Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aborto

Enviado por Sebastián Brarda

Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Posturas en contra del aborto
  3. Posturas a favor del aborto
  4. Análisis de las diversas posturas y opinión personal

Introducción

El objetivo principal de este trabajo es analizar las distintas posturas ético-morales acerca de la legalidad del aborto. Sin detenernos en un análisis minucioso de los pros y contras que el aborto trae a una sociedad, nos centraremos principalmente en la concepción homicida del acto. Con esto queremos decir que lo más importante no será analizar las condiciones externas que pueden afectar e incitar al deseo del aborto, tanto a nivel estatal como particular, sino la condición de un individuo, si es que se puede llamar así, desde su concepción hasta el parto. Y es éste a mi entender, el problema central del aborto, ya que su legalidad o ilegalidad depende principalmente de la "jerarquía" que se le da a un individuo durante los distintos ciclos de su desarrollo. Esto se debe principalmente a que la jerarquía de este individuo, potencial individuo, o futuro individuo, como se lo quiera llamar según las distintas ideologías, es la que determina la calidad de los delitos que se cometen en su contra, ya que es el verdadero categórico de cuál es la legislación penal que se debe aplicar.

Posturas en contra del aborto

Como dijimos anteriormente en la introducción, las teorías que sustentan la ilegalidad del aborto se basan en la personalidad del individuo desde su concepción. Por lo tanto toda postura que esté en contra del aborto inducido, intentará demostrar que desde el momento de la fecundación, lo que encontramos dentro del vientre es un ser humano.

A mi entender, se describen dos posturas: una teológica que utiliza fundamentos científicos para fortalecerse. A su vez, se describe implícitamente (dentro de la postura religiosa) una postura biológica que tiene sentido en sí misma.

Posturas Ético-Biológicas: Estas posturas encuentran fundamentos empíricos. Se basan en el análisis de la información que recientemente ha arrojado la ciencia, argumentos que están casi fuera de discusión. Se intenta descubrir el momento de la hominización del hombre, para usarlo así como parámetro.

Las gametas son las verdaderas protagonistas de la fecundación. Tanto los espermatozoides como los óvulos contienen información genética proveniente de los progenitores. Cada gameta contiene 23 cromosomas, y al unirse pasarán a formar una sola célula de 46 cromosomas, el cigoto. Es este el momento en el que "comienza la vida humana" porque se ha creado una célula individual, independiente de los gametos e independiente de sus progenitores. Esta célula única, contiene toda la información genética de lo que será como adulto, es decir que tiene toda la información necesaria para crear un individuo desarrollado.

A la hora de plantearse cuál es el momento de la hominización, han surgido dos teorías:

1)     Indica que un embrión no puede ser considerado un ser individual hasta cierto grado de su desarrollo. Algunos piensan que este momento de diferenciación es el del anidamiento y otros piensan que se produce en otras etapas del desarrollo. En este punto de la explicación se ve claramente la influencia de la religión en la explicación. Con esto quiero decir que evidentemente, los que escribieron este texto, no pudieron ser totalmente objetivos al describir sus argumentos científicos: en cierto modo están siendo "escasos con la verdad" ya que nos muestran a este segundo grupo como "falto de argumento" cuando en realidad seguramente sí tienen sus argumentos, pero no han sido expuestos. En cuanto al primer grupo, se encargan de refutar minuciosamente sus explicaciones: acusan a estos pensadores de definir el momento del embarazo u otras cuestiones como el momento en que ya no se puede producir la duplicación en gemelos, y no la individualidad o el "concepto de persona" del ser.

2)     Indica que si el código genético demuestra que la nueva vida se inicia en la fecundación, el cigoto es por tanto un ser nuevo, individual y autónomo. Esta individualidad puede probarse por otro lado por ciertos recursos que le permiten al huevo bastarse por sí mismo.

Esta segunda teoría del momento de la hominización, es claramente la utilizada por los autores del libro para justificar luego sus fundamentos teológicos. De todas formas, más tarde a la hora de analizar las distintas opiniones acerca del tema, contraponiéndolas con mi opinión personal, retomaremos estas posturas. Mas ahora es conveniente finalizar con el despliegue de la teoría teológica acerca del comienzo de la vida humana, es decir de la personalidad de un individuo.

Posturas Ético-Teológicas:

Estas posturas se basan en el concepto de persona como la unión del alma con el cuerpo. De esta forma, un ser humano puede comenzar a ser considerado como tal a partir del momento de la unión de dichos elementos. Esta unión, que como no podía ser de otra forma, esta adjudicada a Dios, fue la clave para desarrollar las teorías teológicas:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda