Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La taurina: ese aminoácido desconocido


Partes: 1, 2

Actualmente es muy común que se piense que las causas de muchas enfermedades surgen desde adentro de la persona, es decir, por los desequilibrios de los nutrientes y las reacciones del cuerpo a los cambios ambientales. La gente ha comenzado a tomar responsabilidad directa por su salud y nuestro interés en la nutrición es un símbolo de este cambio saludable de actitud.

La causa de la enfermedad en el hombre está en el hombre. Los aminoácidos son de lo más útil en psiquiatría porque son precursores de los neutrotransmisores el "lenguaje" químico del cerebro. Medir el contenido de los aminoácidos plasmáticos ha ayudado a identificar desequilibrios químicos específicos asociados con la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad y el insomnio.

Los aminoácidos también son útiles en medicina general, en problemas como la diabetes, la obesidad, la anorexia, la caída del pelo y las alergias.

Todas estas enfermedades se entienden mejor con la prueba de los aminoácidos.

Los desequilibrios bioquímicos de los aminoácidos, se encuentran comúnmente en todas estas enfermedades y muchas otras. Los aminoácidos son tan centrales en la salud que la mayoría de las enfermedades alteran su desequilibrio. Los aminoácidos también son útiles en la cirugía.

Parece que al estudiar intensamente a las vitaminas y los minerales, hemos olvidado a los aminoácidos, los cuales, son igual de importantes que los anteriores.

Los aminoácidos son nutrientes igual de importantes que las vitaminas, los minerales y las enzimas. Sin embargo, por alguna razón no escuchamos ni leemos frecuentemente artículos que cubran esta información.

Los aminoácidos forman el alfabeto de las proteínas. Actúan de la misma manera en que las letras forman palabras y oraciones. Los aminoácidos forman péptidos, los péptidos forman polipéptidos y por último los polipéptidos forman a las proteínas. Conocemos por lo menos 22 aminoácidos diferentes.

La taurina es un aminoácido que ocurre en forma natural en el cuerpo y en la comida (principalmente en la proteína animal). Su nombre se deriva de Bos Taurus (bilis de buey) de la cual fue por primera vez aislada hace más de 150 años. La Taurina difiere de la mayoría de los otros aminoácidos, en que no se incorpora a las proteínas. Existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales y es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo, las plaquetas, y el sistema nervioso en desarrollo.

Aunque el cuerpo gasta mucha energía concentrada en la taurina en varios tejidos, los científicos, no están completamente seguros, de cuáles son las funciones de la taurina. Hay evidencias de que sirve como un neurotransmisor (un mensajero químico para el sistema nervioso), un regulador de la sal y del equilibrio del agua dentro de las células y un estabilizador de las membranas celulares. La taurina participa en la desintoxicación de químicos extraños y también está involucrada en la producción y la acción de bilis.

Ya que cada una de estas funciones es esencial par la buena salud, una deficiencia de la taurina podría presumiblemente llevarnos a problemas importantes de salud.

La taurina no es considerada típicamente como un aminoácido esencial puesto que puede ser manufacturada en el cuerpo del aminoácido cisteína. Consecuentemente los médicos convencionales rara vez consideran la necesidad de un complemento de taurina. Sin embargo, hay situaciones en las cuales, la deficiencia de taurina puede ocurrir. Por ejemplo, los niveles plasmáticos de taurina declinan significativamente en los infantes alimentados con leche enlatada que no haya sido complementada con taurina.

Una deficiencia puede también ocurrir en pacientes que reciben alimentación IV a largo plazo. Los estudios en animales han demostrado que los niveles sanguíneos de taurina declinan con el avance de la edad. Además, ciertas enfermedades pueden estar asociadas con deficiencias de ( o los requerimientos aumentados de) este aminoácido. Se ha demostrado que la taurina es de valor en el tratamiento de varias enfermedades comunes y porque funciona, sobre tal nivel bioquímico básico, su potencial terapéutico merece un escrutinio más detallado.

Con relación a la enfermedad cardíaca, podemos decir que la taurina comprende más de 50% de los aminoácidos libres en el corazón. La taurina mejoró la fuerza del músculo del corazón, previno el desarrollo de una cardiomiopatía (una enfermedad del músculo cardiaco) en animales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda