las instancias más interesadas en que esta ley pase, pues creen que pueden encontrar en los inmigrantes una forma de solucionar la falta de voluntarios para enlistarse en el ejército. 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda