Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de la fotografía y la infografía en los periódicos digitales


Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fotografía y prensa
  3. El uso de la fotografía y la infografía en los medios digitales españoles
  4. La fotografía en los medios de comunicación en Internet
  5. Ventajas y desventajas del retoque fotográfico digital en los medios en Internet
  6. La infografía digital. Aproximación al concepto
  7. Características de la infografía digital
  8. Tipos de infografía
  9. Modelos infográficos
  10. Consolidación y reconocimiento de la infografía digital
  11. Conclusiones

Abstract

Desde el nacimiento de la fotografía los mensajes visuales han cobrado progresivamente y en paralelo al desarrollo de las tecnologías cada vez más auge, hasta el punto de que en la actualidad vivimos en un entorno eminentemente visual. A pesar de que la imagen televisiva impregna hoy el panorama icónico, la fotografía periodística sigue teniendo vigencia. En la prensa existe una tendencia hacia el aumento de fotografías y el uso de imágenes en color para atraer la atención del lector. En los periódicos y revistas digitales ésta se ha revalorizado, potencia y combina hasta llegar a componer productos multimedia -junto con textos y sonido- de gran riqueza visual.

1. Introducción

Desde el nacimiento de la fotografía los mensajes visuales han cobrado progresivamente y en paralelo al desarrollo de las tecnologías cada vez más auge, hasta el punto de que en la actualidad vivimos en un entorno eminentemente visual. A pesar de que la imagen televisiva impregna hoy el panorama icónico, la fotografía periodística sigue teniendo vigencia. En la prensa existe una tendencia hacia el aumento de fotografías y el uso de imágenes en color para atraer la atención del lector. En los periódicos y revistas digitales ésta se ha revalorizado, potencia y combina hasta llegar a componer productos multimedia -junto con textos y sonido- de gran riqueza visual. La fotografía, en suma, tiene en Internet la oportunidad de seguir informando y creando opinión quizás más que nunca antes en el Periodismo. En esta comunicación además de ofrecer algunos datos sobre su uso en las webs de información periodística españolas se abordan los distintos modos en que se hace presente la fotografía en estos medios en la actualidad.

Asimismo, la red se ha presentando como el campo idóneo para el desarrollo de la infografía, a partir de la cual se han desarrollado interesantes muestras de multimedialidad y en la que los periódicos digitales españoles llevan años destacando.

Aunque lo logros en el ámbito de la fotografía y la infografía, así como del multimedia derivado de ambos campos está danto interesantes frutos, la mayoría de los medios presentes en la red no realizan un apropiado aprovechamiento de sus potencialidades comunicativas y visuales. Además, las posibilidades de retoque fotográfico digital que permiten los programas informáticos conllevan por una parte una serie de ventajas pero también de riesgos, con la revolución tan espectacular presentada en la última década, la introducción de "técnicas informáticas" ha cambiado las rutinas productivas de los medios. Photoshop se presenta como el programa del tratamiento, aunque debiéramos añadir a ello, realmente el término manipulación, que ya explicaremos de forma más detallada en uno de los apartados de la comunicación.

2. Fotografía y prensa

Ante de abordar esta breve aproximación al género fotográfico e infográfico en el marco de los medios digitales debemos reconocer, y reproducimos aquí las palabras de Antonio Pantoja (2006:131), que la prensa es el medio en el que la fotografía ha podido "potenciar y proyectar sus cualidades en cuanto a su carácter testimonial, informativo y discursivo, y ha originado prácticas tan consolidadas y profesionalizadas como el fotoperiodismo". Este autor nos recuerda su presencia e importancia como elemento informativo y comunicativo en relación con el texto, y el grado de especialización al que ha llegado al dotarse de sus propios géneros periodísticos.

Cuando la fotografía se incorpora a la prensa empieza a propagarse la idea de la imagen como una noticia. En la prensa la fotografía consigue "una proyección universal y una vigencia temporal" y, a su vez, la prensa "colaboró en el desarrollo de la fotografía, profundizando en sus prestaciones informativas y en la elaboración de un nuevo lenguaje visual que enriquecería la mirada de una sociedad cada vez más masificada, y hasta unos límites que no podemos sospechar que se hubiera podido alcanzar en otros medios". (Pantoja, 2006: 132-133).

No obstante, a pesar de su desarrollo a lo largo de más de un siglo, la fotografía necesita del texto para su completa compresión. De hecho, ya sea en forma oral o escrita la fotografía aparece siempre acompañada de un mensaje lingüístico que aporta la información de contexto que necesita el individuo para su total entendimiento. De esta forma lo señala Santos Zunzunegui (citado por Pantoja, 2006: 133) en su libro Pensar la imagen (1989, 43): "toda fotografía se debate en la tensión entre la información bruta que transmite y su carácter polisémico. De aquí que, no pocas veces, la imagen fotográfica suela aparecer acompañada de un texto escrito que establece las relaciones particulares de ella".

La fotografía periodística actual intenta, tanto en los medios impresos como en los digitales, desquitarse del cliché de imagen que acompaña a una información para ser valorada por sí misma de forma autónoma. Podemos encontrar hoy día numerosos ejemplos en los que la fotografía no sólo hace de documento por el cual se constata visualmente una realidad sino que trata de interpretarla y contextualizar el hecho noticioso sin apenas apoyo textual.

3. El uso de la fotografía y la infografía en los medios digitales españoles


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda