Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Uso de la fotografía y la infografía en los periódicos digitales (página 2)




Partes: 1, 2


Según un estudio realizado por el grupo de investigación PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias) de la Universidad Carlos III de Madrid llevado a cabo sobre los medios digitales españoles durante 2005, el uso que se hace de la fotografía en la red se limita fundamentalmente a cumplir con la misma función que tenía en la prensa, acompañar a una información, y éste es el elemento visual más utilizado y con gran diferencia sobre el resto en las portadas o páginas principales de los medios en la red.

Las portadas de los medios digitales incorporan únicamente en algunos casos gráficos (fotografías, tablas, diagramas, etc). que ayudan a contextualizar la noticia, muchas veces anunciada a través de un titular, un resumen o un listado de aspectos relacionados con el hecho noticioso que hace de entrada (o teaser) a la información. De media, de cada diez noticias incluidas en portada cuatro llevan gráfico. Y en más del 90 por ciento de los casos se trata de fotografías. Los cuadros, estadísticas, etc. sólo aparecen en un 6,61 por ciento. La presencia de fotonoticias e infografías en la portada es muy reducida, aunque la infografía supera a la fotonoticia, con un 1,08 por ciento y un 0.18 por ciento respectivamente.

Además de estos gráficos que aparecen en las portadas de los medios digitales, las entradas o teasers de las noticias de portada pueden aparecer acompañadas de enlaces a fotografías, infografías o especiales temáticos que a su vez incluyen fotografías. El tipo de enlace más frecuente en estas noticias de última hora es aquel que remite a un repertorio fotográfico sobre el hecho informativo referenciado en la portada. De hecho, según datos del grupo PASEET ocho de cada diez breakings news de los medios digitales presentan hipervínculos a fotografías fijas. El resto de gráficos sin movimiento, entre los que se incluyen tablas e infografías, se enlazan en una de cada diez informaciones. Y los gráficos con movimiento o interactivos como se los llama en algunos medios no llegan a tener apenas presencia, con un 1,68 por ciento.

4. La fotografía en los medios de comunicación en Internet

En los periódicos digitales podemos encontrar gráficos situados en las diferentes partes que conforman el sitioweb del medio.

1. Fotografías o gráficos situados en la portada del medio

Los gráficos son cada vez más frecuentes en las portadas de los medios digitales, que utilizan fotografías de diversos tamaños -según la función que cumpla la imagen- para atrapar al lector con un simple vistazo, y provocar que entre a leer o ver lo que hay detrás del enlace. En esta ocasión los gráficos hacen de teaser.

"El término anglosajón teaser proviene de la publicidad y de la televisión y, llevado a los medios digitales, equivale a un 'avance informativo'. Con él se promociona la noticia y se pretende atrapar al lector. Por lo tanto, en la Red aparece un elemento nuevo, que es el "enganche" o teaser, que podrá, o no, coincidir con la entradilla. En la mayoría casos el teaser está formado por texto, pero también puede estar constituido por una fotografía." (Sandoval, 2003: 430).

Las fotografías podemos dividirlas según su presencia en la portada en:

a) Fotografías que aparecen solas. Véase por ejemplo las fotos retrato de personajes del mundo de la política, de la cultura o el espectáculo que se utilizan como teaser en sí mismo para llevar al lector a una noticia o sección o galería fotográfica.

b) Fotografías acompañadas de texto. En función del volumen de texto junto al que aparecen estas fotografías de portada podemos clasificarlas como:

b.1.Foto-teaser o fotonoticia: cuando la fotografía, acompañada o no de un pie de foto o texto breve, hace de presentación de la noticia. Puede aparecer seguida del comienzo de la noticia. (Sandoval, 2003: 434)

b.2. Teaser de texto y fotografía: entradas de texto más largas que pueden estar acompañadas de una fotografía que también cumple una función de enganche y puede presentarse hipervinculada. (Sandoval, 2003: 434)

c) Iconos o símbolos que indican que tras éstos se encuentra algún elemento.

Pertenecen al campo de la previsualización, con ellos se le indica al lector lo que van a ver detrás del enlace, y al territorio del interface.

Fotografías en la portada del periódico digital español El Mundo (http://www.elmundo.es/)

2. Fotografías situadas en el interior del sitioweb del periódico digital

a) Fotografías que acompañan a la noticia desarrollada dentro de cada sección.

b) Fotografías o galerías creadas en función de las necesidades que impone la actualidad informativa y dependiendo de la disponibilidad de imágenes sobre el hecho noticioso. Se llega a ellas a partir de noticias referenciadas en la portada del medio y se suelen anunciar mediante un aviso textual o un icono. En este caso el usuario puede encontrar catálogos o galerías fotográficas sobre: una misma noticia, un mismo tema, un mismo día, semana, personaje, etc.

c) Secciones fotográficas fijas anunciadas en la portada con una pestaña de navegación o bien con un teaser de texto, foto-teaser o mediante texto y fotografía. Por ejemplo: "Foto del día" en El Mundo o la foto de la semana en la prestigiosa revista de comunicación Editor & Publisher. Algunas de estas secciones son una colección de fotonoticias o fotografías acompañadas de un texto explicativo de la noticia, como es el caso de "Gente" o "Ciencia" en el diario www.elmundo.es:.

Sección ``Foto del día´´ en el periódico www.elmundo.es

d) Galerías fotográficas que forman parte de especiales temáticos. En éstos la fotografía puede emplearse de las formas más originales para mostrar un contenido a veces complejo y sobre todo amplio: desde la galerías fotográficas más comunes hasta la utilización de los rostros de los protagonistas de la información para componer un puzzle interactivo a partir del cual el usuario profundiza en los distintos perfiles periodísticos. Ejemplo de este tipo de diseño lo encontramos en el especial temático titulado "11-M Masacre en Madrid" del periódico digital elmundo.es.

Fotografías interactivas en el apartado dedicado a los fallecidos en el especial ``11-M Masacre en Madrid (http://www.elmundo.es/documentos/2004/0 3/espana/atentados11m/victimas.html)´´de l periódi

e) Géneros fotográficos independientes. El reportaje fotográfico aparece vinculado o no a una noticia, trata temas que se consideran actuales o atemporales. Es en este campo en el que el fotoperiodismo está evolucionando hacia el desarrollo de productos multimedia, donde el texto y el sonido dotan a la fotografía de una mayor comprensión del discurso. Poco a poco empiezan a aparecer interesantes ejemplos de esta práctica en medios como el New York Times, el Chicago Tribune, Clarín, El Mundo, nationalgreographic.com. entre otros medios innovadores.

Dentro de este tipo de reportajes multimedia podemos encontrar algunas variantes:

- Reportajes en los que prima la fotografía y es el eje fundamental del relato, se trata de una narración visual: En los reportajes multimedia podemos encontrar galerías fotográficas acompañadas de pie de fotos y una narración en audio que aumenta la comprensión de las imágenes.

- Reportajes sobre un único asunto en los que la fotografía acompaña al texto informativo, donde la imagen complementa la narración textual.
- Reportajes en los que se combinan acertadamente imagen y texto, sea éste escrito y/o sonoro, y donde tienen cada uno un peso informativo similar.
- Reportajes en los que la fotografía acompaña a una narración de audio que es la que cuenta el hecho informativo.
- Reportajes en los que se combinan a la par imágenes y texto, y donde el audio refuerza la sensación de realidad con sonidos en vivo, naturales, o musicales.
- Y otros ejemplos que resultan de la combinación de texto, sonido e imagen (pudiendo ser ésta también en movimiento: vídeo).

The Reach of War (http://www.nytimes.com/packages/html/wo rld/20061102_MEDIC_FEATURE/blocker.html) Galería fotográfica con audio del New York Times.com

En este ejemplo, el autor comienza hablando con el fondo en negro, todavía no aparece ninguna imagen de los marines norteamericanos, ello da un mayor dramatismo al relato y crea en el usuario expectativas, ansias por ver las imágenes que acompañarán a la narrativa sonora.

Uno de los mejores ejemplos de paquete multimedia informativo es el creado por rockymountainnews.com titulado Final Salute( denver.rockymountainnews.com/news/finalS alute/ ). El tema es de por sí original, pero más aún es el tratamiento y combinación de texto, fotografía…que se realiza para contar el trabajo de los militares que tienen como misión comunicar el fallecimiento de un soldado a sus familiares y lo que ello implica.

Paquete multimedia. Final Salute (http://denver.rockymountainnews.com/new s/finalSalute/). rockymountainnews.com

Este es quizás uno de los mejores ejemplos de integración multimedia que se pueden encontrar en los medios digitales en la actualidad. Un diseño muy elaborado junto con una sencilla navegación sumada a una potente fotografía y al uso de archivos sonoros para ahondar en el contenido informativo del reportaje, lo que le confiere una unidad difícil de conseguir, pero hacia la que camina la narrativa hipertextual en Internet.

5. Ventajas y desventajas del retoque fotográfico digital en los medios en Internet

Los departamentos de fotomecánica han visto modificar su trabajo, ahora no se trata de una simple recepción de fotografía, hoy en día estos ajustes de la imagen son realizados por programas ya de uso frecuente y diario en la mayoría de los medios, tanto digitales como impresos. La era digital, como señalan (San Nicolás y Contreras 2001: 31), "supone un nuevo filtro de actualización profesional y creativa, en el sentido de servir de elemento catalizador para acelerar la reacción de quienes reivindican un oficio basado en la conceptualización, análisis estratégico y ulterior plasmación gráfica, frente a aquellos otros que hacen del ordenador una prolongación de sus esquemas mentales de procesamiento". En esta línea nos encontramos con Photoshop. Este programa se configura como uno de los programas líderes del mercado. Dada la amplia oferta de posibilidades Photoshop permite múltiples correciones y ajustes de imagen. Actualmente, Photoshop es el programa más versátil, constituye una leyenda y una autoridad actual en lo que es el tratamiento de la imagen digital, sus tareas van desde las funciones de la barra de menú hasta las herramientas de selección, de modificación, trazados, controles de la ventana, paleta de capas, de muestras, de trazados, de historia, de información, de acciones y de efectos. Hay un elemento añadido que incorpora Photoshop y favorece la versatilidad de efectos en imágenes, es la aplicación de filtros, con los filtros Photoshop, crea diferentes efectos especiales en toda la imagen o en una parte seleccionada, (Franco, 2005: 149).

Esta gama amplia de recursos de tratamiento, manipulación e incluso en algunos casos distorsión de la imagen, tiene como añadido varios pareceres.

En este discurso del significado, y sin embargo, en fechas más recientes en que las imágenes ya tenían sus significados, se consideró inmediatamente que la digitalización de la fotografía química y del vídeo estático podía tener consecuencias para la continuidad del estatus (ya problemático) del fotorreportaje, del periodismo y de la práctica documental. En general el uso de la tecnología digital dentro de la tradición del reportaje y el documental lleva a una preocupación defensiva en lo relativo a autoría e integridad, (Franco 2004: 35).

En la actualidad de lo fotográfico nos encontramos en el presente con un elemento nuevo: el de la manipulación. Es preciso recordar que se habla de manipulación mucho antes de la aparición de Photoshop, desde hace décadas la fotografía periodística y la fotografía documental han estado expuestas a este concepto de uso común hoy en día, manipulación.

Podemos así entender la manipulación desde distintos aspectos, aquel que está sostenida por la alteración del proceso fotoquímico, o la que afecta a una alteración del contenido desde que se toma hasta que se publica.

Esta concepción ha hecho que exista una opinión discordante la que apoya "la falsedad ideológica" y la que argumenta que la intención de manipular existe sea cual sea la técnica de fotografiado.

En este parámetro podríamos hablar del cambio producido en las últimas décadas en las redacciones periodísticas. Se puede confesar que desde el comienzo de los primeros procesos de producción la fotografía periodística ha estado siempre sometida a manipulación. Estas agresiones al original se provocaban desde los propios departamentos de maquetación y fotomecánica, se primaba el texto en la confección frente a la imagen. Esta imagen no añadía nada en su conjunto, la simple "exclusión" de ella en el momento de la confección hacía que el maquetador o diseñador de periódicos confeccionara a ciegas. En algunos casos la fotografía había que cortarla porque no encajaba en el hueco asignado para este elemento gráfico (1), con lo cual el mensaje fotográfico que quería dar el autor de la imagen no se traducía en la fotografía publicada por el periódico. Estas "agresiones", del material gráfico se repetían con más frecuencia de lo esperado, el diseño daba prioridad al texto, para relegar en un segundo plano a la imagen fotográfica, (Franco, 2005:279).

Pero es actualmente, cuando se habla de manipulación. Un caso de ejemplo es el diario Los Angeles Times es un ejemplo fiel de ética periodística. Despidió a uno de sus reporteros gráficos, destacado en el Sur de Irak junto a las tropas invasoras de la coalición, por haber manipulado digitalmente una fotografía con la intención de obtener un mayor dramatismo. La creación, por medios digitales, de una fotografía que es el resultado de otras dos, le significó al fotógrafo norteamericano Brian Walski el ser despedido del diario Los Angeles Times(2)

Tras esta publicación del fotomontaje alterado en una editorial el diario señala que "después de su publicación se notó que varios civiles en el fondo de la foto aparecen dos veces. El fotógrafo Brian Walski localizado por teléfono en el sur de Irak, admitió haber combinado en su computadora elementos de dos fotografías tomadas en distintos momentos para mejorar la composición". (3) Tutelada por las grandes agencias de noticias, la manipulación fotográfica no debe ser una práctica habitual en el medio de comunicación, independientemente de cual sea su soporte. La realidad es que las imágenes desde que son obtenidas y filtradas al software de tratamiento, una vez tratadas, desde la simple óptica de la iluminación o el ajuste de color, sufren manipulación.h

6. La infografía digital. Aproximación al concepto

A la hora de abordar una definición de infografía digital, nos quedamos con la planteada por el profesor Valero (2003: 556), quien apunta que se trata de "una aportación informativa, en la mayoría de los casos sucesiva, que se elabora en las publicaciones digitales, básicamente visuales, pero también audiovisuales, realizada mediante unidades elementales icónicas, con el apoyo de diversas unidades tipográficas y/o sonoras, normalmente verbales".

Otra definición que podemos traer aquí es la aportada por Gomes de Oliveira (2006), quien indica que la infografía digital es una "aportación informativa, que se elabora en las publicaciones digitales y que pueden ser de carácter lingüistico, pero también audiovisuales realizadas mediante unidades elementales icónicas (estática o dinámicas) con el apoyo de diversas unidades tipográficas y/o auditivas".

El adjetivo "digital" que acompaña a infografía sirve para distinguir esta infografía de la impresa, pues aunque comparten ciertas similitudes (ambas tienen el objetivo de dar una información o de complementarla), lo cierto es que la infografía digital tiene unas características singulares derivadas del nuevo soporte que la sustenta. Las posibilidades que ofrece Internet como la interactividad y el hipertexto, entre otras, hacen que la infografía sea más rica y más cercana al usuario.

En este sentido, podemos decir que "la digitalización ha permitido ampliar los recursos disponibles para crear el mensaje informativo visual, ya que nos da la posibilidad de recurrir a distintos elementos gráficos en la construcción de un único mensaje. Es el caso de la tragedia del 11-S. Ésta contribuyó a que algunos cibermedios experimentaran por primera vez con productos multimediáticos que integraban de manera simultánea textos, imágenes y sonidos" (Franco, 2005a).

Reportaje producido por MSNBC cinco días después de los ataques a las Torres Gemelas de EE.UU.. Ofrece un relato sobrecogedor de los atentados, combinando diversos códigos comunicativos (texto, imágen

Según apunta Salaverría (2004), "el género que mejor ha reflejado el desarrollo del lenguaje multimediático ha sido la infografía digital. Aparecida en los cibermedios hacia 1998, la infografía en Internet ha pasado de ser una mera traslación de gráficos estáticos a ser un género específico que aprovecha a fondo las posibilidades de integración textual, icónica y sonora de la Web".

A este respecto, también se pronuncia la profesora María Ángeles Cabrera (2000), quien asegura que "en un primer momento surgió como un nuevo modo de presentar la información basado en el lenguaje visual y el apoyo de textos, para pasar a convertirse en un elemento más del material de la redacción y de la diagramación. Su presencia -indica- ha ido aumentando y ha originado la aparición de la sección gráfica en las redacciones y la oferta de gráficos por parte de las agencias informativas" (citado por Gomes de Oliveira, 2006).

No obstante, ha costado mucho aprovechar al máximo las potencialidades comunicativas que ofrecen las nuevas tecnologías a los infográfos. Y así lo ha puesto de manifiesto Alberto Cairo, responsable de infografía de elmundo.es hasta el verano de 2005 y uno de los profesionales que más conocen sobre la materia, quien asegura que "debemos potenciar la actualidad y permanencia… (Franco 2005a)

7. Funciones y utilidades de la infografía digital

La infografía digital tiene dos claras funciones o utilidades, que nos permiten afirmar, coincidiendo con Valero, en que "la infografía es algo más que un recurso visual para rellenar un vacío existente" (2004). Las dos funciones que cumple este recurso cada vez más utilizado en los medios digitales son:

1. Contar una información, de modo que la infografía sustituye la información textual escrita o hablada. Se podría decir que, en este caso, la infografía es una unidad informativa única, a través de la que se narran unos hechos. Abajo, podemos ver una infografía de elmundo.es sobre la "Tragedia en Afganistán (www.elmundo.es/documentos/2005/08/internacional/afganistan/graficos/index.html)" , que cuenta el accidente de 17 militares españoles que perdieron la vida en este país.

 

Tragedia en Afganistán

2. Para explicar o completar determinados aspectos de una información o simplemente para complementar una información, a la que acompaña, como sucede en muchas ocasiones con el uso de la fotografía. En este caso, no sustituye al texto informativo hablado o escrito. Es un recurso visual complementario. Se suele utilizar para hacer más fácil la comprensión de un hecho o de un tema o incluso para ampliar ciertos datos.

Abajo, contemplamos un gráfico interactivo de abc.es en el que se realiza una completa explicación del genoma humano ( www.abc.es/informacion/graficosflash/ind ex/genoma.asp ). En este caso, se describe qué es el genoma, la estructura de los genes y otros detalles más relacionados con este tema, que nos podrían servir para complementar una noticia relacionada con el mismo.

Genoma humano

El siguiente ejemplo que recogemos describe lo que es un huracán y cómo se produce ( www.abc.es/informacion/graficosflash/ind ex/index-sociedad.asp ).Este gráfico interactivo de abc.es serviría para acompañar cualquier información sobre huracanes o tragedias producidas por éstos.

Huracán y cómo se produce

Otro ejemplo de infografía que sirve para complementar una información es la animación sobre la "Selección genética de embriones (www.elpais.es/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20061025elpepusoc_1)" que encontramos en la sección de "Multimedia" de www.elpais.es. Evidentemente, y como en el caso anterior, este gráfico interactivo se puede usar para complementar o explicar más detalladamente una información que trate, por ejemplo, sobre la legislación de reproducción asistida.

Legislación de reproducción asistida

En cuanto a las utilidades, Valero (2004) divide éstas en cuatro, si bien todas ellas se pueden resumir en las dos que antes hemos citado. Apunta este autor que la infografía se emplea cuando: 1) Se hace necesaria alguna aportación visual comparativa de datos diversos; 2) Se tiene que documentar algún asunto necesario para comprender la información; 3) Se necesita ver claramente la ubicación los acontecimientos, acciones o cosas en la geografía o dentro de un recinto (aquí añadiríamos que el ejemplo más común es un mapa localizador de los hechos que se describen); y 4) Se pretende escenificar unas acciones actanciales o unos hechos fortuitos de la naturaleza.

Como bien aclara este profesor, es posible encontrar situaciones mixtas que unan varias utilidades de las indicadas.

8. Características de la infografía digital

Como indicábamos al principio, a pesar de que la infografía digital tiene elementos en común con la infografía impresa, son muchas las diferencias que separan a ambas. Las principales vienen dadas por el soporte y por las posibilidades comunicativas que éste proporciona. El soporte digital facilita la configuración de la infografía, sobre todo, en lo que se refiere a la movilidad y versatilidad.

La primera característica que se puede atribuir a una infografía es la interactividad: la capacidad que tiene el usuario de interactuar con el gráfico o de navegar por él. Se logra gracias a los botones de navegación u otros elementos que permiten la conexión de las distintas partes que forman la infografía, de manera que el lector puede ir accediendo a ellas según le interese.

Recogemos aquí el ejemplo de una infografía de elmundo.es sobre el accidente de tren en palencia( www.elmundo.es/elmundo/2006/graficos/ago /s3/palencia.html ), en la que podemos observar la existencia en la parte superior de unos botones para avanzar o retroceder. Gracias e ellos podemos acceder a las distintas partes de la infografía en un sentido doble de ida y vuelta.

Botones de avance y retroceso

El segundo rasgo es el movimiento. Según explica Valero (2003: 564), el movimiento permite a una infografía o infograma emular los movimientos que tienen lugar en la naturaleza, como puede ser el caso de la secuencia de una erupción volcánica o un accidente.

El infógrafo tiene a su disposición varias herramientas para hacer un gráfico en movimiento. Por ejemplo, el GIF animado, que posibilita el movimiento en figuras, escenas, secuencias de determinados acontecimientos…

Asimismo, cuenta con programas específicos como el Flash de Macromedia, muy utilizado en los medios digitales, que permite la realización de infografías muy completas.

El tercer elemento que caracteriza a la infografía digital es el hipertexto. Al igual que en el relato informativo textual, se refiere al uso de enlaces que permiten al usuario acceder desde la infografía a otras o a textos, sonidos… u otros elementos que forman parte de la propia infografía o que están fuera de ella.

Se suele presentar "a modo de índice o sumario y al pasar por ellos el puntero del ratón se convierte en mano indicial u otro icono y se puede interactuar con el clic señalando el inicio de un nuevo panorama o una secuencia cinemática de dibujos o fotografías y pasa a otra pantalla en la que se presenta el asunto seleccionado" (Valero, 2003: 565).

9. Tipos de infografía

Siguiendo a Valero, éste clasifica las infografías en individuales y colectivas. Las primeras "son las que únicamente continen una única entrada y un tema. Contienen la información infográfica de los diversos infogramas y unidades elementales, por complejas que éstas sean en cuanto a infogramas o hipertextos que reenvían a otros sitios digitales mediante diversos enlaces. Éstos redirigen al lector para que pueda estudiar algún aspecto con más profundidad en otras infografías o en libros, artículos, etc".

Por lo que respecta a las infografías colectivas, son aquellas que constan de "varias infografías juntas y organizadas en algún tipo de tabla sumarial que dispone de los enlaces a cada una de ellas, es la más general y compleja al tiempo, ya que aglutina también todas las infografías individuales que contiene dentro".

A tenor de lo observado actualmente en los medios digitales, sin duda, las infografías colectivas son las que más se emplean para explicar determinados acontecimientos de la actualidad. Un ejemplo de éstas son los especiales de elmundo.es. Aquí tenemos un ejemplo:

Especiales de www.elmundo.es

Se trata, como podemos ver, de una infografía colectiva de "Oriente Próximo: Seis décadas en guerra (www.elmundo.es/especiales/2004/11/internacional/orienteproximo/index.html)" . Encontramos un sumario o índice compuesto por varios enlaces: Las claves del puzzle; Israel vs. Libano; el teatro libanés; ¿Qué es hizbulá?; Finul, las fuerzas de la ONU; y la ofensiva.

Al margen de esta clasificación, queremos destacar un tipo de infografía que reseña Alberto Cairo (2004): el gráfico de actualidad inmediata o de breaking news. Según explica, en el caso de los periódicos impresos, se trata de "aquel que se realiza en el espacio de una única jornada laboral generalmente para cubrir una noticia de alcance, antes de que la edición se cierre a última hora de la tarde o primera de la noche. En los medios de comunicación en Internet -puntualiza- esta definición precisa de unos cuantos matices". Y esos matices, en su opinión, vienen marcados por la inmediatez.

Lo explica así: "El método de trabajo para el infógrafo online cambia sustancialmente. Ya no existe una hora de cierre, sino que la hora de cierre es cuanto antes a partir de que la información esté asegurada y contrastada. Ello obliga a trabajar encadenando gráficos: se empieza creando un pequeño mapa localizador que gana complejidad en poco tiempo para, horas más tarde, acabar siendo un interactivo completo. Y todo en un día".

Este tipo de infografía, como bien comenta Cairo, es aquella que se acompaña de noticias de última hora y que, en un primer momento, suelen ser muy simples, si bien posteriormente se van llenando de los detalles necesarios para completar la información. Incluso, después, y tras una revisión del gráfico, éste se suele convertir en una unidad informativa única e independiente de la información. Se suele emplear para ubicar un hecho de la actualidad (un mapa, normalmente) para que el usuario localice dónde ha ocurrido y en qué escenario se está desarrollando bien un accidente, una catástrofe o un acontecimiento de relevancia.

10. Modelos infográficos

Además de la tipología, Valero alude a lo que considera modelos de infografías más comunes dentro de los medios digitales. Habla, en concreto, de los siguientes modelos:

1) Guerras: Describen los diversos escenarios y lugares de los hechos con secuencias de mapas y también con los aspectos más relevantes del conflicto bélico, por ejemplo, los contendientes, el contexto en el que se desarrolla…

2) Eventos deportivos: Son típicos los de juegos olímpicos, mundiales de fútbol u otro deporte. No están tan apegados a las noticias de actualidad, sino más bien a las aportaciones detalladas que se pueden ofrecer sobre la competición, el lugar donde se desarrolla, las estadísticas…

3) Catástrofes y accidentes: Se describen los diversos aspectos de una catástrofe o tragedia, en ella se ven desde lugares con mapas y planos a detalles representativos como recuentos de víctimas, las causas del siniestro, cómo se produjo. Todo con lujo de detalles.

4) Estudios documentales: No suelen abordad los temas de las noticias de actualidad más inmediata, aunque son complementos documentales que apoyan o explican algún asunto significativo de la información. En la mayor parte de los casos, se trata de documentos didácticos que se muestran en las diferentes infografías con todos los datos de cada concepto. Son muy explicativas del tema que abordan.

5) Elecciones diversas: Sin duda alguna, las citas electores suelen ser objeto de numerosas infografías, donde se recogen estudios alfanuméricos y datos con los resultados, los partidos, la participación y normalmente una comparativa con respecto a otros eventos electorales de idéntica índole.

11. Consolidación y reconocimiento de la infografía digital

La infografía digital se ha revalorizado en Internet. Los medios digitales españoles han apostado por este género y, de hecho, han sido reconocidos en varias ediciones de los Premios Malofief de Infografía considerados los "pulitzer" de infografía. En la última edición, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, elmundo.es obtuvo nueve galardones: dos platas y siete bronces; elpais.es se hizo con un oro, tres platas y un bronce. Además, fueron premiados otros medios como la BBC.

El final del Windsor (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graf icos/feb/s3/incendio.html)de elmundo.es es uno de los gráficos premiados con una medalla de plata

El accidente de Rajoy y Aguirre (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graf icos/dic/s1/accidente_2.html)

Infografía de la BBC sobre las elecciones británicas (http://news.bbc.co.uk/1/shared/vote2005 /flash_map/html/map05.stm) galardonada con el Premio Peter Sullivan

Especial en elpais.es sobre la muerte de Juan Pablo II (http://www.elpais.es/comunes/2005/papa/ multimedia.html), galardonado con la medalla de oro en los Premios Malofiej

Gráfico interactivo publicado en La Vanguardia. Mapa electoral de EE.UU 2004 http://www.lavanguardia.es/redaccion/sus cripcion/graficosdinamicos/internacional /usaelecciones/eleccionesusa.htm

12. Conclusiones

Como señala Antonio Pantoja (2006: 131), los medios digitales están en este momento "tanteando con la edición y la publicación digital nuevas soluciones como medio de información y comunicación". Ello conlleva que se estén planteando también nuevas posibilidades práctica y narrativas con la fotografía y la infografía.

La fotografía ocupa un puesto fundamental en los periódicos digitales, donde gracias a su cada vez mayor presencia y experimentación con nuevas narrativas multimedia contribuye notablemente a la visión que dan los medios de comunicación de la actualidad.

Probablemente, este nuevo lenguaje ciberperiodístico será cada vez más visual y más gráfico, y con ello quizás se logre ofrecer una información diferente, más cercana al lector de hoy día, y diferenciada de la que nos tienen hoy día acostumbrados los medios españoles, donde la información de política junto con sus protagonistas invaden las páginas de los diarios. No obstante, el peligro de tomar un camino equivocado, bien a través de la manipulación de las imágenes o de la proliferación de fotografías que primen la espectacularización de las informaciones, como las que abundan en las cadenas de televisión, no debe olvidarse.

Bibliografía:

  Cabrera, M. A.: La prensa Online, CIMS, Barcelona, 2000.

  Cairo, A. "Coberturas infográficas de actualidad inmediata", noviembre de 2004. Disponible en www.albertocairo.com

  Casasús, J. M. Teoría de la imagen. Biblioteca Salvat de grandes temas, 1974.

  Contreras, F. y San Nicolás, C. Diseño gráfico, creatividad y comunicación, Blur Ediciones, Madrid, 2001.

  Franco, G. La infografía periodística, Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria, 2005a.

  Franco, G. Tecnologías de la Comunicación. Producción, sistemas y difusión digital, Editorial Fragua, Madrid, 2005b.

  Gomes de Oliveira, R. "Ciberperiodismo. La potencialidad de los formatos multimedia: Estudio del caso de lavanguardia.es", Actas de las XIII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación, Universidad de San Jorge, 26-27 octubre de 2006, Zaragoza.

  Gubert, R. La mirada opulenta, Gustavo Gili, Barcelona, 1992.

  Pantoja, A. "La imagen fotográfica en la comunicación visual", XIII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación, Zaragoza, 26 y 27 de noviembre de 2006, pp. 129-141.

  Salaverraría, R.: "Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo", Chasqui, 86, junio 2004. chasqui.comunica.org/content/view/102/72 /

  Sandoval, M. T. "Géneros informativos: La Noticia", en Diaz Noci y Salaverría (Coords.), Manual de Redacción Periodística. Barcelona: Ariel. 2003. pp. 425-448.

  Valero, J. L. "El relato en la infografía digital", en Manual de redacción ciberperiodística, Ariel, Barcelona, 2003, pp. 555-587.

  Valero, J. L. "La infografía digital en el comienzo de una nueva manera de informar", ponencia presentada al I Congreso de Periodismo Digital de Maracay, 2004. Disponible en www.analitica.com/media/9399701.pdf

  Vilches, L. Teoría de la imagen periodística, Paídos, Barcelona, 1997.

  Zunzunegui, S. Pensar la imagen, Cátedra, Madrid, 1989.

[1] "Elemento gráfico", uso de este término de forma peyorativa, no importante en la tarea de confección de la página a principios de los 80.
 [2] Disponible en: www.fotomundo.com/servicio/falsificación .shtml . Consultado el 02/11/04
 [3] Disponible en: www.fotomundo.com/servicio/falsificación .shtml . Consultado el 02/11/04

Esta obra está publicada bajo la licencia

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual 2.5

 

 

 

 

 

Autor:

María Teresa Sandoval Martín

Guillermina Franco Álvarez

Bárbara Yuste Robles


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.